Radiobaliza para aeromodelismo

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por ertopogigio, 25 Jun 2008.

1. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, desde hace un tiempo estoy en conversaciones con una empresa que se dedica exclusivamente a la fabricación de dispositivos de localización vía radio. A petición mía y ante la necesidad de disponer de un dispositivo eficaz y de suficiente alcance a un precio asequible, están desarrollando una radiobaliza para aeromodelos en la banda de UHF.

De momento lo que es el transmisor tendrá un peso de 9 gramos, 4 días de autonomía y será hermético asegurándose estanqueidad al incluir una junta tórica de goma.

El receptor están en la fase de diseño, será similar a los que se emplean en cetrería con una pequeña antena yagui y un S-meter para visualizar la intensidad de la señal recibida.

Seguiré informando, pongo una foto de la baliza.

Saludos.

Adjuntos:

• BA-1.JPG
      BA-1.JPG
      Tamaño de archivo:
      39,6 KB
      Visitas:
      337
  2. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    a que frecuencia funciona?

3. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    tiene una apariencia coj:censurado:da, cuando tengas mas datos los pones que estamos impacientes por algo así.

4. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    porcierto que alcance tiene?

5. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    En 432 MHz.

Si, son gente profesional y se dedican a esto.

Entre 1 y 5 Km. En condiciones normales ( a nivel del suelo). Si nos subimos con el receptor a un árbol, montículo, etc. el alcalce logicamente aumenta.

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que yo he tenido las mismas conversaciones con la misma persona, el problema va a ser el precio, ya que de lo que estuvimos hablando eran 300€ emisor y receptor y personalmente creo que es un poco caro.

7. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, es probable que sea la misma empresa, en cuanto al precio lo que es el transmisor rondará los 100 € y el receptor los 160 €.
    Si tenemos en cuenta el valor tanto ecónomico del equipamiento como de tiempo invertido en el avión, no me parece excesivamente caro, además el receptor lo podríamos comprar entre varios colegas del club y aún saldría mas económico.

Un saludo, acristóbal.

8. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    se puede usar un receptor de radiofrecuencia ajustado a 455 mhz para la labor ? (edito:432 mhz perdon)
    en que modulación emite la baliza?

#8 Sprint_99, 25 Jun 2008
    Última edición: 26 Jun 2008
  9. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que te refieres a 432 MHz.
    Si claro, si sintonizas en el receptor la misma frecuencia que la emitida por la baliza y le pones una antena directiva tipo yagi para localizar la dirección de donde viene la señal, el receptor tendría que llevar un medidor de intensidad de señal o escuchar los pulsos de la baliza a traves del altavoz y oir de que dirección vienen más fuertes.

El tipo de modulación lo desconozco, supongo que será en FM.

Un saludo

10. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Información ya disponible en web

Hola a todos, ya está disponible la información de la radiobaliza en la página web del fabricante, pongo el enlace.

http://www.ayama.com/aero.html

Un saludo.

11. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0

yo quiero comprar un receptor con dos radiobalizas ¿donde es mas barato?¿y si lo quiero con 4 radiobalizas?
    me imagino que a lo largo del tiempo tendremos que comprar mas de una radiobaliza ¿no?

14. guille Nuevo Miembro

guille
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen invento.
    Habría que ver que tipo de antena tiene ese receptor y como se podría usar la señal de potencia de recepción.

16. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también lo tengo y creo que puede servir :party:, tal como va, el alcance es bueno, pero lo podemos mejorar con una buena antena direccional :biggrin: . Yo le he puesto un conector SMA y he realizado pruebas, pero algo he tenido que hacer mal :confused: (la tierra de este) por que me ha empeorado :sad: .

Yo creo que se le podría sacar con facilidad el kilómetro con una antena apropiada :rolleyes: , lo que se necesita es alguna antena con un ángulo muy cerrado para tener la certeza de la dirección en la que se encuentra la baliza.

Yo en mis pruebas con la antena del 869 me cogía señal por todos sitios, menos por los lados; y eso puede llegar a confundir.

17. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿ una antena de cuadro?:redface2:

18. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Explica te un poco mejor :confused:. Yo estaba pensando en una yagi ó en encerrar la que tengo en una lata grande para que hiciese de foco.

19. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene muy buena pinta el aparatito. En las fotos se puede ver perfectamente el modulo de RF. Lo ideal sería separarlo del resto de la electrónica y ponerle una batería independiente con un circuitillo de temporización que lo activase durante unas décimas de segundo cada 2 o 3 segundos para ahorrar baterías. De esta forma tendríamos una baliza independiente 100% en el caso de que fallen las baterías principales o se gasten.

¿Podeis hacerle una fotillo al receptor abierto?.

Con una yagui seguro que se duplica el alcance o mas aún.

20. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    El domingo estuve probando con un compañero del club ese aparatito en 869.5mhz para las lipos con mi Aerolink. El resultado es que no interfiere al Aerolink a menos que pongamos el tx de las lipos al lado del receptor Aerolink, asi lo mete en failsafe pero todavia con algo de control.

21. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con antena de cuadro me refiero a las loop que se usaban en radiogoniometria precisamente para localizar la zona de maxima señal y el nulo , son muy simples y directivas , pudiendo localizarse el avion perdido por triangulacion.
    Calculador para hacer una http://ka1fsb.home.att.net/loopcalc.html

22. guille Nuevo Miembro

guille
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante guille. Gracias.

24. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, como siempre buscando buscando, creo que he encontrado una solución definitiva a muy buen precio, que a más de uno le va a gustar. :biggrin:

http://www.chinavasion.com/product_info.php/pName/gps-tracker-with-sms-message/

Se trata de un GPS que es capaz de mandarnos SMS de su posición al móvil, tiene dos formas de hacerlo, con programación del intervalo de tiempo que queremos que pase entre mensaje y mensaje, ó con la pulsación de un pulsador durante 6s, (perfecto para programar el FS) además lo podemos tener en casa por menos de 100€ y es tri-banda, con lo que valdrá casi todos los países y casos.
    :plane:
    Y si conseguimos sacar la señal de GPS para al mismo tiempo poder mandarla al OSD oportuno ya no habría excusa como solución idónea. :rolleyes:

25. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...muy buén hallazgo, Luico... Como dices, és una solución ideal!!!
    Gracias jefe!! Habrá que estudiarlo.
    Saludos.

26. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    :party::party::party::party::party::party::party::party::party:
    :ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso:

¡Vaya hallazgo!! Es alucinante, justo lo que hace falta para localizar un avión perdido. Además no parece muy pesado, aunque no viene el peso en las características técnicas. Quizás un poco grande, pero ya le buscaremos sitio, aunque sea en la chepa del avión.

¿Te lo has pedido? Yo quiero uno, si los vas a pedir avisame y lo hacemos a la vez que salen un poco mas baratos.

27. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya me lo he pedido. :rolleyes2:

Ahora necesito también un gps para llevarlo yo encima, que me diga las coordenadas. ¿Alguna recomendación?

28. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes los garmin etrex, los mas sencillos son muy económicos, y con un cable puedes conectarlos tambíén al ordenador.

29. guille Nuevo Miembro

guille
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solucion genial! ya nos contaras....

30. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
  31. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0

Si, yo también pienso que el envío de la posición exacta del avión obtenida de gps por ejemplo a un móvil es la solución definitiva.

San José Navigation, la empresa que ahora comercializa el gps de 5hz que utilizamos para fpv fv-m8(antigüo eb-85a) también dispone de estos personal tracker:

http://www.sanav.com/gps_tracking/g-19B3.htm

Tienen uno incluso de 46g.

http://www.sanav.com/gps_tracking/MT-101.htm

Por cierto como gps en tierra , Raúl y yo tenemos en concreto ese que comentáis , el garmin e-trex Europa y van de maravilla, son duros como piedras y valen perfectamente para el propósito que se comenta, se crearía un waypoint con las coordenadas recibidas por el sms y él nos indica la ruta para alcanzarlo.

Saludos

32. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    en esta página venden radiobalizas para localizar aviones y cohetes de modelismo,
    http://www.walstonretrieval.com/sub-2.htm

85 € el barato, 3km de alcance,
    bueno eso solo el emisor, si no teneis ningun equipo portatil de radioaficionado que poder usar, habrá que comrparse un receptor también.

33. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    El grande es muy similar a que yo decía, pero el pequeño es una monada :party:, lo que no he podido ver son los precios. :mad:

34. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que no hay un sistema mejor de localización de un avión. Es económico, no demasiado aparatoso, y sobre todo independiente del resto de la electrónica del avión, con lo cual si estampas el aparato contra un muro y lo haces trozos, aunque se desconecten todas las baterías, sabes que recibirás un sms con las coordenadas.

Y como me comenta Luico, se podría intentar incluso extraer la señal de su gps para inyectarla en el OSD, con lo cual nos ahorramos un GPS.

Por fin volaremos tranquilos por encima de los bosques o cultivos... y si alguien se encuentra el avión y se lo lleva... lo encontramos igualmente (espero). O si se nos cae encima de un tren y se va a Bulgaria, pues nada, a seguir las coordenadas :laugh::laugh:

En fin, cuando nos llegue ya os comentaremos...

35. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Les he mandado un e-mail para saber el precio del TM-101

Hay otro modelo que envía un sms cuando detecta movimiento, si fuese al reves que mandara las cordenadas al estar parado, sería el ideal.

36. guille Nuevo Miembro

guille
    Me Gusta recibidos:
    0
  37. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno Guille, tú si que has sido el que has dado en la diana.
    Por su tamaño, peso, autonomía, precio y características creo que este es lo que andábamos buscando.

Lo que más me ha gustado, aparte de poder enviar sms automáticamente programando entre 1 y 255 minutos, es la opción de poder mandar un comando por sms desde tú móvil y el aparato te responde con otro sms con las cordenadas de su posición.

Por lo pronto yo he pedido uno por ebay a los chinorros para colocarlo en el avión y cuando no lo utilice ponerlo en el coche.
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll...o=CRX&its=S%2BI%2BSS&itu=ISS%2BUCI%2BSI&otn=4

Un saludo.

38. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mejor solucion sin duda y mas con ese modelo de 40gr, q son asumibles por casi cualquier avion, no conocia de la existencia de estos aparatos, nos hubiese ahorrado mas d 1 paseo a mas de uno.
    Ahora tengo q encontrar un buen programa para la pda+gps, he probado con el gpstuner pero no me convence no es muy fiable. Me han hablado del oziexplorer, tengo que probarlo, pero alguno ha probado algo sencillo que nos sirva para esta tarea? Hablo de software para windows ce mobile, etc

39. guille Nuevo Miembro

guille
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues el compe y el ozi los mejores, en la mula encontrarás cantidad de cartografia española, yo los probé en su dia y me arrepiento de haberlos desinstalado, serían lo mejor. Simples y gratuitos los hay en softonic, he probado el único que viene gratis y en español pero no me ha gustado. Tambien he usado el nonigpsplot para la bicicleta y creo que puede ir bien para localizar un avion http://aeguerre.free.fr/Public/PocketPC/NoniGPSPlot/ES/download.php

40. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo utilizo el CompePGS para la moto (trail) la bici de montaña y dentro de poco para el radio modem que estoy preparando)
    Tienes una versión demo en la página http://www.compegps.com/?detail=detail&opcion=1&lang=1es&grupo=aire&prod=10
    Como dice guille puedes encontrarmapas de libre distribución o simplemente escanear un mapa de la zona donde vayas a volar y georeferenciarlo con la versión para PC
    Los Tracks los puedes convertir en tracks para el Google Earth en
    http://www.gpsvisualizer.com/map?output_googleearth
    En la última versión puedes ver hasta el relieve en la PDA con los archivos de la NASA.

41. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es por ponerme pesimista pero las coordenadas que devuelven los distintoa aparatos estos por triangulacion de antenas de moviles no son muy precisas que digamos, lei que en ciudad donde hay mas densidad de antenas repetidoras, la precision es de 300m-600m pero que en "el campo" puede ir de 1 a 3 Km o incluso a 12Km depende de la cobertura asi que no se yo si es "la solucion", habra de tosdas maneras que probarlos, ya nos contareis. Yo creo que la solucion definitiva sigue siendo la 869 bidireccional, o sea mande a tierra los datos gps del avion a un OSD en tierra, pero a unos precios competitivos.
    Por cierto, yo si probe el GPSturner cuando lo nombro wavees en otro port y creo iba muy bien con el tema de la brujula.

42. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es por contradecir pero yo creo que si que vale:wink2:. No utiliza la red GSM para localizar la posición, la utiliza para enviar el mensaje. Para localizar la posición tiene un GPS integrado, incluso especifica que es un Sirf III.

Es una solición perfecta a mi entender.

43. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Correcto. Todos estos localizadores funcionan así, el problema es que tenga mala recepción de móvil, la exacyitud del dato la marca la calidad del GPS y el error provocado de EEUU en los satélites.

De todas formas también creo que el sistema bidireccional de 869 puede ser de gran ayuda.

44. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Programa Ozice

Hola, para el tema que nos ocupa, y como se ha comentado más ariba tenemos un magnífico programa de navegación que cumple con creces nuestras necesidades, es el oziexplorer para windows ce en una nueva versión de junio de 2008 con interfaz gráfico muy mejorado e infindad de posibilidades.

Se puede descargar directamente de la página: www.oziexplorer.com
    aunque es una version demo, es totalmente operacional.

Un saludo

45. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tengo listo el GPS Tuner del que ya hable hace tiempo en otro post por ahi. El problema q tenia era que me marcaba las distancias erroneas al punto deseado, pero es tan simple como desactivar en las opciones distancias calculadas en 3D. Es un programa bastante sencillo de usar, le puedes meter capturas de google earth, configurar el formato de las coordenadas gps, y trae una brujula muy util para verla bien cuando le casca el sol a la pantalla. Probare tambien el oziexplorer, pero vamos con este me apaño de sobra

46. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pero por muy alto que sea el coeficiente de error del gps, no creo que supere los 10 o 20 metros; sino, vaya mierda de GPS no? Si llevas instalado un pequeño buzzer (http://www.himodel.com/electric/GWS_BE_FOUND_AIRCRAFT_BEEPER.html) ya es dificil que no lo encuentres.

De todas formas ya lo hemos pedido varios (aunque todavía no ha salido de China). Ya os contaremos si son una buena opción o no. Si funcionan medianamente bien creo que van a ser ideales.

47. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy muy interesado por el chismito de eBay. Cuando lo tengais probrado por favor decid como os ha ido.

48. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    El gps/tracker ¡ funciona ! , yo acabo de recibir uno , le he puesto una tarjeta prepago y ¡ funciona ! , cuando le llamas , te cuelga y recibes casi instantaneamente un sms con la posicion y velocidad , tambien lo puedes programar para que te de posiciones cada cierto tiempo , o cuando detecte movimiento etc . Captura los satelites mucho mas deprisa que el gps del avion (e-85) o el de la pda y no es muy grande , eso si pesa 65grs con la bateria , no 40 como anuncian....:sad:
    según lo pruebe ya os contaré mas .:wink:

49. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cual es el q te has pillado alberto?

50. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿qué modelo es?

¿se podría alimentar con la misma bateria del avión (para ahorrar peso)?

Compartir esta página