Proyecto Easy Glider bimotor

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por joseantonio451, 6 Oct 2009.

1. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Comienzo este hilo donde explicare las modificaciones que voya a realizar a un glider como plataforma FPV, en primer lugar por las alas y colocación de los motores, a medida que vaya avanzando ire colocando nuevas fotos y detalles de los componentes electronicos y ubicación de los mismos, en principio sera un equipo básico: camara, Osd y emisor en 2,4 Ghz.

------------------------------------------------------

Club de Aeromodelismo Alas de Jaén

FPV en Martos

Adjuntos:

#1 joseantonio451, 6 Oct 2009
    Última edición: 7 Oct 2009
  2. funfly

funfly New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    porque tienes las alas recortadas:blink:

3. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Las alas

Hola te contesto, esa es una de las modificaciones que quiero hacer, para este proyecto voy a usar 2 pares de alas, unas son estas de la foto recortadas a unos 18 centimetros desde la unión iran pegadas al fuselaje, con los motores y reguladores incluidos en ellas; al otro par de alas le he recortado solo la unión, seran la prolongación de las que estan pegadas para dar una envergadura total de algo mas de 2 metros, este concepto de proyecto se me ocurrio despues de ver las fotos del MAJA, dento de ese hilo ya propuse esta idea y ahora la estoy llevando a cabo, (posiblemente los problemas que el MAJA presenta para la colocación de la antena, etc lo podrian haber soluccionado con dos motores y llevando a cabo mi idea), mi propuesta es conseguir un avion con caracteristicas de carga similares al MAJA pero con un avion probado suficientemente por todos como es el caso del Glider y que por supuesto es mucho mas barato, Kit avion Glider + kit de alas = a la mitad de lo que cobran por un MAJA, saludos y felices vuelos.

FPV en Martos

#3 joseantonio451, 6 Oct 2009
  4. funfly

funfly New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    no cre que has dejado poco espacio para meter una helice por ejemplo 9 X 6.

me gusta mucho tu proyecto, asi como la prolongacion de las alas, creo le dara mas sustentacion al avion.

estare al tanto de la evolucion.:plane:

5. vacer_06

vacer_06 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Los soportes de los motores, ¿tienen alguna inclinaciòn?, ¿que motores piensas ponerle?

6. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Motores

Hola de nuevo, el eje de los motores quedara a 2º hacia abajo con respecto al eje longitudinal del perfil alar, voy a usar unos que tengo son los JP EnErG brushless 480 0/R (28-20) de 1.200 Rpm/V, con helices contrarotatorias de 8x6 (girara una de ellas en sentido contrario), el consumo de cada uno ronda los 20A a 11,1V, proporcionando unos 270W y 760 gramos de empuje cada motor a unas 10.500 rpm, no ceo que necesite tanta potencia pero es mejor ir algo sobrado al menos en el despegue, en vuelo seguro que se mejorara la autonomia del avión, saludos y felices vuelos.

FPV en Martos

#6 joseantonio451, 6 Oct 2009
  7. fitozgz

fitozgz Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy bueno Jose Antonio, así te ahorras el tener que poner tanto cable y tanta leche cuando lo montes para volar y también te evitas la hélice en el morro... iba a empezar a montar un glider pero igual me espero un poco a ver qué tal resulta...

También me doy cuenta de que alejas los puñeteros variadores (que son un saco de interferencias) dejando mucho más espacio libre en el morro del avión, algo que para un chapuzas como yo con dedos de chorizo y acostumbrado al espacio del Mentor va a ser de agradecer

8. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, esa es la idea esencial del proyecto, alejar interferencias y aumentar la carga en el morro, como siempre pasa no tengo mucho tiempo para realizar el proyecto, por lo que tardare algo en terminarlo, pero os ire añadiendo las modificaciones, espero terminar con el tema de las alas esta semana, despues ya os ire comentando las modificaciones del fuselaje que son sencillas, quitando el motor y variador del morro recuperamos casi un 30%, pero hay mas, saludos y felices vuelos.

FPV en Martos

#8 joseantonio451, 6 Oct 2009
  9. tintin

tintin New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    me parece una idea acojo:censurado::censurado::censurado:te.... tiene una pinta chulisima e imagino que va a quedar sitio para meter lipos de 4000 o 5000 milis y el equipo de video sin ningun problema.....ansio ver el resultado final.....

.:plane::plane::plane:saludos:plane::plane::plane:

10. sito

sito New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    yo despues de haber montado los dos modelos de glider, tanto el electric modificado para brushless como el modelo ladera con pilon, creo que el ponerle los dos motores va a ser mucho mas sencillo, rapido y con muchos menos problemas de montaje.
    suerte con el montaje seguire ansioso ya que me interesa mucho la realizacion y funcionalidad de este montaje

11. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Una vez cortadas las alas dibujad el perfil o haced una plantilla de el pues nos sera muy util para dibujar las piezas que formaran las gondolas y mas adelante en otra fase de la modificación del glider, dibujando el perfil en el lateral de las gondolas facilitara pegarlas correctamente, hay que cortar unas ranuras en estas semialas para que encaje el contrachapado (contrachapado de 2 mm), saludos y felices vuelos.

FPV en Martos

Adjuntos:

12. vacer_06

vacer_06 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Al hcer que los motores giren uno a derecha u otro a izquierdas, el par motor queda anulado, muy buena idea, ¿cual es el que gira en un sentido u otro?.
    Con la ampliaciòn de la zona central del ala, estas estaràn cerca de los 2,50mts. mas superficie = a menos peso por Dm2 y ademas el foco de interferencias que son los variadores estan alejados del receptor.

13. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, mirandolo de frente el motor derecho girara a derechas, y el izquierdo a izquierdas, el derecho es el que lleva la helice de paso invertido, la envergadura quedara en torno a los 2,10 cm, saludos y felices vuelos.

----------------------------------------

FPV en Martos

14. fitozgz

fitozgz Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Ya sabes cómo vas a unir las 2 semialas al invento? Supongo que la varilla de carbono que trae de serie el glider se quedará corta.

15. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, todo esta mas que estudiado y preparado, solo hay que ir montando, a medida que avance ire colgando fotos, la bayoneta del easy es corta, pero ya pedi en su momento junto a las alas de más que necesitaba, otra bayoneta, y un tubo de fibra de carbono cuyo diametro exterior es igual al del interior de la bayoneta original, el tubo de carbono lo he cortado con las siguientes medidas, dos piezas de 26,6 centimetros que las tengo pegadas en los extremos de una de las bayonetas del glider de forma que que pueda prolongar cortando la otra a ambos lados de esta hasta la longitud que necesite, previamente antes de pegar estos extremos he introducido el tubo de carbono restante dentro de la bayoneta principal (en el centro) para dar un poco mas de rigidez a esta zona y que no flexe demasiado, para este proyecto voy a utilizar varillas de carbono no tengo otro material en estos momentos recomiendo que se use tubos y varillas de fibra de vidrio, saludos y felices vuelos.

----------------------------------------

FPV en Martos

#15 joseantonio451, 7 Oct 2009
  16. jorgecu

jorgecu New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Mirar he encontrado un easyglider fpv.

Me parece bastante mas bonito el tuyo :rolleyes2:

17. sito

sito New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    aqui otro ejemplo de glider que en su dia se posteo en el foro

Adjuntos:

18. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Una de las alas casi terminada

A falta de la gondola y la electronica quedara mas o menos asi:

- Varillas de fibra de carbono de 4 mm
    - Tubos de plastico, diametro interior 4 mm
    - Conectores Tamiya para fijar la union, como son dos se pueden incluir los contactos para conectar el servo.

Adjuntos:

19. funfly

funfly New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    lo de los conectores es buenisimo:idea:

20. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Avance de lo que sera el fuselaje

A parte de las clasicas varillas laterales colocadas en las guias de los servos, y del primer vaciado de la bodega de carga, estas son las modificaciones que voy a realizar:

- Añadir laminas de EPP de 6 mm en algunas partes, esto me permitira subir las alas 6 mm de momento aunque podrian ser 12 mm (aun por valorar).

- En la parte inferior añadir EPP de 6 mm. En esta poner por debajo varillas de fibra de carbono de 2 mm ó incluso 3 mm (tienen algo de flexibilidad), y otras en los laterales.

- Todo esto volverlo a forrar por fuera con EPP de 6 mm.

- Despues se puede eliminar casi todo el Elapor original del morro.

------------------------------------------

FPV en Martos

Adjuntos:

21. fitozgz

fitozgz Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy bueno el invento de los conectores!!! Una cosa, ¿no podrías hacer que la varilla recorra las dos semialas pasando también por el invento del fuselaje? es decir, una varilla de carbono que pase de punta a punta, como la original pero más larga para que pase también por la parte "añadida".

22. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Hla no termino de pillar lo que me comentas, la bayoneta principal ya esta añadida en los extremos y reforzada internamente en la parate central, he colocado ademas una de 4 mm debajo de cada ala que tambien pasan por las semialas pequeñas (pero no cruzan hasta el otro lado), puede que añada unas varillas de 3 mm por el lado superior de las alas (para evitar que me pueda aparecer el efecto fluter durante el vuelo), saludos y felices vuelos.

-------------------------------------------

FPV en Martos

23. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Fuselaje

Aspecto que va tomado el fuselaje con el primer añadido en la parte inferior, en esta parte llevara dos capas de 6 mm, (EPP) la segunda de ellas envolvera todo el fuesleaje en la parte delantera, tamvien se puede observar que ya he elevado el ala 6 mm, y como veis ya se pueden meter dos baterias de 3.300 perfectamente, saludos.

----------------------------------------------

FPV en Martos

Adjuntos:

24. fitozgz

fitozgz Active Member

Me Gusta recibidos:
    1

Lo que quería decir es que creo que lo ideal es que una varilla cruce de lado a lado, aunque les pongas refuerzos a las semialas y al agarre central, sería bueno que pasaras por alguna tienda (decathlon por ejemplo) y compraras una varilla que pasara de lado a lado.

Entiendo que al hacer el invento central, la varilla original no llega de punta a punta, y si no me equivoco (esto te lo podrán decir compañeros más experimentados) estas varillas obtienen su total eficacia si traspasan todo el conjunto.

25. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, ya habia añadido en los extremos de la bayoneta que trae el kit, cortando de otra bayoneta la que traia las alas que compre aparte, y llega perfectamente a ambos lados e incluso si lo veo necesario mas, ya me va quedando menos para acabarlo, quizas el fin de semana haga las primeras pruebas de vuelo a ver que tal se comporta antes de meter el equipo FPV, el espacio que esta quedando en su interior es casi el doble que el que tenia el original, saludos.

---------------------------------------------

FPV en Martos

26. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Algunas fotos mas, poco he avanzado en estos dias, pero ya se prevee el aspecto final, saludos.

---------------------------------------------

FPV en Martos

Adjuntos:

27. tts

tts New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades por el proyecto, tiene buena pinta.

Una pregunta de novato que soy, anteriormente has dicho, "el eje de los motores quedara a 2º hacia abajo con respecto al eje longitudinal del perfil alar" , ¿como se decide que angulo darle?

Gracias por adelantado y un saludo.

28. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Preguntando en otros foros me han recomendado que inicialmente le de ese angulo, yo creo que es el correcto para que tenga mayor sustentación cuando los motores tiran del avión, en todo caso si no fuera asi se podria modificar este angulo añadiendo arandelas entre la carcasa del motor y la bancada, saludos.

29. tts

tts New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes razon, supongo ke a mas angulo mas presion se genera y mas sustentacion; lo preguntaba por si habia algo escrito aunke en to esto supongo ke abra ke ir mas de una vez a ojimetro o ser un maquina en teoria de fluidos, de la que yo no tengo ni idea (aunque lo tengo en el monton de las cosas que are cuando tenga tiempo)

30. luismito

luismito New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo trabajo!!!!!

31. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo, el fuselaje esta practicamente acabado incluida la cabina, pesa 210 gramos, no lo pese antes de modificarlo, si alguno puede hacerlo, por favor que lo diga es para poder comparar, como vereis en las fotos se pueden meter dos baterias de 3.300 mA, 11,1 V el pack mide 45x50x145 mm y queda muchisimo espacio en la parte delantera ademas del espacio util que proporciona la cabina, saludos y felices vuelos.

Adjuntos:

32. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Mas fotos.

Adjuntos:

33. sito

sito New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola joseantonio una pregunta me parece que has recortado el fuselage, eso es por que te pesaba mucho la cola??,

34. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    No se aprecia bien por la mala calidad de las fotos, ya subire otras, el fuselaje esta intacto por fuera, le he añadido una capa de EPP de 6 mm desde la punta hasta el borde de salida de las alas por eso la cola se ve mas delgada, al aumentar el tamaño de la parte exterior, he podido eliminar corcho del interioir del fuselaje para agrandar la parte util de carga, en otras fotos se vera algo mejor, saludos.

35. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Fotos de mejor calidad que las ultimas, gondolas acabadas con sus motores (helices contrarotatorias, detalle trampilla conexion servos de cola con un cable usb (para poder reemplazarlos sin tener que sacar todo el cable usb), saludos.

Adjuntos:

36. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Mas fotos.

Adjuntos:

37. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya esta casi acabado, este sabado sera el estreno en 3ª persona, intentare sacar un video, saludos.

Adjuntos:

38. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba de vuelo

Por fin hoy lo he probado, el primer vuelo no ha sido muy bueno, metia mucha ala hacia la izquierda y al dar motor subia casi vertical, creo que la incidencia inicial de los motores 2º negativos no es la correcta (sube demasiado a dar motor) eso con el motor parado baja mucho hay que atrasar la bateria para que planee bien. Corregire la incidencia y la pondre a 0º, es posible que tambien meta ala hacia la izquierda debido a que tenga algo mas de 2º de incidencia el motor derecho.

El segundo vuelo tras corregir con el trim ha volado algo mejor hasta que ha aparecido el efecto fluter, el caso es que me lo esperaba al medir 2,10 de envergadura, aunque la union de las alas y los refuerzos estan bien a cierta veloccidad puede aparecer, el resultado ha sido que ha bajado en picado descontrolado, pero por suerte en el ultimo momento ha hecho su efecto la profundidad cayendo entre los olivos sin daños jejeje ha sido pura suerte pues lo daba por siniestro total al ver como bajaba.

Ya no he hecho mas vuelos hasta que repase el tema de las incidencias, cambie el C.G y refuerze algo mas las alas, saludos.

39. sito

sito New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    animo joseantonio, que ese avion fino fino tiene que volar de maravilla enhorabuena por el montaje ha quedado impecable:worthy:

40. elossam

elossam Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Un motor lo llevas con -2º y otro con +2º o uno con -2º y otro con menos incidencia todavía?

Si vas muy sobrado de potencia y sufre de exceso de velocidad yo le pondría menos paso de helice y más diámetro además de reducir más todavía la incidencia de los motores, no dejarla a 0.

¿Has medido por casualidad las rpm de ambos motores a diferentes valores del stick de motor para ver si mantienen un número parecido de RPM?

41. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Los dos motores llevan la misma incidencia -2º al menos en el diseño puede aue alguno haya sufrido alguna variaion durante el montaje a la vista no es apreciable tendre que comprobarlo finamente, las RPM no las he comprobado por las prisas de volarlo, es oto punto que comprobare en cuanto tenga tiempo, lo que me tiene mas mosqueado es el efecto fluter, aparecio de pronto y no le habia dado mas de medio gas, el despegue en menos de 6 metros de potencia va sobrado eso si lo he medido 36 A con los dos motores, 18 A cada motor justo el consumo normal que especifica el fabricante, podria poner helices de menos paso pero no mas grandes (pasan a 1 cm escaso del fuselaje) la pprueba ha sido con helices 8x6 una de ellas la de la izquierda con paso invertido, gira al reves, el peso con bateria de 3.300 unos 1,8 kilos sin equipo FPV, espero alguna idea antes de ponerlo otra vez en vuelo, saludos.

42. funfly

funfly New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola, prueba con helices 8 x 4 , y las dos iguales, solo tendras que invertir el sentido de un motor, y yo quetaria la incidencia de los motores, asi cuando metas motor, el avion seguira su linea ya que el ala tiene una pequeña incidencia. y hazlo con un nivel.
    el efecto fluter creo que uno o los dos motores no estan bien alineados, puedes comprobarlo con un puntero laser de los chinos, mediendo las distancias entre el morro y de cada motor.

43. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, muy buena idea lo del laser para comprobar, puede que incluso este alguno mas alto que otro, lo comprobare, gracias y saludos.

44. profesorae

profesorae New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Una curiosidad...lo del efecto flutter ¿por qué ocurre?
    Lo digo porque viendo tu hilo, como tengo un juego de alas del glider que usaba en el easystar, había pensado en hacer lo mismo que tú en las alas para alargarlas (lo de montar lo motores no).
    Yo me decía a mí mismo que, como el glider me ha quedado un poco pesado, si le alargaba las alas una "cuarta" a cada una, tendría más sutentación, más planeo, menos consumo...
    ...pero si me van a empezar a bailar la samba a la más mínima, paso...

Un saludo.

45. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que es porque si alargamos la envergadura sin compensar en rigidez, se retuerzen desde la raiz del ala hasta la punta de forma que cambia el eje del perfil provocando que el aire circule a la misma veloccidad por encima y por debajo esto produce vibraciones de las alas similares a cuando agitas una hoja de papel, se pierde la sustentacion y el control de avion, provocando picadas e incluso invertidos incontrolables, si se producen a cieta altura se suele recuperar el control del avion, es lo que me ocurrio en la 2ª prueba de vuelo esta mañana, saludos.

46. guismo

guismo New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.

EL fluter es un fenomeno que se produce cuando un cuerpo es sometido a su frecuencia de resonancia.

En nuestro caso, el viento alrededor del ala, vibraba a la frecuencia de resonancia del ala...teoricamente, aunque refuerces las alas, este efecto seguira apareciendo.

La fuerza de este fenomeno es grandisima(miren este video del famoso puente tacoma http://www.youtube.com/watch?v=SzObC64E2Ag&feature=related), por lo que los refuerzos tinen que ser muy grandes...lo recomendable es variar la geometria del cuerpo para que su frecuencia de resonancia varie.

47. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok fenomeno, no sabia exactamente lo que era el fluter solo lo que habia observado durante el vuelo, es el segundo avion que me lo hace, el anterior un roc de 2,56 de envergadura, este con el alargamiento central esta en 2,10; si no se puede quitar este efecto reforzando el ala solo me queda la opcion de acortarlas y dejarlas casi a la medida original 1,80 o como mucho 1,90 por lo menos ganara algo en carga alar, esta tarde he probado las revoluciones que dan los motores en distintos puntos de gas y en algunos caso la diferencia no es mayor de unas 150 rpm he leido en algunos foros que si no son superiores a 500 no deberia dar problemas, me queda comprobar bien las incidencias de los motores actualmente estan en -2º me han recomendado que las aumente al doble pues es el otro problema que ha surgido en el velero que aunque esta pesado de morro al dar motor sube que se las pela casi en vertical, saludos y gracias.

#47 joseantonio451, 31 Oct 2009
    Última edición: 1 Nov 2009
  48. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    He realizado una comprobación de la colocación de los motores y me he dado cuenta de algo que habia pasado por alto, la incidencia inicial que le he puesto a los motores -2º con respecto al eje del perfil alar resutla que queda a 0º con respecto al eje longitudinal del fuselaje, resulta que el eje del perfil alar esta a +2º con respecto al del fuselaje, asi que tendre que dar otros -2º com minimo a los motores, saludos.

49. funfly

funfly New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    me cito, porque mucha gente le mete incidencia a los motores en el glider, y yo nunca estuve de acuerdo.

slu2

50. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    La bancada original del glider en el morro trae de por si una incidencia negativa bastante considerable no la he medido pero anda alrededor de los 4º negativos y mas de 2º hacia la derecha para compensar el par motor, esto ultimo no lo voy a considerar de momento pues llevo helices contrarotatorias, en todo caso si metiera ala hacia un lado le dare al motor contrario un poco de incidencia hacia el lado opuesto, antes tengo que hacer una prueba de vuelo aumentando hacia abajo como en comentado en otros post, la incidencia hacia abajo de ambos motores, saludos.

Compartir esta página