Que OSD Evita la curva de perro?? SOLUCION

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Pumuky, 4 Nov 2009.

1. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tan facil como decir:

TODOS aquellos OSD que trabajen via GPS, y que tengan algun tipo de dispositivo de indicacion de vuelta a casa.

Tanto si es con flechita (Dakar, Blackstork, renzibi, Range, etc...) asi como aquellos que para mas exactitud lo indican mediante digitos en grados (OSD644, mmm creo que no hay mas).

Tanto unos como otros corrigen la deriva en la vuelta a casa que podria producirse por efecto de un viento lateral.

Tambien el Ardupilot, y todos aquellos sistemas de vuelta a casa automatica que realicen los calculos constantemente actualizaran el rumbo corrigiendo cualquier deriva para regresar en linea recta perfecta.

Este hilo viene motivado por cierta informacion posteada en este foro donde Sergioo afirma que no todos los OSD hacen los calculos para evitar la cuerva de perro, refiriendose a un OSD en concreto, esta afirmacion no solo no es cierta sino que vienido ademas de un Administrador puede ser dañina y perjudicial para la reputacion de los demas OSD que existen y usamos.

Y dado que mis contestaciones y alegatos fueron borrados sin autorizacion (para ser borrados, aunque muy diplomaticamente solo fueron movidos a la papelera de reciclaje:icon_evil::icon_evil:) pues abro un hilo especifico para dialogar sobre este tema, sin importar la marca, modelo o fabricante del OSD o del sistema del que se quiera hablar.

Esta afirmacion mia ha sido no solo estudiada por mi parte sino tambien comprobada y afirmada por miembros como AlbertoCRV por ejemplo. Y todavia en ningun caso fue desmentida por ninguno de los fabricantes o diseñadores de OSD, y en este foro hay unos cuantos que podrian dar su opinion al respecto.

Obiamente al ser el creador del hilo no es offtopic, esta en la seccion adecuada, por lo que no quisiera que se moviera o cerrara este hilo hasta que no sea solicitado.

2. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdon por mi ignorancia pero ¿que es la curva del perro??

3. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta expolicado muy bien en este hilo:
    http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4283

Es el efecto que causa el viento lateral en nuestros aviones cuando querermos dirigirnos a un punto y por efecto del viento podemos realizar una curva de perro para llegar al destino, ocasionando en algunos casos tener que realizar un recorrido mayor al deseado.

Esto ocurre por ejemplo si queremos volar hacia una torre en lo alto de una montaña y lo hacemos visualmente teniendo viento lateral.

La manera de corregirlo manualmente seria volar con el avion "torcido" pero ese calculo a "ojo" no es sencillo.

En cambio si usamos un OSD y volvemos a casa, este o bien por flechita o bien por grados, nos dira siempre como volar en linea recta hacia el destino, aunque visualmente volemos lateralmente, ya que en el momento en el que un OSD detecta que volamos desviados (osea no vamos en linea recta hacia el destino) nos torcera la flechita o cambiara los grados para corregir nuestra deriva y siguiendo la correcion volaremos siempre evitando la curva de perro, osea iremos en la ruta mas optima.(en el dibujo de abajo la linea verde)

Ventajas de ponerlo en grados; la exactitud del rumbo.
    Inconvenientes; pues que puede dar lugar a dudas (por ejemplo volando hacia 145º, tenemos que girar a 315º y se puede dudar en si hacer el giro a izquierdas o derechas).

Ventajas de hacerlo con flechita: Es mas intuitivo, rapido y facil de reconocer, elminamos la necesidad de meter 2 medidas(una el rumbo actual y otra el rumbo a seguir), con el problema que podria surgir de confunsion entre los 2 datos.
    Inconvenientes: Menos precision y exactitud.

Saludos

4. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esto es la curva del perro. Básicamente es que aunque el gps te marca directamente a casa, si hay aire lateral te está desplazando y el gps sigue marcando a casa, solo que el avión realiza una trayectoria que no es directa, sino oblicua.

No sé si lo he explicado bien...

La línea verde sería la trayectoria perfecta y la otra es la curva del perro. Como ves el avión (el osd del avión) va directo a casa pero desplazándose lateralmente por culpa del viento.

Adjuntos:

5. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    En ese ejemplo que pùsistes el GPS te habria corregido y no habria curva de perro, el vuelo con curva seria volando en visual el OSD te sumaria tantos grados de correcion como deriva estes sufriendo en cada momento. Eso es lo que estoy intentando explicar.

6. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡ Pero con lo sencillo que es !! ... El gps nos da una "ruta" sobre el suelo y yo para volarla pongo un "rumbo" que puede coincidir o no según tenga viento o no ....
    Todos los osd hasta ahora están basados en gps con lo que si sigo sus indicaciones vuelo una linea recta sobre el suelo sin derivar , eso si , tendré que ir variando el rumbo de mi avión según varíe la dirección e intensidad del viento , un piloto automático lo haría por mi salvo que estuviese simplemente en modo "rumbo" .

Sl2

#6 albertocvr, 4 Nov 2009
    Última edición: 8 Nov 2009
  7. Alejandro Villa Miembro

Alejandro Villa
    Me Gusta recibidos:
    0
    No exactamente pumuky, la flecha de vuelta a casa te indica siempre la direccion hacia el punto de despegue pero debido a aque el viento lateral te corre hacia un lado, si harias la dichosa curvita. Eso si siempre vas a llegar a casa, pero para evitar la curva la flechita deberia indicar una direccion que no es exactamente a casa pero corrigiendo la deriva algo asi como volar contra el viento y derivando hacia casa a la vez.
    Esto se hace mas complejo debido a que el vector de direccion que indica el GPS no es la direccion exacta hacia donde apunta el morro del avion si no el vector que se calcula despues de tomar dos posiciones GPS, por tanto en realidad la deriva no es tan grande como pudiera suceder si volaramos con una brujula real.
    Finalmente lo que ya le explicaba a Kiof en el otro hilo y que tan gentilmente me borraron, es que un OSD que indique waypoints mediante flechas o mapa tambien es util para hacer una navegacion sin curvas, ya que basta con marcar el waypoint hacia donde se quiere volar y mantenerse en la linea recta que une el waypoint al punto de despegue.

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sorprendido quedo:
    Como bien dices el GPS no reconoce hacia donde apunta el avion, hace la correcion sobre su deriva, sumandole a este los grados necesarios (tantos como sumen la deriva) pero ahora volviendo al avion, aunque parezca que se dirge a casa no lo hace, pero tu OSD asi como los demas, indicaran que va desviado y si sigue el rumbo que le marca el OSD llegara a casa sin curva evitando tanta fuerza como el viento quiera ocasionarle, Si el viento es tan fuerte como para desviar el avion mas de 45º (el GPS seguira marcando desviacion pero el avion apenas podra avanzar hacia el detino. Inlcuso con una deriva de mas de 45º, si el avion sigue sin dirigirse a su punto de destino (casa) el OSD seguira marcando que tiene que seguir corrigiendo su desviacion para regresar.

El problema vendria si el avion no consigue avanzar, suponiendo el dibujo anterior el avion desplazandose hacia atras (incapaz de avanzar contra el viento de frente) tu OSD seguiria pidiendole corregir rumbo a la izquierda (editado: perdon confundi el giro ya esta bien puse derecha) ya que para el seguiria moviendose lateralmente.

9. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por la aclaracion a todos...:blink::blink::blink:

10. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto ...por si a alguien le interesa de dónde sale la denominación "curva del perro":

Cuando le tiras un palo al agua a tu perro (si es un perro medio decente) se tirará al agua para traer de vuelta el palo.

Al coger el palo con la boca se dará la vuelta y volverá nadando hacia el dueño.

Cuando no hay corriente la trayectoria es recta.

Lo curioso ocurre cuando hay una corriente (normalmente paralela a la orilla del río):
    Si el perro no es listo o no está bien enseñado puede acabar ahogado.

El perro siempre nada dirigiéndose hacia el dueño sin compensar la deriva por lo que en lugar de describir una trayectoria recta describe una trayectoria curva altamente ineficaz, que además, en sus últimos momentos tiende a agotar al perro ya que los últimos metros los recorre totalmente contra corriente sin casi avanzar.

Esta trayectoria es altamente ineficaz porque en lugar de consumir una sobre-energía de forma constante pero moderada (si se sigue una trayectoria recta) se consume muy poco al principio pero cantidades ingentes desde media trayectoria hasta su final.

11. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otia, vaya si soy canelo, si no es por el ejemplo de rod ( o por la descripcion, mejor dicho) no caia yo en la desventaja de la jodia "curva de perro"... coñe:redface2::redface2::redface2::redface2:

12. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola pumuky, que te han borrado el que?
    Por qué?
    No te metas en jaleos que ya sabes lo que pasa...

13. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba añadir (aunque ya lo han mencionado de otra manera en otros posts) que básicamente es un problema que ocurre cuando apuntamos el eje de la nave al destino (marcación) en lugar de apuntar el desplazamiento de la nave al destino (rumbo).

En los simuladores de vuelo de aviones modernos este concepto se tiene en cuenta incluso para trayectos muy cortos.

En el HUD podréis ver normalmente un círculo con un punto en el centro que indica exactamente hacia dónde apunta el avión (boresight) y bailando alrededor de ese punto suele habe un círculo mucho más pequeño cruzado con una pequeña línea horizontal que indica el punto hacia el que se dirige el avión.

Adjuntos:

14. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces la unica manera de evitar la curva del perro, es volando " Vectores". Es decir, no solo apuntar a un punto en el espacio, sino que es fundamental no salirse del "Vector".
    Es como si tubieramos un camino recto, y en vez de seguirlo cada 2 pasos dieramos uno a la derecha, seguiriamos en camino pero....
    Esto se hace en navegacion real, y se puede hacer con el angulo relativo, como explico Cristobal en un post.

15. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente.

Se trata de que con una pequeña compensación contra la corriente que sea durante todo el viaje describimos una trayectoria recta hacia el objetivo.
    Tenemos un consumo extra por esa compensación pero al ser pequeña y contínua es mucho menor que la compensación que se haría en una curva de perro (a la par que el camino recorrido puede ser mucho menor y que al describir esa trayectoria curva no planificada también podemos entrar en una zona no deseada)

16. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo sin embargo que hay muy pocos OSD que compensen la curva del perro, de hecho, la flechita de vuelta a casa es lo que causa que volemos haciendo la curva del perro porque la flecha es justo lo que siempre mira al dueño del perro, es verdad que irá cambiando, pero precísamente porque el OSD se da cuenta de que no lleva el rumbo adecuado, es decir, lo que hace el perro.

Sería necesario no solo saber las coordenadas de vuelta a casa sino calcular la compensación necesaria para llegar en línea recta a ella y por tanto la flecha no apuntaría exactamente a casa sino a la posición obtenida de los cálcuos.

Yo tengo el BlackStrorch y honestamente no lo he probado en profundidad pero diria que no lo hace, aunque puedo estar equivocado.

17. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver...
    Me parece sorprendente que con el tiempo que llevamos "navegando" con infinidad de OSD,s que tienen indicación de flecha to home y ángulo relativo, no sepamos ó tengamos dudas de como utilizarlos para evitar el tractriz o curva de perro, como se le quiera llamar. Cuando es tan sencillo como volar manteniendo el radial del ángulo relativo, por supuesto que si tenemos viento lateral, el morro del avión no nos va a apuntar a casa y eso nos puede desorientar o mejor dicho, confundir al no ver en la pantalla la zona donde se encuentra la pista, pero mientras mantengamos los numeritos quietos del ángulo relativo vamos a regresar en una perfecta linea recta.

Un saludo.

18. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exactamente.
    Si el sistema no tiene datos sobre la dirección de la corriente ni su intensidad no puede hacer la compensación.
    En estos casos, la compensación la debe hacer el propio piloto basándose en los datos que le aporta el GPS/OSD.

19. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    La flecha de vuelta a casa indica siempre la linea recta sobre el suelo entre tu posición actual y casa. Si durante el vuelo de retorno se mantiene la flecha marcando hacia arriba sin desvio, se sigue esta linea recta sobre el suelo también sin desvío (sin curva de perro).

Todo está claro si no hay desplazamiento lateral, si vuelas visualmente a casa, coincide con la flecha y llegas sin deriva a casa, vueles de una manera o de otra.

Otra cosa es que si hay un empuje lateral y por tanto deriva. Si vuelas visualmente desde luego hay curva de perro. Si no vuelas visualmente y vuelas con la flecha apuntando hacia arriba sin que la flecha se desvie de esa posición, sigues la linea recta (sin curva de perro), aunque el morro del avión puede apuntar a casa con 10, 20 ó 30 grados de desvío, es decir, el avión vuela de lado pero el recorrido del avión es sobre la linea recta sin desviarse.

Yo mantengo que el rumbo que da el OSD644 para volver sin curva de perro es exactamente lo mismo que la flecha, simplemente uno es numérico y otro gráfico.

Estoy completamente de acuerdo con Pumuky desde el principio.

Tron nos lo podría aclarar, aunque se debe estar divirtiendo tanto que no dirá nada hasta que no le quede mas remedio.

Saludos a todos.

20. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0

jajajaja.

Bueno hoy justo vi un video de JLEZANA volando en ladera donde se ve perfectamente su avion regresando a casa sin curva y con el avion apuntando 45º en contra del viento, por supuesto la flechita estaba recta, aunque era un regreso involuntario se ve perfectamente (no regresaba solo estaba disfrutando).

Tambien hable con Cristobal Fernandez el cual pondra aqui su opinion sobre este tema, pero tengo que puntualizar 2 aspectos.

La curva de perro es una cosa y el pasillo de vuelo es otra. Los OSD compensan hasta 5 veces por segundo el empuje lateral para evitar la curva de perro. Lo que un OSD no calcula es que si una rafaga de viento nos saca momentaneamente de nuestro pasillo ideal hasta que el piloto se cerciore y haga la correcion, el osd compensa la deriva para no hacer la curva de perro pero no nos devuelve a nuestro pasillo original.

Pongamos un ejemplo para que quede mas claro, tengo mi pach apuntando hacia 240º para ir y volver por el mismo sitio, esto es debido a que volare por un valle yno quiero arrimarme a las montañas para no perder cobertura, asi que mi pasillo de vuelo sera de 240º desde mi posicion en casa. Si en el retorno me encuentro una rafaga de aire que hasta que la compenso manualmente segun la indicacion del OSD pueden pasar unos 5seg en los que perdi mi pasillo ideal y me desplace para regresar por 246º, el osd compensa automaticamente la deriva, regreso en linea recta sin curva pero me sali de mi pasillo odeal de retorno unos grados (lo que tarde en corregirlo gracias al indicador del OSD) si quisiera regresar el OSD no me lo indicaria con la flechita tendria que hacerlo manualmente hasta recuperar un angulo relativo de 180º. Pero esto son 2 conceptos distintos, uno es la curva de perro que es compensada al instante por el OSD y otra es que abandone mi pasillo de vuelo porque aunque el OSD calcule 5 veces por segundo yo no soy tan rapido. No debemos mezclar los 2 terminos, ya que aunque parecidos no son la misma cosa, uno es para no tener que orientar la patch y volver sobre seguro por el mismo sitio, y otro es la curva que realizaria inevitablemente si vuelo de forma visual (el pobre perro ahogandose). Ahora bien creo que no hay ningun OSD que de forma automatica guarde en que angulo relativo vole hacia un destino para calcularme en que angulo tengo que regresar y en caso de desviarme de la ruta me vuelva a meter en ella. Unicamente seria posible preprogramando una ruta de Waypoints con poca distancia entre ellas y regresando po esa ruta preestablecida, que era lo que Alejandro Villa estaba diciendo en su post.

Pero si nos Centramos estrictamente en la compensacion de la Curva de perro que es el titulo del hilo la cosa esta bien clarita. TODOS los que via GPS tengan un indicador de vuelta a casa.

Por cierto la flecha del Dakar tiene un error del 3% ya que es la pequeña diferencia entre recta y su primer grafico de desviacion, de ahio mi afirmacion de que numericamente es mas preciso.

21. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y no lo podíais haber explicado así desde el principio o qué? :tongue2: Con lo del pasillo de vuelo queda más claro.

Entonces si el OSD calcula 5 veces por segundo y lo llevo conectado a un RTH aunque tenga viento lateral, la electrónica que es mucho más rápida que yo haría lo posible porque no me saliera de mi pasillo ¿es así? Otra cosa es que hubiera tanto viento lateral que al final me sacara del pasillo unos grados...

22. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto, por ejemplo el ardupilot comienza a actuar desde el primer grado de desviacion, lo que no es seguro esque con un grado, por lo menos en mi avion, la cantidad de timon aplicada sea capaz de no sacarte ni un pelin del pasillo, hay que recordar que incluso con el ardupilot a tope mi avion solo aplica el timon necesario para dar la vuelta sin perder el control (viene a ser como la mitad del stick), lo que en ningun caso haria seria la curva.

No matice lo del pasillo de vuelo porque de lo que trataba el hilo era de la curva, pero esta claro que hay mucha confusion en este aspecto, y tambien que esta el lado humano del vuelo, pero la conclusion esque el OSD si que hace el calculo (realmente no sabe hacerlo de otra manera). El ,mayor problema para entender esto es la costumbre de Fijar la flechita y ver al fondo nuestro destino, para entenderlo mejor habria que olvidar hacia donde mira el morro del avion y fiarse de la indicacion del OSD (si no llevaramos camara y fueran UAVS controlados por ordenador, ninguno habria tenido estas dudas o confusiones.

Ahora queda que alguien con equipo les realice un tracking de un Vuelo con viento lateral y que vean el Track del regreso para que quede reflejado(con el Lince se podria hacer)

23. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0

Para eso estamos aqui, para aprender.
    Gracias,

24. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

... Bueno, pues eso, que más o menos queda todo aclarado, el tema parece que ha suscitado mucho interés y eso es positivo.

Simplemente puntualizar como se ha dicho que el gps no sabe si el avión va de lado, de frente, o haciendo toneles, por tanto no hay que asociar la orientación que lleva el morro del avión con el rumbo real que lleva el gps que está montado en el avión, porque el gps analiza la posición en la que está con la inmediatamente anterior y entrega el rumbo , por tanto si el viento es lateral y contínuo y la flechita de vuelta a casa de nuestro OSD se basa en cotejar el rumbo real con el rumbo deseado para volver y el piloto vuelve a casa guiado por la flechita entonces lo hará en línea recta y no curva por mucho resbale ó "contravolanteado" que lleve el avión.

Luego como también se ha comentado está la importancia del ángulo relativo para ir y volver a casa por esa ruta , radial ó pasillo ideal de por ejemplo máxima cobertura de nuestra patch fija al que siempre podemos volver si una bocanada de viento nos desplaza lateralmente nuestro avión alejándolo de nuestra ruta de vuelta ideal.

Por tanto, si tenemos flechita de vuelta a casa o equivalente y ángulo relativo ,tenemos lo necesario para volver linealmente a casa y por donde nos hayamos propuesto (con el permiso de la batería claro:smile:)

Saludos

25. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    :worthy::worthy::worthy::worthy:

Poco a poco va quedando todo mas claro, Gracias Cristobal por tu colaboracion. tengo que reconocer que aunqe yo lo tenia muy claro y algunos mas tambien, desde el principio, incluso gente con grandes conocimientos necesito analizar un poquitin el aspecto ya que es un poco enrevesado el tema y tampoco es de facil explicacion.

Tambien fue sorprendente que incluso diseñadores de OSDs tenian desconocimiento de lo que realmente hacia su propio programa.

26. limerin Miembro

limerin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok.
    Ha sido un post muy interesante.
    Pero ¿Alguien me puede explicar por que se ha afirmado que el OSD 644 de DMD evita la curva de Perro?

¿Tiene este OSD algo especial?

27. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio en un Post dijo que El OSD de DMD evitaba la curva de perro, y es verdad, pero alguien le pregunto si eso no lo hacian todos, y el contesto que no.

De ahi todo el post.

DMD en su publicidad (baner activo a la derecha de la pagina principal) pone Evita la curva de perro. Lo puso como caracteristica especial, y ahora resulto que todos hacen esa misma correccion, unicamente que el de DMD da mas exactitud en el rumbo al ponerlo numerico. Simplemente eso

28. limerin Miembro

limerin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumu.

Quieres decir que si en vez de una flechita poner un número tiene la misma exactitud.

Si es así me parece publicidad engañosa, pero bueno .................

29. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    nono es imposible que tenga la misma exactitud no ser de que seas capaz de ver un flecha con 1º de inclinacion, el dakar deja la flecha recta hasta que sobrepasa los 10º de deriva, ahi ambia al siguiente grafico, numericamente se ve el error desde el primer grado.

Publicidad engañosa no es, no jo:censurado: ya que si hace la correcion.

30. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi esto de la curva del perro me da igual, siempre que el avión vuelva a casa, es cierto que cuanto mas viento lateral arrastre al avion mas derrapara, pero de seguro que siempre corregira el angulo para volver, e intentara poner el morro en la direccion correcta, tarde mas o menos en hacerlo lo hara y la flecha indicara la posición de casa para volver correctamente, sea cual sea el modelo y marca del OSD siempre que este programado para volver, es interesante que este efecto se llame asi, por lo demas repito no me preocupa, saludos.

31. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Es cierto, como le dije a pumukim no todos los OSD lo calculan ya que hay OSD sin GPS,,, OSDs con GPS pero sin vuelta a casa. Asi que afirmar que todos lo hacen puede llevar a confundir a los novatos que no saben que OSD comprar y e una de esas se compran un BlackBox q no le vale. Cuando me preguntaron en ese hilo si todos los OSD te la calculaban respondi,, "todos no, pero este si lo hace" ya que como dije todos no lo hacen ( solo los q tienen vuelta a casa me falto poner pero tampoco era tema del hilo hablar de los demas ods ) tampoco tengo un lista de todos los OSD que tiene vuelta a casa, asi q dije, "Este si lo hace".

Con respecto q lo que dices publicidad engañosa,,, mmm no lo veo asi. Que diga lo que tiene no es publicidad engañosa. La mayoria de los productos que vemos hoy en dia x TV etc dicen lo que tienen y no por ello deben decir que los demas tb lo tienen. Mientras no digan somos los unicos ( si es q no lo son ) no se engaña a nadie. Resalta lo que tiene. ( si vamos al caso, la publi de range video dice firmware actualizable y tb hay muchos osd que tb se las puede actualizar. Resaltar lo que tiene no tiene nada de malo y es la base de la publicidad.

Este tema es excelente. Es navegacion. Hechaba muchisimo de menos un tema de navegacion que es lo que mas me gusta. Mucha electronica,, mucho equipos, pero no veia un hilo que de digan como usarlos correctamente.
    Nota, ya que tocaron lo que yo puse en el otro hilo les cuento que lo que a mi me gusta del 644 independiente de los demas OSD y ahi juegan los gustos, es que teniendo el compas en el centro y los grados de vuelta a casa calculado por el GPS justo al lado, es muy facil cambiar el rumbo del modelo hasta que quede el compas con el mismo valor que el RTH y asi evitar la deriba. Quizas en otros osds ( no todos ) los datos estan mas desparramados por la pantalla o bien, una flecha q sirve, no te da toda la exactitud que te puede dar un valor numerico. EL 644 combina ambas cosas. Puede claro que otros OSD tb lo hagan por supuesto.

Me extraña que se hablara tan poco de navegacion en todos estos años.:plane:

Saludos!!

Saludos a todos!

32. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Cuando vuelas cerca claro q no pasa nada,, pero si estas a 15 o 20 Km de distancia ello puede significar volver o no volver en algunos casos.
    ( si el viento te saca del pasillo y te lleva pa otro lado podrias quedar tapado por una montaña x ej. )

33. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no voy a volver a entrar en el tema, pero lo que te preguntaron no fue exactamente eso, pero el propio interesado andaba por aqui.

En cambio es bien cuierto que como dijeron por ahi detras y como tu tambien comentas, es curioso que todos volemos por ahi, y muy pocos supieran de la existencia de los problemas de volar en visual, de las derivas del viento, de lo que hacen los OSD o dejan de hacer, de como retomar un pasillo, etc.

Comentarios como el de me da igual la curva, pues desde luego no la sufrio de manera drastica, en condiciones desfavorables, incluso un avion no puede avanzar contra el viento pero si moverse de lado o hacia atras, con una curva de perro podrias estar enfrente de casa y no conseguir llegar, avanzando tan despacito que agotarias baterias sin poder regresar. Evitando este efecto desde el principio y volando de costado, tal vez si que llegaras a casa.

Sin ir mas lejos un parapentista puede quedarse muy lejos de su casa sin poder regresar ya que ellos no pueden avanzar en contra del viento con la facilidad nuestra, una curva de perro por volar hacia casa de forma visual podria dejarles a muchos kilometros de su zona de despegue, incluso introducirlos mar a dentro y choffff. La deriva lateral es algo mas serio de lo que algunos creeen.

34. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, yo también quisiera dar mi punto de vista, que en este caso coincide con la interpretación de Pumuky, Cristóbal y alguno más. No obstante sin entrar en lo que se ha podido decir en otros hilos ni hacer publicidad a nadie (ni buena ni mala), quisiera matizar algunos aspectos con la intención de aclarar la confusión.

En mi opinión, creo que hay gente que ha interpretado mal el concepto de que el OSD evita la famosa curva de perro, pues que yo sepa, (y vosotros también) el OSD solo visualiza en pantalla datos (On Screen Display) y por lo tanto no toma decisoines en los mandos de la aeronave, siempre es el piloto el que decide en base a la información mostrada (si la está mirando) que dirección tomar.

Los OSD's que computan los datos de posicionamiento de un GPS y muestran bien sea con flecha (gráfico) o numérico (grados) el ángulo relativo desde la posición actual a la posición de casa, están mostrando en realidad (como ya han dicho más compañeros) la distancia más corta para ir de ese punto a casa "una recta en el momento que refresca el valor", por lo que si el piloto está pendiente de seguir los grados o la flecha de retorno a casa, mantiene con los mandos el avión orientado en esa dirección siempre llegará a casa.

El tema de confusión creo que empieza en el momento en que se confunde la trayectoria final que hizo el avión durante el trayecto con la información instantánea de cada momento.

En mi opinión, y creo que lo voy a ilustrar con el ejemplo que acompaño de un gráfico, todos los OSD's que muestren el ángulo relativo o radial desde la posición actual a casa, y el piloto corrija las derivas instantaneas estará evitando trazar una trayectoria curva.

El ejemplo que pretendo ilustrar suponiendo un tiempo de respuesta macroscópico, trata de 2 aviones en el que sobre la misma ruta, pasillo e.t.c... uno dispone de un GPS que actualiza el dato del ángulo relativo bien sea con flecha o con número, cada segundo y el otro avión lo actualiza cada 5 segundos.

Si el piloto está muy atento y va corrigiendo constantemente el rumbo, en el caso (AMARILLO) hará pequeñas correcciones que en definitiva hará que trace una línea recta, mientras que en el otro ejemplo, donde se actualiza la posición cada 5 segundos, por muy atento que esté el piloto, entre refresco y refresco de la flecha a casa el viento tiene más tiempo de derivar el avión sin conocimiento del piloto, al llegar al siguiente refresco se ve una deriva grande que se corrige de nuevo y así sucesivamente.

Como veis al final estamos hablando de una trayectoria que depende de las decisiones del piloto en función de la información mostrada, que en el ejemplo son igual de precisas en los 2 OSD's solo que una la actualiza más rápido que el otro.

Para hacer correcciones predictivas para aumentar el rendimiento o aprovechamiento de los recursos (batería, tiempo de llegada óptimo, e.t.c...) se necesitaría más información de toda la ruta como velocidad y direcciones del viento en todo el camino para que el control pueda calcular los diferentes radiales que definirían esa supuesta ruta más eficaz para aprovechar los vientos y todo eso...

Bueno no se si me he explicado bien, si alguien ve algo que no le cuadra, que lo exponga porque es muy positivo discutir asuntos como este, pues aprendemos mucho más.

Saludos...Vic

Adjuntos:

#34 picblanc, 7 Nov 2009
    Última edición: 7 Nov 2009
  35. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así es Vic, totalmente de acuerdo con tu explicación.

36. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que en todo esto hay una malinterpretación técnica que es lo que creo que está confundiendo a muchos:

Resumidamente:

Sólo los sistemas de navegación con cáculo de senda de trayectoria o con una entrada de datos con información referente a la intensidad y dirección de las corrientes del fluido en el que se mueve (y su correspondiente cálculo) pueden evitar la curva de perro.

Aquellos sistemas incapaces de evitar la curva del perro, sin embargo, SI pueden dar información de la deriva para que sea EL PILOTO el que evite la curva del perro.

#36 Rod, 7 Nov 2009
    Última edición: 8 Nov 2009
  37. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    El gráfico de picblanc no es del todo correcto.

El avión de silueta negra que describe una trayectoria curva debería tener su proa apuntada siempre al destino si se quiere ilustrar adecuadamente el efecto de curva de perro.

38. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    ROD,

Es cierto, luego de colgarlo me di cuenta que so podía confundír, voy a modificarlo para que quede claro, la proa en el momento del refresco del nuevo vector de destino debe apuntar a casa, y los tiempos intermedias hasta el nuevo refresco es cuando el avión deriva por el empuje lateral del viento. Pensé que podía quedar claro así para no hacer un dibujo menos enteligible, pero lo voy a modificar......

Ya está actualizado, si os fijais bien, la orientación del avíon entre aviones negros, es la misma que la del vector o radial que indicó el OSD en el momento de la actualización.

Espero que ahora quede claro, no rod??

39. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Resumidamente estas confundido en cierto aspecto, ninguno de los OSD Evita nada la ultima decision la tiene el piloto, hasta ahi es correcto, en cambio el OSD con los simples calculos que hace indica en su rumbo a casa un linea recta que no describe ninguna curva aun teniendo viento lateral, eso si que lo hacen CALCULO EN LINEA RECTA COMPENSANDO CUALQUIER DERIVA LATERAL (o curva de perro), lo que no hacen los OSDs es la correccion de la desviacion lateral que sufrimos en un momento de viento y que nos saca de nuestro pasillo de vuelo ideal, una vez el piloto REACCIONA y hace las correcciones que el OSD indica el avion sigue volando sin describir ninguna curva pero posiblemente en otro radial distinto, pero en todos los casos siguiendo el indicador de vuelta a casa nunca se describe la curva.y tambien estas confundido ya que cualquiera de los pilotos automaticos de los que disponemos en nuestros aviones, el tiempo de reaccion en la correccion es practicamente inexistente y muy probablemente la deriva sea inferior a 1º por lo cual nunca describiran la curva no ser de que el viento lateral sea tan fuerte como para que el avion no pueda avanzar. Y por supuesto todo esto sin contar con mas instrumentacion que un OSD y un GPS.

40. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón Pumuky, he obviado lo del calculo de un pasillo de vuelo por dejarlo más simple pero tienes razón en que no queda completo y también llama a error.
    Le he hecho un añadido para evitar ese posible error.

41. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias pic ....todo un detalle.

42. jalves Miembro

jalves
    Me Gusta recibidos:
    0
    DEixo-vos un retorno a casa realizado por mi hoy, en 1) me recuerdo de este hilo e discusión e preparo la vuelta a casa e en 2) he pasado a seguir a seta do Dakar osd. Nin siempre he sido fácil mantener los grados da radial, lo viento estaba fuerte (seta roja). Que vos parece??

Adjuntos:

43. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta perfecto gracias Jalves, desde luego si volastes hoy el viento no tenia que ser poco, en madrid se registraron de 78km/h.

Gracias

44. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tanto la flecha de los OSD como la información numérica del OSD644 indican lo mismo, la vuelta a casa en línea recta. Sin embargo hay algo que los diferencia aparte de la precisión y que quizá si pueda tener importancia en algún momento.

Esa diferencia es el día que el viento es racheado, ya que el avión con cada racha se separa de la línea recta inicial una distancia de la cual el piloto no es consciente, al menos con la flecha, y sumando rachas puede haber una separación de la línea recta que acabe significando una ligera curva de perro.

Con el OSD644, en el caso de un día racheado es distinto. Cada racha te separa igualmente de la línea recta, pero el rumbo de vuelta a casa, al ser numérico también cambia, con lo que el piloto puede corregir para recuperar el rumbo inicial. En este caso si que el OSD644 si evita la curva de perro.

Quizá no signifique un ahorro de batería, porque recuperar el rumbo inicial significa también un mayor consumo, pero lo que si asegura es no separarse de la linea recta.

Vaya lío. Un saludo.

EDITO: Yo era de los que mantenía desde el principio que la flecha y los grados del OSD644 eran exactamente lo mismo. Realmente indican lo mismo, pero no había caido en el caso de que el viento fuese racheado.

45. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer macho, me parto...:laugh::laugh:

46. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Expreso una opinión de la que además estoy convencido, al menos de momento.

Y tú ¿de que te partes?

47. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te lo tomes a mal, que no me rio de ti ni mucho menos, vamos faltaría más. Lo que pasa es que se ha explicado hasta la saciedad que NINGÜN osd por si solo evita la curva de perro, es el PILOTO el que debe corregir el rumbo asistido por las indicaciones que le da el osd para evitar dicha curva.
    Mira, te pondré un ejemplo. Yo y mucha gente del foro tenemos como ayuda a la navegación el Dakar-osd, quizas sea de los más sencillos, pero teniendo el dato de ángulo relativo junto a la indicacion de la flecha puedo trazar la misma ruta de vuelta a casa con la misma precisión que la que pueda indicar el OSD644 ó cualquier otro, todo es cuestión de segir un radial CORRIGIENDO EL PILOTO la trayectoria que te pueda derivar el viento (racheado, constante, como sea) para mantenerse en dicho radial, no hay más misterio.

Un saludo:smile:

48. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que estais pasando por alto un detalle, y es que por muy bien que funcione o por por muy bueno que sea el OSD siempre apararecera la curva del perro y mas aun si el viento es fuerte, el avion siempre se vera afectado por el viento, ira racheando hasta llegar a casa, la unica forma de volar en linea recta o casi recta seria que el OSD pudiera predecir con antelación que cantidad de viento le va ha afectar durante el vuelo y cuando se lo va ha encontrar para que de antemano intentara describir una curva a contraviento, para que compensara y trazara una linea recta desde el punto de retorno hasta llegar a casa, no le deis mas vueltas esto es imposible con un OSD.

49. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ertopogigio

De una cosa si estoy de acuerdo contigo, y es que misterios ninguno, yo lo veo muy sencillo, solo que las opiniones son diversas.

En otra cosa estamos de acuerdo, es el PILOTO el que corrige y gobierna el avión según indicaciones de la electrónica. Un OSD, por si solo, da información, nada más.

En otra cosa que no se si estamos de acuerdo es en que solo los OSD que indican la ruta de vuelta a casa numéricamente son capaces de evitar en condiciones malas de vuelo la curva de perro. Cuando digo que estos OSD pueden evitar la curva de perro siempre he querido decir que con su información el PILOTO puede evitar la curva de perro, por si acaso no quedaba claro.

Mira, yo también te pondré un ejemplo muy sencillo, aunque mi OSD no indica la vuelta a casa numéricamente. Cuando inicias la vuelta a casa, por ejemplo rumbo 010º, el momento que te desvíes unos pocos grados, por ejemplo al rumbo 011º ó 012º, diriges el avión ligeramente a la izquierda hasta recuperar el rumbo 010º. Vuelves a estar sobre la línea recta y evitas la curva de perro.

Creo que este ejemplo es sencillo y cierto, ¿o me equivoco en algo?.

Esta corrección para volver al rumbo de retorno inicial de 010º, con una flecha, no tengo información suficiente para hacerlo, ¿o me equivoco en algo?.

Un saludo

50. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo en lo referente a la correccion de vuelo que indicas, pero es una correccion inicial despues de dar la vuelta le indicas cuantos grados tiene que tomar para iniciar el regreso, pero en el momento que dejes actuar al OSD de forma automatica para que siga el regreso ira generando curva de perro, si el vuelo es manual tendremos curva de perro tanto en la ida como en la vuelta, siempre que sea el vuelo manual puede que hasta cambiemos el nombre de la curva, dejaria de llamarse del perro y seria mas bien curva de la serpiente debido a los contunios cambios en la deriva para intentar que vuele recto.

Compartir esta página