Proyecto Feilian 0.1 (motovelero 2,1 metros)

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por merss, 4 Oct 2007.

1. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues lo inaguraré yo.

Voy a introducirme en el mundo FPV, pero como estoy esperando a reunir el dinero he deicidido diseñar un aeromodelo que a mi punto de vista incluya todas las carcateristicas esenciales que ha de reunir un aeromodelo para fpv, entre ellas la siguiente:
    - Motor fuera del rango de visión de la camara (bimotor o motor trasero)
    - Elemento lo más separados posible para no crear interferencias
    - Envergadura de 2 metros o superior, para poder poner más peso sin que la carga alar se vea afectada de forma significativa, y el vuelo se asemeje lo más posible a el vuelo real de un avión real
    - Amplio fuselaje
    - Facil construcción y facil reparación
    - Duradero (en la medida de lo posible)
    - Autoestable
    - A ser posible económico
    - Ligero
    - Facilmente transportable

Partiendo de estas carcteristicas básicas, diseñé un avión con las siguientes especificaciones:

- Envergadura: 2100mm
    - Superficie Alar: 40,6dm^2
    - Alargamiento: 10,9
    - Cuerda Media: 193mm
    - Cuerda Máx: 220mm
    - Cuerda Min: 150mm
    - S. estabilizador Horizontal: 7,25dm^2
    - S. estabilizador Vertical: 2,9dm^2
    - Cola en V
    - Brazo palanca: 650mm
    - Perfil a definir (posiblemente haga uso de algun polivalente utilizado en veleros)

Tecnica de construcción:
    En un principio la idea es hacer un fuselaje de fibra de vidrio, y unas alas hechas en foam de alta densidad aligerado enchapado en balsa de 1,5mm y enfibrado (quedará más liugero de lo que a priori pueda parecer). Cola hecha con vareillas de carbono de 8mm y empenaje de foam enfibrado.

Buscando la simplicidad he decidido no poner flaps (aunque seria viable) por lo que el avión estaria completo con 4 mini servos. A falta claro del Pan and Tilt.

Tendrá un motor eléctrico detras de las alas, y entre la doble cola. A ser posible con hélice plegable para aprovechar al máximo los 2,1 metros de envergadura y su supuesta capacidad de planeo.

Os incluyo una captura

Se agradecerán los comentarios de todo tipo.

Saludos

Adjuntos:

2. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Merss, me parece muy buen diseño.
    Acaso no es muy parecido al SHADOW, el otro UAV insignia junto al Predator?

3. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    sergio, he estado mirando por el google y tienes toda la razon, se parece mucho, incluso demasiado. El predator si lo habia visto en otras ocasiones pero este no.
    Supongo que al fin y al cabo todos los aviones se parecen mucho, y más si los requisitos a alcanzar son parecidos, aunque a distinta escala...

Lo que le estoy dando vueltas es al tren. No se si ponerle tre o que, lo que esta claro esque si se lo pongo tendria que ser triciclo, y no sabria si hacerle las dos patas traseras retractiles o que. Que opnais? Demasiado peso? Demasiada resistencia aerodinamica?

Saludos

4. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Mira, lo que está probado es que con 3 ruedas fijas va bien. El tren retractil yo lo dejaria para una etapa mas avanzada si es que vale la pena.

Tal como linkearon en unos post Paquito soler y Andres, te paso el hilo donde hay algunas fotos de un modelo tipo RQ-7 SHADOW 200 Home made:
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=616736

Andres dice:
    "Es de Typicalaimster, usuario de RcGroups. Se lo ha hecho él. Mide 1,37m, pesa en torno a 1kg, lleva un axi 2808/24 con baterías 2100mah y una 9x5,5."

Según dice la velocidad de crucero es de unos 35km/h y la máxima de unos 55.

Tb me comentaron que hay una empresa ( q no se cual es ) estaria proxima a lanzar este avion en serie aun precio rondando los 400 u$S, peros on solo rumores por ahora.

Si quieres mas ideas, Mira este post donde hay un monton de fotos de los ultimos UAVs Norteamericanos, algunos tienen diseños realmente raros
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=724556&highlight=shadow+uav

De todas formas, me gusta mucho tu modelo por su simplicidad.

Adjuntos:

5. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese si que lo habia visto. Parece estar muy bien, lo que pasa esque no creo que sea muy bueno que tenga tan poca envergadura. A más envergadura mejor respuestar respecto al peso y un vuelo más real.
    El que se parece mucho al que tengo pensado es este: UAV

Lo del tren como se puede añadir al final tampoco es problema.

Una cosa que queria preguntaros: en principio mi intención es no utilizar diedro por simplificar la fabricación del avión. Pensando que la cola haga la función estabilizadora que haria el diedro. La cola generaria suficiente fuerza, para realizar la función del diedro en el ala?

Saludos

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Merss

Todos los aviones se parecen, se trata de que vuele bien no de que no se parezca a ningun otro. Se ha probado casi todas las configuraciones posibles.

Yo opté por no colocar el tren de aterrizaje pues por la baja velocidad de aterrizaje y por no tener una pista a mi disposición me resulta mas cómodo aterrizar con la panza.

Si quieres que sea autoestable ponle diedro. La cola no te va a ayudar. Yo opté por doble diedro que es la solución mas estable aunque complica la construcción. Por la doble cola y el doble diedro cada ala se componía de 3 partes.
    Ademas el diedro tiene una ventaja adicional. Cuando das mando para girar el avión tiende a enderezarse por culpa del diedro. Si das poco mando no tienes que preocuparte por que el avión alabee en exceso por que buscará el punto de equilibrio entre la fuerza producida por las superficies de mando y la fuerza de autoestabilización. En un acrobatico, como no tiene diedro, tienes que dar mando y soltarlo cuando el avión ha adoptado el angulo de alabeo que necesitas. Si no sueltas el mando sigue alabeando sin parar.

Yo creo que debemos dejar claros un par de conceptos (no te lo digo a ti, lo digo en general). Un avion para UAV es completamente diferente a un FPV. Para FPV conviene que sean agiles y maniobrables pues tiene piloto humano y son aviones mas divertidos de pilotar. Un UAV lo pilota un ordenador que es muy torpe comparado con una persona y por eso debe ser un avión muy facilón. Debe volar solo.

Un saludo.

7. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien, pero es que la configuracion varia con la aplicacion que le vas a dar, tienes UAV´s muy rapidos con ala en Delta e incluso con turbina tambien. 8)

saludos

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, claro. Yo hablo al nivel que yo estoy, aficionado que no es poco.

Si algún avispado ya está montado un UAV en configuración delta, con turbina, velocidad de crucero de 300 nudos, 2000km de autonomía y techo de servicio de 30000 pies es otra historia. Me conformo con empezar por lo fácil.

Un saludo.

9. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues,....tambien super aficionado :lol: :lol: :lol:

mira esto, se Juan tiene la turbina, pues la electronica UAV la tengo yo, solo falta hacer el modelo en configuracion Delta ! :lol: :lol: :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=pf8WOZnTcX0

saludos

10. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es, lo que pretendo hacer.En cuanto tenga claro todo el sistema de navegacción.

Saludos

Adjuntos:

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, me parece un vas tener que abrir un nuevo hilo,...iso promete ! 8)

saludos

12. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    :shock: :shock: Que fuerte!!

Vais a ser la competencia de los militares.

Que calladito lo teniais.

Compartir esta página