Que configuración eléctrica preferís?

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por merss, 6 Ene 2009.

1. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que configuración eléctrica preferís?

1- Utilizar batería de vídeo solo para el equipo de vídeo + variador con BEC que alimente motor, receptor y servos.

2- Utilizar variador opto + BEC externo para alimentar receptor y servos conectado a la batería de motor + batería de vídeo solo para el equipo de vídeo.

3- Utilizar variador opto + batería de vídeo para el equipo de vídeo + BEC externo para alimentar receptor y servos conectado a la batería de vídeo.

Ahora utilizo la primera configuración sin problemas, pero voy a montar otro avión y estoy pensando que sería buena idea plantearse otra configuración.

La tercera configuración que parece la más rara viene por aislar eléctricamente el motor del resto de componentes. Utilizando como batería de vídeo una de 2500mAh de las que se usan para emisoras (Lipo) tendría suficiente capacidad para volar con seguridad mucho tiempo. Lo bueno es que al ser de 3C pesa poco más que la de 1000 de 15C que monta mi glider actualmente.

Que os parece?

Saludos

2. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    no entiendo la opcion 2. si usas un variador optoaislado tendras que usar una bateria independiente para aliimentar servos y receptor y otra para motor. si usas la misma no tiene sentido el circuito.

la mejor es la 2 usando una tercera bateria.
    o bien la 3, que no creo que produzca interferencias a los servos la camara y el emisor.

3. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una cosa que nos puede pasar y nunca pensamos en ello es que en pleno vuelo se rompa el variador con bec o en las otras opciones que expones se rompa el bec que alimenta el receptor.
    Pensad lo que ocurriria, :eek:hmy::eek:hmy::eek:hmy:
    No funcionaria la configuracion del fail-safe, no funcionaria es sistema de estabilizacion, no tendriamos mando... nada de nada, solamente un bonito video viendo como nos caemos de manera incontrolada.

Una pregunta que lancé hace tiempo y estoy a la espera de que algun entendido en electronica confirme es si se puede hacer de la siguiente:

BEC (5V) desde bateria motor al receptor (en esa bateria iria el variador-opto y el motor.)

Y

BEC (5V) identico al segundo desde la bateria de video tambien al receptor (en esa bateria tendriamos el video, osd, etc.)

De manera que si técnicamente fuese posible alimentar con dos BEC´s a la vez el receptor, podríamos permitirnos los siguientes fallos en vuelo:

1-Fallo de bateria motor
    2-Fallo BEC de bateria motor
    3-Fallo de variador
    (En los tres posibles fallos en pleno vuelo nos quedariamos sin motor, pero con mando en alerones, sistemas de estabilización y demas electronica alimentando el receptor desde el BEC de la bateria de video.)

4-Fallo bateria de video (todo seguiría funcionando ya que el video se alimentaria de la bateria del motor, al menos con el OSD blackstork)
    5-Fallo del segundo BEC de BAT video al receptor (Todo seguiria funcionando, ya que tendriamos el receptor funcionando desde el BEC de bat motor)
    5-Fallo de cámara o lente (podriamos volver con las indicaciones del OSD)
    6-EL MAS GRAVE: Fallo del OSD, tendriamos un apagon total, y siempre nos quedaría la opcion de apagar la emisora para forzar el FAIL_SAFE y que el avion baje tranquilamente haciendo círculos controlados por el Co-pilot.

Asi que por favor, que alguien confirme si es posible inyectarle al receptor corriente de DOS BEC´s idénticos al receptor.

4. mgg Nuevo Miembro

mgg
    Me Gusta recibidos:
    0
    se me ocurren dos soluciones:
    1. Con un solo BEC independiente y dos diodos puedes tener los 5V desde las dos baterías, y tomando siempre de la que dé ´mayor voltaje.
    2. Venden, para modelos grandes, un circuito al que conectas dos baterías de receptor y alimenta un receptor con sus servos, eligiendo la batería de mayor voltaje.

5. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea, pero era por rizar el rizo en seguridad, imaginate que casca o se desconecta accidentalmente ese único bec en pleno vuelo, estamos en las mismas.
    Lo que pretendo es que para que se ocasione un accidente se tengan que producir dos fallos a la vez, y no estar vendido por un simple fallo o desconexion accidental del cablecito que va al canal 3 de nuestro receptor o cualquier otro componente.

De esta manera iríamos a pique sólo si se estropeara el receptor en sí.
    Por lo demás, desconexiones accidentales de cualquier Bateria, bec o variador, estariamos con control del avión.

Estoy por probar con un receptor sin marca de los de 5 euros a ver como se comporta con dos bec´s metiendole 5V, en realidad no deja de ser una simple conexion en paralelo, mismo voltaje pero con suma de capacidad.

6. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    bermudeznet, todos los test que hagas serán de agradecer, pero hago una reflexión respecto al tema de seguridad.. esta claro que la seguridad de estos aviones es primordial, pero existe un límite que viene determinado por el tamaño del avión, y es que aunque lo más recomendable seria duplicar e incluso triplicar sistemas nos vemos limitados porque el tamaño de nuestros aviones en ínfimo por lo que es preferible revisar concienzudamente nuestro sistema que hacerlo redundante y saltarnos comprobaciones. Es muy interesante la redacción de una check list pre-vuelo.

Respecto a el inicio del hilo, esta claro que lo mejor seria conmutar las baterías para que la de motor diese chicha a la de vídeo en caso de fallo de esta. Pero lo que trato de esclarecer básicamente es: ¿donde conecto el BEC, a la batería del motor, a la del vídeo o lo mantengo el conjunto de variador+BEC que llevo hasta ahora?

Saludos

7. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de la conmutación de baterias para video ya lo hace el OSD blackstork, no sé si otros. Yo hablaba de conmutar alimentación del receptor.
    Pero bueno, ciñiendonos al hilo, si tienes un variador+bec que no meta ruido, sin duda lo conectaria a la bateria de motor y el video lo dejaría totalmente independiente.

8. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al hilo de lo del doble sistema de alimentación.

A los receptores multiplex DS se les puede conectar dos circuitos de alimentación independientes a la vez. 1 desde el bec motor y otro desde cualquier otra fuente a 5 v (por ejemplo la salida 5 v del AVS500 2,4 ghz de range video)

Saludos

Compartir esta página