Quad para el polo sud

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por ricprehn, 10 Sep 2014.

1. ricprehn Nuevo Miembro

ricprehn
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Estoy preparando quad para volar en los polos.

Tengo gran duda con dos temas importantes:

- el campo magnético.
    - GPS.

Si la cobertura GPS es pobre, y no me puedo fiar del compás... no tendré posibilidades de hacer vuelo programado con waypoints...

¿Alguien ha estado de turismo por el polo con su multirotor?:tongue2:

Agradezco comentarios de ayuda de expertos en el tema.

Gracias.

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, por la cobertura GPS no hay problema, y por el compás, a no ser que vueles en una latitud muy muy proxima al polo magnético creo que tampoco debería haberlo.

Salu2.

3. ricprehn Nuevo Miembro

ricprehn
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias ertopogigio, ¿así me confirmas que en el polo voy a tener como mínimo 4 satélites bien visibles?

Sé que los 24 satélites GPS orbitan en LEO, en 6 planos diferentes. Lo que no consigo encontrar es la información relativa a por donde pasan estos planos. La única referéncia es este dibujo: http://www.gps.gov/multimedia/images/constellation.jpg

Tema compás: Tengo entendido que una de las componentes horizontal o vertical del campo magnético (una de ellas) se ven reducidas en los polos, siendo más difcil de que una aguja imantada o un compás electrónico se oriente... El quid de la cuestión, es en que medida se ven reducidas y cuando la IMU de un controlador que incorpore compas se volvería loco.

Gracias

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los satelite GPS no pasan sobre los polos, pero pasan suficientemente altos para que los puedas recibir en cualquier sitio.

Para quitar las dudas, hay un montón de programas para seguimiento de satelites, muchos de ellos gratuitos, ( puedes buscar a " satellite tracking software") donde se pueden visualizar los respectivos footprints, y con lo cuales puedes simular su alcance a cualquier momento.
    Aqui tiene uno online pero arcaico :smile:

http://www.nstb.tc.faa.gov/Full_WaasSatelliteStatus.htm

5. ricprehn Nuevo Miembro

ricprehn
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Fred,

Información muy valiosa. Así el tema del posicionamiento GPS queda resuelto.

Queda pendiente averiguar como se comporta un compás electrónico cerca de latitudes polares.

Saludos.

6. ricprehn Nuevo Miembro

ricprehn
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de encontrar una web que te dice que satélites GPS se tendrán visibles para unas coordenadas determinadas. Además te marca la elevación y el factor DOP (para ir bien ha de estar entre 1 y 3).

http://satpredictor.navcomtech.com/

Como bien indicabáis, en el polo sur (L: 90S) se ven una media de 10 satélites a casi cualquier hora, pero con una elevación muy pobre. Máximo 45º. Hay que volar en zonas despejadas.

Saludos.

7. diablilloo Nuevo Miembro

diablilloo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas el tema del compás en los polos lo tienes mal.
    No creo que funcione ya que por eso se invento la navegación inercial

Acordaros del submarino USS Nautilus, que cruzo el polo norte bajo el hielo
    tuvieron que utilizar la navegación inercial,por que los compases no funcionaban o daban rumbos erróneos

8. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred no entiendo eso de que los GPS no pasan por los polos. Claro que si. Y lo de que están suficientemente altos.... bueno esto es relativo porque en concreto son de los más bajos (20.000km). Para mi altos son los geoestacionarios como los de Inmarsat a 36000km, pero los de GPS están orbitando permanentemente a gran velocidad, ya que el sistema de posicionamiento se basa en el efecto dopler. La imagen que mandas es de un momento estático, pero en cualquier otro momento del día habría alguno sobre los polos. En teoría en el momento de su desarrollo se conformó para que toda la corteza fuera barrida por igual. Es cierto que ya es un sistema sin mantenimiento y que ya hay algunos satélites que no dan servicio. Pero en principio has de esperar la misma cobertura en cualquier sitio.
    Otro tema es el sistema diferencial. Para mejorar la calidad de la posición, el sistema se basa en satélites estacionarios como el Waas en EEUU, el Egnos En Europa o el Msas en Japón. Estos satélites corrigen y mejoran la posición dada por los satélites de GPS. Esto no lo esperes en los polos, así que aunque tengas 7 satélites tu HDOP será de calidad inferior al que tienes aquí.

Otra cosa es el magnetismo. Esto si te va a originar problemas. Lo primero decirte que no es lo mismo el polo geográfico que el polo magnético. De hecho distan varios kilómetros. El polo geográfico es inalterable. Es aquel donde confluyen todos los meridianos. Sin embargo el polo magnético es aquel al que se dirige una aguja magnética. Quitando el propio error de la aguja (desvió de aguja) la diferencia entre ambos (en ángulo)se denomina declinación magnética. Para que te hagas una idea en mi zona es de unos 3º negativos la diferencia entre los que te dice un compás sin error y donde está el polo geográfico son estos 3º. El tema es que el polo magnético está cambiando permanentemente y por ello cuanto más próximo estés a este más rápido se nota su efecto. Podrías estar sobre el polo norte magnético y a los 5 minutos ya lo tendría a varios metros. Este desplazamiento es permanente y por eso allí no te valdrá para posicionar. En todo caso si estas a varios km esto no será tan importante.

Te recomiendo un programa que retransmitieron hace muchos años de Al Filo de los Imposible que se llamaba "Un mar de hielo".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible/filo-imposible-mar-hielo/467331/

9. ricprehn Nuevo Miembro

ricprehn
    Me Gusta recibidos:
    0
    ASRASR, muchas gracias por la info.

Pretendo volar con la Naza V2. Así mientras no esté muy cerca del polo puedo volar en modo GPS (en el que la naza haze servir el compas y el GPS). Cuando esté muy cerca del polo (por encima de latitud 75º, para curarnos en salud), volaré en modo ATTI (en este modo la Naza sólo usa los grios, acelerometros y el altímetro).

Otra opción sería montar un arducopter o un multiwii y usar un modo de vuelo con GPS pero sin compas.

Por cierto, el documental brutal, siempre he sido un fan de 'A filo de lo Imposible'. A Larramendi, uno de los expedicionarios, lo conocí en persona.

Saludos.

10. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno lo que quería decir es que no pasan nunca A LA VERTICAL de los polos. Su elevación máxima sera de unos 46º .

Y 20 000 km no son de los más bajos, pero de lo medios (MEO) , los más bajos circulan a menos de 2000km, (LEO) los otros (GEO) a 36 000 km como bien dices , estos son los únicos que deben estar en esta atitude precisa, ya que son geo-sincronizados . (también hay los de órbita elíptica, los HEO jeje)

(La imagen que mande era activa, pero necesita constantemente permisión de tu navegador para hacer refresh :smile: )

Aqui tienes un printscreen de todos los sats activos de GPS, y su elevación máxima en el polo Sud (90, 0)

GPS.jpg

ssa1.jpg

Compartir esta página