Puñalada trapera de fomento

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por fbforos, 4 Nov 2014.

1. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Señores los de fomento la han hecho vuelto a sacar para alegaciones. Quieren blindar su proyecto de ley como sea.

Hay que volver a presentar las alegaciones antes de que termine esta semana que es cuando acaba el plazo.

Aqui teneis el anuncio del BOE

https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/22/pdfs/BOE-B-2014-37072.pdf

A ver si alguien es capaz de encontrar en fomento el decreto para saber como a quedado

#1 fbforos, 4 Nov 2014
    Última edición: 4 Nov 2014
  2. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tienen bien escondido ¡Cómo me ha costado encontrarlo!. Hago aquí un copia-pega para que todos podais leerlo. He resaltado los aspectos más jo:censurado:dos. No tengo aquí el borrador anterior para comparar pero me da la impresión de que lo han endurecido (por ejemplo que la Federación nos puede exigir requisitos de aptitud o experiencia)

TÍTULO II

Aeromodelismo

Artículo 35. Uso y operación de aeromodelos
    .
    1. El uso y operación de los aeromodelos queda sujeto exclusivamente a lo dispuesto en este capítulo.
    Además, la participación de los aeromodelos en demostraciones aéreas estará sujeta a lo dispuesto en el Real Decreto 1919/2009, de 11 de diciembre, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles.
    2. Lo dispuesto en este real decreto en relación con los aeromodelos se entiende sin perjuicio del cumplimiento de otros requisitos y autorizaciones que sean exigibles conforme a la normativa no aeronáutica que resulte de aplicación.

Artículo 36. Características de la aeronave pilotada a control remoto.
    1. Podrán volar los aeromodelos que, además de cumplir el resto de los requisitos establecidos en este capítulo, realicen vuelo libre o circular o, en el caso de globos de aire caliente, el peso total del contenedor de gas para los quemadores no exceda de 5 kg., no porten ningún equipo diferente a los elementos requeridos para volar y:.
    a) Tengan una masa máxima al despegue de hasta 25 kg, y que cumplan los siguientes requisitos:
    1º. Tengan una superficie alar máxima de 500 dm2.
    2º. La carga alar máxima sea de 250 g/dm2.
    3º. Tengan, según sea el caso:
    i. Una cilindrada máxima total de los motores de pistón de 250 cm3, o
    ii. Una tensión máxima de la fuente de energía para los motores eléctricos de 72 V, medidos sin carga, o
    iii. El empuje máximo total de los motores de turbina sea de 25 kg (250 N).
    b) Tengan una masa máxima de despegue superior a 25 kg., siempre que cuenten con un certificado de aeronavegabilidad emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y lleven una placa con el número de autorización y datos de identificación del propietario.
    3. Los aeromodelos en vuelo visión en primera persona del piloto por medio de una cámara instalada en el aeromodelo (FPV), sólo podrán operar cuando su masa máxima de despegue sea de 1.8 kg, para aeromodelos de ala fija. y de 2.5 kg para helicópteros y multirrotores y, además:
    a) Cumplan el resto de los requisitos establecidos en el apartado 1.
    b) El piloto esté asistido por un observador visual que mantenga contacto visual con el aeromodelo y monitorice el vuelo en relación a otras aeronaves, obstáculos, personas o estructuras, pudiendo asumir en cualquier momento el control del aeromodelo.

Artículo 37. Operación.
    Los aeromodelos que reúnan las características previstas en el artículo anterior podrán operar siempre que su actividad no presente ningún riesgo para personas o bienes y la operación se realice:
    a) En vuelo diurno y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.
    b) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos y hasta un máximo de 300 m de distancia y 120 m de altura.
    c) En zonas autorizadas fuera de áreas pobladas en las condiciones que establezca la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) o la Federación autonómica correspondiente.
    d) Fuera de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ) y a una distancia mínima de 8 km. respecto del perímetro de cualquier aeropuerto o aeródromo y de sus sendas de despegue y aproximación.
    e) Manteniendo una distancia adecuada a los obstáculos y dando prioridad a todas las demás categorías de aeronaves
    .

Artículo 38. Pilotos.
    1. Los pilotos de aeromodelismo deberán estar en posesión de la cualificación necesaria para pilotar el aeromodelo de que se trate y acreditar las exigencias de aptitud o experiencia que sean requeridas por la RFAE o por la federación autonómica correspondiente. Además, el piloto de un aeromodelo está sujeto a las siguientes obligaciones:
    2. El piloto de un aeromodelo es el responsable de utilizar el aeromodelo de manera que no ponga en peligro a personas o bienes en tierra ni a otros usuarios del espacio aéreo, usar las frecuencias autorizadas conforme a la normativa vigente para el radio-control, evitar colisiones en vuelo y cumplir el resto de los requisitos establecidos en este real decreto.

3. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues que majos, no? Y esto se supone que es para ocio y no profesional, no? A inundarlos de quejas pues!!!

4. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Me Gusta recibidos:
    0
    ES IMPRESCINDIBLE VOLVER A ENVIAR ANTES DEL DÍA 15 DE NOVIEMBRE LAS ALEGACIONES DE CADA UNO A LA DIRECCIÓN:

DIRECCION GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL.
    MINISTERIO DE FOMENTO.
    Paseo de la Castellana, n.º 67, 28071
    Madrid

ENVIADLAS DE NUEVO, POR CORREO CERTIFICADO O PRESENTADLAS EN CUALQUIER REGISTRO DE UN EDIFICIO PÚBLICO. NO IMPORTA SI YA LAS HAS ENVIADO ANTES, ES UN NUEVO PLAZO Y HAY QUE CUMPLIRLO AHORA.

TENEMOS SOLO UNOS DÍAS .

La parte buena es que por fin permiten alegaciones al ciudadano, la mala es que tanto secretito si no es porjo, lo parece.

POR FAVOR, COMPARTID LA INFORMACION POR CUALQUIER MEDIO POSIBLE PARA QUE TODO EL MUNDO PUEDA HACER SUS ALEGACIONES.

SI ALGUIEN ESTA DE ACUERDO CON LAS MÍAS Y LAS QUIERE USAR ES LIBRE DE HACERLO, DESCÁRGALAS EN ESTE ENLACE Y RELLENA TUS DATOS, FECHA Y FIRMA. LUEGO ENVÍALAS O ENTREGALAS EN EL REGISTRO DE UN EDIFICIO PÚBLICO.
    https://landriusnomiente.files.wordpres ... artir.docx

HAY OTRAS A DISPOSICION EN AEROMODELISTAS UNIDOS Y AQUI MISMO HAY IDEAS AL RESPECTO PARA LOS QUE SE ESTAN ENTERANDO AHORA.

5. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Este domingo estuve en Santander con unos amigos que me invitaron a navegar en vela ligera, una embarcación de vela de 5m de eslora parecido a un 470 olímpico, para dos tripulantes, aunque íbamos tres.

Resulta que lo alquilan sin pedir NINGUN TIPO DE LICENCIA, NI EXIGENCIA DE ESTAR FEDERADO, y eso que la navegación no es algo tan nuevo que sea "alegal", por no hablar de la "solera" que tienen las federaciones náuticas.

Recientemente resulta que FOMENTO ha facilitado el acceso a la náutica de recrero, ampliando de 5 a 6m la eslora en vela hasta la que no es necesaria ninguna titulación. Y las demás titulaciones también han sido aumentadas. Es decir, lo han facilitado.

La navegación el domingo, la hicimos en la bahía de Santander, es decir COMPARTIÉNDOLA CON LOS TRÁFICOS COMERCIALES. Obviamente dejando mucha distancia al Ferry, pero debiendo cruzar el canal Pedreña Somo que transita el "barcobus".

Para los que todavía no estén asombrados, les recordaré que el tráfico de inmigrantes, se hace por mar, la droga es introducida en España mediante lanchas planeadoras y barcos de vela, al cabo del año hay fallecimientos por naufragios y no por ello se ha restringido la náutica de recreo, sino que al contrario se ha facilitado http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=31596&highlight=nautica

Resulta que las embarcaciones no pueden cruzarse a distinta altura, todo el tráfico navega a la misma.

Ya me gustaría que lo nuestro quedase en algo parecido a la náutica.

Son mis reflexiones tras un fin de semana muy divertido y el aterrizaje en la realidad.

Saludos

6. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si se equivocaron...y a ver si con nosotros tambien se equivocan :biggrin:

Reisender, quejas no, alegaciones a saco, para que no nos digan que las enviamos antes de tiempo conviene volver a hacerlo, es enviar el mismo papelote que antes si es que no cambiarias algo.

Pero hay que alegar.

Si queremos ser optimistas, hemos protestado para que nos tengan en cuenta y ahora nos dan la oportunidad, pareciera que se hace medio a escondidas a ver si se acaba el plazo antes de que aleguemos pero eso debe ser que somo muuuuuu desconfiados.:laugh:

7. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, gracias Fbforos por estar atento y dar la alarma.:worthy:

8. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Revisando todo, hay que presentar recurso ante el defensor del pueblo por el cambio de categoría de nuestros aviones en un real decreto sobre emprendedores. Hay que dejarlos como aeromodelos y no como aeronaves.

No se todavía como alegar pero hay que conseguirlo, un corcho de juguete por ejemplo no puede ser considerado una aeronave.

A alguien se le ocurre algo?

9. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Quedamos a la espera.de que hacer...a parte de las alegaciones

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

10. ondebe Miembro

ondebe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fbforos Es lo que llevan intentando hacer desde hace algún tiempo y hay que evitar que una federación deportiva controle las actividades de ocio.
    Normas si, pero que las aplique el que deva , no una federación deportiva.

11. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    articulo 37c otra vez

seguimos otra vez obligados a volar en la mariconada de los putos clubs cojones....

tan dificil es entender que yo quiero volar un puñertero corcho de 450gr SOLO, si SOLO no soy un tio sociable :mad::mad::mad: en una huerta a mas de 5 km de la poblacion mas cercana.

No tengo que pagar una cuota de inscripcion de 200 eurazos, y otra trimestral para ir a un club que esta a 1 hora de coche de mi casa, por lo tanto 20 euros cada vez que voy a volar, entre gasolina y un cafe que te eches....

pero joder, tan dificil es catalogar esto como un juego que es lo que REALMENTE ES....

Y os digo una cosa con total sinceridad, A TOMAR POR SACO EL FPV por mi que lo prohiban, pero coño que me dejen volar como llevo haciendolo 10 años.... en una huerta, en un campo de futbol con corchitos etc......

Ya lo dije, centraron todas las peticiones en el las distancias y las alturas y en las megatecnologias y la mayoria se olvido de lo basico joder, de poder al menos volar de forma tradicional.

teniamos que habernos centrado en el vuelo libre, eso era lo mas importante ya luego que cada cual hiciera lo que quisiera lo que le diera la gana bajo su propia responsabilidad. ¿ o es que acaso todos iban a cumplir excrupulusamente la ley ? no seais falsos, porque eso es como lo de respetar el 120 de la autopista.

Bufff paso, ya esto me aburre

EDITO: hable calentito lo siento, seguro me he pasado pero estoy muy mosqueado, perdonar si ofendo a alguien, pero escribi tal cual me salio..

12. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo del vuelo libre se ha propuesto. Al menos hasta un determinado peso. Creo que estaremos todos de acuerdo que no resultaría apropiado volar en cualquier sitio aeromodelos de casi 20Kg con turbina, no?

Saludos

13. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y no es absurdo mezclar un . . .Galaxy Visitor por decir algo con algo que pese mas de 2Kg?

14. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0

si claro, por eso especifico el corcho de 450gr o 1282gr da igual, o 2990gramos.

todos sabemos donde se debe y no se debe volar, simplemente porque la gran mayoria tiene algo dentro de la cocorota y algo de sentido comun.

Yo creo que los " clubs " como quieren llamarles, esta bien para aviones grandes, turbinas, etc.... o simplemente al que le gusta ir alli por el motivo que fuese, es su dinero y hace con el lo que quiera.

Pero yo hablo de los que volamos un trozo corcho en una huerta, a la que se llega por una pista de tierra y pasa una bici, perro, coche, quad, caminantes cada 2 horas y con suerte.

De eso hablo yo, de los que nos gusta ir a volar con el perro y la familia y llevar la tortilla y echar el dia en el campo, y en lugar de sacar fotos a los pajaros, pues volamos un juguetito de corcho a control remoto.... ¡¡¡ ESE SOY YO !!!!

de todas formas, hable muy en caliente, porque este tema ya me mosquea mucho, NO me hagais mucho caso que tal igual estoy pasandome.

PROPONGO:

Que hagan "clubs" o zonas autorizadas por la RFAE como ellos dicen publicos y gratuitosen cada pueblo de españa, igual que hacen los polideportivos, piscinas publicas, pabellones deportivos..... etc, etc.......

de ese modo yo acepto la norma y me voy a volar " a un sitio autorizado " pero pasando por caja a un " club privado " jajajjajaja, club privado, que gracia me hace :icon_eek::icon_eek::icon_eek:

porque el que no sabe de estas cosas ( el amigo que todos tendremos ).....

esto de " voy al club a volar este fin de seman " le suena, a sofas llenos de tios tomando ron y fumando puros, con ropa cara, pero es puñetero descampado, vallado en el mejor de los casos, y en unos casos pura tierra aplanada ( algunos con sus propios coches ) y en los clubs de " elite " con pista de asfalto. pero muchos o la mayoria ni sombra para aparcar el coche un dia de calor, y otros con cutretoldos comprados en el carrefour ¿ eso es un "club" ?.... pues al que piense eso no quiero verle la cara el dia que pise un hotel de 5 estrellas, porque se le caeran los calzolncillos al entrar. :facepalm::facepalm:

Y alaaaaa

cuota de alta de X dinero ( si es que hay plazas ) + cuota trimestral ( esto al menos incluye un seguro )......

EDITO: añado aqui, que segun la normativa, un señor X, designado por otro señor X1 tiene que " autorizarte "..... vamos verte volar y darte el " carnet de piloto de corchos "....

anda yaaaaaa, que la mayoria tenemos canas hasta en los pelos de los...... para estas tonterias

Y ahora pregunto ???:

Y los que estan cobrando el paro, o ayudas de menor cuantia..... ¿ y el que ya no cobra nada y vuela con lo que tiene por casa por salir de la rutina ?

NO NO NO por ahi no paso, antes dejo el hobby y ya esta.

La pesca lo acepte, porque era pagar 20 euros y me dejaban en paz y pesco donde me sale de donde se imaginan...... si esto fuera asi lo aceptaria... pero lo de los clubs yo no lo acepto. lo siento

saludos

15. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tengo otra razón además del coste de inscripción y cuota de un club,... ni aunque fueran gratuitos.

Cuando vuelo, busco un lugar donde no moleste a nadie, y que tampoco nadie me moleste a mí. Es decir, no tengo por qué estar aguantando ruidos, humos ni otros aviones o helicópteros volando a mi alrededor y tener que estar con un ojo mirando al mío y con el otro alrededor.

Es mi manera de entender el aeromodelismo.

Saludos

16. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0

eso mismo quiero yo llegar, pero yo soy un calenton eduardo y me explico como me explico, y tu estas mas calmado y lo explicas mejor :wink2::wink2:

Pero pedazoooo ZOQUETESSSS del gobierno.......

NO ES MAS PELIGROSO X tios con escopetas por el bosque dando tiros en las epocas de caza coñooooooooo

tios, yo puedo gritar y cabrearme mas todavia ( no por favor que me como el teclado ), pero mas claro no puedo hablar ehhhhh

17. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ir rescatando de los cajones esto: jajajajajajajaj

[​IMG] Subido en subir imagenes

18. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tranquilo David que es tarde y no conviene irse a dormir nervioso :wink2:

Supongo que no seras FPVero tu, al menos debería no darte igual. También podria darme igual las normativas que le pudieran poner a las turbinas y que les dieran por el agujero de escape. Pero estamos todos juntos en ello, todos somos aeromodelistas. No por hacer una cosa me da igual lo demás, y menos lo voy gritando a los cuatro vientos. Así que vayamos todos a una, presentemos las alegaciones que creamos convenientes y que se enteren estos mandamases que el poder está en el pueblo, no en el dinero!

19. ondebe Miembro

ondebe
    Me Gusta recibidos:
    0
    David Toledo

Yo hago Fpv Fuera de la ley según esta Publicación

Mi quad pesa 50 gramos mas de los 2.5 kilos a los que limitan
    Me Alejo en el monte Mas de 300 Metros
    No tengo un copiloto que tenga una visualización Directa
    No Estoy Inscrito a Ningún Club.
    Vuelo en el monte y no en un club
    Por Favor Que me metan en la cárcel que igual Atropello una Mosca.

De todas maneras no te pongas asi de enfadado.
    Por que este es un tema.
    El tema de la Defensa del simple usuario que quiere volar en su PRADO HABITUAL ,CLUB de amigos o el que quiere alejarse 2 km con su equipo de FPV
    HA SIDO MUY DEBATIDO en MUCHOS POST Y POR MUCHAS PERSONAS QUE YA NO ESTAN AQUI.

Creo que contra la mediocridad , los intereses económicos impuestos por La política o Politicos y Normas Impuestas Por intereses Comerciales.. No hay Nada que hacer.

20. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno después de una noche de meditación en mi celda, creo que tenemos mucha cera que repartir.

1.º Necesitamos socios de asociaciones de consumidores OCU, FACUA, pero no uno sino varios. Yo soy de la OCU pero si presentamos una denuncia conjunta ante estas asociaciones sera ideal.
    El Ministerio de Fomento clasifica todos los aparatos de radio control como Aeronaves que ponen en peligro la Seguridad Aerea aun volando por debajo del inicio de la zona controlada que son 120m. ¿Como es posible que estas aeronaves peligrosas sean vendidas en jugeterias sin ningún tipo de control como si fuesen juguetes. Que se exija el poner claramente en estas aeronaves como tienen que ser usadas y que se lleve un control al igual que en la venta de material por ejemplo de submarinismo o tiro con Arco.
    A ver que dicen en el Corte Ingles y en Industria que los han aprobado como juguetes.

2.- Presentar una denuncia ante quien corresponda (iniciar campaña en redes sociales ya) contra el ministerio de Fomento y el consejo de ministros que es quien legisla por Prevaricación y posible corrupción. ¿Como es posible que se asignen a entidades privadas como son las federaciones la capacidad de legislar en el tema del aeromodelismo y contorl de la capa de libre uso, que además esta regulado por la ley del deporte.

3.- Presentar las alegaciones oportunas ante el ministerio de fomento, se pueden utilizar las anteriores ajustandolas a la nueva redacción.

4.- Presentar recurso ante el defensor del pueblo, incluyendo el punto 1 de aeromodelos vs aeronaves, Intento de control de una zona del espacio libre para el vuelo por debajo de la zona de vuelo controlada (120m) Quitando eso si las excepciones que suponen ciudades/pueblos, concentraciones de personas y zonas de aterrizaje y despegue de aeronaves tripuladas.

Quedo a la espera de miembros de asociaciones de consumidores para poner en marcha el capitulo 1

Saludos y que 'El vuelo libre y seguro nos acompañe'

21. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Personalmente creo que con denuncias y acusaciones de prevaricación, lo único que conseguiríamos sería crear un mal clima para llegar a un acuerdo, además de que no prosperarían.

En mi opinión lo suyo sería presentar informes del bajo riesgo que el aeromodelismo supone y que nosotros mismos propusiéramos unos condicionantes en pro de la seguridad.

Saludos

22. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya lo avise, que no me hicieran caso al 100% en todo lo que puse que estaba muy recalentado jejejejejeje

hoy ya estoy mas frio y pensando mejor, asi que saben lo que estoy haciendo ahora mismo ???

instalandome el fligh simulator :tongue2::tongue2::tongue2:

cosa que no quita, que me pasare por el forro la ley que resulte final y seguire volando en mi " huerta habitual "..... donde no pongo a nadie en peligro, y seguire llevandome el perro y a la familia con la tortilla para echarme el dia.

al que le guste bien, al que no??, pues que denuncie.... que saquen fotos, pesos y ambiente general, y veremos que opina el juez al que le toque el pastel este. Yo confio en que el juez pensara " no me toqueis los cojones con estas tonterias ".......

INSISTO HABLO DE CORCHOS ehhhhhhhh, a ver si alguno se envalentona y coge el heli de gasofa y se va a la plaza del pueblo :facepalm:

Y si algun guardia, policia local o lo que fuere " inteligente " se le ocurre decomisar el avion, tranquilos yo se lo doy,pero en pedacitos, que soy buena gente, para que no le ocupe espacio en el coche y lo pueda guardar mejor.

23. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero realmente piensas que quieren llegar a un acuerdo. Buscan el pillarnos en un renuncio. Además las sillas empiezan a quemar con el último anuncio del CIS y eso no perdona.

De todas las maneras tus alegaciones en el tema de la seguridad también son necesarias. entre todos tenemos que construir la torrre:laugh:

24. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Era bueno llamar a la television -que siempre están ávidos de dar noticias para rellenar- y hacerles una demostracion del cambio legislativo aplicado a un heli monocanal de los chinos :idea:

25. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se que tipo de trauma os ha creado esa fobia a los club de aeromodelismo.

Pero digo yo que si el borrador tal como esta redacto arriba solo exige que el piloto este acreditado por la RFAE y quizás que pertenezca a un club (que sea miembro).

Mientras no aparezca por ningún lado la obligación de volar en campo de vuelo. ¿Algo impide que aeromodelismovirtual o quien sea monte un club "virtual" (asociación fpv a nivel estatal) dentro de RFAE y se organice como mejor quiera? Las pruebas/cursos se pueden hacer online , y si se necesita algún tipo de examen practico , pues en las quedadas se hacen.

26. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿para salir en bicicleta hace falta examen?
    ¿se saben los ciclistas la normas de circulacion?
    ¿hay que estar federado para hacer ciclismo?
    ¿no hay accidentes con bicicletas?
    ¿se le exige a ese deporte pasar revisiones a la bicicletas?
    ¿se les exige pasar un examen médico?
    ¿tiene que tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio?
    y un largo etc . . . . .

Sustituye "bicicletas" "ciclistas" y "ciclismo" por aeromodelo, aeromodelistas y aeromodelismo . . . . y hazte las mismas preguntas . . . .

Que este restrigido el vuelo en ciertos espacios, como inmediaciones de aeropuertos, ciudades o lugares habitados, aglomeraciones de gente es lògico y normal, y que no se pase de cierta altura tambien . . . .pero de ahí a exigir que para volar un corcho te exijan sacarte una licencia, y ademas regulado por federaciones y encasillarte sólo en campos de vuelo, o donde diriman las federaciones de turno . . . . . . . . . logiquisimooooo.

O que para grabarte con pequeño multicoptero en plena naturaleza, sino vas ha hacer un uso comercial de ello, cuando unos amigos hacemos Mountain Bike, Raftin, escalada, o un simple paseo por la montaña, donde no haya restricciones expresas, tenemos que sacarnos un curso de RPAS, crearte como empresa y demas, para poder salir de un campo de vuelo . . . . . . logiquisimoooooo.

En fin . . . . que Diox nos pille confesados :blink:

27. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    MisterW, el borrador no dice que con pertenecer a un club baste, sino:

c) En zonas autorizadas fuera de áreas pobladas en las condiciones que establezca la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) o la Federación autonómica correspondiente.

Lo que me da grima es volar con gente alrededor y los ruidos.

Y continuando con la bicicletas, lo que me gusta es darme un paseo por el campo con la bici y no ir en pelotón.

Saludos

28. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    MisterW, no es fobia a clubs, es fobia a leyes absurdas. Te parece poco que tu hijo de 12 años se tenga que sacar un carnet para volar un avion de 2 canales y de dos palmos? Y además de donde le salga de los buevos a la RFAE?
    No gracias.

29. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos.

También he escuchado rumores de una categoría de aeromodelos que estaría fuera de todo ese proyecto de regulación. Los juguetes que vuelan.

Ahí es donde entraían los juguetes que dice Reisender. Lo que no sabemos es qué requisitos tienen que tener, sobre todo por si parte de lo nuestro podría entrar por ahí. A ver si los corchos.....

Saludos

30. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    A ver!!

31. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace tiempo que dejé de leer sobre este tema porque se me calentaba la cabeza cosa mala... ahora veo que seguimos igual, por muchas alegaciones, escritos y demas que se hayan hecho en este tiempo.

La unica esperanza que pudieramos tener serian las Federaciones, que a ellas si que las deberian escuchar... pero si con estas leyes hay que estar federado y pertenecer a un Club pues "blanco y en botella", las Federaciones estaran brindando con champagne haciendo cuentas de la gente que se federará y la pasta que ganaran con la nueva legislacion. :mad::mad::mad:

Vamos, que lo sigo viendo igual de negro o mas que antes... en mi grupo dejar de volar no dejaremos, pero si algun dia nos pilla el tipico GC en mitad del monte con ganas de marcha pues nos dara por :censurado: y ahi igual si hay que colgar la emisora, mientras tanto a seguir disfrutando del FPV como hasta ahora... con la unica limitacion de distancias que nos de la bateria y el Dragonlink. :wink2:

Salu2!!

32. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si publicarlo aqui o en tema aparte, pero . . .

Bueno el 7 de octubre de 2014, 14:31 hice esta consulta en el buzon: drones.aesa@seguridadaerea.es

Pregunta sobre Normativa en relacion con aeronaves para hobby o recreativas

Mi consulta viene dada ya poseo un par de juguetes, un Galaxy Visitor y Phantom para grabarme a mí mismo en zonas de montaña aisladas.

Según el Artículo 51.Modificación de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea en el El artículo 11 se entiende por aeronave:

a)Toda construcción apta para el transporte de personas o cosas capaz de moverse en la atmósfera merced a las reacciones del aire, sea o no más ligera que éste y tenga o no órganos propulsores.

b)Cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

Y el párrafo primero del artículo 151 queda redactado como sigue

2.Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos, quedarán sujetas asimismo a lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables.

Estas aeronaves no estarán obligadas a utilizar infraestructuras aeroportuarias autorizadas, salvo en los supuestos en los que así se determine expresamente en su normativa específica.

Según entiendo, todos los requisitos exigidos en esta Regulación Transitoria son para los que vuelan aeronaves con fines comerciales, quedando excluidos los de tipo hobby o juguetes . . . esta es mi primera consulta.

Asimismo, y aquí viene mi segunda consulta, es por la nota informativa que sacaron en su día en la que indicaban :

Cuando el uso de estas aeronaves tiene exclusivamente un fin deportivo o de recreo, son consideradas Aeromodelos, y se rigen bajo la normativa de éstos.

Y por tanto siguen indicando que:

La actividad del Aeromodelismo la regula la Real Federación Aeronáutica de España y además, cada Comunidad Autónoma y cada Municipio puede tener su regulación sobre esta práctica deportiva o lúdica, aunque siempre deben respetar la legislación aeronáutica general.

Los aeromodelos vuelan por debajo de los 100 metros de altura y no pueden volar sobre núcleos urbanos ni sobre grupos de población (playas, conciertos, las calles de cualquier ciudad, etc…). Deben volar en zonas habilitadas para ello.

Yo no estoy federado ni quiero estarlo, no con la finalidad de volar un aparato y ver como vuela, sino que cogí estos dos para grabarme a mí mismo en actividades deportivas en solitario, grabando también mi entorno, fuera de cascos urbanos, y por supuesto, sin nadie alrededor mío; y es por lo que viene motiva esta segunda consulta.

¿Cuales son zonas habilitadas?

¿Puedo hacer esta actividad de recreo (hobby) en zonas de montaña donde no esté prohibido expresamente el aeromodelismo, bien porque sea un parque natural, bien porque el municipio o comunidad autónoma que lo comprende no está expresamente prohibida dicha actividad?

Quedo a la espera de que puedan aclarar mis dudas.

Respuesta de hace unos minutos: 6 de noviembre de 2014, 13:54

Buenos días,

La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

Las federaciones regulan solamente la actividad deportiva de competición, no la puramente recreativa.

De cara a la actividad que realiza, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto 2.3.1.1 del Reglamento de la Circulación Aérea:

“2.3.1.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves.

Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura.

Un saludo,

Buzón Drones AESA

Por si a alguien le sirve de algo, hasta que regulen todo esto definitivamente

33. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Es cosa mía o es que te han dado una respuesta coherente? :biggrin:

100% de acuerdo con la respuesta, vuela sin miedo que no eres un delincuente, eres un aeromodelista.

La federación en su lugar.

Y el sentido común por delante, lo dicho, una respuesta que de verdad informa.

¿Alguien tiene la certeza de donde empieza el espacio aéreo controlado?, lo mismo a alguno se le atraganta la respuesta.

34. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si hay que volar por debajo de los 120 metros, se vuela, te lo puedes pasar bien igual, ya hay unas vistas del entorno preciosas des de esa altura. Pero a parte de evitar aeropuertos, poblaciones, aglomeraciones y todo eso, que nos dejen volar tranquilos por favor...

35. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y tienes toda la razón, pero la culpa de eso no es de los club de toda la vida. El problema que tu citas es la necesidad de diferenciar lo que es un aeromodelo de lo que puede ser un simple juguete. Cosa que el borrador no aclara, ni ninguna otra ley que yo sepa.. porque para mi esta claro que un Hubsan X4 no es un aeromodelo, ni un Galaxy Visitor.

36. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y la RFAE luego delega en cada comunidad, y por ejemplo en mia, especifica claramente que debe de ser en una zona habilitada, con unas especificaciones que describen perfectamente lo que es un club.

Y yo no estoy en contra de los clubs, claro que no... lo que no quiero es ir yo a ellos porque no me gusta, no me encuentro comodo y encima no quiero pagar. Pero que existan por mi sin problema, que creen uno por semana si quieren, pero que no me obliguen a estar en uno.

37. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    en serio y creo que hablo por todos, NO esta nadie en contra de los clubs, y ojala hubiera 1.000.000 en toda españa, asi seriamos mas.

Lo que no se quiere es la obligacion de pertener a ellos, el que quiera que lo haga y el que no quiera pues que no lo haga.

Logicamente la no obligacion, entiendase que me refiero a los que volamos " juguetitos ".....

el que vuele turbinas, helicopteros y aviones grandes logicamente me parece normal que tenga que ir a un club por seguridad. Pero si ese mismo " turbinero " le apetece un dia echarse un vuelito con un corcho en el campo que pueda hacerlo

¿ se me entiende ?

38. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ademas de toda razón lógica en un sentido u otro hay algo que ya nadie puede negar sin quedar en evidencia, tras la obligación de licencia, tras el vuelo en zonas exclusivas cuyas caracteristicas impone una federación, y en definitiva tras ese contínuo acercamiento forzoso (por cualquier medio) a un grupo de personas pequeño, con un funcionamiento democrático muy dudoso que provoca una endogamia en los puestos relevantes y un talante claramente elitista asi como de simple afinidad por interés, esta indudablemente ese interes de ego, de poder y de dinero , interes que jamás basan en el propio esfuerzo sino en el público y el ajeno.

Tener por Ley el control total le da aun mas ventaja, ya no necesitan obligar a tener licencia ni chorraditas de esas, es con ellos o no vuelas.

Yo dejaría de volar, no les saldría el negocio.

Yo he sido federado todos los años que he volado con regularidad menos uno, y he volado en clubes el 90% del tiempo, no estoy contra lo uno y recomiendo lo otro, pero no por cojones de nadie. Todos tenemos derecho a escoger y ninguno tiene derecho a imponer su criterio, cuando las dos fórmulas son perfectamente posibles.

39. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Me Gusta recibidos:
    0
  40. Tony_S Nuevo Miembro

Tony_S
    Me Gusta recibidos:
    0
    Landrius: Ayer envié mi reclamación basada en la tuya. Cambié alguna palabra y bajé el límite que pones de peso de 6-7kg a 5kg. El resto casi igual.

Me parece que permitir dispositivos que pesen 5kg o incluso hasta 4kg, creo que sería más que suficiente para las aplicaciones recreativas. 1,8 o 2,5kg sí que se quedan justas. La tendencia es a reducir pesos por materiales más ligeros, motorización y combustibles/Baterías más eficientes y electrónicas más compactas.

Lo de las federaciones, viendo lo que pasa en algunas como la Gallega y las reticencias a que vote la gente para cambiar el sistema, pues normal que se preocupen de su culo. El problema de todo esto es que les será pan para hoy y hambre para mañana.

A ver si hay suerte y lo arreglan un poco...

41. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    También existe otras opciones de campos de vuelo y aquí en Valladolid hay una pista que no es club propiamente dicho, sino unas instalaciones que las montó una tienda, Pilotando.
    https://www.facebook.com/pages/Pilotando-Campo-de-Vuelo/510789232277365

Realmente no son socios puesto que no es club, sino abonados. Lo mismo que si uno se apunta al gimnasio. No se es socio, sino que se paga por el uso de las instalaciones.

Para la actividad recreativa debería ser suficiente. Aunque para organizar competiciones federadas, sí que exige la federación un club.

El ejemplo aeronáutico sería el aeródromo de Fuentemilanos, que pertenece a Aeronáutica del Guadarrama S.A., http://www.fuentemilanos.com/ se paga por el uso de las pistas, pero existe el club Cúmulus, que fue el organizador del CTO de España de Vuelo a vela de este año, en colaboración con la empresa.
    https://www.facebook.com/events/494255370678827/

Resumiendo, tampoco se puede obligar a que los campos de vuelos únicamente puedan ser de clubes.

Saludos

42. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece correcto, me alegro que te sirviesen de base. Lo que no sería normal es que todos pensasemos exactamente igual, sería milagro o mentira.

Lo de la gallega es igual que lo de las demás, para votar al presidente has de ser federado, luego has de competir un par de años, luego has de ser elegido miembro de la Asamblea y luego has de ser elegido como votante porque cada estamento tiene un tanto por ciento máximo de personas con derecho a voto, si superas esto último ya puedes emitir tu voto.

En la gallega pudieron votar 15 personas de mas de 400 federados, con tener de mano a 8 personas clave te perpetuas cuanto quieres, y eso se consigue tratando lo mejor posible a algunos, lo cual no es dificil porque son pocos y suelen ser afines. Es la puerta abierta al chiringuito y para eso hay hasta ley especial y toda la pesca.

Deberías ser como dice un compañero, 1 federado= 1 voto.

Lo que tienen que hacer las federaciones es ser mas democráticas y preocuparse de verdad de la competición , de que sea justa, sin amiguismos ni zarandajas. Así será atractiva para mas gente y habra en la presidencia la gente que quieran los federados.

Esta es una guerra que pertenece realmente a los amantes de la competición. A mi no me importa demasiado quien sea presidente ni su funcionamiento mientras respete mi "parcela". Y yo no oigo a esos amantes de la competición.

43. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Alguien se está encargando de hacer un informe para AESA defendiendo el aeromodelismo fuera de campos de vuelo?

Hubo dos personas que me pidieron datos, pero no sé nada más.

No sea que se presenten varios estudios sobre lo mismo, o lo que sería peor, que no se haga ninguno porque todos pensemos que lo va a hacer otro.

Saludos

44. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo no se como se hace un "informe" yo lo que voy a hacer es presentar mis alegaciones...

45. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se habla de..:

Aeromodelistas, Deportistas aeromodelistas, Voladores de juguetes

.. Y aquellos que usan los vuelos de aeromodelos como herramienta para realizar una actividad comercial.

¿A que nadie sabe porqué se está regulando todo esto?

Si vas en una bici por la carretera desarrollando una actividad comercial.. ¿Tendrá su legislación?
    Si haces lo mismo con un barco pequeño.. ¿Tendrá su legislación?
    Si tienes una cometa y la usas como herramienta comercial..¿tendrá su legislación?
    Si tocas la flauta en la calle con los amigos para pasar la gorra..¿tendrá su legislación?
    Si vas de pesca y lo haces de forma comercial..¿tendrá su legislación?
    Si bailas un yoyo en la calle con ánimo comercial ..¿tendrá su legislación?

..etc.

Si usas el aeromodelismo para lucrarte a través de una actividad comercial

HARÁN UNA LEGISLACIÓN y perjudicará a los aeromodelistas que ya bastantes problemas tenemos.

Es solo una reflexión. Los aeromodelistas no lo hemos buscado.

Los aeromodelistas no cobramos por hacer un curso de vuelo
    Tampoco cobramos por ayudarte con consejos de construcción
    Los aeromodelistas hemos ayudado a las instituciones a comprender y difundir un hobbi-deporte-ciencia de forma altruísta
    Los aeromodelistas nos hemos recluído en campos de vuelo apartados de zonas de peligro para los demás y a costa de nuestros bolsillos
    Los aeromodelistas disfrutan de la difusión de la simple actividad
    Los aeromodelistas somos muy diferentes en actuación a lo que se está generando.

Son solo unas reflexiones. Yo, aeromodelisa, deportista y volador de juguetes tengo muy claro el porqué esto está pasando.

46. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Alegaciones las hemos presentado unos cuantos antes del 5 de Sept. En mi caso las traté de justificar lo más posible. Aunque no fueramos los destinatarios de los comunicados: Federación y AERPAS.

47. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    He estado revisando el BOE
    http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/17/pdfs/BOE-A-2014-10517.pdf
    Y no encuentro nada relativo a las federaciones. Es necesario alegar contra ello? Lo habrán desestimado ya?

Además, se deberían hacer las alegaciones en respecto a la transitoria del julio o al BOE de octubre? lo digo por el número de los artículos que es diferente...

#48 Reisender, 11 Nov 2014
    Última edición: 11 Nov 2014
  48. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

No lo encuentras porque son alegaciones a un borrador de RD-L. No a un RD-L o Ley. Y los borradores no están publicados en el BOE, y por lo tanto no son de obligado cumplimiento.

Saludos

49. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Entonces lo que está publicado en el enlace que he puesto, sólo es para el ámbito comercial-científico-laboral?

Compartir esta página