Proyecto Easyglider push pro

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por vimy, 24 Sep 2009.

1. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, os presento mi nuevo diseño como plataforma para FPV, llevo algún tiempo dándole vueltas de como solucionar el problema de la hélice en un easyglider sin renunciar a las excelentes cualidades de este modelo, al final he optado por la solución que os dejo en las fotografías, que aunque más trabajosa, creo que es la mejor.

Aún no lo he volado, ni instalado el equipo FPV, pero espero que su comportamiento sea bastante bueno.

Equipa un Axi 2814/20 y una hélice aeronaut plegable 11x6.

A ver que os parece.

Adjuntos:

• glid4.jpg
      glid4.jpg
      Tamaño de archivo:
      46,9 KB
      Visitas:
      114
    • glid3.jpg
      glid3.jpg
      Tamaño de archivo:
      42,5 KB
      Visitas:
      115
    • glid2.jpg
      glid2.jpg
      Tamaño de archivo:
      39,6 KB
      Visitas:
      98
    • glid1.jpg
      glid1.jpg
      Tamaño de archivo:
      78,5 KB
      Visitas:
      88
  2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy interessante, me gusta esta solucion.Con el pod la helice no esta en el eje del avion y no debe tener un rendimiento tan bueno.

Como vas poner la incidencia del motor ?

3. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    La incidencia se la he dado "a ojo", 0 grados en vertical y sobre 3 grados en horizontal.

No entiendo que quieres decir con lo del pod y la helice en el eje del avión??

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que quiero decir es que si quieremos usar un sistema de empurre puedemos usar un "pod" como en el easystar, o un sistema como este o el Maja.
    Estes usltimos tienen mejor rendimiento por estar en el mismo eje que el sentido de desplazamiento del avion, al contrario del pod.
    No sé si fue más claro ..

Pones 3 grados en que sentido? para un avion normal son 3º a la derecha, pero aqui ? Como estas detras del ala creo que deberia ser al contrario...

5. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo en mente algo parecido con un fuselaje roto de glider y las alas que traia le falta el morro asique tendre que cambiar entero la barca donde ira todo o comprar un fuselaje nuevo... ya nos diras como va la incidencia un saludo!

6. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    La idea parece muy buena, solo le veo un problema, ¿donde vas a instalar todo el cristo que hay que meter en fpv? Más que nada porque muchos optan por poner el receptor en la cola lejos de todo lo demás, así como algun otro chisme: copilot o gps...

7. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, yo la incidencia la he puesto tal y como muestro en el gráfico (está muy exagerado para que se vea claro), espero no haberme equivocado.

Ahora entiendo lo que quieres decir Fred, si, desde luego que este sistema es mejor, pues nos evitamos el cabeceo que producen los pilones al dar gas, aparte al ir tan elevados, elevan mucho el centro de gravedad del avión, empeorando su comportamiento y no permiten instalar hélices grandes, con lo que se pierde rendimiento. Estas son las principales razones por las que elegí esta configuración.

Con respecto a instalar el equipo FPV, por sitio no hay problema, puesto que por eso elegí el glider pro, por tener más espacio (pues podía elegir el glider sin motor).
    Respecto a las distancias de los elementos, en mi anterior avión FPV, todo estaba separadísimo (receptor a casi 70 cm de emisor de video) y sin embargo tenía bastantes interferencias, he tenido otras configuraciones mucho más cercanas que metían menos, quiero decir que aparte de las distancias hay otros factores como trenzado de cables, el tipo de receptor a usar, la disposición de los elementos, aislar con papel de aluminio ciertas partes, bueno ya sabéis que tener interferencias a veces es un misterio, aquí el receptor va en la punta del avión, el emisor de video elevado justo donde acaba la cabina, y el variador, pegado al motor, donde lo veis en las fotos.
    Entre las partes habrá por lo menos 15 cm, pero lo de las interferencias nunca se sabe hasta que se prueba el modelo, ya se verá lo que hay que cambiar, pero está claro que no existe el avión perfecto, todos tienen algún inconveniente. De todas formas no hice este avión pensando en volar grandes distancias, sinó pensando en disfrutar de su planeo en FPV y no tener la hélice estorbando cuando vuele con motor.

Adjuntos:

8. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta mucho vimy. De hecho, aparte del Easy star de balsa XL, estoy terminando uno muy parecido. Se llama "L'explora" y estará volando en un par de semanas porque no tengo mucho tiempo. Abriré otro hilo con fotos para no ensuciar este. Me interesa mucho saber como se comporta con esa incidencia. Cuando hagas pruebas, por favor postea el resultado. Un saludo:biggrin2:

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Estuve leendo : eso de la incidencia para empurre no es sencillo:
    Tambien depiende de sentido de rotacion de la helice.
    Hay aqui informacion y fotos interessantes :
    http://www.rcuniverse.com/forum/m_6321798/anchors_6321798/mpage_1/key_/anchor/tm.htm

Pero pienso que la incidencia que has puesto seria OK con una helice "pusher" pero con una helice a girar en el mismo sentido, esta al contrario.
    Y el angulo, donde lo has puesto deberia ser 87º :wink:.

Saludos.

10. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi me faltaria sitio:confused::confused::confused:.

Poniendo que mi glider lleva el motor normal+Variador+Bateria motor5000+Bateria video1500+Camara+ Pan y Tilt+Regulador 5v+Emisor de video+Copilot+Receptor+Ardupilot+OSD+GPS+GPS Tracker y unos cuantos metros de cables unindo todo eso, seria imposible hacerlo con esta configuracion. No ser de que empezara a usar las alas para alojar cacharros.

Seria bueno pero con un fuselaje algo mas grande, tipo mentor o superior y aun asi quedarian cosas demasiado juntas.

Ahora bien la pinta es muy chula pero para FPV????, demasiado peso alante que tendria que ser compensado terminando con un avion de plomo.

11. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón Fred, el ángulo etá mal puesto, pues hice el esquema a toda prisa, de todas formas, creo que se entiende.
    La hélice no es pusher. es una normal girando en el otro sentido, al igual que sucede en el easystar, tomé el lado hacia donde girar el motor de las fotos que había por aquí de easystars. Mirando el post que has indicado, veo que usan una hélice pusher, y el motor está girado para el lado contrario que el mío, por lo que creo que está bien.

Respecto al espacio Pumuki, llevo una batería 2400, pero es que este motor con esta hélice consume muy poco, por eso lo puse, pues es un motor de pocas vueltas, sin embargo da un empuje enorme. De todas formas como he dicho no lo hice pensando en volar grandes distancias.

¿Me dices que demasiado peso alante? El problema es justo el contrario, tengo que añadir algo de plomo en la punta, de todas fomas no llevo OSD ni otro tipo de electrónica, por lo que creo quedaria más o menos compensado una vez puestos estos elementos.

El avión para nada es un plomo, con equipo de video y motorización, es decir, en orden de vuelo, (es decir sin electrónica adicional) y con un poco de lastre que necesita en la punta (que se evitaría añadiendo algo de electrónica como por ejemplo el OSD etc.) pesa 1200 gramos escasos, he visto por aquí gliders de más de 1500 que al parecer vuelan de maravilla, y créeme que sobra espacio, puesto que no olvides que el motor y el variador te los quitas del fuselaje, por lo que ya no ocupan espacio.
    De todas formas eso depende de la cacharrería que quiera llevar cada uno, yo creo que es más práctico y sencillo un OSD tipo RVOSD o DMD que tanta electrónica suelta (ardupilot, osd, reguladores etc), y te aseguro que para el OSD sobra sitio.

Si tuviera que hacer uno nuevo evitaría algo de peso atrás (varilas de carbono más finas de la mitad para atrás, el motor 2 o 3 cm. más adelantado, una posible cola en V etc.).

Respecto a que no es adecuado para FPV, hombre, todo es opinable, pero desde luego, un glider (para mi el avión que mejor vuela del mercado y uno de los más usados en FPV) al que le eliminas su mayor problema (ver la hélice en la cámara) sin causar grandes perjuicios, no creo desde luego que sea una mala plataforma para FPV.

12. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Vimy, a mi tu avión me parece superbonito, aunque sí que es verdad que la gente que tenga muchos "chismes", le va a faltar sitio para meterlos:tongue2:
    Y por lo demás, es igual que el glider, así que a la fuerza volará bien.
    ¿para ti es un problema ver la hélice? Yo todavía no he volado fpv, pero ver la hélice es algo que me atrae muchísimo. Es más, si no tienes micro, igual ni te enteras si la hélice gira, ¿no?
    Suerte con tu proyecto!

13. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    ST-360

YA HICE ESTE PROYECTO ANTES DE JUBILAR AL ST-360 DE LA MISMA MANERA QUE LO PRESENTAIS AQUI Y LO CONSEGUI VOLAR 2 VECES CON LA AYUDA DE SERGIO 00, VOLABA BIEN PERO LE FALTABA RIGIDEZ A LA COLA PORQUE VA SUSPENDIDA EN EL AIRE POR LAS VARILLAS Y LAS DOS ALAS FLEXAN Y SE MUEVEN DANDOLE MOVIMIENTO A LA COLA QUE ACABA PERDIENDO SU FIGURA Y HACIENDO QUE EN ALGUNA MANIOBRABRA BRUSCA PIERDA SU INCIDENCIA Y EMPIEZA A VOLVERSE LOCO EL AVION.:biggrin2:

SUERTE.

14. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fly, esto es algo en lo que ya había pensado, y uno de los puntos que me preocupan del avión, aunque en las fotografías no se ve, por la parte inferior, el ala partiendo desde el fuselaje, está reforzado con 3 capas de fibra de vidrio de 80 gramos para darle rigidez ¿tenías tu avión reforzado de alguna forma? o simplemente habías pegado las varillas a las alas, me interesa mucho tu experiencia, porque si es necesario lo refuerzo también por la parte de arriba del ala, con esto creo que se conseguiría bastante rigidez. De todas formas no está pensado para un vuelo con maniobras bruscas, sinó todo lo contrario.

15. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues, para eso, liusmito tiene la solucion, ha metido una varilla hueca hasta el extremo del ala, y como tenia mas diametro que el original, al meter este, se metia dentro del grande, asi se queda el ala mas regido y no flexa.

16. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Vimy,
    Si tambien creo que esta bien,ademas es como lo he puesto en en mi 1º post, pero despues de ler los posts de RCgroups me quedé con las ideas confusas - y la hora no ayudava :tongue2:

Suerte con el proyecto!

#16 Fred, 25 Sep 2009
    Última edición: 25 Sep 2009
  17. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Vimy,
    en mi opinión no es tan importante la incidencia del motor hacia un lado u otro para corregir el dichoso efecto par motor, ya que lo puedes corregir con la deriva sin mayores problemas y por mi parte lo calaría a 0º con respecto al estabilizador vertical y el horizontal y el ala le daría 1º a 2º como máximo. En este modelo cuya foto te dejo la configuración va de esa forma y ha sido un excelente avión, muy ágil, al que se le puede hacer loopins, toneles y maniobras sin riesgo ni pérdida de control. Solo tendrías que esforzarte en instalas las varillas en el ala de forma más o menos rígida pero creo que lo conseguirás sin demasidos refuerzos, teniendo en cuenta el peso escaso que tiene. Esta configuración a mi me ha dado un montón de satisfacciones y la he abandonado por otros proyectos más avanzados, pero creo que es una buena solución y las varillas han cumplido las espectativas con toda satisfacción.
    saludos:plane:

Adjuntos:

• birdi.jpg
      birdi.jpg
      Tamaño de archivo:
      121,9 KB
      Visitas:
      112
  18. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco, gracias, tu de esto sabes un rato largo...

Creo que voy a poner fibra en la parte superior del ala, así hará un pequeño sandwich Fibra-foam-Fibra, que creo va a dar mucha más rigidez a la cola de la que ya tiene.

Respecto a la incidencia del motor, es algo que no me preocupa demasiado, pues como has dicho supongo que se soluciona trimando un poco los mandos.

Saludos.

19. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    si lo del peso que dices esta bien, yo con ese mismo motor tengo un peso de 1700, sin ningun tipo de lastre, es mas necesito una helice de 12x8 para hacer los despegues con un poco de seguridad ya que con la 11x6 se me quedaba muy corto, por eso te digo que si metes todo lo que yo llevo encima necesitaras aun mas sitio y posiblemente mas lastre en la cola suponiendo que se consiga meter todo.

Todos los elementos que enumere necesitan bastante mas sitio del que dispones ahora mismo y como contra iran tan sumamente juntos unos de otros que muy probablemente tuviera algun que otro problema.

Por hacer una vista grafica rapida.

En tu avion eliminamos del morro motor y variador, que pasan a la parte trasera. Y del mio tendriamos que eliminar de la parte de la cola:
    Centralita del copilot, Receptor, Ardupilot, OSD y GPS que tendrian que ocupar un sitio en el morro donde no existe fisicamente para meterlos.

Luego por otro lado la bateria de 2400 es demasiado justita para disfrutar un ratito relajadamente.

Eso si sigo pensando que tiene una pinta estupenda y queda muy chulo.

Compartir esta página