Real Decreto 1919/2009 Exhibiciones aéreas (aeromodelismo)

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por funfly, 20 Ene 2010.

1. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Decreto ley que regula la seguridad aeronáutica

lo acabo de leer en otro foro:
    Hola a todos, hoy ha salido publicado en el B.O.E el decreto que regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aereas, estaría bien que lo consultarais, yo lo hé leido y he ido subrayando lo que ha aeromodelismo se refiere.
    Desde la federación Española, o desde las territoriales estaría bien remitieran a los Clubes las pautas a seguir, ya que (siempre con exhibiciones con público) se nos exigira según el tipo de modelo , pasar una especie de ITV, y una titulación, saludos a todos.
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/19/pdfs/BOE-A-2010-835.pdf

mas info

:icon_eek::icon_eek::icon_eek::icon_eek::icon_eek::icon_eek::icon_eek::blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink::icon_eek::icon_eek::icon_eek::icon_eek::icon_eek::eek::censurado::confused:

#1 funfly, 20 Ene 2010
    Última edición: 21 Ene 2010
  2. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Resumen

"2. Los aeromodelos civiles deberán estar homologados o, en otro caso, contar con la aprobación por escrito de la federación aeronáutica deportiva competente en los términos previstos en el anexo II y utilizar las radiofrecuencias autorizadas en España para esta actividad."

Artículo 26. Excepciones a la declaración de conformidad aeronáutica.
    1. No precisarán la declaración de conformidad aeronáutica las siguientes actividades aéreas:
    a) Los acontecimientos en los que participen exclusivamente globos tripulados.
    b) Las demostraciones que consistan exclusivamente en exhibiciones de paracaidismo.
    c) Las exhibiciones que se limiten las siguientes actividades:
    1.º) Paracaidismo, ala delta y parapente no motorizados;
    2.º) Alas delta y parapente con motor o aeromodelismo
    .

3. Cualquier otro participante debe disponer de forma obligatoria para participar en la demostración aérea de un seguro de responsabilidad civil a terceros con una cobertura mínima de:
    a) 150.000 € para alas delta, paracaídas, parapentes y aeromodelos en vuelo circular.
    b) 250.000 € para alas delta con motor, parapentes motorizados y aeromodelos radiocontrolados de menos de 10 kg y velocidad máxima inferior a 200 km/h.
    c) 500.000 € cuando se trate de aeromodelos radiocontrolados de peso comprendido entre 10 y 25 kg o cuando se vayan a alcanzar velocidades superiores a 200 km/h.

14.º Aeromodelistas: deberán estar en posesión de la cualificación prevista en la reglamentación vigente para pilotar el aeromodelo de que se trate en presencia de público, o en su defecto acreditar las exigencias de aptitud o experiencia que sea requerida por la Real Federación Aeronáutica española o por la Federación autonómica correspondiente.

esto entrara en vigor en dos meses:icon_eek:

3. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Algunos ya lo sabreis, el martes 19 se publicó en el BOE el Real Decreto que regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles, entre las que se incluye las de aeromodelismo.

Lo podeis descargar de mi web, en donde os he hecho un breve resumen de lo que nos puede afectar, como aeromodelistas.

Es un asunto de máxima importancida ya que cambia el concepto de exhibición tal y como hoy lo conocemos.

http://www.nurflugel.es/index.php?o...ismo&catid=42:eventos-y-actividades&Itemid=33

4. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    también dice esto:

ANEXO II

Cualificación técnica de los participantes en la demostración

2. Acreditación de los requisitos del personal y de las aeronaves.

b) Si a un aspirante a participar en la demostración aérea no le fuese posible acreditar documentalmente la experiencia requerida en este anexo o si, en cualquier caso, el director de la demostración lo estima necesario, podrá exigirle la verificación práctica de su destreza.

En mi sitio web he hecho un resumen incluso con el régimen de sanciones.

http://www.nurflugel.es/index.php?o...ismo&catid=42:eventos-y-actividades&Itemid=33

Lógicamente el que quiera organizar un evento tendrá que empollárselo bien, sobre todo si es el Director de la exhibición.

5. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chicos, os he juntado a los dos y os he movido el tema :wink:

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    matiza este hilo como importante.

7. Laro Nuevo Miembro

Laro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece estar muy orientado hacia la seguridad del público en eventos. Es más, es posible que ni siquiera aplique a la mayoría de los vuelos en FPV:

...y en mi modesta opinión, cuatro amigos que quedan para volar en una zona donde les esté permitido, no están organizando una "exhibición de vuelo"...

¿? En fin. Habrá que leérselo con calma.

Un saludo,

8. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    correcto. El vuelo privado por diversión está excluido de esta reglamentación.

Pero cuidado con intentar encubrir una exhibición, que a esta gente no se les vende la moto tan fácilmente. En el caso de que haya un accidente, lo investigen y vean que es una exhibición encubierta. O simplemente manden una inspección porque a la "reunión de amigos" se le haya dado mucha publicidad.

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Algo me han contado por ahí, y también que esto es porque ocurrió casi un accidente en una demostración con público de una famosa revista de aeromodelismo, alguien se mosqueó y de aquellos barros estos lodos... Hasta que ocurra algo en FPV y nos jodan bien jodidos... pero nada... no nos preocupemos que no hace falta la Asociación ni nada de nada...

10. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cuando el legislador hace un reglamento en materia de seguridad es para proteger un interés general (todo el público potencial), de modo que no creo que una asociación consiga anteponer su derecho a tener manga ancha.

¿Pudo el Real Automovil Club de España RACE y asociaciones de conductores que no se impusiera la ITV, para evitar que algunos conductores llevasen el coche de cualquier manera?

¿Las asociaciones de cazadores y federaciones de tiro, para que se "ablande" el reglamento de armas y explosivos?

Ni los productores de vino y empresarios de hostelería con la tasa de alcohol en sangre para conducir.

En Francia sólo es legal volar FPV si se vuela con doble emisora con otro piloto que vea el avión y sin salirse de su rango visual. A no ser, claro está, que sea una aeronave con certificación aeronáutica, sobre todo en cuanto a sistemas de control y navegación homologados.

11. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues en mi gremio (agricultura) son las Asociaciones las que pueden cambiar la legislación. Es más, son los interlocutores con la administración.

Lo que van a hacer es una gilipollez como un piano. ¿Pasar la ITV a unos aeromodelos? Pues me parece muy bien... pero por muy revisado que esté puede fallar la pila, quedarse sin electrónica y acometer contra el público.
    ¿Carnet para el piloto? y si le da un bajón de tensión y se desploma?

Lo que tenían que obligar es a proteger al publico con protecciones físicas y dejarse de chorreces.

Los legisladores en este país son una panda de ineptos. Tenemos el país con mas leyes del mundo (sí, lo digo bien) y no se aplican ni se cumplen ni la mitad, ¿por qué? porque son una gilipolleces de leyes.

La legislación que han hecho en Francia es una subnormalidad como un piano, según esa ley lo único que puede fallar es el piloto (está hecha para eso) pero no tienen en cuenta todo lo demás. Mismo caso... si falla la batería, ¿qué va a hacer el otro piloto con el doble mando?

Eduardo, desde luego que puede que una Asociación no sirva para nada, pero menos sirve no tenerla... y en todo caso, por lo menos podríamos explicarle lo que es el FPV y que algunos llevan sistemas complejos de vuelta a casa y estabilización que ni las avionetas (que sí que necesitan licencia).

12. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    mejor callarse y que pase lo que todos pensamos que pasara, asi no tendran ningun frente abierto, y se tomaran las medidas a gusto.:wink2:

13. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    No se puede comparar la agricultura con un hobby. Muy gorda hay que liarla para que te cambien una ley. A los taxistas les está costando lo suyo.

Como hay a quien no le dá el sentido común para no ser un peligro, lamentablemente se tienen que poner normas y mas normas. Y claro, a la gente que somos cuidados, nos fastidia que por cuatro temerarios tengamos que pagar todos las consecuencias. Se han hecho exhibiciones en sitios inverosímiles con aviones de gran tamaño volando casi encima del público. Eso ha sido visto por el legislador y aquí tenemos el resultado.

Hace años se podía navegar con una moto acuática simplemente con el carnet de identidad, incluso uno las podía alquilar en la playa estando de vacaciones. Gracias a una panda de ginsensatos que se dedicaban a hacer un uso inadecuado y temerario, se produjeron numerosos accidentes, hoy día es necesario sacarse el título de patrón de embarcaciones de recreo, que vale un dinero y tienes examen teórico (normativa, cálculo de rumbos con desviaciones de corrientes, etc..) y práctico.

Lo mejor es seguir con la prudencia para no llamar la atención y echar la bulla al insenato, que luego mira qué consecuencias trae.

#13 Eduardo Núñez, 23 Ene 2010
    Última edición: 23 Ene 2010
  14. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    conclusiones

Conclusiones:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto:
    b) Las competiciones deportivas de carácter oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial, que se realicen con sujeción a lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte o legislación autonómica que resulte de aplicación.

ENTIENDO QUE EN COMPETICIONES OFICIALES ESTE REAL DECRETO NO ENTRA, SIENDO ESTAS MUCHO MENOS RESTRINGIDAS O NULAS.

Artículo 10. Requisitos de los participantes.
    2. Los aeromodelistas civiles sólo podrán participar en una demostración aérea cuando acrediten ante el director que están en posesión de la cualificación prevista en la normativa vigente para pilotar, en presencia de público, el aeromodelo de que se trate o, en su defecto, acreditar las exigencias de aptitud o experiencia que sean requeridas por la federación aeronáutica deportiva competente, en los términos previstos en el anexo II.

EN ESTE ARTICULO PARECE QUE DICE QUE PARA ACUDIR A CUALQUIER EVENTO HAY QUE FEDERARSE?

Artículo 11. Requisitos de las aeronaves.

2. Los aeromodelos civiles deberán estar homologados o, en otro caso, contar con la aprobación por escrito de la federación aeronáutica deportiva competente en los términos previstos en el anexo II y utilizar las radiofrecuencias autorizadas en España para esta actividad.
    En la aprobación del uso del aeromodelo en la demostración aérea, la federación aeronáutica deportiva competente podrá informar del tipo de transmisiones y frecuencias de radio que se van a utilizar y sobre la conveniencia de exigir condiciones adicionales a las mínimas exigidas en este real decreto.
    Los aeromodelos de dimensiones excepcionales o de peso más elevado, precisarán de un informe especial de la correspondiente federación aeronáutica deportiva y, cuando ésta lo considere pertinente, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en el que se concreten las posibles condiciones especiales de vuelo, las distancias necesarias, la cobertura de los seguros o las garantías financieras sustitutivas que procedan conforme a lo previsto en este real decreto, y cualesquiera otras medidas de seguridad que la Agencia de Seguridad Aérea estime convenientes
    .
    LAS FRECUENCIAS AUTORIZADAS EN ESPAÑA PARA NUESTRO HOBBY SON DE 35.000 MHZ A 35200MHZ.

Artículo 13. Zonas y límites para la demostración.
    1. Las demostraciones aéreas deben desarrollarse en todo caso con sujeción a lo dispuesto en este real decreto en relación con las zonas y límites de la demostración, que deberán ser definidos y establecidos previamente por el director de la demostración.
    Al menos deberán establecerse las zonas o límites de la demostración previstos en los artículos 14 y 15.
    CREO QUE POCOS CLUBES LAS PUEDEN ACATAR AL SER EXCESIVAS ESAS DISTANCIAS.

Artículo 21. Servicios y equipos obligatorios para la celebración de la demostración.
    b) Cuando, con carácter excepcional, la demostración aérea se realice en instalaciones que no estén autorizadas como aeródromos, incluso en el supuesto de que las aeronaves no aterricen ni despeguen en el lugar de la demostración, los servicios de emergencia aeronáuticos deberán incluir como mínimo:
    1.º Servicios sanitarios en el emplazamiento de la demostración con, al menos, una ambulancia y un médico, y con dotación de equipo material de primeros auxilios y de personal debidamente cualificado.
    2.º Equipo de extinción de incendios con, al menos, un vehículo de intervención adecuado, provisto de los agentes extintores adecuados de conformidad con el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo.

FACIL DE RESOLVER, EN MI CLUB PEDIMOS LA COLABORACION DE PROTECCION CIVIL AL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Artículo 26. Excepciones a la declaración de conformidad aeronáutica.
    1. No precisarán la declaración de conformidad aeronáutica las siguientes actividades aéreas:
    2.º) Alas delta y parapente con motor o aeromodelismo.
    d) Las demostraciones o exhibiciones aéreas civiles de acceso restringido no abiertas al público en general.
    2. En tales supuestos, el organizador de la demostración presentará a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, con 15 días de antelación a la fecha de inicio de la celebración de la demostración, una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos previstos en este real decreto.
    EL AEROMODELISMO SEGUN EL ARTICULO NO PRECISA DECLARACION DE CONFORMIDAD AERONAUTICA, PERO HAY QUE HACER UN INFORME A LA AESA.

Seguro de responsabilidad civil para la participación en demostraciones aéreas
    2. Como seguro de carácter aeronáutico, el seguro aquí previsto sólo contempla la indemnización por los daños producidos por las aeronaves y otros participantes en vuelo, como consecuencia de la actuación de cualquier persona que trabaje o actúe para o en nombre del organizador, realizando una actividad aeronáutica o de apoyo aeronáutico para el evento.
    3. Las cuantías mínimas del seguro de suscripción obligatoria que determina este real decreto son por siniestro, cualquiera que sea el número de afectados y reclamaciones, y periodo de duración de la cobertura del seguro.
    Artículo 33. Cobertura del seguro para la demostración aérea.
    3. Cualquier otro participante debe disponer de forma obligatoria para participar en la demostración aérea de un seguro de responsabilidad civil a terceros con una cobertura mínima de:
    a) 150.000 € para alas delta, paracaídas, parapentes y aeromodelos en vuelo circular.
    b) 250.000 € para alas delta con motor, parapentes motorizados y aeromodelos radiocontrolados de menos de 10 kg y velocidad máxima inferior a 200 km/h.
    c) 500.000 € cuando se trate de aeromodelos radiocontrolados de peso comprendido entre 10 y 25 kg o cuando se vayan a alcanzar velocidades superiores a 200 km/h.

Artículo 34. Características del seguro para la demostración aérea.
    1. El seguro para la participación en la demostración aérea tiene un carácter diferenciado respecto del seguro obligatorio para aeronaves y demás participantes, de acuerdo con la normativa de aplicación.
    En los casos en los que no sea obligatorio por su legislación específica la suscripción de un seguro de responsabilidad civil a terceros, el seguro para la demostración aérea tendrá la consideración de seguro primario o principal obligatorio de responsabilidad civil.
    4. Para acreditar la suscripción del seguro para la demostración aérea el organizador aportará, junto con la solicitud de declaración de conformidad aeronáutica para la demostración, copia de la póliza de seguro y el recibo de prima abonado.

APARTE DEL QUE TENEMOS CONTRATADO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (QUE EL NUESTRO NO ES OBLIGATORIO) HAY QUE CONTRATAR OTRO PARA LOS EVENTOS(ESTE SI QUE ES OBLIGATORIO AL MENOS DURANTE EL TIEMPO QUE DURE EL EVENTO

procedimiento de su acreditación.
    ANEXO I
    Instrucciones operativas para participantes (IOP) y programa de la demostración
    1. Instrucciones operativas para los participantes (IOP).
    a) Las IOP de la demostración incluirán, como mínimo, la siguiente información:
    1.º Nombres de los responsables de la demostración, organizador, director y director suplente, con sus números de teléfono, fax y dirección de correo electrónico.
    2.º Lugar, fecha, hora y duración de la demostración.
    3.º Programa de la demostración previsto y, cuando corresponda, fecha y hora de la reunión o reuniones informativas.
    4.º Croquis del lugar de la demostración donde se especifique el área de presentación y las distancias de separación de los espectadores.
    5.º Información de los Servicios de Tránsito Aéreo sobre:
    Llegada y salida de las aeronaves... continua...

ANEXO II
    1. Cualificación y experiencia del personal de vuelo.
    a) Los pilotos que pretendan participar en una demostración aérea deberán acreditar documentalmente ante el director de la demostración la cualificación y el grado mínimo de experiencia que se establece en los párrafos siguientes:
    14.º Aeromodelistas: deberán estar en posesión de la cualificación prevista en la reglamentación vigente para pilotar el aeromodelo de que se trate en presencia de público, o en su defecto acreditar las exigencias de aptitud o experiencia que sea requerida por la Real Federación Aeronáutica española o por la Federación autonómica correspondiente.

SEGUN EL ANEXO II PARA UN EVENTO LOS AEROMODELISTAS TENEMOS QUE ESTAR FEDERADOS

En el fondo, parece que no es muy complicado, salvo que habrá que subir un poco más la inscripción del IV Encuentro Nacional de FPV por el tema del seguro específico para ese fin dia, y tendremos que presentarnos con el carnet federativo.

15. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    ANEXO II

b) Si a un aspirante a participar en la demostración aérea no le fuese posible acreditar documentalmente la experiencia requerida en este anexo o si, en cualquier caso, el director de la demostración lo estima necesario, podrá exigirle la verificación práctica de su destreza.

Pues es lo que pone en el Anexo II, y parece que la demostración práctica ante el director es una alternativa a presentación de documentación acreditativa. Puede que sea ésta la vía para evitar "papeleo" con la federación.

En cuanto a lo del seguro, yo trabajo en ese sector y creo que dadas las rigurosas medidas de seguridad es posible que bajen los precios de las exhibiciones, comparado con el período anterior, en el que se podía esperar cualquier cosa en una exhibición. Lugares arriesgados y con demasiada cercanía al público. Yo les he mandado este decreto a los compañeros de aceptación de riesgos a ver si así se bajan del carro.

Con lo que decía el compañero fitozgz sobre la ley de Francia, eso es efectívamente lo que se piensa si uno considera que todos los que vuelan FPV llevasen el mismo equipamiento profesional o semi-profesional, pero no es así. Hay quien compra la cámara mas barata a los chinos (quien encima pone que llega a más distancia que la real) y se pone a hacer el tonto por encima de urbanizaciones, para imitar a otro flipado que subió el vídeo a youtube. Vienen los accidentes y te ponen la legislación.

#15 Eduardo Núñez, 23 Ene 2010
    Última edición: 23 Ene 2010
  16. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Agujero negro en la ley

Me he revisado el texto, y aunque parezca mentira, los aeromodelos de menos de 3 con motor electrico no estan incluidos dentro de la regulación, aqui hablan de aeromodelos con motor de pistón. Pero bueno necesitaremos de un abogado para ver posibles agujeros.

17. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto a lo de las frecuencias en ningún sitio esta reglamentado que sea 35xxxx obligatoriamente. En el reparto de frecuencias dice que estas son de uso exclusivo, y en ningún sitio se lee 'obligatorio'. el uso de cualquiera de las frecuencias dedicadas para uso generico podría ser tambien posible y estar dentro de la legalidad.

18. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si nos ponemos así, tampoco están los helicópteros, ni los planeadores de vuelo libre.

Para estos casos habrá que guiarse con el peso y velocidad, si uno no quiere buscarle los tres pies al gato.

2.4Ghz es una frecuenia de uso libre siempre y cuando no se sobrepase la potencia de emisión de 0.1w, que no la superan nuestras emisoras.

Despues de haberlo leído, el único problema que puede presentar son ls distancias de seguridad, ya que el director tiene la potestad de aceptar a un piloto y modelo, previa demostración práctica.

La peor parte se la llevan los de las turbinas, que si quieren hacer pasadas a gran velocidad, tendrá que ser a un mínimo de 100m del público o 75m si son a baja velocidad. Ya tienen que ser grandes para que se vean.

Ya veo a alguno de los de las turbinas ahora queriendo vender la moto de que son juguetes cuando hace una semana eran algo muy serio.

19. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los electricos de menos de 10kg pueden no estar contenplados. Los planeadores de vuelo libre de menos de 3 mtos tampoco

20. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues entonces a hacer exhibiciones de todo lo que no esté descrito. jajaja

21. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    De acuerdo totalmente.

22. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Como siempre en este país, no se trata de cumplir la ley, sino de mirar los resiquicios legales y los errores legislativos para seguir trabajando o realizar nuestro hobby. Es una pena que esto funcione así... pero muchos de vosotros sois autónomos y no hace falta que os cuente nada más...

23. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    no solo en este pais, pero en todos los paises desarrollados(), existe o estamos continuamente bajo la sombra de la legalidad. todo no es legal, y afecta a todo, hobby, pesca.......

hasta en las conversaciones familiares, se oye: Esto no es legal. nos hemos acostumbrado a catalogar todo por nuestro propio instinto.

esto lo que he escrito, alguno le parecera legal y a otro seguro que no.:rolleyes2:

pero bueno, siempre hay que tener un poco de sentido comun. y si somos un poco cautos, no creo que nadie ira a por nosotros de forma radical y prohibitiva.

24. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un poco de reglamentación nunca viene mal. He visto festivales en mi club en el que una turbina de 12 kg se dirigía completamente controlada, en ese momento, hacia el público a 200km/h sin nadie decir nada o pilotos noveles con aviones desastrosos volando en una exibición en un parque con mucho público alredor.

El como homologar los aviones de RC creo que va a ser una terea dificil.

A los pobres usuarios no nos queda más que buscar seguros y volar acorde a la legislación en la manera de lo posible.

Sabe alguien lo que cuesta un seguro de 150.000€. Es para saber si continuaré participando en exibiciones o no:icon_eek:

25. Laro Nuevo Miembro

Laro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Unos 53€ año. Pero puede que lo tengas incluído en tu seguro del hogar. Echa un vistazo a este hilo:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=72094&postcount=32

Un saludo,

26. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
  27. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    apartir de ahora la misma federacion de aeromodelismo se tiene que preocuparse por esta parte ya que exije a los club la contratacion de su seguro que es de la misma empresa : seguros la estrella, pero este seguro solo vale o valdra para exibiciones.

eso si, si no eres federado, mejor contratar uno por tu cuenta.

28. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    de acuerdo con la normativa actual pueden darse estos casos

1º Los seguros privados (los no federados), excluyen las exhibiciones.

2º Los seguros federativos (depende de la federacion territorial) unos tienen de límite 150.000 y otros 300.000, sólo darán cobertura si el camo de vuelo está homologado. Pero puede que ese límite sea insuficiente:

# 250.000€ para aeromodelos de menos de 10Kg y menos de 200Km/h de velocidad máxima
    # 500.000€ para aeromodelos de entre 10Kg y 25Kg o con velocidad máxima superior a 200Km/h

Al que le llegue con su límite, no habriía problema.
    Al que no le llegue tendría que contratar una ampliación (aunque sólo sea para ese día).

Dado que en el Radio Control el seguro no es obligatorio, aquí la organización podría contratar uno colectivo para el evento, con los límites que sean necesarios (250.000 o 500.000), dando cobertura a todos los pilotos (federados y no federados)

(no pongo el de vuelo circular que es de 150.000 porque no es nuestra modalidad)

Acreditacion del personal y aeronaves:

ANEXO II

Parece que la demostración práctica ante el director es una alternativa a presentación de documentación acreditativa. Puede que sea ésta la vía para evitar "papeleo" con la federación.

29. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se quiere máxima seguridad en las exhibiciones, pues nada a nivel de los clubes que no quieran comprometerse no hacen ninguna.
    Todo puede llegar a que los clubes sean privados, nada de federaciones, y tengan sus propias normas de seguridad y seguros.
    En vez de tener licencia federativa, tendremos un seguro deportivo privado como cualquier otro para esta actividad y cumplir con las normas que se nos apliquen.
    Para FPV lo tenemos todavía más complicado si nos aplican normas y seguridad como para ultraligeros, abra que ir comparando si ultraligero o avión FPV, además si tenemos que usar frecuencias y equipos que sean homologados me parece que mas de uno se retira.
    Un saludo

30. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se quieren meter en todo, al final nos van a tener que decir cuándo podemos hacer el amor con la mujer... y si no al tiempo...

Y digo yo... ¿todas esas personas que fueron a la famosa exhibición no sabían dónde iban? Porque vale que hay pilotos que se les va la cebolla, pero también puede ser un accidente (que todos sabemos que pasan). Si a esas personas que van se les hace firmar un papel donde se les informa que pueden sufrir un accidente... se acabaría tanta tontería.

Es como los que van a ver la baja-aragón y se ponen en la parte limpia de la curva y al piloto se le va el coche y los atropella... en todas las actividades hay un riesgo, desde que levantas de la cama hasta que te acuestas hay decenas de situaciones donde puedes tener un accidente, y no siempre por culpa tuya.

El caso es PROHIBIR, PROHIBIR y PROHIBIR....LEGISLAR, LEGISLAR y LEGISLAR.... pues lástima no se celebre una exhibición más y a tomar por culo.

Siento el tono de mi intervención pero es que uno sale hasta los mismisimos de tanta chufla.:mad::mad::mad:

31. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0

:party:fitozgz ves al platanito pues asi quieren estar con todos nosotros,
    a ver si pueden darnos por:censurado:lo. y todavia falta que nos cobren por los derechos de autor por hacer la exhibiciones que tambien se pone musica:laugh:

32. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque nos estamos saliendo del tema parece ser que las leyes van por esos derroteros. Para no tener problemas prohibamos todo.
    Yo ya lo he sufrido con el enduro. Nos han bajado al nivel de los delincuentes y yo, sinceramente, no disfruto de algo si tengo que estar pendiente de si me pillan o no me pillan.

Si quieren evitar daños personales podrían prohibir el tabaco, eso si que salvaría vidas.

33. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay le has dao :ansioso:

Pero ese hobby lo practican muchos políticos, es anti-pupular y encima deja miles y miles de millones en impuestos, para que complicarse la vida. Si lo importante no son el numero de vidas que se salven, si no los intereses personales y partidistas, y lo que me pueda meter en el bolsillo. :mad: :mad: :mad:

34. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
  35. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Papiroflexia

Ahí terminaremos, haciendo aviones de papel! pero con punta roma, que si no le podemos sacar el ojo a alguien... Tantos años para ahorrar algun dinerillo y ahora que puedo...

Oye, y de frecuencias sabéis algo? no tenían que sacara algún reglamento también?

:mad::censurado:

36. D. ROLLAN Miembro

D. ROLLAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es un re-float digno de forocoches por lo menos :laugh:. No se si sacarían leyes de frecuencias o no, pero si ya hace dos años y no han empapelao a nadie que yo sepa pues debe ser k no... La gente sigue volando sin problemas.
    Al final con tantas leyes y normativas lo que conseguiran (o mas bien ya estan consiguiendo de hace tiempo) es que pasemos de todas y cada una de ellas... Hala, por mi que prohiban lo que les de la gana :cool2:

37. carloscam Miembro

carloscam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Retomando un poco el tema,en mi pueblo ya nos j:censurado: de forma preventiva hace tiempo (falta de ortografía aparte)...Ahora me tengo que ir a tomar por c:censurado: y de paso contaminar un poco con el coche...

Adjuntos:

• RIVAS.jpg
      RIVAS.jpg
      Tamaño de archivo:
      199,9 KB
      Visitas:
      151
  38. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya panda de cabrones

39. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

¿En qué lugar de Rivas está puesto ese cartel? ¿Es una instalación municipal?

Ese RD únicamente regula las demostraciones (exhibiciones con público) aéreas civiles. No el vuelo privado. Y la competencia la tiene la AESA.

Saludos.

40. carloscam Miembro

carloscam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Eduardo.
    Es un parking municipal. Yo lo utilizaba para lanzarlo y volar hacia una zona despejada y luego aterrizar claro. Para que te hagas una idea es esto: [ame]http://www.youtube.com/watch?v=qFiAnuLlcRA[/ame]

41. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    La frecuencia legal en España,es 35 MHz,corregirme si esto cambio,gracias.

42. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay cambios que yo sepa, y estuve investigando hace poco.

Pero "legal"... Al menos es la específica atribuída (y por tanto con derechos protegidos) desde "los tiempos de la mili con lanza" para uso exclusivo en aeromodelismo; pero éso no convierte per se en ilegales a otras frecuencias destinadas a telemando con posterioridad (como determinados canales intermedios del segmento 2,4Ghz, 868MHz...); tiene su miga el tema.

Hay telemandos de equipos potencialmente mucho más peligrosos que un aeromodelo que trabajan legalmente en frecuencias de telemando "genéricas". :rolleyes2:

43. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que el problema de rivas viene desde torrejon...

44. carloscam Miembro

carloscam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola funfly. Después de encontrarme el cartel fui a hablar con la policía municipal por si había pasado algo. Me contaron que no pero que habían visto que empezaba a venir gente. ¿Lo de Torrejón lo dices por eso?. Yo he coincidido con algún colega pero muy poco. Solía ir casi siempre entre semana por la mañana, cuando el trabajo me lo permitía, y no había nadie. De todas formas mi falcon no creo que fuera muy letal...pueden estar tranquilos porque lo perdí en Segovia...:sad:

45. robferrob Miembro

robferrob
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y qué pasó en torrejón?

Compartir esta página