Proyecto easyglider FPV ( By Luismito )

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por luismito, 19 Feb 2007.

  1. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Hola a todos. Trataré de contar en este foro mis experiencias con este nuevo montaje de fpv

    Objetivo: Tratar de montar todo mi equipo de FPV en un nuevo avión (easyglider).

    Premisas:
    1)Modificar lo menos posible el avión,para poder volarlo en vuelo normal.
    2)Implementar un sistema que me permita mover fácilmente mi equipo desde este avión hasta mi plataforma habitual de fpv, el easystar,ya que con este avión continuaré haciendo ladera.

    PRIMERO: Diferencias con el montaje básico: Sólamente he hecho dos modificaciones:Sustituir el propulsor original por un brusler, y ampliar el hueco de la batería,para que quepan las 2s2p 3600mAh que ya uso en el easystar.La modificación me permite instalar el receptor detrás de la batería,para separarlo del emisor y del variador.
     

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  2. mga_78 Miembro

    mga_78
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    Hola luismito, yo voy a ponerle al easy glider un motor brushless sin hacer muchas modificaciones; simplemente quitando el motor 400 que trae y poniendo uno de 3300 rpv, a ver como sale, y comparamos con el tuyo. Por cierto, he visto algunos de tus videos; y la verdad es que tienes mas interferencias de la cuenta cuando te alejas un poco; más que tema de la situacion de los componentes, yo te recomendaria que pruebes uno de estos receptores:

    http://www.chispazos.net/product_info.php/products_id/131

    El de 6 y 8 canales tienen también fail safe; yo vuelo en un sitio de mucho ruido radio electrico y practicamente era imposible volar con un receptor de doble conversion, pero con este no tengo ningun problema.

    Es algo caro pero es un receptor que te valdra para las siguientes emisoras (La skysport esta muy limitada, y diria que incluso emite con menos potencia que las de gama alta)
     
  3. luismito Miembro Activo

    luismito
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    proyecto easyglider (2)

    Gracias,mga 78. He oido hablar de estos receptores.

    Siguiente fase de la transformación:

    Observando las premisas anteriores,me he conseguido una cabina de easyglider nueva, para alojar todo el material FPV.

    Siguiendo con los criterios de simplicidad, limito el movimiento a un servo horizontal,aprovechando el servo del timón del avión.Para ello diseño una pieza aprovechando dos tubos de carbono de cometas que se ajustan uno dentro del otro:
     

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  4. luismito Miembro Activo

    luismito
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    proyecto easyglider (3).parte inferior de la cabina

    Aquí muestro el proceso de vaciado y de colocación de todos los elementos dentro de la cabina.
     

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  5. luismito Miembro Activo

    luismito
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    PROYECTO EASYGLIDER (3)

    Ahora os pongo el acabado final de la cabina.Como veis en las fotos, el resultado final es una cabina para FPV y otra para vuelo normal.

    VENTAJAS:
    Se lleva la cabina con cámara y batería incorporadas montada desde casa. (el telar se hace en casa).

    Se puede seguir utilizando el avión en vuelo normal el mismo día,o viceversa,si vemos que las condiciones son buenas,montamos fpv , y a volar.

    Prescindiendo del servo,se puede montar en cualquier easyglider,con otra batería de 540mAh(si no cabe la de 1000,que se incrusta en el hueco en el que normalmente va el receptor y parte de la batería),para que nuestros amiguetes experimenten en su propio avión.

    Desmontar el telar de la cabina y montarla en el easystar me lleva 10 minutos.

    INCONVENIENTES:

    No tengo servo vertical (de momento,pero tampoco en el easystar).

    Anulo el timón (que raras veces utilizo)

    Si tengo que reposicionar el tx o el transformador,no tengo muchas opciones.De todas formas, el avión no te las da.(no tiene las posibilidades del easystar)

    Creo que voy a tener que lastrar un poco atrás.
     

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  6. Andrés Miembro

    Andrés
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    ¡¡¡Qué currado Luis, eres un artista!!! :D :D


    Me mantengo a la espera de tus comentarios y videos, porque nosotros llevamos tiempo pensando en comprarnos un velero para FPV, Sergio quiere un Easy Glider y yo, según el día :lol: , preferiría uno más grande, o uno de balsa, o de alas de poliespan chapadas, o también un Easy Glider.... :roll: en fin, que no tenemos nada claro por lo que tus experiencias con el EG nos serán de gran ayuda :D


    ¿Cuanto peso necesitas en la cola para no cambiar el CG con una u otra cabina? (o en el morro, si está equilibrado con la cabina fpv)


    Un saludo
     
  7. luismito Miembro Activo

    luismito
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    peso en cola

    La verdad es que no lo sé.Tengo marcado el C.G. en las alas y creo que lo he adelantado 0,6 cmts con toda la cacharrería.No he podido probar,porque aquí no para de llover,pero será muy poquito.Es posible que el avión vuele bien incluso sin tocarle.Tengo que hacer pruebas.
     
  8. Andrés Miembro

    Andrés
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    Si no es mucho, y se adelanta, alomojó no tienes mayores problemas :lol: , pero mejor si te haces algún plomito de quita y pon para la cola. Siempre será más cómodo que tener que trimar el avión cada vez que cambies de cabina y al ponerlo en la cola seguro que necesitas muy poco peso.


    Un saludo
     
  9. luismito Miembro Activo

    luismito
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    contrapeso

    Eso mismo pienso yo.De todas formas,voy a estar unos días muy liado y tengo que dejarlo todo hasta marzo.Me limitaré a pulir detalles pero no me atrevo a volar con la electrónica sin probar y con lo que llueve aquí.
    Volaré normal,y si hace algún día muy bueno sacaré el easystar en FPV.
     
  10. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Prueba de Easyglider

    Hoy he probado el Easyglider.Mucho viento NE, y despés de volar dos baterías con el easystar, he montado el equipo en el glyder, utilizando una batería de 2s 3600mAh para el motor y una de 540 para la camara y el emisor.

    Primeras impresiones:

    No he necesitado contrapesar.El avión en configuración FPV es algo morrón,pero se corrige perfectamente.Se comporta de forma muy noble, y el único "pero" es que la hélice se ve durante el vuelo.

    El motor de 800KV de himodel,es totalmente insuficiente para volar con este viento.Tengo que volver a algo más potente. Tengo la impresión de que la única diferencia con el de 1250 es la conexión de estrella a triángulo.Es posible que lo desmonte y cambie la conexión. El easystar tomaba altura con más soltura.

    De todas formas,como plataforma se nota que es mucho más avión,y es una delicia montar el FPV. Estuve haciendo pruebas intercambiando ambas cabinas y comparando vuelo en configuración FPV o Normal.Lo único que tengo que hacer es conectar la patilla del servo al cambiar la cabina. 40 minutos probando en vuelo,y casi todo el rato con el motor tirando.

    Haceos a la idea de que montar este avión en FPV es una chorrada y de paso tendreis un avión para coger térmicas o volar en ladera.El único problema es que la motorización original es una porquería,e instalar otra requiere de algo de trabajo.

    El receptor iKARUS que lleva el glyder tiene claramente menos alcance que el Hyperion que he montado en el easystar

    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?p=2222#2222

    No he podido hacer fotos porque estaba solo, y no he filmado porque lo tengo complicado con el portatil, pero ya os iré transmitiendo impresiones.Saludos:Luis
     
  11. luismito Miembro Activo

    luismito
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    primer vuelo filmado easyglider

    He estado por la mañana volando con Iñigo,que ha venido desde Bibao a ver el invento.Creo que se ha ido encantado. Hemos volado en paralelo,haciendo él de copiloto.Yo volaba con la pantalla de 5" y el con las gafas rimax 3.0 Me ha dicho que se ve muy bien.Lo que os dije en el foro,las RINAX 3.o por 90 euros son una opción como segundo equipo,para acompañantes o para llevar a sitios inaccesibles.No hicimos video pero ahí os pongo unas fotillas.

    Por la tarde estreno en el aeroclub del Easyglider FPV. Vuelo muy alto,el avión hace planeadas eternas,es una plataforma chachi, y encima con un descuido,

    ¡Me he ido a más de 1700 metros! Con dos antenas de 3dBI!! A ver si os cuelgo el video.Ahora os pondré una fotillas.
     

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  12. luismito Miembro Activo

    luismito
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    fotos de vuelo easyglider y primeras conclusiones de su uso.

    Conclusiones:(del avión)

    Primero: Es una excelente plataforma de FPV.Estable,segura, y con capacidad (si aprovechamos su cabina y "horadamos" el fuselaje) más grande de lo que aparenta.

    Segundo: Es mucho más avión que nuestro querido easystar.En la situación del vuelo que se presenta en el video que cuelgo,probablemente no hubiese llegado con el star.También es menos manejable.Lo mejor es llevar los dos,por si hay imprevistos.

    Tercero: Con mínimas modificaciones durante el montaje,no he tenido NINGUN problema con el vídeo.El vídeo que aparece es el tercer vuelo con cámara que hace el avión.Con las lecciones del foro y un poco de mano izquierda,tengo un avión listo sin tener que retocar nada del diseño original que ideé para el montaje.

    Cuarto: La hélice delante no es un gran problema de vídeo (por lo menos para mí).Te sobran momentos de planeo para hacer tomas sin hélice.

    Conclusiones (del equipo):


    Primera: Mi limitación ahora mismo es el equipo de emisora de radiocontrol en tierra.Tengo una futaba de cuatro canales que es mi primer limitante en cuanto a distancia.Mi próximo objetivo es algo mejor,además tengo que poner servos en la cámara.

    Segundo: Una vez aumente el radio de cobertura de la emisora de tierra,probaré las omni que tengo y quizás pase a una patch,pero sin prisas.

    Tercera: Como dice Andrés, con poca potencia de tx tienes alcance y no hay interferencias entre equipos. El equipo de transmisión va sobrado. Por cierto, ante quejas de algunos suministradores en el foro, desde aqui afirmo que el equipo de Range-Vídeo no ha dado NINGUN problema.Tal vez tenga que ver algo el hecho de comprar todo al mismo proveedor,y en un kit premontado.No creo que cambie nada en bastante tiempo, salvo quizás la cámar si es verdad que funcionan las infrarrojas para volar de noche.

    Solo me falta hacer un hueco en el avión para el OSD de SINVER!!!!
     

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  13. luismito Miembro Activo

    luismito
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  14. Andrés Miembro

    Andrés
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    Impresionante Luis, 1500m con dos whip de 3dBi y una futaba 4ch :shock: Y habría que ver hasta dónde llegarías si no tuvieses interferencias de rc :wink:


    Una pregunta, ¿porqué no tienes movimiento horizontal, si tenías la cabina preparada para mover la cámara con el timón? Poder mover la cámara por lo menos en horizontal ayuda muchísimo para orientarte y no marearte haciendo giros cada dos por tres para saber donde estás. Te recomiendo que se lo pongas, con lo bien que te va todo y lo que te puedes alejar lo vas a agradecer muchísimo :D


    un saludo
     
  15. luismito Miembro Activo

    luismito
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    gracias

    Lo ciero es que ya lo tengo preparado.Me falta hacer un junco de carbono un poco más largo para alojar un dispositivo de seguridad que asegure la camara

    Tengo un poco de prevención porque la primera piña me la pegué debido a un movimiento incontrolado del servo horizontal al salirme de cobertura.El servo no paraba de moverse y la sensación fué muy desagradable. No te olvides que como piloto de aeromodelismo soy muy nuevo.De todas formas estoy esperando a cambiar de emisora y pondré tambien el vertical.

    1500metros: Eso es lo mínimo.Creo que estuve entre 1500 y 1800 metros.
    Lo que queda demostrada es tu teoría de la potencia de emisión.No hace falta más de 500mW. (Yo compré este emisor como término medio,pero ahora compraría el tuyo).
     
  16. Guest Guest

    Guest
    si bueno, 500 mw es suficiente cuando estas en el aire q se propagan mejor las ondas,

    llegas a aterrizar el easy glider a 1,5 km de donde estas tu, y la imagen seria intolerable,

    a mi me gusta la configuracion de sergio00, 1 Watt de potencia y 1 antena de 14 dbi, para asegurar enlace xDD



    porcierto cuando se spone q pierdes el control? yo no oigo nada :s
    bueno solo veo q el motor va a parones cuando estas a 1,5km, kizas ahi es donde estas dandole para que gire supongo no?
     
  17. Guest Guest

    Guest
    tiene alguien idea de por que salen rayas verticales en el marco izkierdo de la imagen ?

    en todos los videos de fpv q he visto siempre salen a la izkierda cuando salen, y n ose pk, ni a que son debidas. alguna idea?
     
  18. luismito Miembro Activo

    luismito
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    equipo ideal

    A mi me gusta el mío.De los demás,me fío de las opiniones de sus usuarios.

    En serio,realmente no sabemos cual es el mejor equipo, y a lo mejor cuando pruebe el de 1w,me parecerá mejor que éste.No olvidemos que el equipo solo es una parte de un proyecto FPV,y transmitimos impresiones del proyecto completo,no del equipo.

    Tampoco sabemos cual es el proyecto más adecuado.Intentamos seguir al que destaca en nuestras preferencias.A mi me gustan los que llegan lejos,como el de Sergio, o los que tienen carga tecnológica para orientarte como el de Sinver, y por ahí sugiero mis futuras metas.

    Pero desde luego,lo mejor que tiene este Hobby, es el deseo de ir más allá,de competir consigo mismo.Yo quiero llegar más lejos,u orientarme mejor que ayer,no competir contra nadie.Para mí es un juego de superación individual,con unas herramientas que hasta hace poco eran de ciencia ficción.(Buen rollo me ha quedado).
     
  19. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Próximas pruebas.

    A parte de los servos de cámara, y el cambio de emisora,que tendrán que esperar a los presupuestos del mes que viene,tengo preparado el material para la próxima prueba:

    Alargar la antena del receptor hasta 2,14 metros.

    A la vista de alguna desagradable experiencia en el foro,mantendré las antenas del emisor de video y del receptor en planos distintos: Y puesto que la antena del TX no puedo ponerla abajo,porque el glyder no tiene tren de aterrizaje,pues la dejaré arriba, y lo que haré es alargar el cable del receptor hacia abajo.

    Para ello uniré al cable de receptor una varilla de servo de acero de 1 metro de longitud,mediante un conector para que sea un artilugio de quita y pon.

    En el peor de los casos perderé la varilla y 30cm de antena durante el aterrizaje.

    Eso sí,haré las pruebas en tierra entre 1 y 2km, y os las comentaré en el foro antes de los ensayos de vuelo.Para eso necesito que amaine el temporal,porque las haré con el avión completo y la cámara funcionando.
     

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  20. Guest Guest

    Guest
    no va a desequilibrar el avion una varilla de 1 metro? no croe no?

    mas q dejarla suelta puedes clavarla en la salida del fuselaje de cola, de forma q le enrolles con 1 par de vueltas la antena a lo largo de la varilla, y lo pegas con 1 trocito de celo al final,

    1º) que radio te quieres comprar en el futuro?
    2º) que potencia de emisison pone que tiene esa futaba en el manual?
    3º) sabe alguien si el echo de volar sobre mar puede interferir en el alcance y/o interferencias? tanto de video como de radio R/C,
     
  21. luismito Miembro Activo

    luismito
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    re

    Al reves: Si clavo la varilla se me va a doblar al aterrizar.Si la dejo colgando (con un hilo de refuerzo) no.

    No desequilibra por peso (es una varilla finísima).Creo que en vuelo tampoco,pero eso tendré que comprobarlo.Además creo que ni siquiera se verá en vuelo.El mayor problema será el aterrizaje,pero eso en mi zona es menos grave que en terrenos mas pedregosos o secos.

    Si veo que el sistema funciona en cuanto a aumento de alcance sin pérdida de sensibilidad,acabaré buscando un sistema más funcional,pero para empezar y ver si vale la pena,voy a hacerlo así.

    La emisora es la básica de futaba, y según dicen no llega a los 500mW,pero yo no lo sé. Me gustaría la graupner mc-19,pero por problemas presupuestarios me quedaré en la mc-12 o mx-12
     
  22. Wavess Administrator

    Wavess
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    Enrollar la antena es la forma mas facil de tener interferencias
     
  23. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    PUES YA NO QUEDAN Y NO TIENEN ESPECTATIVAS DE TRAER...
     
  24. luismito Miembro Activo

    luismito
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    receptor

    He leido que estos mismos receptores se venden con otra marca.Lo buscaré.
     
  25. Guest Guest

    Guest
    por poco mas tienes una cockpit sx, 7 canales, sintetizada, ergonomica etc


    pero a mi no me gusta su estetica por funcional que sea, ahi lo dejo como alterntiva a la mc12,
     
  26. sergio00 Administrator

    sergio00
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    Las series MC de Graupner son computadoras a dif de la serie MX q seria como una radio de serie.
    Lo q diferencia a la serie MC del resto ( y por eso fabrican MC o MX ) es q las MC son completamente programables, puedes intercambiar de lugar cuanto boton o servo tengas. Ademas q son muy ampliables. La contra: De serie bienen mas "peladas" q las MX ( con menos botones)
    Resumen:
    MC: muchos botones pa poner donde quieras y como quieras y cuando quieras.

    MX: Ya viene con muchos botones, Su reemplazo por otros de otro tipo o cambios en las config es limitado.
     
  27. Andrés Miembro

    Andrés
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    Si necesitais un receptor para FPV, yo no dudaría en comprarme un Berg 7P, de hecho seguramente lo haga para sustituir al ¡¡Futaba 149dp, quiero quitar un receptor de 140 euros para poner uno de 40!! :shock:

    Este es el motivo :wink:

    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=616459&pp=10&highlight=berg7

    Para los que no sepan ingles, os cuento un poco por encima.


    AnthonyRC es el creador del HT Track R1, de FPV y electrónica está claro que sabe un rato, por lo que para mi su opinión es muy valiosa. Cuenta que sustituyó el Hitec Electron6 que tenía por el Berg 7P, a pesar de que con el Electron volaba hasta a 3km, porque dice que cuando tenía alguna interferencia tenía problemas en todos los canales (el Electron no tiene failsafe) y porque no le permitía bajar demasiado volando lejos.

    Sin embargo cuenta que con el Berg puede volar a pocos pies de altura (1 pie= 30,48cm) a 1 milla de distancia (1,6km) :shock: :shock: . Más adelante, en la segunda página, explica un percance que tuvo siguiendo a un tractor a 1 milla de distancia y volando a menos de 2m de altura :shock: :shock: . Dice que apuntó sin darse cuenta con la antena de la emisora al avión y le entró el fail safe, pero que resulta que cuando programó el fail safe no tenía conectado el servo de la cámara y al conectarse le giró la cámara 90º :roll:. En seguida levantó la emisora para recuperar el control pero no le dio tiempo a salvar la piña :cry:

    A mi lo de volar a 1,5km de distancia, a 2m de altura es algo que ni se me había pasado por la cabeza que fuese posible, si le sumas que tiene fail safe (Luis, eso es lo que necesitas para que en caso de interferencia el servo de la cámara no se mueva y te vuelva loco), que pesa 8g, y que cuesta 40 euros, ¿qué más se le puede pedir? :D


    Saludos

    PD: creo que voy a hacer un copia-pega en algún hilo más adecuado que este, creo que es una información muy útil para quien necesite un receptor.
     
  28. luismito Miembro Activo

    luismito
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    más de dos kilómetros!!!!

    Ayer estoy repasando el material (eso sí,viendo llover), y me he dado cuenta de que he perdido una antena de 3dBI.La debo de haber perdido en el campo. Cagontó, fin de semana sin volar!!!

    Al final, lo que me recomendó Sinver: Pongo una agüjita en el hueco de hembra de la antena de 6dBI,y esta mañana a las 9 estaba probando en el campo.

    He añadido un metro a la antena del receptor.

    Como no he encontrado este fin de semana ningún colega que me ayude,sigo sin hacer pruebas en tierra,pero las he hecho en el aire:

    Resultado:
    1)Nitidez: La de 6dBI pierde.Cuando me llegue el conector puede que mejore.(Ya me lo advertisteis)
    2)Sensibilidad: A media distancia es muy crítica, pierde visión de repente,aunque la recupera rápido.
    3)Alcance: Me he ido a más de 2 Km!!! Vereis: he salido a hacer el recorrido del bosque,el mismo que hice en el vídep.La diferencia es que tenía viento en contra (mas facil).He tenido que ir todo el tiempo a motor.pero básicamente he hecho el recorrido que os pongo en la imagen,y no he tenido ningún problema.Me he dado la vuelta porque he tenido la impresión de que me quedaba sin batería.(impresión falsa porque luego he volado más de 40 minutos),pero no he tenido ninguna pérdida de control de emisora,y solo he perdido señal de vídeo en los giros.Estoy alucinado.

    Un éxito la antena del receptor,y muy prometedora la wip de 6dBI!!!

    No he probado la de 8 porque me da miedo mover la de 6 de su sitio.
     

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  29. sinver Miembro Activo

    sinver
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    Andrés , los hyperion en realidad son Berg

    De ahí q vayan de PM, ya q Berg para mi es de lo mejor q hay en PPM con DSP(Digital Signal Procesor)

    Son francamente buenos

    Yo siempre he usado los PCM 1024 de Futaba en aviones Full Range pero si quiero meter PPM como en el Easy por peso y precio, lo tengo clarísimo, o Berg o Hyperión q es lo mismo vamos.

    Tb he oido hablar muy bien de unos Multiplex IPD de 9 Ch pero no los he testeao, son IPD en PPM claro , pero ya digo están por chequear

    salu2 !!!!!!
     
  30. sinver Miembro Activo

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    Oye Luis, dices q prolongando la antena del RX r/c y bien no ?

    Q es una varillita de acero colgando para abajo empalmada al cablecillo sin mas ?

    Enhorabuena por ese gran avance :wink:

    salu2 !!!
     
  31. luismito Miembro Activo

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    2000 metros confirmados

    Por la tarde he hecho tres vuelos en la zona de mi pueblo.Digamos que es una zona regularmente poblada con urbanizaciones y campo por en medio,con orografía montañosa que me obliga a volar alto.Las tres veces he llegado a los 2.000 metros sin ningún problema.Solo me ha entrado algún servo en vibración, y en una ocasión me ha fallado algo el motor.
    ¡He hecho casi dos horas y media de FPV,casi todo el rato al límite de la distancia sin un puñetero problema!(Eso sí,muy alto).

    Es increible la confianza que te da el glyder con su capacidad de planeo.
    He hecho una prueba sin motor y he vuelto sobrado desde unos 2000 metros con bastante viento en contra.

    Creo que tengo muy próximo el límite del video,pero la emisora parace que da más de sí!

    En cuanto pueda lo filmo todo!.

    La configuración es:

    Avión easyglider.

    Antena de receptor alargada con un cable de graupner (98 cm), conectado con un terminal de oro de 1,5mm (quita y pon).Tengo el invento del alambre con el mismo terminal para conectar en su lugar pero ni lo he probado.

    Wip de 6dBI en receptor trampeada con un alambre.
     

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  32. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    2000 metros! Enhorabuena

    Kien los pillara, yo de momento no creo que pase de los 1000 (no tengo altimetro) ... necesito una graupner... hoy he volado 2 horas (en 6 0 7 vuelos) mi futaba a 1000 m mas o menos empieza a fallar video y rc.

    Tengo pendiente instalar el Hyperion que acabo de comprar y trenzar los cables, ademas vuelo con bateria comun, a lo mejor ese es el problema. Qué opinas?

    Tu tienes otra futaba!!

    Tengo una omni 5 dB en el emisor, otra de 7 n el receptor.

    Como que has alargado el cable? Lo puedes explicar un poco mejor?

    Gracias.
     
  33. luismito Miembro Activo

    luismito
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    receptor y cable

    Estos 2.000metros los he hecho con la FUTABA EX4!!!.Y no son de altura,ojo,son de distancia.

    He puesto un buen receptor PPM en el avión. (Te recomiendo berg o Hyperion,aunque en este caso es un IKARUS f6).Le he alargado la antena con un cable de repuesto graupner.Conecto ambos cables con un terminal dorado de 1,5mm de los que se usan para conectar cables de motores.

    (Me dan ganas de no pedir ya la graupner).

    No merece la pena poner fotos.Eso sí,he pegado el cable bien al fuselaje con una tira de blasto y con termorretractil para que el conjunto no tire del receptor y se rompa por ahí el cable.En lugar de sacar el primer cable por la cola,sale por la parte inferior del fuselaje unos 10 cm antes (esto lo hago para que cuelgue un poco más y así no perder señal con el avión de frente y bajando.Es un truco de luis miguel,un especialista en veleros).
     
  34. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    Re: receptor y cable



    Perdona que insista,me vas a llamar pesado, me interesa mucho lo del alargamiento...

    Conectas otro cable de 98cm al final del propio cable del receptor, que ya es de unos 80 cm? Y el cable va colgando simplemete del avion? Y que pasa con el cable graupner, es que es especial?

    Gracias de nuevo.. :wink: :wink:
     
  35. luismito Miembro Activo

    luismito
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    cable graupner

    Tal y como lo has dicho.

    El cable graupner es bastante más gordo (y mas caro) que el de otros fabricantes.No se si tiene algo que ver.

    Como siempre llevo el cable sacado por la parte baja del avión,acabo rompiendo los cables al arrastrar la panza en los aterrizajes.Este es más resistente y me dura más.

    No se si volar como tu lo haces con bateria común puede influir en el voltaje que recibe el receptor,pero es posible que ante solicitaciones semejantes de motor,la corriente restante para receptor y servos sea menor con baterías normales que con LIPO.Presumo que volarás con motores con escobillas.Eso sí que produce interferencias.Creo que el binomio LIPO-Brushler es imprescindible para obtener resultados.
     
  36. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    Gracias!

    Mi próximo vuelo lo haré asi.

    Ademas sacare la antena sin hacer el recorrido de la cola, como vosotros... Si funciona, te invito a una caña (aun k sea virtual) :p :p
     
  37. luismito Miembro Activo

    luismito
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    nuevo aeroclub

    Hoy he volado en el campo del aeroclub de piélagos (sin permiso de los socios,porque no había nadie.¡Gracias chicos,a ver si os conozco!).Os colgaré un vídeo,y comprendereis por qué aquí no necesitamos tren de aterrizaje.Hoy tres vuelos.

    He llegado aquí porque en la costa soplaba un nordeste fuerte (contra todas las previsiones) y me he tenido que buscar la vida porque el glyder con mucho viento se come las baterías sin avanzar.

    He hecho tres vuelos:

    Primer vuelo: Wip 6dBI receptor de video, batería tx1000MAh,bat motor 3600mAh.Un desastre.No se si era la antena o la conexion de la batería.Continuos cortes de imagen...,rayas horizontales.Os colgaré video.

    Bueno:Ya está colgado en youtube,en el hilo del foro.No merece la pena más.



    Segundo vuelo:
    Abajo,cambio todo,pongo batéría motor nueva, batería tx540mAh y la wip de 3dBI en el receptor(teórico menor alcance).Hice más de 2 Kms!! (creo que volví a batir mi record)JODER,el portátil no lo ha grabado(Me quedó una tecle que apretar:reinicié la toma y había que confirmar algo). La batería es una caca,dura 18min, y encima,en cuanto te descuidas te la lía.Van dos records que no grabo, y encima si algún día se me cae el avión tendré que ir a buscarlo sin tener grabación!!!!Mañana mismo lo intento,y si puedo os lo grabo!!!

    Tercer vuelo: Vuelvo a poner la batería tx de mil con la wip de 3dBi y la batería motor de 2200mAh (la única que me queda).Una delicia.El viento ha caido y el sitio es muy bueno para volar,encajonado por un río.

    Conclusiones:
    1)tengo que reorganizar la conexion BateriaTx-rectificador-equipotx.Tengo fallos aleatorios (creo que por malas conexiones).
    2)Si una wip no va,cambia a una más pequeña
    3)Necesito un motor un poco más potente
    4)Necesito un cavarly(eso tendrá que esperar).

    Bueno: ahí esta el colgado el video de las interferencias en el hilo correspondiente:

    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=9&start=240
     

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  38. Wavess Administrator

    Wavess
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    Veo que te lo pasas de pm con el fpv, jejeje que bueno. Mas de 2 km con dos antenas de 3dbi???? :shock: :shock: , no sera que te has equivocado al cojer la referencia para mirarlo? me cuesta muchisimo entender esa larga distancia con 2 simples omnis de 3dbi. En cualquier caso no arriesgues demasiado con esas antenas que lo malo que tienen es que lo pillan todo lo que les llegue, asi que una interferencia grave puede ser muy inexperada e imprevisible, y si encima no grabas los vuelos, pues practicamente imposible recuperar el avion.
     
  39. luismito Miembro Activo

    luismito
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    largo antenas dbi

    La verdad,a mi también.

    Tengo ganas de filmarlo porque a veces las referencias visuales te engañan,sobre todo a gran altura,y es filmando cuando puedes verlo de verdad.

    De todas formas, creo que las omnis van muy bien cuando no hay ruido cerca.
     
  40. Andrés Miembro

    Andrés
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    Alucinante Luis, enhorabuena :D :D

    Aunque las referencias no sean correctas del todo da igual, como si "sólo" son 1800m, sigue siendo una pasada :wink:

    Parece que te puedes ahorrar el cambio de emisora por ahora, porque parece que la Futaba de 4 canales cumple su función :shock: :D

    Una cosa que no me cuadra, como dices lo de que el motor tiene poca potencia he estado mirando en el hilo de equipos y he visto que llevas un motor que creo que es este de Himodel

    http://www.himodel.com/electric/HiM...s_Motors_W_Prop_saver_Type_Max-BL2215_25.html

    Pero veo que tienes baterías de 2s, ¿llevas ese motor con 2s y una 10x5?

    Si es así no necesitas cambiar de motor, sólo de hélice, porque la 10x5 la recomiendan para baterias de 3s, por lo que con una 2s al girar más despacio deberías ponerle una hélice más grande.

    De todos modos hay que andarse con ojo con las recomendaciones de los fabricantes, te pueden costar un disgusto.

    ¿Sabes cuanto consume el motor con lo que llevas?


    Otra cosa. Cuando hace mucho viento, viene muy bien cambiar la hélice por otra más rápida, ya que con viento en contra el avión sube mucho mejor que sin viento por lo que no necesitas tanta tracción, y además luego con viento en contra se agradece un montón el que tenga más velocidad para avanzar mejor. Yo por ejemplo normalmente llevo una 10x5 pero también tengo una 9x7,5 para días de viento. Solo que con el Formosa no se hecha tanto en falta y al final nunca la cambio :oops:
     
  41. luismito Miembro Activo

    luismito
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    andrés

    Has estado Liado?.

    Me alegro de oirte en el foro.

    Por partes:

    Motor: es el que comentas.Compré el de 1250KV y se quemó,así que al cambiarle,opté por éste.Comparado con el anterior tiene falta de chicha.
    Ahora va con una 11x7,y le falta punch.No se cuanto consume,pero los días de viento no me arriesgo.En días normales hago vuelos de 1/2hora,y bajo con +-30%,A tope creo que dura 15-20 min.

    Antenas tx: Todos usamos la misma en emisión:wip 3dBI. La diferencia es la recepción. Yo vuelo en lugares muy limpios de señal, y puesto que la transmisión es buena y no hay ruidos de entorno,puedo utilizar omnis y a veces potentes.La patch es para eliminar ruidos y orientar la recepción,y en mi zona no es imprescindible.Otra cosa es cuando necesite 14dBI.

    Antena receptor: Ha sido espectacular.Doblando la longitud he doblado el alcance,así de sencillo.Estoy como un tonto esperando un buen día para volar,porque estoy convencido de llegar a 3000metros.

    Emisora: Parec que es importante manejar un voltaje de 11 voltios.Uso batrías Ni-mh (8), y recién cargadas,(marcando voltajes de 11v),la cosa va mejor.Ah! Utilizo una antena nueva (la original).
    Cuando me llegue la graupner la voy a aparcar en un armario.(es broma)
     
  42. Andrés Miembro

    Andrés
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    Hola,

    La verdad que últimamente me falta tiempo para todo, ¡y eso que no tengo novia! jajajajajajjaja :lol: :lol:

    Lo que pasa es que un motor de 800kv con 2s gira muy despacio (4000 y pico rpm) por lo que necesitarías una hélice muy grande. La 11x7 la ponen como válida para 3s, por lo que puedes poner una más grande seguro, bastante más diría yo.

    Además a esas rpm con 7 de paso es normal que con poco viento que haga no pueda avanzar. A mi me sale una velocidad máxima teórica de menos de 50km/h, y eso es muy poco ya que eso es en teoría, en la práctica no pasará de 40km/h.

    Prueba con hélices más grandes (p.e. 12x9 para empezar) y date un vuelo alrededor tuyo usando el motor más de lo normal (empieza poco a poco por si acaso es demasiada hélice, aunque no creo...), luego aterrizas nada más cortar motor (para no dejar que se enfríe) y ves si está muy caliente.

    Para días de viento yo le pondría una 11x10 tranquilamente (o similar si no existe), incluso de menos diámetro podría ser buena idea, pero eso ya depende de cómo lo veas tú.


    No desistas con ese motor que para un velero es mejor un kv bajo, el rendimiento de la hélice es mejor :wink:


    Un saludo
     
  43. luismito Miembro Activo

    luismito
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    record filmado

    Acabo de llegar a casa.Creo que ya he podido filmar un vuelo largo.

    Tengo que mirarlo bien,pero fijo que he pasado de los 3000 metros, y creo que he llegado a los 3500.

    Dos omni de 3dBI.He vuelto sobrado.Despues he hecho otro vuelo sin filmar en dirección contraria y he llegado a los 2800 metros.

    El vuelo ha sido al límite, porque he tenido que hacerlo en un valle entre montañas, y me ha costado llegar al extremo porque se interponía un bosque y tenía miedo de perder la señal.Me ha sobrado mucha batería.En cuanto pueda os lo pongo.

    Ya vereis cuando me llegue la emisora nueva!!!!
     
  44. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    Enhorabuena!

    Que envidia, con tan pocos dB, tanta distancia! Yo con 3db en avion y 7 en tierra y no paso del kilometro. Me voy a ir a tu tierra a hacerte una visita y ver como lo haces...

    chao!
     
  45. Eric Nuevo Miembro

    Eric
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    me interesa lo de la antena pero el largo que colocaste es aleatorio y la verdad te fue bien. me interesa saber si podes colocar caract. como fotos del equipo transmisor que es lo mas importante muchas gracias
     
  46. luismito Miembro Activo

    luismito
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    fotos equipo

    Tienes fotos al principio de este hilo, o en otro que se llama "nuevo en esto"
     
  47. luismito Miembro Activo

    luismito
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    video del record

    Bueno: Ya teneis el video del record del proyecto:

    3000 metros largos (unos 3400 metros,según mis cálculos).Todo con dos omnis de 3dBI.El día era magnífico y el vuelo fué muy largo.

    La dificultad consistía en que el vuelo se realiza a través de un valle siguiendo un río,pero el objetivo (un cruce de carretera)estaba fuera d la cobertura de la emisora debido a la interposición de un monte,por lo que tengo que alejarme del río y desplazarme hacia la izquierda en paralelo,hacer la foto y volver.Aquí está el vuelo:

    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?p=2804#2804

    Está en calidad media,y más tarde lo colgaré en algún servidor bueno.

    Con esto finaliza esta fase del proyecto.El siguiente paso es colocar servos en la cámara y bocina con fail safe,y emisora graupner. Tendreis noticias pronto.
     

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  48. Andrés Miembro

    Andrés
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    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

    Luis, eres mi héroe jajajajajjaja :D
     
  49. Wavess Administrator

    Wavess
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    Vaya vaya de que manera has empezado en esto del FPV ehhh? 3.4 km significa que tenemos nuevo record no? Me parece increible que hallas podido volar a esa distancia con lo que llevas, antenas omni 3dbi y la futaba skysport, vamos le pongo yo en mi campo de vuelo 2 omnis y no puedo ni despegar :mrgreen:

    Felicidades :D
     
  50. luismito Miembro Activo

    luismito
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    record

    Hombre,creo que sergio00 tiene record de 3000 y tambien llegó a los 3400.Honradamente,creo que lo más prudente es decir que el record está igualado,entre otras cosas porque el error sin servo en la camara y a esa altura puede ser mayor que las diferencias entre uno y otro.

    Creo que hasta que no se llegue a distancias netamente superiores (3500 o 4000 metros),no se puede hablar de batir records.

    Lo importante es haberlo conseguido con esas antenas y con esa emisora.

    Como dato curioso decir,por ejemplo, que para las pruebas esa misma tarde puse las baterías paralelas en la bahía en la que meto la 3600.Se trataba de una de 2200 y otra de 540.Pues bien,la imagen,simplemente con este cambio de ubicación de baterías empeoró netamente hasta el punto de impedir vuelos con el motor a tope.

    También hay que decir que las pruebas con omnis superiores han dado resultados discordantes.En días buenos,parece que mejoran el alcance,pero en días malos (días en que la señal no es nítida) no se pueden usar alegremente.De todas formas el domingo lo que quería era volar,no probar antenas (llevaba toda la semana lloviendo).

    Ya veremos qué pasa cuando comience a poner dispositivos (servos,bocinas....).Igual me disminuye mucho el radio de acción.

    Lo que tengo seguro es que al separar y racionalizar la colocación de los elementos en un avión más grande y de construcción semejante, mejora netamente el problema de interferencias.
     

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