Quiero iniciarme en el FPV (elegir multicopter)

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Anakin, 30 Ene 2011.

1. Anakin Nuevo Miembro

Anakin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, soy David De Cordoba y quisiera empezar el tema del FPV.

Tengo un easystar que fue con el que aprendi a volar, una emisora de 6 canales Graupner, y bueno varios aviones glow porque solia volar glow.

Tambien tengo un Lama V3.

El caso es que el otro dia vi en antena 3 un mikrokopter y me gusto mucho la idea de poder meter una camara en un heli y obtener unos planos muy buenos.
    Pero el precio que tiene es muy muy caro, vamos demasiado.

En un principio me gustaria poder aprovechar el LamaV3 y customizarlo para vuelo outdoor con altura para cojer buenos planos, pero creo que eso no puede ser.

Busco algo que me permita vuelos muy estables en exterior con altura y no muy lejanos. Es decir algo parecido al mikrocopter pero mas economico.

Que puedo hacer?
    ¿Me ayudais?

Gracias y perdonad por el tocho.

#1 Anakin, 30 Ene 2011
    Última edición: 1 Feb 2011
  2. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Anakin,

A ver si puedo ayudarte contándote como ha sido mi evolución con esto del fpv.

Yo empece con los aviones en FPV por que me gustaba mas la velocidad que los tomas de video.
    Empezar con aviones te permite que no tengas que gastarte mucho ( solo el equipo inicial FPV), y cojer uno de tus aviones (mejor eléctrico pero puede ser de explosión) y empezar a volar enseguida.

En el foro tienes toda la información que necesitas, eso si, vas a tener que leer bastante... tienes un tema muy útil sobre el equipo que usamos, buscalo.

Cuando tengas claro la cacharreria: camaras, RX/TX video, OSD, grabador, etc, entonces planteate el tema de volar helis y hacer video.

Tienes varios temas abiertos de multirotores que vuelan muy bien en este foro (KKcopter por ejemplo) sin ser tan caros como los MK, pero no son un MK...

En fin disfruta, por que esto del FPV da para mucho,

SL2

3. Anakin Nuevo Miembro

Anakin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu ayuda y consejos.

Tengo un easystar que podria aprovechar para empezar en esto, pero en un principio, quiero especializarme en vuelos estaticos.

Me gusta mas la idea de poder hacer tomas aereas de zonas en las que vaya a visitar, en lugar de hacer vuelos con el avion.

Y por eso queria saber si puediera aprovechar el Lamav3 modificandolo o quizas tenga que adquirir otro tipo de "aparato volador" que sobre todo sea muy estable para mantener buenos estacionarios.

He visto que los multirotores son los mejores en ese sentido, pero leo arduino,kkopter y cosas asi qu eno entiendo ni de electronica ni nada, jejeje.

¿Habra algo asequible economicamente en caso de que no me sirva el lamav3?

4. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, chico, el Lama V3 no sirve para eso. Prácticamente ningún coaxial sirve. Puede que alguno muy pesado ... pero la gente que ha probado el Big Lama, y similares, coincide en lo mismo: todos estos helicópteros carecen de fuerza para resistir las brisas más ligeras.

La opción más barata, sobre el papel (que quiere decir que no incluye los costes de aprender y reparar los cacharros después de los golpes) sería algún helicóptero 3D (con un sólo rotor, y palas de paso variable). Estos sí que tienen fuerza y potencia. Pero volarlos es más difícil (y peligroso) que los multirrotores (eso dicen, yo no los he probado).

Probablemente podrías construirte un multirrotor relativamente barato y potente con una placa KK (hoy por hoy, parece la opción más sencilla, aunque no exenta de sus pequeñas complicaciones, a la hora de configurarla). Te sugiero que te empapes del hilo correspondiente.

Saludos.

5. Anakin Nuevo Miembro

Anakin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cual es el multicopter mas estable?

Hola despues de ver que un big lama no sirve para exterior, y que los helis normales son mas inestables ando en busca y captura( jeje) de la configuracion de multicopter que lo haga mas estable en vuelo.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Me gustaria poder hacer videos y FPV con un multicopter pero no tengo clara cual es la configuracion mas estable en estacionario en vuelo.

He mirado la KKMULTICOPTER por que creo que es la mas asequible economicamente y ademas permite su actualizacion, pero aparte de la configuracion de la forma, me surgen varias dudas.

1) Admite la posibilidad de que se mantenga sola en un sitio en estacionario sin que haya que tocar los mandos?
    2) Se le puede poner navegacion por GPS?
    3) y por waypoints?
    4) que caracteristicas tiene este modelo en ese sentido?: http://www.kkmulticopter.kr/index.h...ed=KKMulticopter&sn=micro_multi_full&id_no=49

Muchas gracias estoy leyendo mucho pero no lo tengo muy claro aun.

6. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    La estabilidad tiene poca relación con la configuración (tri, quad, hexa). Y, mucha, con que tengas bien ajustados los trim, equilibradas las hélices, la ganancia de los giróscopos, etc.

La estabilidad aumenta mucho cuando el "parato" tiene acelerómetros. Pero, de momento, esto te llevaría a otra escala de precios.

Creo que los de Arduino andan ya con acelerómetros (manteniendo el precio controlado, más o menos), pero tendrías que meterte a un nivel de conocimientos técnicos bastante mayor (por lo que he leído en este foro).

Descarta el juguetito que aparece en el enlace que has puesto (es una monada; de hecho, se me ha pasado por la cabeza comprarme uno). La regla de oro, para vuelo en exteriores, es que, cuanto más pese, menos le afecta el viento.

En ese sentido, un hexa es mejor que un quad, y mejor que un tri, para el mismo tipo de motores y hélices: Tiene más capacidad de levantar peso, y pesa más, en conjunto (o sea que le afecta menos el viento). Por supuesto, con motores más potentes, se puede hacer un tri tan capaz como un hexa. No es el diseño, es la masa total.

Otra cosa que se argumenta, en favor de poner más motores, es que el artefacto pueda sobrevivir al fallo de uno de ellos. Y la configuración mínima (desde un punto de vista práctico) sería el hexa.

Hasta ahora, si lleva el bus I2C, nasti de plasti; sólo tienes que echar un vistazo a los hilos que hay aquí sobre el tema. Es posible que, con otra filosofía de control (creo haber entendido que la KK lleva un bus normal -no I2C-), las posibilidades de supervivencia (a un fallo de motor) sean mayores.

Finalmente, si quieres que el artefacto sea capaz de quedarse clavado en un punto, hay pocas soluciones (y no son perfectas): GPS y/o el truco del ARDrone de Parrot (una cámara apuntando al suelo, y software de reconocimiento de patrones -alta tecnología infoelectrónica, de verdad-). Así que, o te rascas el bolsillo, o aprendes un montón de cosas (y te rascas el bolsillo, pero no tanto).

Bueno, como ves, la cosa se va complicando, a medida que quieres tomar decisiones mejor informadas. Así y todo, espero que estos comentarios te sirvan de algo.

7. Anakin Nuevo Miembro

Anakin
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, chico, la estabilidad es algo que se obtiene en dos pasos. El primero, con giróscopos (un multirrotor es casi imposible de volar sin gyros); el siguiente con acelerómetros. Creo que el GAUI sólo lleva gyros. Así que la estabilidad depende de lo bien trimado que esté.

Por lo demás, es una carrera contra el tiempo ¿quién sacará primero el GPS? ¿GAUI? ¿KK? ¿Otros? ... por supuesto, me refiero a opciones baratas, que aún no lo llevan.

Pero, tanto de unos, como de otros, sólo sé lo que he leído aquí (y en RCGroups). Tengo un MikroKopter, que es una roca, por lo que a estabilidad se refiere. Pero también cuesta lo que un pedrusco de diamante :D

9. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que la siguiente version de fyq90 ya traerá el gps...

10. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no quieres trabajar mucho ni volverte loco pronto podras adquirir uno de estos y solo tienes que montarle una camara.

http://www.juguetronica.com/tienda/detalles/1687/2/juguetes-aeromodelismo/ufocam.html

No esta a la venta todavia por que esta siendo casi imposible encontrar proveedor de aluminio de 8mm, al parecer todas las fabricas de esta medida estan en FRANCIA y no es facil de encontrar fabricas en frances, aun asi yo sigo aprovechando la espera y estoy probando un sistema de estabilizacion para mantener posicion automaticamente para implementarle a este cacharrito.

Sin la estructura de proteccion externa ha levantado 500g. eso si para aprender es mejor llevar la estructura, la estabilidad es muy buena y creo que te sirve perfectamente para lo que necesitas, solo tiene 2 cosas a mejorar, su giro de cola es un poco lento comparado con otros sistemas (realmente agradable para tomas de video) y el no estar disponible todavia.

11. Chete Miembro

Chete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, quisiera saber si ya está disponible, o cuando lo estará, ver más detalles... Ya he visto la web pero apenas hay info o detalles para poder comparar con otras opciones. Sería mi primer quadroptero...
    Muchas gracias.

Compartir esta página