Proyecto MENTOR RURAL

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por fitozgz, 6 Jul 2009.

1. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno compañeros, por fin he recibido mi flamante MENTOR. Abro este hilo para que podáis hacer un seguimiento completo sobre su montaje, inaguración, madurez y posiblemente final (esperemos que tardío).

Quiero agradecer de antemano a TODOS los miembros y miembras de este foro la ayuda que prestan y la gran cantidad de experiencia y saber que ponen a disposición de los demás altruistamente.

Espero que este hilo os pueda servir a aquellos que quieran hacerse con este modelo así como agradeceré enormemente toda la ayuda técnica que podáis prestarme.

Un saludo a todos y gracias!

2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Espacio reservado para fotos

Fotos

Adjuntos:

#2 fitozgz, 6 Jul 2009
    Última edición: 6 Jul 2009
  3. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Espacio reservador para equipamiento

Lista de componentes y precios:

Kit comprado en Himodel: 226.99€ (incluye motor, variador, servos y kit de piezas)
    https://www.himodel.es/product.php?productid=17055&cat=263&page=1

Motor: 31€

Modelo: FC3542-6T
    Vueltas por voltio (KV) (rpm/v): 920
    Corriente en vacío IO(A): 2.3
    Para 3 o 4 elementos Lipo

Corriente máxima que soporta (A): 45
    Corriente recomendada (A): 30-42
    Peso: 130g

Diámetro: 35 mm
    Longitud: 43 mm sin eje, 50,9 mm eje incluido
    Diámetro del eje (mm): 5 mm
    Empuje máximo: 2200g
    Hélice recomendada con lipo de 11,1V: Tipo APC 11x5,5 o 12 x 6 o Plegable 11x6

Se incluye en este precio:
    1 x motor
    1 x bancada de aluminio en cruz
    4 x tornillos para unir a la bancada
    4 x tornillos para unir el adaptador de hélice
    1 x adaptador-portahélices para unir a la carcarsa
    3 x conectores banana (los machos montados en el motor y los hembra enchufados a estos)

VARIADOR: 25€

Variador HiModel Brushless GX-45A-BEC (CON BEC)
    • Autodetecta el tipo de batería y el número de elementos, estableciendo el corte por voltaje automáticamente
    • Arranque seguro (solo arranca si el gas pasa por el cero)
    • Protección contra altas temperaturas: si el variador se pone a 110ºC, se desconecta automáticamente.
    • Protección contra pérdida de señal: si el variador detecta pérdida de señal de emisora superior a 1 segundo, corta automáticamente el motor.
    · Peso: 47 g (con cables)
    · Tamaño: 46 x 35 x 8 mm
    · Corriente constante que soporta: 45A
    · Máxima corriente (durante 10 segundos): 60A
    · BEC: 3 amperios a 5V
    · PWM: 8 KHz o 16 Khz
    · Entrada: De 2 a 7 elementos Li-Po, o de 6 a 20 elementos Ni-MH/Ni-Cd

EL BEC SOLO FUNCIONA SI USAMOS LIPOS DE 2 O 3 ELEMENTOS

#3 fitozgz, 6 Jul 2009
    Última edición: 6 Jul 2009
  4. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Espacio reservado

Por si acaso

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ahí va la primera preguntilla:

Quiero utilizar el variador de arriba pero me gustaría alimentar el receptor Rx con este UBEC:

La cuestión es que el variador ya lleva BEC pero supongo que es mejor meter este UBEC de por medio, perdí las instrucciones hace tiempo y me gustaría que alguien me ayudara y sobretodo que me dijérais si es mejor que lo ponga o no.

Gracias!!

6. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya he parece que he raprado mi mentor y te recominedo que hagas lo que hago yo para que no te pase como ami. Insertas dos varillas de fibra de vidrio del dechtalon que te sale por 3,75 recortala y mete 1/3 en cada lado del avion justo dejando el centro de la varilla nueva dodne acaban las blancas que lleva el avion para la bancada

7. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Jorge, precisamente acabo de mandarte un mp donde te preguntaba lo de las varillas roscadas en los soportes de las alas y también te explicaba el refuerzo de varillas que me dices.
    Como comprenderás, voy a copiar miserablemente todos los apaños que has ideo metiéndole al tuyo jejejeje

Ya sabes, si se te ocurre algo más antes de que una los semi-fuselajes, soy todo orejotas!

8. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mete ya todos lso cacharros jaj osd y todo eso no sea que con la emocion te los dejes fuera,Lo dela varilla rosacada usa por ejemplo varilla rosacada de 4mm con 2 tuercas y una arandela entre ellas en un extremo y al toro extremo una palomilla y utiliza la pieza de plastico blanco wque une las dos alas qeu te ira bien

9. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo rompi el magister el dia del estreno por quemar el variador, me quede sin mando y pof. despues de reparar el ala le meti un bec como el que enseñas, asi en caso de averia del variador no pasa nada, siges con mando. aparte de que el bec del variador no me gusta, he tenido muchos problemas siempre.
    hay un tutorial de como a ese bec externo sacarle 5,05v exactos, es una pasada para usar el dakar etc

10. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jorge, como no quedemos y me enseñes lo de la varilla roscada... no me hago a la idea. He buscado en tu blog pero no lo encuentro... No voy a meter todo el follón de una takada porque no me fío de mis montajes, iré metiendo una cosa detrás de otra para ir probando, no vaya a ser que la líe con tanto cable. Así si voy montando algo nuevo y me dá problemas, ya sé de dónde viene...

Miquel, yo no tengo el dakar, voy a montar el rcap de Kiof y posiblemente el osd de eladio y un copilot... pero todavía no se si les valdrá el voltaje de 5v y pico que saca este ubec, tendré que mirarlo y si no me vale, ajustarlo a 5 con el apaño ese que dices.

Lo que no sé si trenzar los cables y si mete mucho ruido en el emisor de video... creo que lo voy a poner pegado al variador y al motor y llevar los cables atrás... tendré que probarlo.

11. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si quires quedar, yo esta tarde quiero reparar mi easystar si quieres que nos veamos

12. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esta tarde no puedo Jorge, que me han dejado sin coche. En cuanto pueda te meto un toque a ver si te viene bien.

13. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK es que resulta que mirando cajones por casa he dixo leñe si tengo todo apra tener en orden de vuelo los dos aviones:laugh::laugh: y encima lso dos FPV, solo que no tengo otra camara y emisor pero bueno... Asi que anda me liare a hacer al una bancada al easy con admerra de balsa de 6mm segurmaente y ciancrilato con endurecedor a ver si vuela

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Refuerzo del morro del fuselaje

Visto lo visto en el Mentor de Jorge y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir...

Varillas de carbono de 4mmm del Decathlon en la parte delantera del fuselaje. He rebajado el corcho con ayuda de un soldador de punta ancha (sólo lo tengo para esto), y después de comprobar que la varilla cabía, le he aplicado ciano y pa´ dentro haciendo un mínimo de presión.

Resultado:

Adjuntos:

15. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto asi ya no se te partira el fuse, primer problema resuelto:laugh:.

segundo problema las alas, este paso realizalo si o si porque te juegas todo el equipo..

Adjuntos:

16. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Entiendo que la palomilla la dejas arriba y el tornillo y la tuerca van metidos dentro del fuselaje pero ya pegadicos y todo con ciano para que no se suelten, ¿no?

17. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Correcto la palomilla arriba es mas rapida y segura que tornillos, las tuercas y arandelas pegalas con ciando para que no se desaflojen pero al varilla no la peges al fuse ni las arandelas, vamos que se pueda sacar.Por si queires meter mano algun dia al menter por dentro del fuse y no te la quieres clavar al meter la mano jaja te lo digo pro experiencia:laugh:

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Posible localización del receptor: el mentor tiene unn hueco para alojar un servo para el enganche de remolque justo detrás de las alas en la parte superior.

La foto corresponde al lado donde menos hueco tiene, en el otro semifuselaje tiene el doble (para el servo), aplicando un poquito de cirujía tiene que caber todo de miedo!!!

Adjuntos:

19. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Con esta disposición, el receptor estará a unos 30cm del emisor de video y a unos 25 del gps, dejándo huecos libres en la panza de sobra para osd, rcap... etc etc

Como podréis ver en la foto, he trenzado el cable del servo, pero me sobra muchiiiiiisimo... estaba pensando en cortar lo que sobra para que llegue más o menos justo... ¿es mejor cortarlo o lo dejo como está?

20. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sabia que te sobrase tanto, corta y empalma... Aunque conociendote tu y el soldador a lomejor lo cortas y le pones unas fichas ajjaa

21. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues no lo desestimes...:laugh: no se si viste los auto-empalmes que vende Wurth que llevé a la kedada... fácil y sencillo con bricomania

22. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaj xd

23. VOLTIG Miembro

VOLTIG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo el receptor en el hueco de abajo, y lo que me preocupa es lo cerca que esta de los servos.

24. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    También es verdad....:mad: Pero busques donde busques a 10 cm a la redonda está muy cerca de los servos de dirección y profundidad... No sé cuánto ruido podrán meter esos 2 pedazo de servos en el receptor... quizás algún entendido en la materia nos pueda aconsejar.

La opción que barajo es aislar el receptor con una cajita de latón tal como están haciendo por ahí otros compañeros...

25. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno no so preocupeis yo tengo el receptor a 1 cm del servos de atras de mi emntor y de moemnto a 800 m no fallaba el otro dia

26. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    se ve que va a quedar chulo fito, ya sabes cuando este acabado quedaremos para verlo y probarlo.
    y si necesitas alluda con las soldaduras o algo, pa lo que aga falta.

un saludo paisano:laugh::laugh:

27. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    si quieres usar ese bec, tendras que anular el del variador, y es solo cuestion de anular el cable rojo del variador.y a 5v, porque puedes calentar el receptor.
    creo que es mucho bec para poco consumo que tendras. 15a:eek:

28. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya veremos Sito... porque cada vez que lo pongo encima de la mesa me surjen más dudas... pero enfin... volar volará... pa eso somos maños!!!

Gracias por el ofrecimiento de las soldaduras,no te digo que algún día aparezca por vuestra zona y os haga soldar más de 3 cables...jejeje

29. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Funfly, gracias por tu opinión, según la cual... ¿sería mejor no emplear este ubec y hacerlo directamente con el del variador?
    Pensaba emplear el variador solo para el motor (cortando el cable rojo del variador a su bec) y el Ubec para alimentar receptor, osd, rcap... etc

Una pregunta de novato: el ubec da 5,28voltios ¿puedo dañar el receptor? es un corona rp8d1

30. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    el ubec ese es uno de los mejores que tiene hobbycity, y es aconsejable usarlos en los electricos porque si falla el variador, no perderas mando ya que el receptor siguera alimentado, con ese voltaje no le pasara nada al receptor, lo que pasa la gente alimenta los receptores a 6v porque tienen servos que lo precisan para dar mejor rendimiento. y lo de 15A, tambien, si ya lo has comprado pues esta bien, si no comprate otro con solo 5A. que te vale igual.

31. VOLTIG Miembro

VOLTIG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo, mas que cortar el cable rojo, aprovecharia a poner un optoacoplador ya que al tener bec el variador biene que ni pintado(si fuera opto tendrias que alimentarlo con uno externo y seria un engorro)

32. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Funfly, compré ese porque hablaban muy bien y porque ande o no ande... caballo grande. Pienso sacar 5v, por lo que se ve para alimentar el dakar o algún invento no va bien porque da 5,28 y es un problema, pero tanto el osd, rcap, copilot y demás chucerías admiten bastante bien el 5,28

Gracias por la explicación Funfly

33. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito, comprueba la tensión del ubec con una carga conectada. Seguramente tendrás los 5V, aunque sin carga el polímetro te marque 5,28V.

Venga que tengo ganas de ver el avión en vuelo, si necesitas algo, ya sabes donde estoy.

34. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero es lo que dices, si lo optoacoplo tendría que alimentarlo de otra manera. Cortando el cable rojo... creo que no hay problemas, así si me quedo sin variador tendré alimentación en el receptor.

35. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo comprobaré Ertopo. Voy poco a poco y a raticos libres porque tengo que dormir a deshoras y le quito horas a la cama para ir montando el mentor. En cuanto lo tenga y lo pre-vuele, me acercaré por vuestras tierras a ver si os gusta (Jorge seguro que se apunta)

36. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    jaja eso de quitarle horas al sueño no se de donde me suena. Yo termino de trabajar sobre las 00:00 y me acuesto tipo 1:30, esta mañana estaba 7:45 en el taller instalando trastos en el twin star.

Si necesitas algo estoy en Mallorca, pasa cuando quieras :tongue2:.

Tio me dan envidia que estan todos cerca :laugh::laugh::laugh:

Saludos y adelante con el proyecto!!

Ojalá los pueda ver en el encuentro.

xavi

37. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    No te rías tanto que me van a enviar el rcap3 a ver si le voy a poner una pila de 1.000.000 de miliamperios y te lo mando pa´lla...:laugh::laugh::laugh:

Por allí conozco a un agricultor de un foro de agroterra que es un tipo bastante majo. Y para el verano que viene tenemos un proyecto de vacaciones consistente en coger un velero (tenemos un amigo con carnet de patrón) e irnos a Mallorca... me llevaré el Mentor e intentaremos hacer un PORTAVIONES FPV... jua jua jua jua...

38. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    REFUERZO de anclaje de las alas

Inspirado en las enseñanzas de Jorgecu, acabo de hacer el refuerzo con varilla metálica para el agarre de las alas. Fotos:

Adjuntos:

39. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    He puesto el sistema original y el mod para que veáis la diferencia.

En la primera foto tenéis el sistema con la palomilla puesta y en la segunda foto está tal y como quedará a falta de meter las alas. Voy a dejar la varilla pegada con ciano a la tuerca hexagonal en vez de tener que meter la varilla a través del ala y el agarre.

Así solo tendré que enrocar la palomilla

40. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cables de servo más cortos y ferrita

Siguiente paso: acortar lo máximo posible los cables de servo de timón y profundidad e incorporarles ferritas.

No tengo ni idea de cuántas vueltas hay que dar a la ferrita con el cable, de momento le he dado 2 vueltas...:redface2: Envolveré las ferritas con cinta aislante para que no se toquen entre ellas.

También he trenzado los cables...

Foto:

Adjuntos:

41. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    He acortado todo lo que he podido los cables del variador al motor, ahora tengo que ponger el U-bec y me surje una duda sobre su colocación, ¿me podéis decir si el ubec mete mucho ruido en el video o en el receptor rx?

P.D.: Sito, ya me voy familiarizando con el estaño y sus misterios, llevo todas los dedos quemados :laugh:

42. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueeeeenoooo, ya le voy metiendo cables por todos los lados. Como le he cogido gustillo al estaño, le estoy soldando todo lo que puedo.

Aquí tenéis una disposición chapucera de como va a ir todo situado:

He puesto casi todos los cables trenzados y ferritas en:
    -Variador
    -Servos timón y cola
    -Ubec (viene incorporada)

Aunque he trenzado los cables de video in&out del OSD, estoy pensando en ponerles también ferritas ¿qué opináis?

Adjuntos:

#42 fitozgz, 11 Jul 2009
    Última edición: 11 Jul 2009
  43. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ponle ferritas que nunca viene de mas, a que es un gustazo este avion tiene huecos por todas partes :laugh:, acuerdate de poner una tira de velcro dentreo de la cabina para sujetar las baterias k luego una vez montado es complicado emter la mano para ponerlo

44. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo tengo en cuenta Jorge, gracias! estoy esperando recibir el rcap3 para poder cerrarlo y probarlo ya!!! igual me dejo pasa-cables por algún lado para si tengo que meterle algunas cosas más porque luego es un engorro... Despacico y con buena letra... al final yo creo que volará y todo!

45. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero si despues de ver como vuela el mio ta y como esta , pues el tuyo vuela seguro jaja

46. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya ves que no es dificil fito pones el cable bien calientas el cable y le aplicas el estaño (dar cera pulir cera, dar cera pulir cera):laugh::laugh::laugh:

47. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jorge, dicen que el easy es una madre, tu mentor es una abuela...:laugh::laugh::laugh:

Pues sí Sito, no es tan dificil, pero como me cargué 2 baterías soldando los t-dean al hacer contacto positivo con masa porque soy un torpe... le pillé miedo, la verdad.

¿Os acordáis del motor del easy en la kedada de zgz que se salió de madre? pues esta tarde estaba volando un rato y he oido unos ruidillos, lo he bajado y los tornillos ya no hacen prisionero ni nada... el eje está jodidillo, así que le pillaré un nuevo motor.

Iba a desmontar el easy para aprovechar piezas para el mentor, pero es que me da una penica... así que tendré los 2.

Por cierto Sito, ¿todavía no habéis recibido los emisores de video?

48. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo no se k tal volara mi easy con el motor que me vendiste sito con el que puse en un post el otro dia en el foro , esta semana m acercare a comprar la helice recomendada y a ver si lo puedo probar el proximo finde semana

49. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    fito si desmontas el easy, en mi opinion te penara.
    ten en cuenta que no podras lanzar el mentor con la mano, no podras aterrizar en el alfalce.
    bamos que eso de aprobechar ratos libres para ver paisaje mientras se cosecha ya no lo podras hacer.

y los tx por lo visto deben de estar en aduanas segun un correo enviado a ertopogigio asi que ha esperar que manden la carta para ir a buscarlo que tengo ya unas ganicas maño:laugh:

50. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno apra empezar estoy reclñuido en la muela y no tengo internet:mad: por eso no estoy tan activo como antes, segundo curiosidad de las ferritas el otro dia estrene las gafas:biggrin: pero tenia interferencias el pleno vuelo :blink:apague la emisora:laugh: y las interferenciias se fueron luego la encendi y aparecieron entoences soji una ferrita grande y la puse justamente antes de la entrada de los cables a las gafas y por suerte adios a las interferencias jajja.
    FIto no desmontes el easy yo ahora me lo subire pal pueblo apra ver que tal va y si va bien quien sae a lo mejor lo fpvizo jaja

Compartir esta página