Régimen Transitorio RPAS + Apéndices (Nuevo)

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Eduardo Núñez, 5 Jul 2014.

1. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Texto del RD Ver Página 59 Sección 6ª, Artículo 50
    http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/05/pdfs/BOE-A-2014-7064.pdf

Nuevo
    Apéndices con la documentación sobre operaciones, seguridad, temario, comunicaciones, etc
    http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/default.aspx

Aquí he dejado un breve resumen con los puntos más importantes y con la actualización del enlace de los apéndices
    http://www.generalivalladolid.es/blog/108-regimen-transitorio-rpas.html

#1 Eduardo Núñez, 5 Jul 2014
    Última edición: 9 Jul 2014
  2. Decibelio Miembro

Decibelio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, ahora SÍ tenemos la propuesta Transitoria.

(Eduardo me has ganado por unos minutos. Estaba leyéndolo cuando lo has publicado)

3. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    De rebote, podríamos decir que quedan oficialmente inaugurados los problemas para el FPV en vuelos más allá de la vista.

Se imponen unas restricciones a mayores para los vuelos más allá de la vista (2Kg máximo y NOTAM, entre otros). El criterio que se ha comentado en las reuniones es que un aficionado al aeromodelismo no va a poder volar más alto ni más lejos que un piloto de RPAS profesional. El argumento es que el hecho de que se esté volando por diversión, no hace que se pueda causar menor daño.

Yo, por si acaso, no me saldré del rango visual, y con aviones que no corran mucho y se puedan maniobrar, para poder divertirme haciendo pasadas y vuelos tipo funfly.

Llegó el día :(

5. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que un piloto profesional (que cobra por hacer filmaciones aéreas) vuelo mejor o peor que un aeromodelista (seguramente será el revés por que unos acaban de empezar y otros llevan muchos años), asi que no entiendo esas afirmaciones gratuitas que se hacen. Creo que los limites de seguridad deberían de ser los mismo. Por otro lado ya quisiera yo ver a un piloto con titulación (ULM, planeador, vuelo con motor), con uno de mis aviones, no le duran de cinco minutos. Tampoco entiendo la limitación de 2 Kg. Esta claro que esto lo han puesto los "expertos conversadores" para fastidiar a los que volamos aviones, casi todos pasan de dos kilos, y además por poco. Asi que muchas conversaciones, muchas tonterías.

6. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1

Lo de los kilos se decia que es por equiparacion a las aves

7. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las aves peligrosas para la navegación aérea, lo son por ir en grupo, bandadas .Un pato, un ganso, un buitre, hay muchas aves que pesan mas de dos kilos. Ademas suponemos que estamos volando a poca altura y a mucha distancia de un aeropuerto, únicas zonas donde un "avión" puede volar a la misma altura que un UAV, en que quedamos. Lo que digo yo "muchas conversaciones con muchos expertos" pero no nos dicen en que.

8. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menos mal que yo no me tengo que ganar la vida haciendo grabaciones con "drones"...:redface2:

... y luego ya veremos como termina siendo el Real Decreto definitivo, pero menos restrictivo, seguro que no.:facepalm:

9. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mal de muchos, consuelo de... SAMI, háztelo mirar.

10. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por lo que entiendo, esto que han publicado no atañe directamente al fpv por hobby, pero puede sentir las bases para la próxima regulación que si nos implica, es así?

11. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que hayas interpretado mis palabras de la forma en que yo las he sentido al escribirlas.

Yo no me estoy alegrando, todo lo contrario, es una putada, una putada que algunos ya intuíamos que ocurriría, los grandes no han dejado hueco apenas para que puedan pescar los pequeños, muchos de los aeromodelistas que se estaban buscando la vida haciendo grabaciones con sus drones ya se pueden olvidar de seguir haciéndolo (de forma legal)... yo no me alegro, me da pena, mucha pena.:sad:

12. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    El mismo escalofrio que tu has sentido, lo habran sentido todos los que solo vuelan FPV por hobby y no solo eso, veremos a ver hasta donde salpica el tema...:redface2:

13. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    " Artículo 50. Operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto."

Aeronaves civiles, no creo que sea la definición de aeromodelos. Y un avión de FPV tampoco creo que sea un RPAS.

14. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, esta disposición no afecta al hobby, pero crea una base para una posible regulación del vuelo FPV para uso deportivo (competición/hobby).

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.:redface2:

15. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues no me gusta, de aeronave a aeromodelo sólo cambian unas cuantas letras... Más vale que nos portemos bien... Y rezar para que podamos pilotar aviones de algo más de 2 kg!!

16. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los aeromodelos también son aeronaves (así nos lo dijo AESA en su nota), pero son un tipo especial de aeronaves que por su uso deportivo (competición/hobby) no entran dentro de la regulación de AESA, no es su competencia, el tema de los aeromodelos si se regula, tendrá una regulación independiente de la de AESA que es para uso comercial.

... y si, mas vale que nos portemos bien.:sad:

17. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    La cosa se va poniendo peliaguda porque, como ya se ha dicho en el foro, sienta unas bases y un criterio.

La Guardia Civil tiene competencia de policía aérea, si antes no sabían lo que era, a partir de ahora sí.

Pero vamos, es a la administración a quien habrá que dar las explicaciones oportunas si nos las piden y tenemos que estar muy seguros de nuestros argumentos.

Piden licencia de piloto y además que la empresa, fabricante, o alguien autorizado declare que el piloto es capaz de volarlo bien. En caso contrario el que ha autorizado en esa declaración, estará incurriendo en un delito de falsedad, tipificado en el código penal.

Personalmente, yo no firmaría nada que me comprometiera de esa manera, si ese piloto no tiene una experiencia sobrada.

18. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que es lo que se decia. A operar el que tenga pasta y los mindundis a comernos los mocos. Como todo lo demás en este país, si no tienes dinero no eres nada...

19. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es un negocio muy goloso y con una proyección de futuro como pocos, poderoso caballero es Don Dinero, esto no es algo nuevo, ya lo sabían nuestros antiguos. :wink2:

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=F21w6Ayw35c&feature=kp[/ame]

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=AtTfuC_AZNw[/ame]

20. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me vuelvo a citar, una "aeronave civil" no es un aeromodelo. Un aeromodelo es una aeronave, pero la coletilla de civil esta hay.

21. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    AESA definió a los aeromodelos como un tipo concreto de aeronave para uso deportivo, por supuesto para uso civil (nosotros no los usamos para uso militar), pero no le des mas vueltas, AESA no está regulando los aeromodelos, ni el aeromodelismo, esta regulando el uso comercial de las aeronaves controladas por control remoto (donde no entran los aeromodelos, que solo son exclusivos para uso deportivo de competición o para disfrute como simple hobby).

El aeromodelismo y los aeromodelos, de ser regulados, lo serán con una ley/decreto especifico, el problema es que si regulan el vuelo FPV deportivo, lo harán tomando como base la regulación que ha hecho AESA para su uso comercial, ese es el tema.

Si los aeromodelistas somos prudentes y no damos el cante, pues no se preocuparan de nosotros, pero como sigamos con ciertas practicas y ciertas ostentaciones, nos regularan en menos que canta un gallo y ya puestos a regular lo mismo no lo hacen solo para el FPV, ya metidos en faena quien sabe donde podrían poner el limite... :redface2:

22. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay bastantes más tipos de uso que el civil y el militar

no todo está englobado en esas 2 definiciones

Sent from my LG-D802 using Tapatalk

23. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Podrías indicarme cuales serian TODAS las divisiones de primer grado en las que se dividen las aeronaves según su uso?

Yo solo conozco una división principal, CIVILES y MILITARES, luego puedes tener mas divisiones en cada rama, pero en primer nivel solo conozco estas dos.

Dentro del uso CIVIL, lo que ha regulado AESA es el uso CIVIL COMERCIAL y lo nuestro (aeromodelismo) es CIVIL DEPORTIVO, también hay drones para uso MILITAR, pero esta regulación tampoco es para ellos.

Si estoy equivocado, te agradecería que me sacaras de mi error, siempre es bueno aprender y salir de los errores. :redface2:

24. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te he dicho varias veces en este foro que gracias a tu incansable cruzada de llenar los hilos de basura que nunca te aportare nada.

si quieres vas y te informas.

pero desde luego nuestro mundo no está divido entre lo comercial lo militar y lo deportivo auque a alguno le encantaría que fuera así para lucrarse al máximo

25. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para mi, el mejor ejemplo de un "POST BASURA", es este ultimo que acabas de escribir, no aportas nada en absoluto, no ofreces ninguna información, tan solo lo escribes como medio para atacarme.

Si yo estoy equivocado (tal y como afirmas), pues muéstranos donde estoy equivocado, muéstranos la verdad para que todos podamos aprender y salir de los errores, pero decir que estoy equivocado y luego no aportar ningún tipo de dato veraz, es solo una muestra de un "POST BASURA" que no tiene otro objetivo que intentar molestarme (objetivo que no conseguirás).

26. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    si buscas ejemplos de post basura sólo tienes que ir a tu historial donde lo único que aportas es lo mismo una y otra vez continuamente.

tu has hecho 3 aportes desde que te has unido a este foro y desde entonces tienes 650 post donde repites lo mismo una y otra vez.al punto de que la gente apoya un post pidiendo tu expulsión.

a la mayoría eso le daría que pensar.

27. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que da que pensar es que yo tenga que sufrir el ataque continuo, de algunos foreros que llevan en su firma el siguiente texto:

www.legendaryfpv.com

28. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    uuuuh conspiraciones.......

29. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Por que no dejas de ensuciar este hilo?.:wink2:

30. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    y porque? tu has dejado de hacerlo en todos en los que participas?

que yo sepa mi opinión es tan valida como la tuya, te guste o no.

sea basura o no, es una opinión.

como la tuya que puede que sea tan basura como la mia.

31. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo tuyo, adelante... :biggrin2:

32. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    3
    Uy, no te han invitado a ese foro? que penita más grande...

33. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    :-offtopic::-offtopic:

Se agradecería se mantengan la temática del hilo, y no se derive este para ataques personales...

34. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    ultimo offtopic mio en este hilo, y consulta general.

y porque no hacéis esto mismo en todos los hilos que sami saca del tema y se llaman de 10 paginas de el repitiendo lo mismo? porque el si puede y yo no por ejemplo?

estaría bien que el equipo de moderación explicara las razones por las que unos pueden y otros no. a lo mejor así ya no abría tanto malentendido y temas que empiezan por un tema y terminan por sami.

35. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Existe una gran diferencia en lo que yo hago con lo que tu haces.

Cuando alguien cuelga un video y yo opino que es inadecuado porque se realiza a una altitud no apropiada o sobre poblaciones, estoy diciendo algo cierto y que cualquiera puede comprobar.

Sin embargo, tu has entrado a este hilo a decirme que estaba equivocado en lo que decía (cosa que podría darse sin ningún problema), pero cuando se te pide que digas donde está el error y que muestres la verdad para que todos aprendamos, resulta que no dices nada, no eres capaz de demostrar donde estoy equivocado, por lo que es muy fácil deducir que tu intervención solo se trata de un "POST BASURA".

¿Eres capaz de ver la diferencia?.:wink2:

36. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hablamos del régimen transitorio?

37. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    no pienso seguir con tu manía de hablar lo que te da la gana. ya hice mi pregunta a la moderación antes.

en sus manos queda definir claramente porque tu puedes hacer lo que te da la gana con los hilos de los demás.y a otros se nos dice no más offtopic.

p.d como bien haces tu.Yo estoy en mi derecho a "opinar"que estas equivocado y no tengo obligación de decirte nada más.no soy tu profesor ni quiero serlo.

38. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    En eso estaba yo también hasta que vinieron a enmendarme la plana con la única intención de buscar confrontación.:redface2:

Bueno, la disposición ya está publicada, ahora queda ver quienes son capaces de cumplirla (aparte de los grandes) y cuanto tardamos en que vea la luz el Real Decreto definitivo, ojala que esta disposición sea mas restrictiva que la definitiva, porque es complicado ganarse la vida teniendo que cumplir tantos requisitos.:sad:

39. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    :-offtopic:

40. Megaboeing Nuevo Miembro

Megaboeing
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si intentamos despejar dudas de los requisitos a dia de hoy para
    que una persona pueda hacer grabaciones ,inspecciones o cualquier vuelo comercial?

Supongamos que nos hemos leido el decreto y queremos legalizar nuestra situacion y no somos pilotos de nada.

Por donde empezamos? buscando un curso que a dia de hoy no esta certificado?
    Vamos al medico a que nos haga un certificado que diga que para volar desde el suelo no hay problema?
    Le ponemos una chapa al multi con nuestros datos?
    Sacamos un seguro?
    Lo del NOTAM? como lo hacemos?
    El manual de operaciones? como se hace?

Y lo que queda...

:cool2:

Complicado pero no imposible...

41. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes requisitos como operador (empresa), como piloto y de aeronave.

Antes de nada, tienes que ser una empresa operadora, sin eso no vale la pena que te preocupes por los requisitos del piloto (eso ya vendrá después).

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/Migracion/PDF/88838/104932.pdf

Lo mismo (deberían hacerlo) actualizan este documento para incluir a los "drones", pero ahora mismo es lo único que ofrecen en su web.

En teoría, tendrías que estar incluido en este listado:

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/3989664/cias_trabaer_otros.pdf

42. Megaboeing Nuevo Miembro

Megaboeing
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues deberian actualizar la forma de conseguir la autorizacion de empresa
    operadora para drones ya que el 90% de los requisitos se refieren a
    aviones y helicopteros, algunos aspectos podran ser los mismos pero...
    visto asi, unicamente podran trabajar los actuales operadores.

Mas complicado de lo que parecia en un principio...
    Muchos no habran caido en el tema de ser operador autorizado.

Saludos

43. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    3
    Lo mejor que se puede hacer para despejar todas las dudas es, tras haberse leído el texto,hablar con alguien que realmente sepa como interpretar correctamente lo que dice esa disposición transitoria. Lo suyo es hacer un escrito y hacerlo pasar por el registro de entrada, usando cualquiera de los medios habilitados para tal fin. Así es como se hace cuando se quiere obtener respuesta de cualquier institución o agencia dependiente de la administración pública. Incluso podría ecistir la posibilidad de pedir cita para realizar dicha consulta personalmente.

Todo lo demás es probablemente especular sobre algo induciendo a error por nulo conocimiento en la materia, que más tarde se puede traducir en sanciones y cuantiosas multas.

Posiblemente con el traslado de sede de a esa, la respuesta pude tardar, además estamos en unas fechas en las que los funcionarios y empleados públicos suelen tomarse las vacaciones.

Existe una asociación de profesionales del sector que seguramente maneja mucha y mejor información que la que puedas obtener tú solo.

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

44. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
  45. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo. Quien tenga dudas y no se aclare con lo que se muestra en el texto de la disposición transitoria, haría bien en acudir a la fuente de ese texto y preguntar directamente, pero deberia acudir con dudas muy concretas, como vayas pidiendo "¿que me hace falta para ser legal?", la respuesta que te darán es que te leas la disposición transitoria.

Si haces preguntas muy concretas y que tengan respuestas concretas, saldrás de dudas, pero a preguntas generales tendrás también respuestas generales que no te aclararan nada.

Yo tengo claro lo que esta disposición dice, pero yo no me dedico a este tema, los que se tengan que ganar el pan con los "drones", que se informen todo lo que puedan y de las mejores fuentes que encuentren (nada mejor que la propia AESA).

46. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ningún medio de comunicación va a ser fiable para informarse sobre este tema, eso lo tengo muy claro.:wink2:

Lo único que vale es el texto de la disposición transitoria que todos podemos leer en el BOE, eso es lo que va a misa, otro tema es que podamos tener ciertas dudas a la hora de entender todos los aspectos de ese texto y para ello nada mejor que preguntar a quien lo ha desarrollado, la propia AESA.

47. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dedicado a los amantes de la "titulitis" y los palabros técnicos. AESA dice que no ha sido nada, que el ángulo engaña. :biggrin:

[ame]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1N5THRSp4hM#t=0[/ame]

48. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    ostras, al verlo en los periodicos pensaba que la foto era "de archivo", este video de donde procede? Quien lo graba?

49. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es el aeropuerto de El Prat - Barcelona, hace un par de días. Increíble la pericia del piloto que esta aterrizando.

Saludos...

50. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues un error como tantos que se producen en todas las actividades, en todos los trabajos se producen errores que ocasionan situaciones de peligro y por cada "x" situaciones de peligro, se produce un accidente (la famosa pirámide de accidentalidad).

Nadie es infalible, ni los controladores, ni los pilotos, ni el propio sistema que los controla, el problema, es que cuando las cosas salen mal en aviación, el coste de vidas humanas puede ser muy elevado.

Alguien tendrá que aclarar este incidente, mas que nada, para que no vuelva a producirse una situación como esta en un futuro.

Todas las regulaciones de seguridad, tratan de evitar que estas cosas se produzcan, de minimizar su numero y sus consecuencias, pero eso de "Accidentes Cero", es solo una utopía que por desgracia nunca se conseguirá.

Compartir esta página