Proyecto Partenavia

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por funfly, 23 Nov 2009.

1. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, no se como proyectar este tema, la verdad que entre varios miembros de este foro lo llevamos hablando tiempo, exactamente después del III Encunetro nacional.

Los foreros son:
    Albertocvr
    Paco Gomes
    Luis68
    Crossman

La idea principal es de albertocvr, que me comento que actualmente el mejor avión para fpv seria el partenavia, y teniendo en cuenta los trabajos realizados por paco Gomes y sin ninguna duda uno de los mejores fabricando aviones en fibra seria ideal que paco reprodujera el partenavia en fibra.

Por su parte, Alberto aportara un partenavia para la dichosa reproducción.

Después de comentárselo, paco se intereso por la idea, el problema solo quedo en la parte del ala, ya que el no puede producirla, pero ahí apareció luis68 con su cortadora láser y se ofreció para complementar la otra parte, exactamente la parte donde hay que emplear balsa y contrachapado.

Y por otra parte la participación de crossman par el montaje de las alas y otras que seria parte complicada o por falta de tiempo para algunos.

para este proyecto necesitamos la colaboracion de todo el mundo, tanto para aportar nuevas ideas, como para la reserva de un modelo.

el objetivo es: cuantos mas interesados, mas abaratremos los costes, ya que paco para empelarse en este proyecto tendra que contar con una persona que se dedicara al proyecto de forma profesional.( pagandole).

slu2

2. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    detalle por PacoGomez

El tema principal es la apuesta por un modelo de avión para FPV, que se sepa de sus buenas cualidades de vuelo, bonito y que nos quepa todo el equipamiento, tal como es el partenavia, que en mi opinión reune esas condiciones. Hay que desmitificar la idea que los corchos son la solución más apropiada para la práctica del FPV, especialmente en cuanto que los siniestros suelen ser menos desafortunados. En el caso de un fuselaje de fibra y alas convencionales de balsa, suelen romperse menos si se utiliza una técnica de materiales apropiados y tienen mayores ventajas aerodinámicamente y son más eficaces y cómodos para instalar el equipamiento FPV que utilizamos habitualmente

Empezando por la construcción, habrá que desarrollar en primer lugar los planos, tanto de fuselaje como de alas. Para la realización del fuselaje se necesita tener un modelo para hacer un molde de fibra de vidrio y poder reproducirlo. Este molde no se hace utilizando el modelo, sino que se hará tomando las medidas y formas para hacer el plano, que permita obtener las formas tridimensionales del avión, así como las cabanas de los motores. Todo este trabajo creo que es la tarea más ardua del proyecto, ya que no es rápido de desarrollar y lleva bastantes horas de trabajo de diseño, pero es fundamental para que esté todo el modelo planificado y quede representado en planos todas las características constructivas del fuselaje y especialmente alas y timones. Estos planos habrá que hacerlos comprensibles y explicativos para que un usuario externo pueda interpretarlos correctamente y por lo tanto construir las piezas que lo componen. Afortunadamente está la oferta de Crossman que solucionará esta cuestión que será difícil para algunos profanos, por lo que se hace asequible a todos.

Por otra parte hay que compilan todos los elementos que sean de balsa o de otros materiales, como contrachapado de abedul para las cuadernas parallamas preparando en distintos bloques o paquetes, en un archivo Cad, de una forma muy ajustada al formato, que le permite a Luis cortar y hacer por completo el resto del avión con su cortadora láser. Esta herramienta le da un apoyo y calidad extraordinaria al proyecto, ya que la precisión que consigue con su máquina es total y se consiguen acabados de fábrica.

Una vez tengamos los planos, tanto del fuselaje como de alas, se procederá al desarrollo del modelo para contornear el fuselaje, anclajes de alas, de estabilizadores, cabanas de motores, tren de aterrizaje, etc. En este modelo podemos cabinar la cámara y esta puede portarse interiormente instalando una pantalla de acetato como parabrisas, ya que la posición elevada de la cabina lo permite, aunque eso será a elección de cada cual. En cualquier momento podemos complementar el avión con novedades y mejoras que entendamos necesarias una vez que chequeemos el avión y lo tengamos en vuelo. También podremos hacer variaciones en la dimensión de las alas y podría hacerse unas para una carga más liviana y uso sport, otras de mayor envergadura y más superficie alar para que el avión tenga menor carga alar. También se podrá utilizar distintos perfiles para conseguir un modelo de mayor velocidad, más sustentador u otra características que nos guste.

Por otra parte es muy interesante la colaboración y participación en el proyecto de aquellos que lo deseen y quieran aportar soluciones debido a las habilidades o tareas profesionales que permitan mejorarlo.

En fin no se que decir más, solo que podemos participar todos los que queramos en este proyecto que uniendo esfuerzos de uno y de otros podemos conseguir calidades y desarrollos iguales o mejores que los que consigue cualquier fabricante y además con repuestos.
    En cuanto a las pruebas de vuelo creo que vas a ser la persona más indicada para testearlo y hacerle publicidad.

En cuanto a la construcción de los aviones creo que también podría participar otra persona del foro que conozca la técnica de fabricación de materiales compuestos, una vez que por mi parte elabore el molde y ya nos entenderíamos por lo que representa la utilización del molde.

Saludos, Francisco Gómez

3. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    fotos y video

4. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    lista de interesados

lista de interesados :
    1-Albertocvr
    2-PacoGomez
    3-Crossman
    4-Funfly
    5-Luis68
    6-TigerMk2

#4 funfly, 23 Nov 2009
    Última edición: 23 Nov 2009
  5. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    fotos de los cortes de luis

fotos de los cortes de luis68

Adjuntos:

6. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    como sabeis estoy montando un partenavia, y hace tiempo que no he posteado nada sobre el, el motivo es que yo tambien me he animado ha hacer un molde del partenavia.

despues de que albertocvr ablase tan bien de el, que ya no se fabrique, y de verlo volar por el amigo de polar, tengo que decir que es un buelo excelente y que es una pena que no sea de elapor, asi que antes de estrenarlo me he decidido ha hacer el molde, si voy viendo alguna idea o mejora os lo comunico, y doy posibles opciones.

en cuanto a las alas si es mas adecuado el corte por laser ya que hacerlo a mano es un costo demasiado elevado, que nadie estaria dispuesto ha pagar.

enhorabuena a los que os habeis aventurado en este proyecto

7. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Yo me uniría con una unidad

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena idea, aunque tenéis que tener en cuenta que no se puede vender ya que podríais tener problemas.

Yo ya le propuse en su día a AlbertoCVR que podíamos hacer una copia del perfil para fabricar las alas en Porex o en EPP pero casi no nos hemos visto desde entonces.

Yo personalmente me decantaría por unas alas de EPP chapadas en fibra fina o en limoncillo dejando todos los pasos y huecos para cableado.

Yo de momento no me apunto pero si puedo ayudar para lo de las alas, sí que podría quedar con Alberto e intentar hacer una copia de los perfiles y de la planta alar.

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi también me interesa el proyecto.

El hecho de tener dos motores tiene sus pro y sus contras.

Soy usuario de Twin star y lo se bien. Las contras suelen ser económicas, porque duplicas el coste de motorizarlo. Dos motores, dos ESC, convenientemente dos baterías por eso de las "C". Dejando lo económico de lado, porque no hace al vuelo. El comportamiento es más noble que con un solo motor, sensillamente no se enrosca cuando aceleras, porque hay compensación de fuerzas. Me gustan estos aviones y dicen que el Partenavia aerodinámicamente es superior.

Los apoyo en el proyecto, a partir del 1ro de diciembre en la primer semana me llega mi tan esperada CNC, no es grande, área de trabajo de corte 720 x 420 x 110 (z). Pero puede trabajar hasta con metales sin ningún problema con alta resolución. Motores paso a paso de 1,8º; 200 pasos por vuelta en la que avanza 3 mm. Es decir: 3 mm/200= 0,015 mm de avance por cada paso. Pequeñas piezas en aluminio, para hacer una cámara retractil, o encastres para las alas se podrán hacer perfectamente.

Una semiala en dos partes es factible hacer de una sola pieza de paneles de espuma rígida de poliestireno extruido (XPS) porexpan extruido. O las partes de modelo que hagan falta para sacar molde, o bien directamente para tener el producto final de un mecanizado. La ventaja es que si el ala tiene diferentes cuerdas la máquina la tallaría tal y como se le pida.

Todo es cuestión de hablarlo a ver si se puede hacer.

Mientras esté a mi alcance cuenten conmigo para el desarrollo y la producción.

Un saludo.

10. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Acristobal, porqué crees que podemos tener problemas si se pretende su venta..?.
    Esto se hace con otros fines, que no lucrativos, a no ser que el fabricante del avión real escala 1:1 crea que lo hemos copiado y que nos estamos lucrando a consta de los derechos de propiedad intelectual que le pudieran corresponder, no debemos de tener ningún problema con nadie.

El avión que se pretende no tiene que ser una copia de ningún fabricante y sus dimensiones tampoco tienen que coicidir con otras.
    He estado buscando en la web y he encontrado el triptico, planta alzado y frontal del avión, con esto y otras fotografías se obtiene una reproducción fidedigna del avión y si nos apoyamos con un modelo a escala aeromodelística, mejor que mejor. Después se escala en la medida que se quiera y puede tener unos milímetros más gordo o más flaco o puede ser un poco más largo o más alto y en definitiva heredar otras dimensiones distintas a cualquier fabricante que haya lanzado un Partenavia.

En cuanto a otras consideraciones de índole legislativa, solo es cuestión de un impuesto de actividades económicas y poco más.
    Las únicas limitaciones reales que van a existir para que esto avance es sencíllamente, la crisis, que no nos permite pensar en gastos extras.

Por lo demás todo es viable.
    Saludos.

11. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Xavi,
    que envídia me de la buena me das. Ya me gustaría tener una máquina de esas.
    Si te parece podíamos ver la posibilidad de realizar el modelo del avión en tú máquina, utilizando un núcleo apropiado para ello. De esta forma solo habría que revestirlo con una o dos láminas de fibra de vidrio para posteriormente enmasillarlo y darle la suavidad y textura apropiada para hacer un molde casi perfecto.
    Creo que va a ser difícil hasta te familiarices con el funcionamiento de la cnc y tendríamos que adaptar el archivo cad para que lea correctamente el mismo y pueda contornear tridimensionalmente el futuro avión.

Ya me indicas que posibilidades hay.

Saludos:plane:

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco, las posibilidades son muchas, pero como tu dices, primero tendré que familiarizarme con la máquina. Sobre todo la conversión de CAD a código G.

He comprado software con la máquina que genera el código automáticamente desde un archivo CAD, y otros que ya he conseguido que alisan mucho el camino, pero como todo hay que aprender a usarlo y sobre todo probar para agarrar experiencia.

Combinaremos que programas usar y haremos las pruebas pertinentes, te daré acceso a la web cam y serás el operario virtual jeje.

Ya le sacaremos el jugo.

Un saludo

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi podrias poner info sobre tu cnc, donde lo has pillado y eso.

Yo estaria interesado con un modelo tambien.

salu2 a todos

14. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

pongo unas fotos para ver cual de los modelos os gusta. Personalmente prefiero el p68 observer, por las vistas que puedan resultar desde la cabina con nuestras cámaras. Igual alguno podría hacer al cokpit para después reproducirlo en un molde de silicona y ya sería la leche.

Adjuntos:

15. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es guapísimo! para FPV, está muy bien tener la cámara en el sitio del piloto y tener total visibilidad. un puntazo si se logra.

Waves, la máquina la pillé en Alemania, con suerte la próxima semana la tendría. Ya pondré fotos, de ella y de algún fuselaje de pruebas practicando el uso de la misma.

un saludo

16. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Listo el triptico del Partenavia. Es un avión sencillo de hacer.

Pongo una imagen. Saludos:plane:

Adjuntos:

17. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Estoy pensando en la envergadura apropiada para el partenavia. Una vez prevista esta medida nos dará unas dimensiones de fuselaje y una superficie alar de referencia que se podrá corregir, ampliando o reduciendo la escala del avión, para dar como resultado unas dimensiones equilibradas y una carga alar razonable.

Me gustaría vuestra opinión sobre la envergadura que creeis más apropiada para el avión,teniendo en cuenta que algunos de vosotros ya teneis twin star u otros Partenavia que puede ser una referencia orientativa para conseguir un buen avión y ya que sabeis las necesidades de equipamiento que tenemos.

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, como va este proyecto?
    cual es el paso a segiur?
    Ya tengo lo que estaba esperando:wink2:.

Un saludo.

19. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Xavi,
    ya tenía curiosidad por saber algo de esa máquina. La has probado ya..?
    Unas fotillos hombre.

El proyecto en este momento lo tengo un poco parado y solo está copiado en autocad de un tríptico que encontré con bastante detalle. Si te parece podríamos hacer el modelado con esa máquina y vamos experimentando, por lo que habrá que ver el material apropiado para ello. Para este fin haré el fuselaje en autocad en 3d y te envío el archivo para que lo proceses, pero necesito saber si este modelado tiene que tener alguna característica especial y si tú máquina trabaja con estos archivos cad, ya que si no es así no merece dedicarle el tiempo que conlleva hacer el dibujo en 3d ya que hay que dedicarle bastantes horas extras. Ya me indicas.

En vista que no hay interés por el proyecto, he decidido hacer el avión bastante pequeño, ya que tiene un fuselaje muy amplio y el tamaño va a estar condicionado a una escala que quepa estrictamente la cámara y para que porte unas baterías de 2200 miliamperios y otra pequeña de video.

Que opinas..?. Saludos:plane:

20. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    :sad: Es una pena paco, con toda la ilucion que tenia con este proyecto, pero lo que mas me sorprende, que algunos que participaban en el el proyecto no han mostrado ni el minimo interes.

pero creo que a ti no te quita nadie las ganas de seguir creando objetos voladores con estilo propio. eres un perfeccionista,

saludos

21. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco, los archivos CAD si se pueden importar al software que genera el código G, que es el código para control numérico.
    Es decir, lo que interpreta el control son trayectorias por donde debe circular la fresa, El software que genera dicha trayectoria debe conocer el diámetro y el ángulo de corte de la herramienta a para poder calcularla.
    Las líneas de trayectoria no son las mismas que las del dibujo suelen ir por fuera o por dentro según se programe para sacar la pieza a la escala correcta. Es un rollo y aún no lo tengo claro.
    Si lo tienes, lo puedes mandar, pero que no te quite el sueño hacerlo que recién estoy empesando y solo la he puesto en marcha para ver como se mueve :baba:. Y lo primero que haré serán formas simples para aprender y agarrar experiencia.

Ya te contaré

Saludos

22. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    no seas tímido y prensenta a la moza en alguna foto o mejor en algún video moviendo su figura... :D

saludos,
    Sergio

Compartir esta página