Radio Banda aérea

Tema en 'Links Varios' iniciado por The Finger, 25 Sep 2015.

1. The Finger Miembro

The Finger
    Me Gusta recibidos:
    0
  2. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    3
    la banda aerea no es en AM?

3. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para poder usarlos sin licencia tienen que ser PMR446
    y La única forma de transmitir "legalmente" en un banda aérea es desde un avión.

Yo tengo tres Vertex Standard para comunicar con el equipo, y un Yaesu FTA-750L (banda aérea) que es la leche, pero cuesta 500 pavos.

Saludos
    Rob.

4. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    o puedes comparte algun walkie modificable para abrirlo de bandas, tipo yaesu uv3r
    pero como te indican, no es legal transmitir fuera de 446 sin licencia,

5. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    3
    y los radioaficionados???
    a mi entender... solo esta escuchando... es ilegal?

6. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Escuchar no es ilegal en ninguna banda
    Los radioaficionados también transmiten.

Saludos
    Rob.

7. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los radioaficionados recuerdo que en tiempos existía una licencia expedida por telecomunicaciones que habilitaba el uso de una emisora para escuchas. Actualmente con los cambios que habido en cuanto a la legislación en las telecomunicaciones, no se como estará el tema.

También había un articulo en la Ley General de Telecomunicaciones que catalogaba como infracción muy grave la interceptación, sin autorización, de telecomunicaciones no destinadas al público.
    Pero ya digo, ahora con la nueva Ley no se si habrá cambiado esto.

Salu2

8. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entiendo que es sobre comunicaciones cifradas...
    pero comunicaciones abiertas no lo creo.
    Saludos

9. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para ser radioaficionado hay que hacer un curso, examen y te dan una licencia

10. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

No quiero ser aguafiestas, todo lo contrario, solo pretendo informar para que no haya ninguna desagradable sorpresa.

He estado echando un ojo a la nueva Ley General de Telecomunicaciones (Ley 9/2014, de 9 de mayo General de Telecomunicaciones) y en el artículo 76 -inflaciones muy graves- el punto 10 hace referencia a lo que comente ayer de la anterior Ley, vamos... que no ha cambiado.
    Dice textualmente:
    10. La interceptación, sin autorización, de telecomunicaciones no destinadas al público en general, así como la divulgación del contenido.

Entiendo que no se refiere únicamente a comunicaciones codificadas, sino a telecomunicaciones en general no destinadas al publico. Obviamente una conversación en banda aérea entre un piloto y control de tierra no va destinada al público.
    No soy jurista, pero creo que en caso de denuncia por parte de la autoridad competente y con la Ley en la mano, un juez lo tendría claro.

Sería interesante si hay algún compañero en el foro -juez, letrado, etc- nos hiciera una interpretación de la Ley y como se aplicaría tal, en el supuesto de ser denunciados por interceptar una comunicación no destinada al publico.

Salu2.

11. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo se.
    Soy radioaficionado con licencia EA desde el 4 de noviembre de 1985

Salu2

12. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hice el PPL el año pasado y en el caso concreto de la banda arena es totalmente legal

13. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    osea que escuchar con un escaner de radiofrecuencia tb es ilegal? vaya tela pues anda que no debe haber gente cometiendo este "grave" delito jeje

14. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    No existe un criterio especificio y unico para la legalidad SOLO recibir. La norma es que las sanciones solo por escuchar son rarisimas, que yo conozca solo una... vamos la excepcion que confirma la regla.

En el caso de la banda aerea, como deben estar a la escucha todos los pilotos de la zona que estan en el mismo control aereo , o frecuencia campo o lo que sea, se entiende que no hay privacidad alguna. Se busca precisamente que cuanta mas gente sepa quien y donde esta en el aire, mejor para la seguridad aerea.

Para transmitir hace falta tener autorizacion para las frecuencias correspondientes, es decir.. si son frecuencias sin licencia pues un walky sin licencia homologado, si son frecuencias de radioaficionado tener la licencia al dia de radioaficionado, frecuencias aereas tener la habilitacion de radiofonista aeronautico que normalmente se obtiene con la licencia de piloto, y asi sucesivamente.

Transmitir si es sancionado activamente siempre que se detectan las emisiones y se consigue identificar al infractor.

15. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas, he chafardeado un poco el hilo y decidme si estoy equivocado, pero ésto va de escuchar las comunicaciones de la aviación real? Supongo que para saber dónde van las posibles avionetas que puedan volar cerca de nuestra zona... Si es así estaré atento al hilo.

Gracias

16. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    3
    haber... a mi entender... un walky para esa banda no es asequible a todos los publicos... sobre 400e.
    esta claro que es ilegal escuchar... si si clarisisimo... pero ahi no entro.
    la cuestion es muy sencilla, suelo volar a 10km de una mierda de aeroclub aqui en mi pueblo, hay 4 que vuelan ahi y los conozco, simplemente seria escuchar cuando alguno entra en aproximacion o avisa para algo al aeroclub, la frecuencia la se... tampoco es algo tan descabellado vamos...

17. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    escuchar banda aerea no es ilegal

18. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, escuchar no es ilegal, por lo que solo la utilizare por lo que muy bien detalla nuestro compañero roberto, para saber si hay algún pájaro volando sobre el nido.
    He comprado un scanner de banda aérea que me ha costado sobre los 200 pavos aprox más que nada para llevarlo enciama por seguridad ya que lo tengo puesto en el MO.

Ya os contaré la experiencia de si oigo algo o la inversión ha sido en vano.

19. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    q modelo es FPV1 ?

yo uso un icom r5 de banda corrida, y salvo por que come bastante batería, estoy contento,

20. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues si no es ilegal escuchar es algo muy a tener en cuenta a la hora de volar. Incluso hasta se nos podría permitir poder hablar con pilotos para poder comentar nuestra situación y evitar situaciones no deseadas...

Enviat des del meu GT-I8160P usant Tapatalk 2

21. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo llevo encima siempre que curro, listo para transmitir en la frecuencia de emergencia.
    Nunca he tenido ningún problema, pero si tuviera un FlyAway, tengo clarísimo que lo avisaría en esta frecuencia, aunque sea ilegal transmitir fuera de un avión, es mucho mejor avisar y evitar un posible accidente que infringir una norma.

Cuando hice el BNUC-s te exigen llenar una ficha para cada curro con el número de emergencias de la zona, Ambulancia, Policia, Bomberos y de la Torre de control del aeródromo más cercano...

Saludos

PD: comentaban cuando hice el PPL que hay Scanners por 40 pavos, por si alguien no quiere gastarse tanto.

22. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso si q es ilegal

Enviat des del meu D6603 usant Tapatalk

23. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, pero como dije antes, si es para evitar un accidente, estoy dispuesto a luego dar explicaciones de porque se transmitió y asumir responsabilidades por ello.
    Prefiero eso a en el peor de los casos lamentar víctimas por un accidente

De todas formas, estamos hablando de supuestos, no tengo en mente tener un FlyAway, ni que ocurra nada parecido.

O ya se me va a crusificar por mi pensamiento??:tongue2:

24. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    De acuerdo roberto, pero la probabilidad de que un piloto vea un dron, y mediante los datos que puedas aportarle evitara la colisión son extremadamente bajos, en mi caso no se me ocurriría ni que decirle, normalmente cuando ves el avión ya es demasiado tarde, el otro día estaba en Boltaña en la provincia del Sobrarbe (Huesca) y me paso un helicoptero de la guardia civil que salio de la nada a unos diez metros sobre mi cabeza entre las montañas, estaba haciendo fotos desde el suelo en una montaña que hay un castillo, ni me imagino que hubiera pasado si estoy volando con el dron.
    Parece ser que en Boltaña hay un Helipuerto de la GC, lo importante es conocer bien la zona donde se va a volar y analizar los posibles riesgos y llevar una radio para saber si alguien está por la zona.

25. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya son valoraciones de cada uno, en lo que no entro.

Yo comenté ls medidas que tomo, y lo que haría en caso de que ocurriese algo, asumiendo las consecuencias.

El resto ya es cuestión de cada uno, que si se ve desde un avión, que si no...

En mi caso, vuelo en un club que está cerca de Cuatrovientos, una vez que los aviones salen por el "punto Whisky" no tienen obligación de transmitir, al igual que en espacio aéreo no controlado. Cualquiera que haya escuchado un poco de banda aérea lo sabe.

Hay un aeródromo en Ocaña (creo recordar, porque me lo comentó mi instructor de vuelo) que no tiene Torre, y al aterrizar, se encara a pista y ya.
    Me ha contado que muchas veces ha habido "problemas" por colarse en la aproximación, por lo que si se piensa que ahí arriba todo el mundo está continuamente hablando no es así.

De todas formas es mí punto de vista, y mi opinión con respecto a mí experiencia, que dista mucho de ser la verdad universal...

Saludos
    Rob.

26. diego fpv Miembro

diego fpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola tal y como estais poniendo la cosa al final los pilotos de drones tendremos que llevar paracaídas es mi opinion

27. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para que? Para abrigarnos? Un paracaidas en un dron de 7 kgrs tienes q estas a 80 metros de altura al menos para evitar el porrazo

28. diego fpv Miembro

diego fpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    no para el dron
    esque tanto si pero si pero no nos estamos aciendo un lio esto se puede esto no sepuede estamos liando demasiado la perdiz

29. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    3
    :facepalm:

30. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    3
    Podeis poner los escanners baratos esos que decis o modelos mas asequibles??? que no sean 400e??

31. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Polmar rx5

32. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    icom r6 - 150€ (lleva paso 8.33)
    yaesu vr120 - 120€ (sin paso 8.33)
    yaesu VR160 - 240€ (lleva paso 8.33)

que yo sepa, esos son los mejores escaners de marca, los 3 de banda contínua hasta los 1,3 Ghz. Osea que se escucha todo.

Si únicamente quereis escuchar banda aerea (y de bonus VHF 144~174 MHz)
    el polmar que menciona FPV1 tiene buena pinta por solo 60€,

Yo no se de que chinos hablais, pero el 99% de walkies chinos no son buenos escaners, son radios para VHF/UHF limitadas a esas bandas obviamente.
    Si quereis alguno, valen muy poco, 20-40€ en ebay, tipo BAOFENG UV-3R

33. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
  34. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay unas por 40 50 pavos, que parecen la radio de la abuela.

Google es tu amigo!

Saludos
    Rob.

35. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo creo que esto puede ser un buen comienzo para evitar percances, aunque como se haya dicho, no siempre se habla, si se habla al menos sabremos el qué. En cuanto tenga algo de dinero :)redface2:) me hago con uno

36. foxbat Nuevo Miembro

foxbat
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tiréis el dinero en la compra de un scanner para lo que estáis proponiendo. Yo tengo uno, un icom5 que utilizo para las sesiones spotter.

Las comunicaciones con torre son en puntos específicos, al paso de algún VOR, alguna señal en terreno generalmente en los alrededores del aeródromo y dependiendo de las condiciones reinantes.
    No se va comentando por radio que vas haciendo y por donde vas en pleno vuelo a los demás que están a la escucha.

Con lo cual si estáis cerca de un aeródromo no deberíais estar en esos puntos y si estáis lejos no vais a escuchar nada de interés que afecte a vuestro vuelo.
    Obviamente hablo de aeródromos y no de aeropuertos en donde en estos últimos hay mucha mas comunicación, aunque estos sobra comentar nada.

En resumen escuchar la banda aérea no evitará un posible incidente con otra aeronave.

Enviado desde mi Spectrum mobile 16kb

37. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo

38. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1000

39. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y si estás en la frontera de donde puedes estar?

40. foxbat Nuevo Miembro

foxbat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues allá cada uno, pero me recuerda a "y si te meto solo la puntita..?

Dejaros de milongas y volar donde se ha venido haciendo toda la vida, esos sitios donde el riesgo no es cero pero es mínimo.

41. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    3
  42. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy deacuerdo en la mayor parte, que nadie se compre un receptor-scanner solo pensando en que eso es una garantia de saber lo que hay en el aire.

No obstante como complemento a la aficion de aerodelismo y para conocer mejor a otros usuarios del aire es algo interesante. No una herramienta de seguridad pero si un hobby mas.

Dicho esto, decir que si hay casos puntuales en los que puede ser util, pero hay que conocer muy bien el espacio aereo de donde volamos el multi/avion, y sus frecuencias. Por ejemplo puede ser util cerca de campos de ultraligeros para tener una idea aproximada de quien hay en el aire, o en ocasiones las aeronaves dedicadas a trabajos aereos al partir o aproximarse a un aerodromo o espacio controlado informan de las intenciones (zonas y tipo de trabajo que van a realizar).

#42 MisterW, 18 Oct 2015
    Última edición: 19 Oct 2015
  43. foxbat Nuevo Miembro

foxbat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin ánimo de polemizar... Si necesito de un scanner o cualquier otro instrumento para saber que hay en el aire cuando estoy volando mis aparatos.....no creo que esté volando en el entorno mas adecuado.

Eso si, el scanner como "hobby" mola mucho. ;)

Compartir esta página