Proyecto TXAUX (Estoy jaaaarto de necesitar 12 canales y tener sólo 8!!!)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Rod, 16 Dic 2010.

1. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso ...que después de estar mirando, mirando y mirando no encuentro nada a precio asequible que sirva para meterle 12 canales a mi nuevo proyecto:

1 y 2 Alerones
    3 profundidad
    4 timón
    5 motor
    6 pan
    7 tilt
    8 tren aterrizaje
    9 flaps
    10 control del estabilizador
    11 control OSD
    12 auxiliar.

Así que he decidido pasar de vender mi estupenda emisora de 7 canales por 120 míseros euros y la voy a utilizar conjuntamente con mi nueva Futaba FF9 para aumentar los canales de mi nuevo avión hasta 15.

Cómo???

Muy sencillo.

Le meto al avión dos receptores en diferente frecuencia, cada uno con su emisora correspondiente (que como ya la tengo, no necesito gastarme un duro en ellos)

Para vuelo normal usaré los 8 canales que me da un receptor normal con la Futaba.

...Y dejo para operaciones próximas a la pista los 7 canales de mi Cockpit SX para funciones que tengan que ver con aproximación, aterrizajes, y despegues.

Cerca de la pista podré operar el tren de aterrizaje, los flaps, configurar el OSD para tomar tierra e incluso el estabilizador.

Programo el failsafe de la emisora auxiliar (TXAUX) para que todos los canales queden como yo necesito en situación de vuelo de crucero.

Despego normalmente, con la TXAUX a mi lado puedo retraer tren, quitar flaps, cambiar OSD y estabilizador. Continúo vuelo. La TXAUX pierde señal por la distancia pero entra el failsafe dejando todo como estaba.
    Sigo volando y cuando vuelvo a pista y el avión está otra vez cerca saco flaps y tren y cambio OSD y estabilizador. Aterrizo normalmente con el TX principal.

Algún comentario, pega o idea adicional ???

(...no vale lo de la multiplexación como animal de compañía ...este es un proyecto para torpes electrónicos como yo!!!!:rolleyes2:)

2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rod:

Una preguntilla. ¿Podrias decirme cuantos canales proporcionales necesitas y cuantos todo/nada?

Tengo una idea pero necesito esos datos.

JuanTrillo

3. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo que tienes dos opciones.

1ª Vender lo que tienes y comprarte una de 12 canales.

2ª Irte a un hospital y que te ingerten otro brazo,claro con mano para poder controlar todos los mandos.

Saludos

4. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo pondría dos equipos con distintas frecuencias, uno con 8 canales para toda la información de video, Osd, copiloto etc (y copiloto de carne y hueso) y la otra frecuencia para el pilo excluisvo del avión, y claro ya estamos metidos en faena, donde encontrar el copiloto o piloto ideal sin que afecte a la familia (por aquello de los celos):tongue2:

5. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las aportaciones ...me vienen de perlas.

Juanma,
    Los proporcionales serían 8 (9 si metemos el auxiliar), los demás son de todo o nada excepto el del estabilizador que es de 3 posiciones.

Juan R,
    El problema es ese ...que no consigo vender la emisora a no ser que la deje tan tirada que me merezca la pena quedármela para esta historia.
    Además en el hospital ya no me quieren ver después del último injerto que me hiceeheheheheeheeeeeeee

Trebo,
    Sastamente ...pero no me hace falta pedir ayuda ...puedo hacerlo como el canijo de los hermanos Cano ...con varios teclados al mismo tiempo.

Tintín,
    Es 2,4 ....eliminada de la subasta ...y añadele un receptor de 16 canales a ese precio.

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    siempre tendrás la opción de añadir un Dexplex
    Convirtiendo 1 canal proporcional en 3 canales todo o nada.

8. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como que no.

Si quieres actuar sobre un servo o aparato electrónico que se enchufe a un receptor has de darle una señal PWM, este aparatito (que no está mal para otros usos) no tiene salidas PWN, lo único que tiene es unas salidas con tensión que puede valer para muchas cosas pero no para actuar un servo.

Este conjunto de interruptores puede: encender luces, actuar sobre un tren retráctil, activar aerofrenos, etc. muchas cosas interesantes, aunque es un poco engorroso su uso ya que si quieres encender el interruptor 8 has de darle 7 veces a la palanca que tengas asignada, pero si lo quieres apagar has de darle 14 veces :eek:hmy: ni muy rápido ni muy lento :locos:

Para exibiciones no está mal.

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento, pero es que últimamente esto va un poco lento.

11. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya me parecía a mí. Ahora entiendo lo que dices

12. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    1 Alerones [PROPORCIONAL]
    2 Alerones [PROPORCIONAL]
    3 profundidad [PROPORCIONAL]
    4 timón [PROPORCIONAL]
    5 motor [PROPORCIONAL]
    6 pan [INCREMENTAL/DECREMENTAL+CENTRO]
    7 tilt [INCREMENTAL/DECREMENTAL+CENTRO]
    8 tren aterrizaje [DOS ESTADOS]
    9 flaps [TRES ESTADOS]
    10 control del estabilizador [TRES ESTADOS]
    11 control OSD [TRES ESTADOS]
    12 auxiliar.[PROPORCIONAL]

Resumen
    Total: 12 canales
    6 [PROPORCIONAL]
    2 [INCREMENTAL/DECREMENTAL+CENTRO]
    3 [TRES ESTADOS]
    1 [DOS ESTADOS]

Yo lo que haría sería un circuito con arduino o Teensy que empleando los canales 7 y 8 envie secuencialmente la posicion del canal seleccionado en 7 con la posicion del canal 8

Tendriamos para seis canales una velocidad de 1/6 de la velocidad normal de respuesta, suficiente para los canales no-criticos.

Siendo 50 ciclos por segundo un canal se envia cada 1/50 s.=0,02 s.
    Los canales 6-12 tendran una velocidad de 6/50 s.=0,12 s. poco más de una décima de segundo.

Saludos
    JuanTrillo

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan, entiendo que ese circuito de Arduino lo harías para meter en el transmisor verdad, ¿como lo harías?
    Hay muchos problemas de interferencias entre el Tx de RC y el Arduino y yo no soy capaz de eliminarlas.

14. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si arduino da ruido pues empleamos un pic, dspic, atmel, cygnal, etc...

El algoritmo no parece dificil.

RX : mantenemos un array de 6 valores que generan 6 saldas PWM
    leemos el valor del canal 7 que actualiza el array con el valor del canal 8

TX: leemos cliclicamente las 6 entradas y añadimos canales 7 y 8 por puerto trainer.

Mis conocimientos no dan para implementarlo, (ojala) pero tantos dias de agua me van a dar mucho tiempo libre:laugh:

Saludos
    JuanTrillo

15. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía que nivelazo, ademas en esto siempre estáis los mismos, que fieras,os envidio de verdad pero sanamente.

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tengo el mismo problema con la falta de canales, la Wfly09 en PPM solo van 8 canales, y es necesario esta modulación para usar receptores de otras marcas.
    Tengo el FY21AP con OSD, hacen falta tres proporcionales, o bien switchs de 3 posiciones.

Mi idea:

Usando el principio de la maya de resistencias en un canal proporcional con 3 pulsadores (no llaves) podemos generar tres pulsos o tiempos que en el RX nos daría tres posiciones distintas en un servo . Mientras se presionen los distintos pulsadores. En el canal utilizado a la salida del RX en lugar de un servo podemos usar un circuito que lleve una entrada que mida el tiempo del pulso e incremente a tres contadores distintos que al llegar a 3 desborden y vuelvan a 1.

Por ejemplo el tiempo del pulso censado es de 800 ms, no se incrementa ningún contador. presionamos el pulsador 1 en la emisora y el tiempo del pulso es de 1200 ms se incrementa en una unidad el contador 1y no se vuelve a repetir el incremento hasta que se pase por 800 ms (sotar el pulsador en la emisora) si volvemos a presionar el mismo pulsador el contador vuelve a incrementar, así sucesivamente hasta contar 3 y volver a uno. Lo mismo para el pulsador dos pero a 1600 ms y lo mismo para el pulsador 3 pero a 2000 ms para que el circuito sepa que pulsador se a presionado e incremente el contador correspondiente.

Tendremos una suma de tres posiciones en cada contador por acción secuencial desde la emisora.

-Hasta ahí la entrada del circuito conectado al RX del avión, ahora que sucedería a las salidas del mismo.-

Bien, ahora estos contadores controlarán tres salidas PWM para mover tres "servos" dando tres posiciones distintas según el contador esté en 1, 2 o 3.
    Pueden dar 800 ms, 1600 ms y 2000 ms. Obteniendo las tres posiciones necesarias para controlas las pantallas del OSD, los modos RTH, o lo que sea.

Como seguridad, se puede agregar que al presionar el pulsador correspondiente a los modos de vuelo por más de 5 segundos el contador vuelva a la posición RTH (no me acuerdo cuantos ms son para esta función).

Ya se sabe que si por ejemploo es la posición del contador Nº3, basta hacer una pulsación corta para pasar al 1 y otra más para el 2.

Pro: mejoramos el todo nada habiendo una posición intermedia
    Neutro: siempre es hacia adelante, hay que pasar por otros modos para llegar al deseado, puede no ser un problema si se hace rápidamente.
    Contra: requiere abrir la emisora y conectarse y sacar un par de cables desde una llave y apañarse colocar tres pulsadores.

Un PIC barato bastaría para hacer la captura del canal del receptor y modular las salidas.

Alguien con ganas de programar? :rolleyes:

17. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Has probado con un opto y mirando en el oscilo?

18. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está mirado en un osciloscopio y me parece recordar que el ruido comenzaba en el momento que conectaba la alimentación sin tener conectados los cables de señal In Out.

Con 2,4Ghz conseguí meter sin problemas 3 interruptores de 2 posiciones, (8 sectores de pulso) y en el receptor el Dexplex (un desmultiplexador de 1 a 3) pero no he probado más.

Lo siguiente es probar con el juego de palancas y mezclas 223 propuesto para el IKARUS usando el Dexplex para convertirlo en el avión en 3 señales PWM
    Estoy esperando unas plaquitas de muestra que he pedido. Ya postearé los resultados.
    Las mezclas 223 o incluso se podría probar 233 se pueden realizar en una FF9 usando 4 o las 5 mezclas y es relativamente sencillo. Para una Wfly no lo he mirado, no me acuerdo de cuantas mezclas dispone.

19. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba a poner una bobinilla que tengas de algún regulador conmutado en serie con la alimentación, seguro que la eliminas.

Sino creo que Jlezana ha probado de "todo" para eliminar las interferencias

20. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tíos ...sois unos fieras de la electrónica :worthy:

Por desgracia para mi, desde hace rato que ya prácticamente no me entero de nada de lo que habláis :icon_redface:

...pero vamos seguid dándole al tarro que me imagino que algo bueno ocurrirá :ansioso:

...y si no, que alguien lo resuma y lo traduzca al españolito medio al final!!! :tongue2:

Compartir esta página