Proyecto TwinStar UAV y FPV (con AltHold, GPS y RCAP V3)

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por eladiomf, 20 Feb 2007.

  1. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Hola a todos

    Este Domingo hize el primer vuelo totalmente autonomo de mi Twin-Start. Ahora que ya he comprobado lo bien que funciona me gustaria compartirlo con vosotros. Se que algunos ya estais siguiendo el Post que puse en RCGroups sobre el control de altitud (AltHold en adelante).

    El proyecto es ambicioso, lo que pretendo conseguir es un avion de vuelo guiado por video, pero que ademas sea capaz de volver automaticamente a Casa en caso de que nos perdamos, e incluso que que sea capaz de recorrer el solito una ruta con hasta 60 Waypoints (puntos intermedios)

    En los siguientes post os ire describiendo todo el sistema. Ahora os pongo algunas fotos.
     

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  2. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Componentes del Sistema

    Enumero todos los componentes del avion y mas adelante ire explicando el funcionamiento y ajuste de los mas complejos.

    Componentes que van el el Ala:

    - 2 Motores Brushless Outrunner RC2410-08

    - 2 Reguladores TP18-V2 (Metidos en las gondolas de los motores)

    - 2 Helices 7x6

    - 2 Servos RC-55 para los alerones

    Componentes que van en el fuselaje:

    - 1 Lipo 3s3p 11,1V 6600 mAh (Alimenta los motores y toda la electronica, menos el video. Mas de 1 hora de autonomia)

    - 1 Receptor 8 canales Hyperion

    - 1 Servo RC55 para direccion

    - 1 Servo Euroline para profundidad

    - 1 Unidad control del estabilizador HAL2100 (conectado a alerones y profundidad)

    - 1 Sensor del HAL2100

    - 1 Altimetro Zlog

    - 1 AltHold (Control de altitud, conectado a los motores)

    - 1 Micro GPS con antena incorporada

    - 1 Placa memoria del GPS (Donde se almacena la ruta a seguir)

    - 1 RCAP v.3 (Piloto automatico para el rumbo, conectado a direccion)

    - 1 Camara CCD 350 lineas

    - 1 Video Tx 500 mW. Fabricado con los modulos que venden en Active Robots (el fabricante es airwave)

    - 1 Lipo 800 mAh para el video

    - 1 Servo RC-55 para el pan (movimiento horizontal)

    - 1 Servo RC-50 para el tilt (movimiento vertical de la camara)
     

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  3. sinver Miembro Activo

    sinver
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    joer cuantisma tecnología macho !!!!

    suerte con tu ambicioso proyecto, lo seguiremos de cerca

    salu2 !!!!!
     
  4. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Componentes

    Para que el avion pueda volar de forma totalmente autonoma (o bien volar de forma manual pero con la posibilidad de volver al punto de despegue si nos perdemos), hay 3 subsistemas que se encargan de estabilizar el avion, mantener la altura y mantener el rumbo. Os describo brevemente cada uno de ellos y mas adelante en futuros post entro mas en detalle.

    1) Estabilizar el avion.

    Lo primero que se necesita en un UAV es que el avion se mantenga perfectamnet nivelado. Para ello utilizo un estabilizador o Autopilot marca Ripmax, modelo HAL2100. Va conectado a los alerones y profundidad y cuando lo activas nivela el avion desde cualquier actitud de vuelo. Funciona gracias a 4 sensores fotovoltaicos que miden la diferencia de luminosidad entre el cielo y la tierra (el cielo tiene mas luz).

    El que yo utilizo lo compre hace 10 años para aprender a volar y ya no se fabrica. Pero hay otros equivalentes, Futaba tiene 2 modelos PAR1 y PAR2 y FMA vende otros modelos llamados Copilot (aunque eston en vez de luz, miden temperatura)

    2) Mantener la altitud constante.

    Para esto utilizo un altimetro comercial llamado Zlog, conectado a un control de altitud que me he fabricado AltHold. AltHold va conectado entre el receptor y los motores, de tal forma que cuando perdemos altitud automaticamente aumenta el motor y viceversa.

    3) Mantener el rumbo.

    De esto se encarga un micro GPS con antena integrada, una plaquita de memoria donde almaceno la ruta a segir (para ello basta con conectarla a un PC y coger las coordenadas del Google Earth) y un piloto automatico para la direccion RCAP v.3.

    Hay 3 posibles modos de funcionamiento: manual, seguir una ruta o bien a traves de un canal se activa la funcion volver a casa. Para esta ultima funcion, ni siquiera hace falta un PC, ya que el punto de volver a Casa es el punto en el que se encuentra el avion cuando encendemos el GPS en cada sesion de vuelo.

    RCAP v.3 es una evolucion que he hecho de RCAP que es un piloto automatico que se han fabricado algunos miembros de RCGroups. Las mejoras han consistido en disminuir considerablemente el tamaño, posibilidad de usar un micro GPS (Antes habia que utilizar un GPS de bolsillo con interfaz de usuario, tipo Garmin, Geko, etc...) y posiblidad de activar a traves de un canal la funcion volver a Casa. Lo mas interesante para el vuelo guiado por video.
     

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  5. Wavess Administrator

    Wavess
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    Gran post, creo que eres el primero que hace uav en españa(de forma amateur ehh?) Detalles de ese rcap v3? POr cierto no hay un copilot que te mantiene la altura? Tu althold actua simplemente sobre los motores?

    Como interactuan todos los sistemas a la vez? No se te producen conflictos entre ellos? Por ejemplo, el navegador gps inicia un giro con la dirección para poner rumbo a otro lado, en ese giro pierdes altura, por lo que tu althold mete motor y a parte el copilot necesita estabilizar con alerones en dirección opuesta al giro, y meter profundidad porque el avion esta caido de morro. Como se comporta todo eso? Danos detalles de ese gran estreno.

    PD Veo que te has currado una ground plane antenna, supongo que sera la de yb2normal no? Has probado la diferencia entre las omni y esa?
    Macho si que empiezas fuerte en esto, esta muy bien :D
     
  6. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Hola Waves

    El copilot (HAL2100) actua sobre la profundidad (tambien sobre los alerones) y mantiene el avion perfectamente nivelado, pero conforme pasan los minutos, por muy nivelado que este el avion, ira perdiendo o ganando altura (ascendencias, descendencias, viento, etc..) Y aqui es donde interviene AltHold que ira aumentando o disminuyendo el motor.

    Como interactuan los sistemas:

    Para seguir el rumbo RCAPV3 manda direccion y antes que el avion empiece a alabear, el HAL2100 ya esta mandando alerones al lado contrario para mantener el avion nivelado, con lo cual resulta en un giro amplio y totalmente plano. Si el avion intentase meter el morro, no podria hacerlo, ya que antes de que lo hiciera HAL2100 ya estaria tirando de profundidad. AltHold esta siempre a la espera y va aumentando o disminuyendo el motor en una pequeña proporcion para mantener la altura constante.

    Cada uno de estos sistemas tiene un ajuste de ganancia, que he tenido que ir ajustando en las distintas pruebas de vuelo.

    Si, La ground plane es la de Yb2normal. Para el receptor uso la patch de rc-cam. No puedo comparar con la omni porque la omni aun no la he usado en vuelo (la saque de un router D-link). Con la ground plane tengo cobertura en todo el alcance visual. Aunque me aparecen siempre unas ligeras rallas horizontales en el video, a ver si puedo subirlo.

    Salu2
     
  7. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    AltHold + Zlog mod3

    Bueno empiezo por el AltHold que es el primer modulo que voy a comercializar.

    Para medir la altitud uso el Zlog que es un altimetro electronico fabricado por Hexpertsystems. Zlog se conecta a AltHold a tarves de su interface serie.


    Se usan 3 canales para conectar AltHold al receptor: primer canal (proporcional) para controlar el servo (elevador o motor), segundo canal (3 posiciones) para seleccionar control manual, automatico (mantener altitud) o programado. Y un tercer canal proporcional (yo uso una rueda de la emisora) para seleccionar la altitud de vuelo en el modo programado.

    En el modo manual tu controlas el servo desde la emisora.

    Cuando activas el modo automatico, tu altura actual es la altura de referencia y el avion la mantendra constante en todo momento

    En el modo programado fijas la altura deseada con el canal proporcional (rueda) de la emisora. De esta forma, mientras estas en vuelo, puedes programar una altura de entre 50 a 1000 pies o metros, y el avion ira a esa altitud.
     

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  8. Wavess Administrator

    Wavess
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    Eladio, muy interesante tu proyecto, lo acabo de leer rapidamente en rcgroups y parece que tienes una aceptacion total, la unica "pega" es que el zlog no me termina de convencer para el uso en r/c, porque? porque lo veo caro para lo que hace y la pantalla esa bajo mi punto de vista sirve de poco, ya que prefiero verlo en un osd a tener que mover la cam para que enfoque la pantallita y saber la altura.

    Una pregunta que me queda en el aire, cuando pasas a modo programado, y ajustas con la rueda, como sabes a que altura estás ajustando segun mueves la rueda? Tienes pensado hacer alguna salida para que se pueda visualizar en un osd?
     
  9. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Descripcion de la placa

    Para AltHold he usado el PIC16F876 programado en Pic Basic Pro.

    La placa tiene 2 resistencias variables. Una para ajustar la ganacia y la otra para ajustar el maximo recorrido del servo.

    Tambien tiene 2 jumpers, uno para seleccionar la direccion de recorrido del servo. Con el segundo jumper puesto, se usa la corriente del receptor para alimentar la placa y el Zlog. Si quiero usar corriente externa, quito el jumper. La placa tiene 2 agujeros para soldar 2 cables para conectar la corriente externa. Actualmente estoy utilizando la corriente del receptor.

    La placa se conecta al Zlog a traves de 2 conectores, corriente para el Zlog y inteface TTL.

    Hay 4 cables de servo. Uno para conectar el servo a la plac, segundoo para conectar la placa al canal del motor o elevador, tercero para conectar a un canal auxiliar (en mi caso canal 8, una ruedecilla) para seleccionar la altura deseada.

    La placa tambien tiene un led para indicar el modo de operacion.
     

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  10. pedro lope Nuevo Miembro

    pedro lope
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    felicitaciones

    Hola:
    Felicidades Eladiomf,excelente trabajo y excelente y didactico post, me ha aclarado algunas dudas , amen de decidirme a seguir esta linea de trabajo.
    De nuevo mis felicitaciones y saludos desde Algeciras
    Andres
     
  11. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Hola la rueda de la emisora viene con una escala. Totalmente a la izquierda corresponde a 0 metros, el centro corresponde a 500 metros y totalmente a la derecha corresponde a 1000 metros. Para cualquier otra altura usas la escala que trae la rueda.

    El tema del OSD podria hacerlo, pero veo que ya esta trabajando en ello Sinver. Creo que es mejor repartirnos las tareas entre los miembros del foro y no trabajar 2 personas para conseguir un mismo resultado.

    Quizas podamos ponernos de acuerdo Sinver y yo para intertar integrar ambos sistemas.

    Un saludo
     
  12. Wavess Administrator

    Wavess
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    Seria interesante un althold en el osd de sinver que ya de por si tiene un barometro incorporado
     
  13. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Si el OSD de sinver es capaz de sacar la informacion de la altura (protocolo serie, nivel TTL) por algun pin podria modificar AltHold para que funcionara con el OSD.
     
  14. sinver Miembro Activo

    sinver
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    veo q la cosa se pone interesante, je je ej eje ej !!!!

    se podría hacer pero de entrada puede q haya un problema de precision al mantener la altitud ya q mi barómetro no es tan preciso como el Zlog.

    de todos modos se podría intentar

    de hecho tengo configuradas dos UART en mi procesador, una para mandar datos por el TX al OSD y recibir datos del GPS por el RX cuando llegue el momento, y otra UART en la q solo empleo el TX para el debugger.

    Podría cambiar el modulo de la UART para el debugger q me ocupa dos huecos en el entorno de configuración por modulos del micro y meter dos modulos TX de tal modo q uno se quedaría para el debbuger como antes y el otro para mandar datos del barómetro segun el protocolo adecuado al AltHold, ese protocolo me lo tendrías q decir Eladio

    salu2 !!!!!!
     
  15. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Hola el dato que le tienes que mandar a AltHold para que sepa la altura es un valor binario de 16 bits, con el bit mas significativo el primero. La interface serie the AltHold funciona a 9600 baudios, datos de 8 bits, 1 bit de parada y sin paridad.

    Un saludo
     
  16. sinver Miembro Activo

    sinver
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    okis, por cierto Eladio, te quería preguntar por el módulo ese GPS tan chulo q llevas en el lomo del Twin, donde lo has comprado ?

    tienes algún link donde haya especificaciones y tal y cual ?

    salu2 !!!!
     
  17. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Hola

    Lo compre de segunda mano hace unos 6 meses a un miembro de RCGroups, el fabricante no se si era Globalsat.

    Lo unico que hacer es enviar NMEA 0183 standar por protocolo RS232.

    Un saludo
     
  18. sinver Miembro Activo

    sinver
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    correcto, ya vale ya !!!

    bueno ya miraremos , es q me sonaba q le habiamos echao el ojo a uno como el tuyo y eso

    salu2 !!!!!
     
  19. Fleming Miembro

    Fleming
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    Buenas, yo el mío lo compré aquí:

    http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=465
    Es un SirfIII de 20 canales, aunque no lo he comprobado, me da que será de 12, pero por el precio que tiene.....

    aquí tienes más:
    http://www.sparkfun.com/commerce/categories.php?cPath=4_17
     
  20. sinver Miembro Activo

    sinver
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    okis, muchas gracias Fleming

    nos será de gran ayuda y por cierto ese GPS q me dices tiene muy buena pinta

    salu2 !!!!
     
  21. sergiona Nuevo Miembro

    sergiona
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    Podrias dar mas informacion de como construir o adquirir el
    1 RCAP v.3 (Piloto automatico para el rumbo, conectado a direccion)

    y como conectarlo al GPS
     
  22. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    El RCAP V3 lo he diseñado yo a partir de un piloto automatico RCAP que lleva ya bastante tiempo circulando por internet. Las mejoras han consistido en una disminucion considerable del tamaño e incorporacion de algunas nuevas funciones como la de volver a casa que se activa a traves de un canal.

    Estoy preparando una pequeña pagina web con instrucciones de como montarlo. Si hubiera interes incluso podria preparar unos kits.

    Eladio
     
  23. Guest Guest

    Guest
    huu que chulada, yo quiero uno para hacer misiones de reconocimiento con un planeador.


    1) no se puede volar de noche entonces ? o si? lo digo por el estabilizador q mide la temperatura o la luz del cielo para estabilizarse.

    2) Hay alguna forma de conectar una camara digital en la panza del avion de forma que cuando alcance el destino haga una foto?

    3) es interesante el echo de poner un margen de error, por ejemplo, en vez de decir "que este siempre a una altura de 80 metros" decir: "que este a una altura de 100 metros, y cuando llegue pare el motor. Intente mantenerse planenado a una altura entre 80 y 100 metros pero que si lega a los 80, encienda el motor y vuelva a los 100 metros, para parar el motro de nuevo y seguir planeando asta volver a tocar los 80 metros.

    con esto se ahorraría mucha bateria y se alargaria considerablemente el recorrido, no creen?

    ----------------------------------------------------------------


    ( ideas de bombero: )

    sería un problema que le pongas 8 waypoints y cuando esté en 8 y volviendo a casa se le acaben las baterias a 15 kilometros de casita.
    Aunque calcules bien los km recorridos y el tiempo de vida de la bateria, no sabes a que velocidad de viento se enfreta y pueden fallar los calculos.

    sería interesante que calcule automaticamente la batería que queda y la distancia que queda hasta casita, y cuando llegue ese momento, no importa cuantos waypoints le queden por recorrer, debe dar la vuelta.

    esto supongo que llevaría mas trabajo y tp es algo muy esencial si eres cauteloso con las medidas, con poner un margen de error supongo que es suficiente para no pasarse.

    un saludo,
     
  24. Guest Guest

    Guest
    que te costo el conjunto de componentes sumando precios?
     
  25. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Hola

    Perdonad que no suba mucha informacion ultimamente, pero es que he estado bastante liado.

    Bueno de este foro ya hay 4 valientes que se han animado a probar el RCAP3. A principios de la semana que viene les enviare el equipo y espero que nos vayan contando sus resultados.

    Os dejo unos enlaces con mas informacion del AltHold y de RCAP3.

    http://alai.h3m.com/~s0350672/althold_es.htm

    http://alai.h3m.com/~s0350672/rcap3_es.htm

    Saludos[/url]
     
  26. Guest Guest

    Guest
    cuantos canales necesita uno en la emisora ? por que leo que el althold solo ya necesita 3 canales,

    y yo me iba a comprar la graupner mx-12 de 6 canales, igual no son suficientes ?
     
  27. Miniplanes Miembro Activo

    Miniplanes
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    Eladio, tu projecto es precioso pero esta necessitando de un avion de balsa con mas envergadura de alas, un trainer ARTF de 2mts es una buena ideia,....., espero estar contigo hasta el final de Abril para hacermos unos testes de navegacion ! 8)

    un saluto
     
  28. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Hola

    El AltHold solo usa dos canales auxiliares si usas todas las funciones.

    Si no necesitas el modo de altura preseleccionada, es suficiente con un canal auxiliar.

    Eladio
     
  29. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Hola

    La idea de usar un avion electrico tan pequeño era "obligarme" a reducir mucho de tamaño toda la electronica que he desarrollado. Como sabes, el twin start al ser de porex tiene muy poco espacio dentro y cabe todo bien. Por tanto si cabe en mi avion, cabe en cualquier otro avion.

    Con las 3 lipos de 2200 que llevo en paralelo tengo mas de hora y cuarto de autonomia.

    El proximo proyecto como ya te comente, sera un entrenador con motor de gasolina (sobre 22cc). Quiero llegar a tener 3 o 4 horas de autonomia y hacer verdaderas misiones UAV.

    El twin lo seguire usando para FPV, pero con la seguridad añadida del sitema volver a casa.

    Un saludo
     
  30. Guest Guest

    Guest
    mMMM... 4 horitas de vuelo :D el problema es que 4 horas volando llegara un momento en el que la señal de video no llegará al receptor,

    y mucho menos la de R/C para activar la vuelta a casa en caso de que quede poca energia en las baterías,
     
  31. Fleming Miembro

    Fleming
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    Por eso es dice que lo que quiere es hacer misiones UAV y no FPV...
     
  32. Guest Guest

    Guest
    si UAV pero ver el video en todo momento no? tras 4 horas de vuelo ya puedes tener el emisor de 1 wattio y antenas direccionales de 18 dbi, que no creo que coja señal a 30 kilómetros.
     
  33. Miniplanes Miembro Activo

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    Eladio, si....tu avione es uma buena plataforma de ensaio pero como toda la electronica esta toda se tocando ,...es un risco mui grande de haver intereferências entre los equipos "on board".
    Si necessitares te muestro mi 3w-24 em vuelo,....lo problema son las vibraciones si no te diseñas um prototipo de raiz e te vas con um modelo comercial comun para RC,....., neste campo te vou a dar una mano ! :)

    Salutos
     
  34. Miniplanes Miembro Activo

    Miniplanes
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    Mi respuesta es si, si puede ter emission de video constante durante todo el vuelo,....como....???,....., se te conectas un alternador a tu motor e que va alimentar las baterias e todo el sistema on board,....., lo mismo que los coches e motos ! :wink:

    Salutos
     
  35. Guest Guest

    Guest
    a 30 kilometros no hay potencia de emision suficiente, no depende de las baterias (que tambien) pero yo me refería al enlace de video
     
  36. Miniplanes Miembro Activo

    Miniplanes
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    Te puedo contestar en lo que dices,....., puedes tener video a 30kms ou mas, tudo depende de la altitude, frequência de lo TX, Potencia, antenas utilizadas etc,......, com 4 watts e un conjunto de antenas direccionales de 15Dbi ou mas,....puedes conseguir hasta 100Kms en 2.4 GHZ,...se tienes la altitude correcta,...tudo depiende de la altitude,....recuerda que las microndas se propagam a la linea de vista ! :shock:

    Salutos
     
  37. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Efectivamente, mi avion puede volar actualmente solo sin enlace por radio y sin enlace por video. Pero nunca lo hago, por ahora lo uso solo como sistema de seguridad. Si falla algo salta el Failsafe y el avion vuelve el solito a "casa".

    Que me haga un avion con 4 horas de autonomia no signifaica que tenga que estar las 4 horas alejandome. Puedo estar por ejemplo durante las 4 horas haciendo "vigilancia aerea" de un terreno de 3 por 3 Km.

    Eladio
     
  38. Guest Guest

    Guest
    lo de "sin enlace por radio" debes referirte a "sin salir del area de cobertura no? por que la radio la tienes que "apagar" para que vuele solo,
     
  39. Miniplanes Miembro Activo

    Miniplanes
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    Tiengo un trainer preparado para recibir el RCAP3 de Eladio, estou montando un HAL2100 que tenia en mi taller,...., me gustaria de saber informaciones sobre se algun miembro lo testou con un avion de motor de piston,...segun lo sei ...solo los electricos tiene volado con el RCAP.

    gracias
     
  40. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Le he incorporado un OSD al Twin Start.

    Los datos que muestra por ahora son:

    En la parte superior de la pantalla: velocidad, direccion de navegacion y altura

    En la parte inferior, distancia al piloto y las flechas sobre la escala grafica te indican el camino de vuelta a casa.

    Este OSD es ideal para FPV, ya que sabes en todo momento como de lejos esta el avion y si te pierdes con solo seguir la indicaciones de las flechas, te indican el camino a casa.

    Os dejo un video de prueba que hice andando ayer. Esta semana intetare subir un video en vuelo.

    http://www.youtube.com/watch?v=jJDsA_-SH9w
     

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  41. Miniplanes Miembro Activo

    Miniplanes
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    Tu OSD es interessante, se tu lo consiguires con indicacion de tensiones (RX e TX Video) + coordenadas GPS seria "oro sobre azul",....pienso que he visto algures uno como ese,...pero no me recuerdo onde ! :roll:

    Salutos
     
  42. sinver Miembro Activo

    sinver
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    joer Eladio, vas lanzao !!!!

    enhorabuena por tu eleccion, pienso q ese OSD era el complemento q le faltaba a tu sistema y va a revalorizar enormemente tu equipamiento

    salu2 !!!!

    PD: date un rulo por el post de mi OSD q ya he conseguido apañar lo del GPS, no se si lo habrás leido ya pero por si acaso
     
  43. Miniplanes Miembro Activo

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    Sinver,...tu OSD tambien es interesante,...., lo estas utilizando un MPX4*** ?,...pienso que si,...la image nu es mui perceptible,...ti gustaria de decir,....qui un barometro puede ser mas preciso se le introduces la variable de la temperatura,...., porque la pression varia en funcion del la misma,....., asi te pudes tener la verdadera altitude,......, mejor ainda seria un radio altimetro,....., pero esto no existe ainda para los modelos reduzidos ! :) :) :)

    Salutos
     
  44. sinver Miembro Activo

    sinver
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    lleva un MPXAZ4100A de Free Scale Semicunductors

    y según el data sheet incorpora calibración y compensación de temperatura

    Integrated Silicon Pressure Sensor for Manifold Absolute Pressure Applications On-Chip Signal Conditioned, Temperature Compensated and Calibrated

    salu2 !!!!
     
  45. Miniplanes Miembro Activo

    Miniplanes
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    Si, es verdad ellos tienen compensacion/calibracion,...., se te puedes poner el sensor o mas pierto possible de lo exterior del avion...mejor,....., porque en el interior existe siempre un diferencial de varios grados de temperatura,....tiengo algunos sensores da serie MPX da Motorola,...mas de pression diferencial (estactica & dinamica),...., los mios son MPX5100DP,....para conectar a tubos 'Pitot' .

    [​IMG]


    Salutos
     
  46. Guest Guest

    Guest
    genial Eladio =)
     
  47. Fleming Miembro

    Fleming
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    Cago en toooo!!! estoy que me subo por las paredes!!! llevo nosecuanto tiempo con mi proyecto de UAV y solo de ver como llevaís los vuestros... arrgghhhh, voy a hablar con la contraria, que trabaje solo ella, que yo me voy a dedicar a mis aviones.... :cry: :cry: :cry:

    Elafio,
    Llevas el BOB-3 de OSD? o es otro... info plis... por cierto, ese 876 en DIP pesa un güevo!!! pa cuando en SMD? ;)
    Por cierto, que bajo y despacio vuela tu avión en el video jejejeje

    saludos
     
  48. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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    Bueno ya tengo casi todo,solo me falta que me pase el esquema de como se conecta el piloto automatico de eladiomf.El otro circuito es para controlar 4 servos,espero conseguirlo,ya me funciona para invertirlos y para sincronizar las compuertas de los trenes.

    Saludos
     

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  49. Guest Guest

    Guest
    ya nos colgarás algun vuelo autonomo cuando funcione todo :p
     
  50. garban Nuevo Miembro

    garban
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    Yo también tengo todo el equipo de Eladio, y concretamente te quería consultar "juan ruiz", si a tí, te vibra el servo de dirección, al conectar el RCAP V3 en manual con el receptor FS8 co-pilot, este receptor me tiene mosqueado, no se, si es el mío, que esta defectuoso o son todos tan malos.
    Todavía no lo he instalado en ningún avión, pero las pruebas que he hecho en tierra son muy decepcionantes, el alcance es inferior a 400m y la vibración del servo al conectar el RCAP V3 solo me suceden con este receptor, con otro futaba todo va perfecto, aunque eso si es PCM.

    Saludos.
     

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