Q800 y gimbal 3-ejes

Tema en 'Chasis-Frames-Tren' iniciado por jlcortex, 12 Oct 2012.

1. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Hace tiempo que no publico pero ya veis que estamos trabajando a tope.
    Hasta ahora he diseñado algunos frames sin pretensiones profesionales y que han tenido mucho éxito por su versatilidad y sus resultados a pesar de su sencillez. Ahora toca pasarle al lado profesional.

El Frame Q800:

El Q800 es un multicoptero regular de 6 rotores de carga pesada desarrollado para fotografía y video aéreo. Se trata de un frame con desmontaje rápido de los brazos. La filosofía del Q800 es no necesitar ninguna herramienta para su montaje y demontaje.

Brazos de desmontaje rapido:

Los brazos disponen de conectores rapidos que hacen contacto en el momento de ensamblar el brazo de forma que no requiere conectar ningun cable, tanto la potencia como las señales de control pasan por este conector rapido.

Amortiguadores:

El frame dispone de 3 amortiguadores integrados dentro de la estructura central para mantener aislado el soporte de la cámara.

Diedro:

Los brazos tienen un pequeño diedro, el diedro no es para ganar estabilidad puesto que los multicopteros ya tienen toda la estabilidad (si funcionan bien). Sino para lanzar el chorro hacia los lados y evitar las perturbaciones y por lo tanto mantener el hexa más estable durante las bajadas.

Specificaciones:
    Diámetro (motor a motor): 825mm

Gimbal 3-ejes

Asociado al Q800 hemos diseñado un mecanismo de estabilización de camara de 3 ejes. Aquí hemos tratado de hacer algo original y creo que ha quedado muy bonito y practico.

Ligero:
    Tiene tres patas, la trasera forma parte de la estructura por lo que ahorra algo de peso.

Versatil:
    La estructura esta formada por tubos y bridas de forma que puede adaptarse a cualquier aplicación moviendo los componentes hasta la mejor posición.

Preciso:
    Los mecanismos de los ejes están montados sobre rodamientos de bolas, y el movimiento se realiza mediante correas dentadas para evitar el backlash (holguras)

Espero que os guste!
    Un saludo a todos.
    jlcortex

2. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tenemos una versión prototipo volando que algunos ya pudisteis ver en la Garrapacha. Tengo una bonita colección de fotos del proceso que os gustarán:

El cuerpo central y la powerboard:

El mecanismo de desmontaje de los brazos:

Desmontado y montado:

Comparado con el S800 de DJI

Y el gimbal:

#2 jlcortex, 12 Oct 2012
    Última edición: 12 Oct 2012
  3. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    (reservado2)

4. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tuve la oprtunidad de verlo en la garapacha y es muy guapo y volaba muy suavecito, tenía muy buena pinta. ¿Por cuanto va a salir?

5. dvda Miembro

dvda
    Me Gusta recibidos:
    0
    ImageUploadedByTapatalk1350051082.213113.jpg
    Se parece a este

6. Kala Miembro

Kala
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi lo que me gustaría es ver video grabado desde él...

Un saludo

7. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es ese mismo, que lo piloté yo jejeje! ademas ese fue el primer vuelo que le dimos.

pronto, pronto!

8. dvda Miembro

dvda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu??? NOO

fue Victor JAJAJAJA

9. Chemukeng Miembro

Chemukeng
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eyyyy , hay una errata, el s800 que hay a su lado no es de DJI ,es .... Mio:laugh::laugh:
    No enserio, felicidades por el q800. Yo lo vi en persona y impresiona.

10. Rodeval Miembro

Rodeval
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya cabeza tienes macho, impresionante.
    Esta muy bien, y demuestras que no está todo inventado.
    Me gusta el soporte, andaré a la espera.
    Saludos

11. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jose Luís, al final ¿qué diámetro tienen los tubos de los brazos?

12. peli-peli Miembro

peli-peli
    Me Gusta recibidos:
    0
    cual es el peso del gimbal de 3 ejes?

13. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya voy teniendo casi todas las piezas para hacer una pre-serie.

Hemos fabricado unos PCBs profesionales para los conectores que han quedado geniales con la mascara en negro y con baño de oro.

Estamos investigando el tema motor-hélice, es un aparato grande y la selección de estos componentes no es fácil, la combinación con la que voló en la Garrapacha no va fina y estamos buscando algo equivalente al S800, voy a intentar conseguir estos componentes a buen precio para facilitar la faena.

En unos días espero tener los plásticos cortados y la semana que viene debería empezar a montar algunos.

Lo de los precios me lo miro este finde.

ya esta casi!
    jlcortex

Adjuntos:

14. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    El diametro de los tubos es 25mm

15. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder, que eso no iba fino? hombre fino fino no iba, ya que llevaba las baterias pegadas con fiso! :biggrin:, entonces cuando vaya fino será pá cagalse.

Esta quedando muy profesional.

16. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: Precisamente tenía abierto un debate privado con un conocido compañero del foro sobre el tema "tubos gordos", y mirar por dónde viendo los tuyos yo me quedaba corto.:tongue2:

Bueno, veremos qué demuestra la práctica. Gracias. :smile:

17. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya pinta mas buena! el curro que os estáis pegando está dando sus resultados!

Felicidades! :worthy:

18. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta tarde hemos estado probando el gimbal del Q800 con una controladora propia.

Llevamos tiempo con esto y finalmente hemos tomado esta decisión al no encontrar nada que nos guste a un precio razonable.

Moriwaky lleva tiempo peleándose con el, ha probado todas las placas que han han caído en sus manos pero nada nos ha convencido.

Hemos aprendido mucho sobre gimbales con servos y no es un problema trivial y parece que quien lo ha conseguido lo vende a un precio alto.

Como algunos sabeis estubimos desarrollando una controladora de vuelo llamada nanoAHRS y hemos cogido este proyecto como base.

El nano AHRS tiene la fusion de sensores muy bien hecha y nos ha venido muy bien, esto es importante para que el gimbal no se vea afectado por las aceleraciones como alguna placa que hemos probado.

Finalmente hemos implementado un filtro predictivo para estimar la posicion del servo que ha funcionado espectacularmente bien.

Moriwaky va a publicar el vídeo que hemos hecho, es la primera prueba, esta hecho con una cámara compacta muy económica pero lo importante es que la estabilización tiene muy buena pinta, al menos como punto de partida!

19. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    q800 gimbal

Ale y aqui la pequeña prueba del funcionamiento del conjunto. Como vereis el movimiento de la camara es un poco rapido, sobre todo cuando lo cojo yo y es que no se volar tranquilo ni una camara :laugh::laugh:. Pero vamos en cuanto lo hemos bajado se ha solucionado en 5 minutos y ya funciona como la seda.

Password: quaternium

[VIMEOHD]56944957[/VIMEOHD]

#19 moriwaky, 7 Ene 2013
    Última edición: 8 Ene 2013
  20. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    No si al final el zulo se esta convirtiendo en un hervidero de genios, vais a hacer famoso al programador :biggrin2: , en verdad se lo merece, porque no veas como le va el coco!

21. peli-peli Miembro

peli-peli
    Me Gusta recibidos:
    0
    que camara has usado en las pruebas?
    y que estabilizador externo de gimbal usas, la nanoAHRS? o esa controladora es para el Hexa y gimbal a la vez?

Enhorabuena, un gran trabajo.
    Un saludo.

22. paramotero Nuevo Miembro

paramotero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jose Luis, podrías decir que controladora usas.
    ¿Veo el GPS de la dji? o me estoy equivocando
    ¿usas para el gimbal otra controladora?

Gracias por adelantado

23. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros os contesto yo que JLcortex anda muy liado estos dias...

La camara que usamos es una samsung de andar por casa asi que no le deis importancia a la falta de calidad de la camara.

Para controlar el hexa q800 usamos la controladora wookong de DJI y para el gimbal usamos la placa nanoAHRS diseño propio de Quaternium. Os remarco que fue el primer vuelo y ya se han ajustado muchos parametros aunque aun hay trabajo que hacer, el punto de partida es muy bueno.

Un saludo

24. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menuda pasada como va con la plaquita de Jose Luis!!

Pues estais hechos unos cocos, una controladora de 3 ejes que vaya asi de bien no hay muchas en el mercado.... y son carísimas!

Enhorabuena!!, estoy con javi33, el zulo ese no tiene nada que envidiar a Silicon Valley!!

25. paramotero Nuevo Miembro

paramotero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una duda

Buenos días Moriwaky, antes que nada agradecerte tu pronta respuesta y felicitaros a todos por vuestro trabajo, aquí en España también hay gente con mucho talento, y ganas de hacer bien las cosas, con unos acabados auténticamente profesionales.

No tengo demasiada idea en esto de los multicopteros, con lo cual mi pregunta puede quizás ser obvia, pero si tienes la placa Dji montada en un HEXA todavia tiene dos canales que creo puede controlar el gimbal al menos en 2 ejes ¿ que ocurre que el resultado no es tan bueno, como hacer una controladora propia y específica para el gimbal?

Gracias de nuevo por adelantado.

26. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    si dejas de usar el movimiento 360 si que podrias hacerlo claro esta no conoco dji yo no lo uso pero mk si que se podria, ne el caso de usar los 3 ejes tendria que usar una controladora mas

27. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chacon me ha comentado que no ha encontrado ninguna información sobre nuestra placa, algo hay publicado en el foro pero muy poco, la placa es la misma con la que moriwaky hizo la exhibición acrobática en Galapagar, bueno, los 4 multicopteros que llevamos la llevaban.

Dejo unas fotos que acabo de hacer.

Adjuntos:

Compartir esta página