Radar o TCAS para combate aereo

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por cacer, 22 Sep 2009.

1. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches,

Llevo varios días dándole vueltas a la mocha :ansioso:, sobre como montar un sistema de Radar o mejor dicho TCAS, ¿para que? Os preguntareis :wink2:

Pues entre otras muchas cosas, para realizar combate aéreo FPV. El sistema que quiero desarrollar o al menos intentarlo, tiene que cumplir los siguientes objetivos:

1)Código abierto
    2)Económico y sencillo de realizar
    3)Fácil de configurar
    4)Ampliable..
    5)Realizarse en la medida de lo posible con ATMEGA dada la cantidad de sotware que circula pro la red.

Ambiciosos objetivos, pero que creo se pueden cumplir.

Pienso, que se puede realizar un sistema de transmisión de corto alcance, que emita una trama compuesta por ID mas trama GPS y si se desean otros parámetros para futuras aplicaciones.

El ID (Identificador del avión, que puede ser un código binario seleccionado mediante microswitch).

Hasta aquí nada complicado, ya que gracias a Cristobal Fernandez y otros, sabemos que es posible enviar telemetría a tierra.

La dificultad creo que se encuentra en buscar la forma de enviar en multicast, es decir, los distintos aviones tienen que enviar la trama en una misma frecuencia y un receptor seleccionar las tramas, identificar el avion Master (El que estamos pilotando) y posicionar al resto sobre el.

Como ya sabemos, existen muchos modos de inyectar video como es el caso del LM1881 y otros graficos. La idea, es que el receptor se encuentre en tierra e inyecte la señal de video a la salida del receptor.

He visto, que exiten modulos transceptores que funcionan como radiomodem por mas o menos 8 € o el sistema Xbee que pueden cubri algo más de 1 km, distancia mas que suficiente, ya que la modalidad de combate, cuanto más cerca mejor jejeje

Ya lo he soltado….

Se admiten ideas, ayudas, o simplemente que me saqueis del error si es que meto la pata en alguno de los conceptos. :redface2:

El problema, TIEMPO, por lo que poco a poco jugaré con la idea, antes tengo que preparar mi setup, practicar mucho y liar a unos cuantos que gustan hacer cacerías de zorro…

2. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Marcelo,

Los links, son de radares de todo tipo, incluido el ultimo, que se trata de un radar basado en IR.

La idea, aunque en el titulo pone radar, es la de realizar un sistema de colaboración por radio, que facilite posicionar a otros aviones en un radio configurable de metros.

3. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y la posicion de cada uno es dada por GPS?
    No entiendo la finalidad...

4. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es potenciar una de las modalidades de Aeromodelismo como es el combate con un sistema especifico para ello.

Otra opción, es la de poder controla si se desea en eventos, la posicion de cada aeronave, per para ello, el sistema de transmisión, deberia ser de mayor potencia, por tanto de mayor consumo y esto no ayuda.

Como idea y para que quede mas o menos claro, presento una imagen, claramente el fondo no seria en negro, e incluso podria ser un isntrumento mas pequeño dentro de la información del osd.

el numero que aparece en cada avion, es la altura a la que se encuentra de diferencia sobre la nuestra.

Insisto, es una idea a desarrollar en colaboración y que se puede implementar.

Adjuntos:

• TCAS1.jpg
      TCAS1.jpg
      Tamaño de archivo:
      29,8 KB
      Visitas:
      1.243
  5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok Cacer, ya entiendi, gracias.
    Para que funcionen todos en la misma frecuencia (y asi evitar un Rx en tierra para cada avion en el aire ) seria necessario un sistema anti colisión (estoy hablando de los datos ),creo que el Packet podria funcionar,haces una busca a APRS y encontrarás un montón de proyectos y soft.
    Despues incluirlo al OSD seria para quien entiende de programación.
    Es un proyecto interessante.
    Saludos,
    Fred.

6. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fred por la idea, me recordaste que hace tiempo, hacia packet radio en 2 metros.

Espero sacar tiempo para ponerme con el, de momento es una idea, que no sé si se deberia subir como tal para salvaguardarla como proyecto de codigo abierto.

Ya estoy pidiendo dos transmisores y dos receptores de datos de corto alcance para experimentar con las colisiones, aunque estas si no recuerdo mal, se hacian buscando espacios en blanco para transmitir, lanzando cabecera de paquete, datos y fin de paquete, con lo que se requiere un transceptor completo para cada piloto.

El Xbee, ya implementa un protocolo similar creo y lso sistemas wifi tambien, por lo que otra opción es destripar un USB y sacar su transceptor, pero creo que este interfiere en video de 2.4 poco pero interfiere..

No se no se.......:rolleyes: Seguiremos dandole al coco.

7. mhacker Nuevo Miembro

mhacker
    Me Gusta recibidos:
    0
    Justamente estoy trabajando con unos módulos de Maxstream y me llegó la publicidad de estos nuevos módulos Xbee Pro con alcance de 1.6Km y un muy buen precio (U$S 32,-)

Link: http://www.digi.com/products/wireless/point-multipoint/xbee-pro-series1-module.jsp

Efectivamente trabajan a 2.4Ghz, pero es cuestión de probar. Mis módulos son de 912Mhz

Sds

Marcelo

8. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues parece que existen en varias frecuencias. 869, 900, 2.4 y creo que 2.5 y distintas potencias 63 mW 500 mW y 1W permite conectividad punto a multipunto.

Claro que con estas caracteristicas, montar un sistema de transmision con encriptacion en 256 bit como indican, hasta se puede montar una radio con transmision digital de datos en lugar de ppm. mmmmmmmmm

Centremonos, centremonos.... creo que pedire tb alguno de estos, ya implementan protocolo por si solos y se identifican por una mac curioso, curioso...

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmm.... yo tengo un diseño de ametralladora de CO2 con una cadencia de 120 disparos por minuto, con una distancia efectiva de 40 metros y 240 proyectiles por carga, el peso total sería de unos 600 gramos cargado. y se utlizan 2 cañones de 4,5 mm en las alas por 20 mm de largo.

Que para un corcho low cost a base de empuje motor valdría.

no vale para lo que dices no? :icon_twisted:

10. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0

jejeje. Me temo que no, pero no lo tires que puede que le demos uso :locos:

Yo me quedo con la cinta de papel, que aunque el corcho es low cost, el tiempo me temo que no.

Otra cosa, es montar un receptor IR y un lasser y marcar puntos por contactos realizados.

Al final, como nadie se apuntara, me veo poniendome las gafas, un HT y jugando al counter :ansioso:

11. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    LAser??
    Aqui una foto de mi Easystar con el Laser instalado y funcionando. Tiene un rele q actua de disparador en un canal libre.

Solo falta el sensor de laser para que pite ( de los juguetes laser shoot )

Buena idea la de este proyecto.

Adjuntos:

12. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mia eso mas qu un star parece unza de star wars jaja, el laser donde lo has comprado? he visto varios por deal extreme.No sabras de cuanta potencia es el tuyo:rolleyes:

13. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Off Topic:
    Es chino y respecto a la potencia, esa es info confidencial :redface: ( x mp te digo si quieres ). Solo dire q estoy un poco pasado para lo que necesitamos. Contal que el laser sea capaz de activar un sensor a 50 mts de distancia objetivo cumplido. El color verde es porque son los q mejor se ven con la camara ( para hacer blanco). Los rojos o los infrarrojos puros no se ven con la cam y estos ultimos son peligrosos porque no lo ves ni a simple vista con el riesgo de apuntarle a alguien sin querer.
    Los Kit de ultrasonidos solo llegan a 15 mts y habria riesgo de colision si los usamos,, por eso la eleccion es de un laser, para hacer blanco a distancia.
    Su consumo es de 400mA a 3.4 voltios

14. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  16. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me despisto unos dias y parece que el combate gusta :laugh:

Me gusta esa idea Fred.

Aunque cambiando el tocar control por un buzzer y un destello de ultraled

o por que no, temporizar el motor unos segundos.

Es muy facil y barato, jejeje

Sergio,

Yo paso unas semana en verano en campoamor, por lo que si quieres nos pegamos unos tiritos :ansioso:

17. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para implementar el radar en tierra, al menos para el copiloto en la maleta. Se podría hacer un estándar para a través de un cable conectar una maleta con otra y que si todas compartieran sus datos de telediario. Luego con un pic y un LCD se representarian graficamente todos estos.

Por ejemplo se podria empezar con una pequeña pantalla como estas:

http://www.mib-instruments.com/servl...D-84x84/Detail

19. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esas pantallas son de un Nokia.... Tengo alguna jejeje

No me parece mala idea, el estandar puede ser perfectamente la trama nemea del GPS que es enviada al Lince..

Con esa trama ya se posicionan los aviones con respecto a uno mismo..

La presentación, casi casi la prepararia como complemento OSD o incluso con el Viena, diciento eso de ..... enemigo a las 6...

20. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sería interesante que sirviera para cualquier sistema, hay gente que no gasta lince, etc.

Saludos

21. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    En este hilo tambien se habla algo de este tema.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=70421&postcount=147

Quizas no sea tan dificil como a primera vista pudiera parecer.

JT

Adjuntos:

• lcd.jpg
      lcd.jpg
      Tamaño de archivo:
      52,9 KB
      Visitas:
      146
  22. mmartinez Nuevo Miembro

mmartinez
    Me Gusta recibidos:
    0
    el osd de eagletree tiene una funcion de radar en la que tu avion y los waypoints aparece representado en un circulo de x metros de diametro.
    en tierra se superponen las imagenes y quedan los aviones en la misma pantalla. aparte se pueden poner los waypoints en puntos conocidos del terreno ya que apareceran en la pantalla de radar.

23. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!!

Estaría muy bueno poder contar con un sistema así.

Lo que a mi se me ocurre seria lo siguiente: :idea:

1) El OSD debería ser el encargado de mostrar los datos de cada avión en pantalla.
    2) La bajada de la info desde el avión podría ser la misma que envía el Dakar para el lince.
    3) La subida de la info a cada avión quisas se podría hacer de alguna manera usando la misma señal de control RC (quizás algún canal en desuso o algo por el estilo)
    4) El encargado de recibir las señales de cada avión en vuelo y reenviarlas a todos podría ser una computadora en tierra que se conecte a cada "lince" y a cada interfaz RC presente en el evento.

De ser posible un sistema asi no se necesitaría ningún sistema de radio o multicast. :baba:

Saludos

El Nono

24. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo ideal es que no sólo fuese para Lince. Sinceramente daría mucho juego algo así.

Saludos

25. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya esta en produccion uno nuevo -ikarus- con algo parecido.

Sobre la ventana de mapa de la consola concurren simultaneamente todos los aviones a modo de consola de controlador aereo. Falta pulirlo y añadirle a los iconos de los aviones cotas o distancia relativas, pero ya es solo cuention de programacion. Ademas puedes mandar a una ip la posicion de cada avion que vuela y recojerse en tiempo real en cualquier lugar del mundo.

Saludos
    JT

26. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante, ¿pero requiere que los otros aviones lleven Ikarus también?

27. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Creo que se podria hacer que sea compatible con cualquier sistema que ofresca telemetria ya que si se tienen la señal del GPS en tierra ya es suficiente.
    Por otro lado, hoy me di cuenta de algo muy importante:, no es necesario reenviar nada hacia el avión ya que se puede disponer de otro OSD en tierra que seria el encargado de mostrarnos la información de donde esta cada modelo en la pantalla o gafas. :biggrin::biggrin:

Es decir que la cosa seria asi:

1) Cada avion envia la señal nmea a tierra por telemetria (sea por el Dakar o cualquier otro método)
    2) Una computadora en tierra recibe esta información de cada modelo participante y la procesa.
    3) El OSD (de tierra) de cada participante es el encargado de recibir los datos de esta computadora central y mostrarla en la pantalla o gafas de cada piloto.

Nota: La distribución de la señal de la computadora entre los OSD de tierra de cada participante podría hacerse por cables o en forma inalambrica usando radiomodems económicos. (ya que aqui no se necesita alcanzar una gran distancia, solo la que hay entre los distintos pilotos y la computadora central.

Me parece que usando un sistema así tendríamos casi todo resuelto:
    La telemetria: OSD Dakar o Eagle tree Ya están
    Solo faltaria hacer el OSD de tierra y el software para la computadora. :baba:

Saludos

El Nono

28. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Viene preparado para conectarse por defecto entre ellos, pero me consta que tambien sacará salida NMEA por puerto serie para la antena tracker.
    La unidad central podria generar una matriz bidimensional con todos los aviones en tiempo real y cada osd solo tendria que centrar esa matriz en su modelo y daria la posicion relativa del resto. La conectividad con un simple switch y cable evita emitir en 2,4 y permite altas tasas de transferencias. No es un sistema critico y se puede emplear un portatil para superponer el radar al video o dividir la pantalla en video y mapa como ikarus. Yo he volado sin problemas con la imagen obtenida en el portatil con la easycap sin retraso y magnífico refresco de video.

JT

29. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan

La verdad que prefiero usar gafas ante que un portatil para volar.
    Es por ello que me parece mas interesante contar con la imagen de cada modelo superpuesta a la imagen que se ve en las gafas.

Saludos.

Compartir esta página