Pues si que se caen los MK!

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por abormor, 19 Mar 2011.

1. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Hoy me a tocado a mi! volando el hexa he perdido el control y se ha caído!, no solo eso, se ha ido al agua (dulce) y no se ha hundido por que ha caído en unas cañas, pero la electronica ha estado a remojo completamente... como vereis en el video, aun he tenido suerte de que no se haya ido al fondo...

No tengo claro que ha pasado, los copilotos comentan que los motores han ido parándose uno detrás de otro...

Tengo el fail safe configurado para mantener altura y volver a casa, pero no ha funcionado, yo al intentar un giro a la izquierda no me ha respondido y luego ha caído, podéis ver el video...

Lo hemos encontrado gracias al video que grabo siempre con el jxd 980, poca calidad pero muy útil para estos casos ...

saludos

alfonso

P.D.: el hexa no ira a guadarrama...

[VIMEO]21240393[/VIMEO]

#1 abormor, 19 Mar 2011
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya lo siento, pero yo he dicho varias veces que se caen.

Desde estas navidades más o menos he pasado mi MK de 4 a 6 motores, el regulador nuevo que me vino, falló, y claro, seguro que no es fallo del fabricante, así que te toca ser el responsable, reparo el variador porque localicé un mosfet frito, y de momento sigo haciendo baterías u horas de pruebas en estacionario hasta ver la fiabilidad de los nuevos variadores, ya llevo varias baterías y no falla, así que puedo asegurar que mi variador vino malo, a partir de ahora podré empezar a volar, y espero que no se le cruzen los cables.

Mi vuelo con fallo, empezó pidiéndome corregir de guiñada, eso ya indicaba un problema con un motor, seguí corrigiendo hasta que al pararse el motor nº 5, el hexa se vino abajo, todo seguí funcionando excepto ese motor.

Yo ya dije en otro post que con un motor menos, NO VUELA, NI SE MANTIENE, pedí que me hicieran unas comprobaciones y nadie me las pudo ofrecer, yo te aseguro que mi hexa no mantiene altura con un motor menos, ni siquiera lo puedo levantar del suelo si quito una hélice.

En fin, espero que sea leve, porque al precio que están, los chinos van a ganar mucho terreno.

3. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sacrilegos!

4. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    LEM,
    A mi se me rompió una hélice en vuelo hace unas semanas y el hexa se vino abajo , así que te copio lo dicho.

Respecto al daño, al estar la electronica bajo el agua un rato, por lo que he comprobado esta tarde después de secarla, tengo algunos variadores estropeados, el gps no va y el resto de la electrónica parece que funciona ( flicontrol, mag y navctrl) ... ya veremos.

Saludos

5. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Lo primero siento el chapuzón, a ver si puedes recuperar algo.

Y ya entrando en el por qué, tenías programados los leds para que parpadeen con la batería baja?? Digo porque en el vídeo aparecen parpadeando con la frecuencia por defecto de esta alarma. He mirado otros vídeos tuyos y el parpadeo era distinto. Podría ser un despegue con un "corto de combustible"?? Además dices que los motores se fueron apagando uno tras otro.

Bueno #abormor, una vez más siento la caída y espero que no lo hayas perdido todo.

6. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento mucho lo del hexa, es una faena.
    Lo que comenta ombli es posible, compruebalo.

Lo que decis de que el Hexa no vuela sin un motor yo he oido también lo contrario que el hexa se mantiene sin un motor dependiendo de la carga que lleve. Ahora no tengo un hexa para probarlo, pero me parece extraño que no vuel sin un motor porque un tricoptero por ejemplo lleva la misma distribución que el hexa, digamos que un hexacopter es un tricoptero doble, si mirais el hexa desde arriba veréis a lo que me refiero. Yo creo que debería de volar.

Otra cosa es que intenteis despegar del suelo con el y parezca que no va despegar bien o se gira un poco.
    Para estar seguros creo que lo mejor para probarlo sería quitar una de las helices y que alguien lo sujete por el tren y vea si el bicho se mantiene.
    Yo en cuanto monte un hexa lo probaré.

7. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestros comentarios,

Cambie hace unos días la frecuencia de parpadeo de los leds, la de batería baja es mucho mas rápida para que se note con claridad, no fue un problema de batería , de hecho a pesar de que la batería estuvo bajo el agua un rato cuando se seco el voltaje era de 15,8, nada mal después del vuelo y el remojo...

Respecto a la falta de un motor, yo perdí una hélice en vuelo hace 1 mes y se cayo... voy a ver si subo el video por que se grabo en la gopro...
    Aqui teneis el video de la helice, se ve como sale volando rota dando vueltas...[VIMEO]21252794[/VIMEO]

#7 abormor, 20 Mar 2011
    Última edición: 20 Mar 2011
  8. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que veo en distintas pruebas que estoy haciendo con estabilización total como la del MK , o sea utilizando giróscopos y acelerometros mediante filtros kalman y demás , en cuanto se suma una vibración, la estabilización se va al garete
    Por eso si se te rompe una helice se caen, o bien si hay una un poco desequilibrada peor en estacionario no sube a las rpm necesarias para que vibre , al dar mas motor o subir esto sucede y de vuelta hay perdidas de estabilidad.

En resumen , hay muchos factores que afectan a la estabilización total a causa de la sensibilidad de los acelerómetros a las vibraciones, y que causan que estos bichos se caigan.

Respecto al vídeo, a mi me suena que se a reseteado la placa por algún motivo, peor de MK la verdad que no se mucho y prefiero no meterme.

Siento mucho la perdida.

9. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen aporte ariel.

Otra cosa que veo en el video es que en el min 1:52 te empieza a fallar también el video, hasta que en el min 1:57 falla a lo bestia y es cuando el Hexa en el 1:59 empieza a volar mal te mete los bandazos y empieza a caer al suelo.
    No se es como si además del fallo del hexa en si también tuvieras un fallo de video previo, el hexa vuela bien hasta que el video empieza a fallar.
    Cosa que va por separado.
    ¿Con que batería tenías alimentado el video?
    Porque parece que hay algún tipo de relación

10. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestros comentarios!

El video va alimentado aparte y no creo que tenga nada que ver, se pierde al caer porque esta detrás del hangar de los Ulm...

Los presentes comentan que fueron fallando los motores progresivamente, algo que puede ocurrir si falla una de los controladores por el bus Ic2 aunque ahora en casa el mktools que ayer daba errores en algunos de ellos hoy dice que están bien aunque no funcionan, hoy en cambio el mktools dice que la Flictrl tiene el acelerómetro z estropeado...

resumen, arreglar esto va a costar cariiiiiiiiito....

Estoy buscando si en la tarjeta microsd se guarda información de los parámetros y no solo datos de google earth, ¿teneís idea?

gracias de nuevo

11. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que si se guardan y tienes una herramienta para analizar los datos:

* La página:

http://www.mikrokopter.de/ucwiki/wemau#Auswertesoftware_MK_GPX

* La descarga:

http://www.mdtweb.de/images/stories/downloads/MK_GPX_0010.zip

Un saludo

12. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ariel una cosilla, tu crees que un tricopter coaxial ¿se comportaría mejor ante la perdida de una Helice?

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    De momento en la tarjeta microSD solo se guardan los datos del GPS.
    Es una pena pero es así.

14. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento llevarte la contraría. Como una imagen vale mas que mil palabras:

Uploaded with ImageShack.us

Grabado ahora mismo en el patio de mi casa y abierto con el programa mencionado más arriba (MK-GPX)

Un saludo

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdón por error.:redface2:

Yo lo he intentado configurar en varias ocasiones y no lo he conseguido :sad:

¿Que archivo es el que abres para poder leer esos datos?

Gracias
    Alberto

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Podrías poner los parámetros que tienes en el archivo settings.ini?

17. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola acristobal.

Ahora mismo no tengo aquí la memoria con los datos. Te puedo decir que no he configurado nada, solo metí la memoria vacía y el MK la configuro automáticamente, también es importante que tengas GPS y que arranques motores. Con esto te crea el fichero settings.ini y unos subdirectorios con el fichero *.gpx que son los que lee el programa.

Un saludo

18. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte jfh900!!!

Nada mas llegue a casa descargo el programa y leo la tarjeta, a ver que pasa...

Saludos

19. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya lo he intentado,
    tengo tres archivos gpx de ese dia y el tercero que es el del cacharrazo aunque ocupa 75K no lo puede abrir, los otros dos si, con datos del vuelo, pero desgraciadamente el del porrazo no lo abre
    ¿alguna idea?
    Si quereis os lo envio, y probais vosotros.
    Lo que ya tengo claro es que la broma me va a salir cara...

saludos y gracias

20. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que hayas podido abrir, aunque solo sea dos archivos. Respecto del tercero, puede ser que se haya quedado corrupto. Prueba a enviarlo y lo echo un vistazo.

Un saludo

21. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    He echado un vistazo al fichero que me ha mandado "abormor" y no se ve nada raro. La conclusión que puedo sacar es que estando en pleno vuelo ha sufrido un corte de corriente que ha impedido seguir grabando los datos (el fichero estaba abierto con la última medida) y a tirado abajo al aparato al no tener tensión. Las posibles causas pueden ser una falsa soldadura en los cables de batería, alimentación de los variadores, interruptor electrónico si lo lleva, fallo de tensión de la batería, etc.

Un saludo

22. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu ayuda jfh900, no se que pudo pasar, me quede sin que respondiera el hexa pero no se activo el fail safe??', lo que tengo claro es que no hay que volar sobre el agua por que a veces se caen ....

alfonso

23. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alfonso, como te decía ayer por tfno siento mucho el accidente. Viendo detenidamente el video, me inclino (aunque es muy dificil saber lo sucedido) por que el emisor de vídeo fallase por alguna causa y comenzase a generar interferencias en la electrónica del receptor del MK... pero solo son suposiciones, es imposible saber exacto la causa del fallo...

Ahora me miro lo del GPX a ver si descubro algo...

24. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para finalizar el tema, el hexa ya esta volando de nuevo.

Una flyctrl nueva, todos los reguladores con su placa de distribución nuevos y de momento la nvctrl,mk3mag y el gps se quedaran para mas adelante.

Como os escribí mas arriba, todo estuvo bajo el agua unos 15 minutos con las baterias conectadas sulfatando todo un poco, la ventaja es que era agua dulce...

También esta estropeado el TX de video, pero la cámara funciona, se veía borroso y al desmontar la optica estaba con una especie de cal encima, la he limpiado y a funcionar perfectamente!

Los motores funcionan sin problemas como los leds.

En fin, unas placas nuevas, 4 horas soldando y ya esta en marcha ....

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Alfonso

25. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿No se puede reparar la FlyCtrl?

Un saludo

26. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    El error que da la flyctrl en el mktools es que falla el acelerometro Z, no se si se puede cambiar, lo cierto es que no lo he investigado.
    Se las envie al tecnico que las monta para himodel y me contesto que la placa tenia otros errores que no aparecian en primer plano y no compensaba arreglarla.
    De momento la tengo en un cajon a la espera de que un amigo le eche otro vistazo.

Saludos

27. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    El otro dia estube probando el okto de un amigo al que le ocurria algo muy extraño ... había perdido el control en el eje Z .... así , de repente sin cambiar nada y en pleno vuelo . Despues de revisar todo y cargarle el nuevo soft nada de nada , en el mktool se mueven correctamente todos los canales ( de hecho deja calibrar y arrancar-parar los motores ) pero no hay mando en Z ????
    Os ha pasado alguna vez ??:blink:

28. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Has repasado los parámetros del PID del Yaw?. ¿Puedes comparar los parámetros que tienes con algunos antiguos haber si ha variado algo?. Tiene que ser un tema de los parámetros casi seguro.

Un saludo

29. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si , está todo revisado ademas lo empezó a hacer en pleno vuelo y de repente ... la salida de los gyros también está comprobada ..

30. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿El problema es que cuando le das para girar no gira, o por el contrario si gira pero cuando lo sueltas vuelve a la misma posición?

Un saludo

31. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    No , no gira , hacia ningún lado , pero como digo los pulsos si llegan a la flctrl y en los otros ejes si funciona .... nunca había visto una cosa tan extraña .... habrá que reflashearlo y volver a cargar el soft a ver ..

32. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    He testeado de nuevo la flyctrl que me cayo al agua, y me da un error en el acelerómetro Z. El resto parece que funciona bien.

Me podeis indicar como puedo cambiar el acc-z? hay algún manual de como se puede desoldar y volver a poner uno nuevo?

Creo que el Z es el que esta soldado a la placa directamente, así que no se como poder cambiarlo.
    saludos y gracias

alfonso

33. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es muy raro, ya que has cargado la versión nueva y si estuviera la memoria bloqueada o dañada, al recargar el firmware esto se habría solucionado. Por eso te comento que yo veo que la única posibilidad es que tenga mal el valor de algún parámetro, ya que la versión nueva (0.82->0.84) mantiene los parámetros antiguos.

Seguiré atento como evoluciona el tema, ya que es algo que nos puede pasar a cualquiera.

Un saludo

Compartir esta página