Proyecto VTOL, por que no?

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Manueldr80, 22 Oct 2010.

1. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy recopilando información sobre los VTOL y no se realmente si a dia de hoy es factible el construir uno con medios limitados tales como giroscopos y algo de electronica sencilla. Alguien aqui lo ha intentado ya? me llama la atención ver muchisimo nivel en el foro pero no ver algun proyecto similar cuando en internet veo alguno que otro interesante

http://www.youtube.com/watch?v=hhgtMFX3ATo

2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ten en cuenta que aquí lo que buscamos son aviones más grandes, que puedan llevar mucho quipo sin importar el peso, y sobre todo que tengan buena autonomía para volar una hora o al menos media, con un buena coeficiente de planeo por si nos quedamos sin batería o motor.

3. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pero, que yo sepa, los tricopteros, cuadrocopteros, hexacopteros... de hora y media de vuelo... nada de nada:confused::confused::confused::laugh:

4. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que yo sepa ninguno de los aviones vuela tampoco hora y media. Los multirrotores son otra historia, se utilizan basicamente para hacer filmaciones en zonas donde no se puede con un avión. Pero tambien tienen en común que se pueden lastrar sin problemas con una cámara grande.
    En todo caso te animo a que te hagas un Vtol para FPV, cosas más raras se han visto por aquí. Igual nos animanos y terminamos haciendo uno. Por que si hay algo que abunda por este foro es hacer cosas nuevas y llamativas, y nivel como bien has dicho sobre (no lo digo por mi)

5. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    En RC Group hay un apartado para este tipo de modelos.

6. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, sin entrar discución que se persigue en FPV me parece bueno por experimentar, me gusta la idea.
    Que te parece mezclar un tri con un avión?

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=100898&postcount=29

Autonomía, mayor que un tri y menor que un avión. Al desplazarse la sustentación de ala permitiría volar con menos gas que un multirotor.

Saludos.

7. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola xavi, por que no investigamos sobre el tema? tu idea me parece buena y moviendo el angulo de los motores delanteros conseguimos la sustentación de un avion mediante el ala. Lo que me intriga es la electronica que es donde estoy pez porque la mecanica no me da ningun miedo.

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo no me embarcaré en el proyecto para armarlo por falta de tiempo, pero si quieres te doy una mano en la búsqueda de posibles soluciones a la estabilidad del despegue y aterrizaje vertical.

Yo tiraría por el control con una KK, o bien cuando Ariel tenga su placa lista, a lo mejor puede hacer algunas modificaciones para que sea compatible en ambos vuelos, y desactivando los dos motores delanteros y usando servos con alerones para el desplazamiento, y vuelta a configuración tricópero para el despegue o aterrizaje.
    En principio necesitas hacerte un chasis y meterle un ala de algún modelo.
    Buscarte la solución mecánica para comenzar a probar la electrónica.

Saludos

9. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto empieza a gustarme. Terminare mi tri y empezaré a desarrollar esta idea

11. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me desconcierta mucho la electronica del proyecto, sobre todo en la fase de transición desde que el rotor esta en posición vertical y rota hasta la horizontal. El motor trasero me preocupa puesto que hasta que el cacharro coja velocidad hasta sustentarse podria estar actuando, pero claro, no se como hacer que cuando acelere los dos motores delanteros no se levante la cola en plan bestia, y si lo paro de golpe caeria de cola.

La vuelta a la posición original me preocupa menos puesto que seria cuestion de hacerlo cuando el modelo llevara cierta velocidad. En ese momento pararia motores y activaria el mecanismo, acelerando desde parado progresivamente hasta que llegara a sujetarlo por completo a base de motor en lugar de ala.

He llegado a pensar en hacer rotar los tres motores, y direis, este tio esta loco, pero... si coloco el motor de cola en el morro? es decir, en vez de volar hacia "adelante" hacerlo al reves, como si fuera un canard

12. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,yo estoy un poco vere con los tri pero el primero me volo y quede contento.
    con los vtol practique hace un par de años, no es tan complicado,yo logre elevarlo pero no podia hacerlo avanzar decentemente,todavia no sabia de los tricopteros y su funcionamiento,con lo que me reengancho a este proyecto que me atrajo tanto.

no es tan complicado como parece , los motores en los vtol van en el centro de gravedad el avion, con lo que no le hace falta el rotor de la cola.

los motores hacen su funcion en el cg como si lo levantaras con los dedos.

la articulacion es muy simple, dos servos uno por motor, potenciometro de la emisora para ir subiendo los motores o bajandolos.

la cola se consigue con la mezcla de motor y cola por reduccion de potencia entre los motores .

al despegar vertical,colocas el potenciometro para subir los motores, una vez lo tienes para despegar ,damos gas y el avion si los motores van a las mismas rpm subira plano,cuando lleva la altura adecuada se van bajando los motores poco a poco con el potenciometro de la emisora,asi se va consiguiendo el avance y el avion no se desestabiliza si los motores van iguales, ahora con esto de las placas etc no es problema para vosotros lo teneis controlado.

los motores se puede3n conectar en vtail. mezclando los canales 3 y 4 en mi caso futaba,asi conseguimos motor y deceleracion por reduccion de potencia en motor usando el gas y la cola.

con los gyros pues no creo que os sea dificil.

no se como me habre explicado por que en mi mente suena de una manera diferente a la que se escribe.
    yo probe esto en un su27 con dos motores contrarotatorios,un vtol casero con los motores uno en cada ala y montados en el centro de gravedad.

os dejo dos videos un cat con efecto tricoptero y turbina a gas y otro solo como os contaba.

http://www.youtube.com/watch?v=bRYKWpPhbyo
    http://www.youtube.com/watch?v=PTbkwgvxNDw&feature=related
    saludos.

13. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Leandro, me alegro mucho de conocerte, aunque no sea en persona. Te comento, He visto el enlace del V22 que me has mandado y no podia imaginar que un cacharro con dos rotores podia volar "asi de bien". No me lo imaginaba tan estable entre comillas. La verdad es que simplificaria bastante el proyecto el uso de dos motores en lugar de tres. Pienso que usando dos giroscopos, uno por motor estabilizamos el alabeo. El giro de cola por tanto se consigue en estacionario cambiando el angulo de los motores, controlado a su vez por otro giroscopo. El problema que surge con esta configuración es que si ponemos los motores totalmente hacia adelante la funcion que hacian los giroscopos para el alabeo con la aceleración o deceleración de los mismos pasa a ser el giro de cola por lo que habria que anular su función. Al igual pasa con el giro de cola en estacionario, que en esta segunda posición pasaria a ser el alabeo, por lo que tambien habria que anularlo.

Ademas de otro problema que se me ocurre, y es que ambos servos que controlan el angulo de los motores no puede ser gobernado por un mezclador de cola en V puesto que la resolución del mismo no creo que sea lo suficiente para hacer esta función. Al menos en los tricopteros no es posible.

Voy a empezar a hacer bocetos en papel. Me esta enganchando bastante esta idea!!!!!!

14. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    igualmente en cantado.

si te das cuenta en el de dos motores que te he puesto no llegan a colocarse horizontales por lo que los mandos no cambian nunca,vuela todo el rato igual.

el problema que se te plantea de los servos en el de avion no ocurre ,ya que los servos irian a un canal con solo la funcion de pasar de horizontal a vertical.

a ver si encuentro el video de un cat,haciendo el moviumiento que te digo ,no es complicado ,de hecho el del video solo lleva dos motores ,dos variadores y dos giroscopos,uno en alabeo y otro en profundidad.

los motores en el de dos con articulacion,si no me equivoco,va:

servos de moviemineto mezcla cola en v, motores mezcla canal 3 y 4 .

fijate en los aviones de dos canales con proporcional,solo habria que anadirle el movimiento de la bancada para cambiar de angulo.

es solo cuestion de mezclas ,la mecanica no es un misterio.

me uno a este proyecto, de hecho emppiezo a cortar esta tarde en depron un avion para esto .ya os contare la semana que viene que este finde es la fiesta en mi club.

estais invitados en murcia a vuelo nocturno y domingo vuelo alumerzo etc...

os dejo el enlace a mi club . www.clubtabala.es

15. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Encantado de contar con tu apoyo para este proyecto. Yo tengo casi terminado un tricoptero pero por falta de tiempo me esta durando mas de la cuenta. Este finde quiero pegarle un buen empujon y a parte empezar a tomarme en serio este proyecto

17. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me llama la atención el que por el angulo del ala que esta no debe sustentar absolutamente nada. Por eso comento lo de que los motores llegaran a ponerse por completo a cero grados respecto a la horizontal.

18. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es mas o menos el invento que tengo en mente. Si os fijais el angulo de los motores se queda en cero respecto a la horizontal, por lo que tanto la velocidad de los rotores como el angulo en ese momento deben ser los mismos. Una pregunta, si a la vez que bajo el angulo de los motores, bajo la ganancia de los giroscopos, quedarian estos anulados y pasaria a ser un avión normal?

19. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sabía que se podía. Acabo de ver un enlace de YouTube volando un v22 con los motores totalmente hacia adelante. Manaba pongo los enlaces

20. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más videos para tu proyecto, el priemro creo recordar que es Español, el segundo es de lo mejor que he visto en transiciones.

21. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
  22. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien me puede decir que mezcla usar?

tengo el mio hecho,luego subo alguna foto.
    el tema es que no consigo la mezcla de motor y alabeo para los motores y profundidad y cola si la tengo hecha y funciona pero no puedo controlar el alabeo con la potencia de los motores como en el tri.

no me sirve la configuracion 120º ,algun chispitas que sepa algo??

me vuelto loco buscando y no encuentro nada claro. :worthy:

23. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uff pues me pillas en bragas

24. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo ideal es controlar el alabeo con los motores pero no lo consigo,le he tenido que poner dos giroscopos ,uno por motor pegados por la cara trasera en el eje del ---- como se llame este parato jeje.

para que levante medio derecho pero si se cuelga de lado no puedo controlarlo .. ainsss

25. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya lo tengo ,he utilizado un cable en alabeo-motor,un mezclador y junto a la mezcla de elevon de la emisora y un solo giro parace que va, me he vuelto loco por que ponia el giro despues del cable y es antes jejeje ,lo pruebo y luego te cuento . con detalles.

26. Abad Briman Nuevo Miembro

Abad Briman
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué turbina usarían?

Y si este proyecto del VTOL se llevara a la sociedad ya como transporte... ¿Qué tipo de turbinas le pondrían y por qué?
    :confused:

Compartir esta página