PROYECTO EA TWIN

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por IvanA3, 11 Mar 2009.

1. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues nada...despúes de desintegrar el EA Easystar, voy a empezar con el proyecto de un Twin II pero esta vez ya más completito, incluido Ardupilot para que no vuelva a perder un avión...que jode por las horas que se invierte en construirlo.

Ya tengo pedido todo, a la espera de recibirlo y empezar con el montaje!!!!

Avión: TwinStar II
    Motores: Tunirgy e-drive 2210/30
    Variadores: Tunirgy Plus 18A
    Hélices: Tripala en contrarrotación
    TX video: 1W Lawmate
    RX video: Lawmate
    Tx RC: Módulo WFLY "Tuneado" con antena SIRO en 35MHz (Probado a 7Km y 9 metros de altura)
    Rx RC: Multiplex Synt 9ch Compact
    Copiloto: Co-Pilot FMA Direct // Ardupilot // Avisador acústico Fail-Safe
    OSD: Dakar
    Antena de seguimiento: Lince
    Antena de video 14dB // Diversity con gafas Fatshark 8dB
    Cámara: Nueva FPV530HD
    Decoración EA, equipo en tierra con DVD, etc, etc...

A ver que sale... este es un ejemplo de lo que será...

Saludos.

Adjuntos:

2. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0

Buena pinta, sí señor...

¿Qué tipo de "tuneo" le has hecho el módulo WFLY?

Un saludo.

3. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Poca cosa...

Conector de entrada BNC, inversor de pulsos para conexion a puerto trainer, conexion a Lipo 12V con monitorizado de batería (Tension total, por células y avisador de baja tension), conector de salida de los gordos...no me acuerdo ahora de como se llama para conectar directamente a una antena tipo CB. Disipador sobredimensionado por los 12V...

Iré haciendo unas fotitos y las iré poniendo...

Saludos.

4. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por el proyecto.

Que diámetro y paso tendrán las hélices?
    Baterías ya has pensado?

Un saludo

5. mnunezve Miembro Activo

mnunezve
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena pinta Ivan.... luego me diras como configurar el ardupilot porque tambien me he pillado uno y seguro que me pierdo....

saludos

6. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Xavi,

En principio he pillado unas 8X4 y unas 9X5...pero hasta que no tenga todo no lo podré probar...

7. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yuju!"!!

Ya tengo el avión...

Tiene buena pinta.

A ver si me llegan las cosas pronto y puedo empezar a montarlo...

Saludos.

8. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo , ya nos contaras .
    La pintura de camuflaje te queda muy bien , pero seria mejor que lo pintases de colores "fosforitos" , asì en caso de caida es mas facil de encontrar ..:tongue2:

9. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo tambien voy a retomar y recuperar el Twin y lo voy a equipar con todo tambien GPS+COPILOT+ARDUINO+OSD, etc... yo lo tenia con 2 axi 2808/34 que tiraban perfectamente de los 2 Kg que pesaba con la ventaja del mínimo consumo, cerca de 40 minutos a medio gas con una 3600 mili 10C. LA verdad es que creo es un gran avion para FPV pero tiene el inconveniente del espacio interno. Yo habia pensado en hacerle los huecos externos en el fuselaje para conectar los distintos componentes como la placa del arduino, el OSD, el gps y el COPILOT asi que a ver como lo ideamos.
    Creo que fuimos mi compañero Paco Gomez y yo de los primeros (creo los segundos despues de Eladio) en intentar que este avion retornase solo a casa como el de Eladio con el Return Home del OSD pero nunca conseguimos nuestro proposito, aunque si vimos en accion el de Eladio en Murcia como volvia perfectamente.
    Con el copilot es una autentica pava asi que creo que ajustando el arduino se comportara casi igual de bien que el partenavia de Alberto.
    A ver que conseguimos, de todas maneras ahora mismo tengo todo instalado en el canard pero no se porque me da que no voy a obtener buenos resultado de ahi el retomar el twin, ya os contare

10. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    ^Pues genial que alguién también se pelee con él para compartir experiencias.

Yo tenía pensado dejar todo el tinglado dentro y sacar por un lateral una puertecita con todos los "controles", incluso puertos de programación para no tener que volver a abrir el avión...

Hasta que no me lleguen las cosas no puedo ver las ubicaciones finales...

Saludos.

11. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Ivan, como llevas el proyecto?

En otro hilo me habias preguntado sobre la contrarotación de las hélices.
    Pues si se nota si giran las dos para el mismo lado...

Con las 9x6 que tenía, bipala, disfruté volándolo, tiraban sobre los 700 gr cada una. Y si bien el vuelo era un poco nervioso, se podía llevar perfectamente. La rotación en el mismo sentido casi ni la noté.

Luego cambié por 2 tripalas 9X5, pasó a tirar más de 1000 gr por propulsor. El vuelo totalmente nervioso, sobre pasado en mandos, muy dificil de gobernar.
    En mi ignorancia deduzco que el flujo de aire sobre alerones y empenaje es mucho mayor, por lo que tendría que recortar el recorrido de los servos, para compensar el efecto y lograr un vuelo más estable.
    Al no utilizar contrarotación, y habiendo tanto empuje, al dar gas tendía a meter el ala, de hecho volando a baja altura se me dio vuelta al acelerar y se fue al suelo.
    Ahora estoy a la espera de nuevas 9 x 5 pero en contra rotación.

Dato importante, volé 15 min con dos baterías de 4000 mAh en paralelo (8000 mAh), al cargarlas luego del vuelo, acusó 1400 mAh cada una de carga, Por lo que consumió 2800 mAh en 15 min.
    El vuelo fue por partes cañero con trepadas en vertical, en otros tranquilo, a menos de medio gas, o planenado. Casi todo el tiempo los motores estuvieron en marcha.

Un saludo y espero te sirva mi corta experiencia

12. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola xavi me estoy montando un avion igual que el twin star de la foto de cabecera pero este modelo es un fun liner y queria preguntarte cual es el sistema que has utilizado para la sugetcion de los brusslesh y donde comprar la helice contrarotatoria

13. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola!!! Ya tengo todas las cositas y estoy empezando a montarlo todo...:party:

Las hélices las puedes pillar en hobbycity. De ahí las he pillado yo.

Os dejo algunas fotillos de como va el asunto...aún decidiendo ubicaciones. (Fijaos en los cables de distribución que voy a utilizar para servos por un lado y alimentaciones, luces de navegación por otro.

Por cierto, se pueden poner dos BEC conectados en paralelo, los dos generando los 5V? Creo que no hay problema...pero si alguien que haya montado dos me puede ayudar...

Xcierto, no estara demasiado cerca el TX del GPS?

Saludos.

Adjuntos:

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo bueno que tiene pedir cosas a china es que mientras llegan piensas más en como colocarlas.:laugh:

Todo muy ordenadito.

Una cosa, creo que al meter todo lo que metes tras el CdG vas a tener que llevar las Bat. hacia delante para compensar y además te vendrá mejor por un posible aporrizaje ya que las baterías se desplazarían y machacarían todo lo que esté por delante.

Si pones el Tx vertical incrustado en el Foam no te olvides de ponerle unas chapas a modo de aletas para disipar el calor.

15. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad que pensé en poner la mayoría de las cosas atrasadas porque luego tengo que meter la cámara en el morro y siempre me ha tocado poner pero en la cola...

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Monta todo aunque sea con cinta de pintor y comprueba antes de cerrar.

17. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona mi ignorancia, pero :blink:que es la tarjeta optoacopladora?

18. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues es un sencillo circuito que he hecho para aislar el RX de las interferencias que circulan por nuestros cables.

De esta forma el RX está completamente aislado del resto del equipo consiguiendo mayor distancia y seguridad.

Hay un hilo en Electronica: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2800

Saludos.

19. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, aunque muy poco a poco vamos haciendo cosillas al proyecto...estoy de mudanza y practicamente no tengo tiempo para hacer nada así que no avanzo nada!!!!! aaaahhhh!!!!

Pero he sacado unos minutos este finde y he comprobado consumos de mis motores...jejejeje me han dado 10 y 16A con hélices tripala de 8X4 y 9X6 respectivamente!!!!!!!!:icon_eek: Me parece un consumo muy ajustado con lo que mi autonomía se verá gratamente recompensada...

A ver si empiezo con lo gordo y pongo fotitos...

Saludos.

20. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya va siendo hora, tienes que tener un mono y unas ganas jajajajaja.

21. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola no había visto la pregunta, más vale tarde que nunca.

El twin star trae dos bancadas para los permax, en las que se suele atornillar la cruz que hace base a los brushles.
    Yo particularmente las he rellenado con poliuretano, y luego las calé e inserté una L dealuminio donde una cara queda sujeta a la parte superior de la góndola y la otra, perpendicular al suelo, sirve para atornillar los motores.

Las hélices en contra rotación, las compré en himodel.com

Un saludo

22. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    No te puedes hacer una idea...

23. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bien!!! Ya me han llegado mis leds de 3W para el Twin...jejejeje además de cacharritos varios para inventos varios...jejejeje

Adjuntos:

24. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola xavi, gracias yo habia pensado algo asi pero me queria asegurar antes de si seria eficaz ese montaje os pongo una foto de mi futuro avion jejeje

Adjuntos:

25. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

¿De dónde has sacado la foto de ese avión?¿Está forrado?

26. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta sacada de internet, el avion es el mismo modelo que el mio pero el mio es todo corcho con adesivos ese creo que es una reproduccion en madera de valsa

27. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Corcho, ¿no es como el Partenavia de Alberto?, creia que estaba descatalogado.:confused:

28. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    De donhde has sacado ese avion en corcho?? yo quiero uno, no tre imajinas lo bien que va, como planea el tio, como corre contra el viento, y la capacidad de carga, puffff es el que tiene Alberto y funciona de maravilla, yo mismo lo he pilotado un ratito, te aseguro que habria mas de uno interesado en ese avion, mejora el twin star en muchisimos aspectos.

29. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    tio yo tambien:ansioso::ansioso::laugh:

30. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si si...ya verás cuando le instale unos cohetes a mi TwinStar y persiga al Partenavia de Alberto...verás como lo derribo, jejejejeje:laugh:

31. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya le dije a Alberto que cuando quiera hacemos una copia del perdil y planta del ala y fabrico unas alas para hacer pruebas.
    Con una velocidad de crucero de 45-50 Km/h y un consumo de 7-8A te puedes divertir mucho.

32. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues no se de donde es, ya que fue un regalo de cumple y por mas que miro en internet no consigo encontrar donde lo venden.

a acristobal si consegis sacar los patrones del partenavia estaria interesado ya que me gusta mucho pero lo malo es que es de corcho corcho, osea que un piñazo y se desace jejeje. por lo tanto me gustaria poder hacerlo en valsa

33. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno...después de tanto tiempo..hoy era el gran día para el estreno del TWINSTAR EA...

Os cuento la historia...

Ya ayer tenía problemas con la compatibilidad de los variadores Tunirgy y el Ardupilot...se quedaban muertos...con ardu activado, apagado...vamos que no iban.

Hablé con Pumuky y me comento que a lo mejor debía tener satélites para que el ardu comenzase a trabajar...pero nada de nada así que probé mi viejo Pulso y funcionaba de maravilla!! En este caso...lo barato me ha salido caro porque ahora me toca comprar dos nuevos variadores...y lo peor...montarlos otra vez!!!! que desastre...

El caso es que he puenteado el canal motor para que no pasase por el Ardupilot y por lo menos poder volar...a esto ya las 12:00 de la noche y sin cámara aún instalada...

El copilot tampoco responde...pero que es esto!!! Calibro y todo funciona ok, como pone el manual pero cuando lo activo...no se mueven las superficies...sólo tiemblan un poquito...Pumuky me comentó que el tornillo de la centralita tiene que estar en máxima ganancia pero debe ser que no lo puse bien...¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Montó la cámara, sólo Pan, en cinco minutos...Me voy a dormir a las 2:00 de la madrugada sin programar la emisora siquiera pero yo necesito probar el avión...

A la mañana siguiente me levanto a las 8:00 y configuro "rapidito" la emisora y parece que todo va bien así que recojo los bártulos y me voy para el campo de vuelo. Son ya las 9:40. Monto todo el tinglado, alguna prueba de alcance, añado peso para ajustar el CG y pruebo la potencia de los motores con las 8X4. Gas a fondo y el avión se me retuerce en las manos!!!! Un motor vibra...que puede ser...soy tonto he puesto la hélice con el paso equivocado!!!!:locos: Y la correcta la tengo en casa :censurado:. Corre que te corre a casa a por la p.. hélice. Vuelvo, monto la hélice y ahora empuja con ganas....

Un par de vuelos de Chinchan, que está enganchado con su nuevo Glider, helis.. y me dispongo a volar...12:30 madre mía como pasa el tiempo...

No estoy convencido para volar porque con el copilot gili... y el ardupilot cojo...como pierda señal se me pira el avión a china...pero bueno, quien dijo miedo...

Avión en pista...video ok...pero que pasa...EMPIEZA A LLOVER!!!! :censurado::censurado::censurado::mad::mad::mad::censurado::censurado: Recoje todo corriendo y para casa...

Moraleja: Cuando todo indica que no debes volar, es mejor no hacerlo...en este caso el tiempo impidió que rompiera el avión y me da una semana más para depurar bastantes cosas.

34. juanelpisha Miembro

juanelpisha
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues si buena moraleja cuando en alguna ocasion volaba en 3 persona aviones glow habia dias que se ponia todo en contra y lo mejor es marcharte y volver otro dia por que sino lo estrellas o partes algo y te vas con cara de tonto , bueno ya nos contaras en otro momento ese estreno
    venga un saludo.

35. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Llamame mañana porque hay un par de aspectos que puedes solucionar.

36. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

¿Ya no se fabrica el partenavia? La verdad es que es bonito y para un futuro lejano podría ser

37. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno...despúes de hablar con Pumuky, me dió una idea que no se me ocurrió para el problema de los variadores.

El tema es usar un opto como regenerador de la señal digital...no como aislante de interferencias... A lo mejor los variadores, al tener 2 en Y, no reconocian la señal PPM por un nivel bajo y distorsionado.

Hice la prueba y FUNCIONAAAA!!!!

Ya no tendré que comprar dos variadores nuevos!!!! Ahora sólo me queda invitar a Pumuky a una coca-cola por el ahorro de 40€...jejejeje

Ya sólo me queda resolver el tema del copilot...

Saludos.:party:

38. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, ya he terminado el Twin...y lo estrené este fin de semana con un resultado...DESASTROSO!!! jejejeje No se lo que falló pero se fué al suelo poco después de levantar el vuelo...:confused:

Ahora ya lo tengo reparado...pero claro ahora ya no va a quedar tan bonito como pensaba...ya que tendré que reforzar la parte delantera con cinta...:icon_evil:

El video para colmo se quedó dentro del DVD pero no lo puedo ver porque apagué la MC1 sin dar tiempo a que terminara de cerrar el video...a ver si lo consigo rescatar para que me deís ideas de que puede ser...:censurado:

Por lo pronto voy a apagar toda la electrónica excepto el copilot para ir encendiendo cosas poco a poco y ver dónde puede estar el problema.

Espero poder volar a lo largo de la semana...pero las hélices me vibran un poco porque los ejes deben haberse doblado un poquito...imagino que no pasará nada, no?

Bueno a ver si no quemo los variadores porque parece que son justos para el consumo que tengo... 16A consumo máximo y el variador es de 18A...

Pumuky ya me ha echado la bronca esta mañana por haber puesto esos variadores tan justos pero habrá que aprovecharlos, no?

Saludos.

39. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te vibran los motores lo más probable es que se terminen arrancando, a mi me pegó uno en el pecho cuando probaba después de un tortazo contra el suelo donde se doblaron los dos ejes. Vibraba y ante la duda le metí caña en tierra (dado vuelta sobre el techo del coche) y un motor se desprendió.

Corrobora puede ser la montura del motor que a veces engaña si está floja por el golpe. :wink2:.

un saludo

40. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Xavi...

Creo que las monturas están ok...

Deben ser los ejes...o quizás las palas que se han doblado...

Son unas GWS y son muy flexibles...¿Son como las tuyas?

Estos motores no me dan buena espina...no se si cambiarlos por otros como los tuyos...aunque sean un poco más pesados...

Esta tarde haré unas pruebas con los motores a ver que pasa...

41. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si esas mismas palas tengo, raro que se desbalanceen a menos que se partan, son super flexibles.
    Yo cuando doble los ejes (con unas aeromaster super duras) consegui en himodel.com repuestos a 1,40 de dolar el par, compre 4 ejes por si las moscas, además de una unas cuantas hélices en contrarotación y de diferentes medidas. Si el pedido es pequeño el envio por china airpost es barato y llega bien. Aprovecha a meter todas las chorradas que siempre hacen falta y aqui te las cobran un huevo.
    Mis motores los venden en ebay :wink2:.

un saludo

42. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya revisé los motores ayer...y estan decentemente bien...el problema es que a medio gas, más o menos, las góndolas entran en resonancia y vibran como unas descosidas, parecen que se van a partir!!! subes un poco más de gas y se quita la vibración...!!!

Tendré que reforzar de alguna forma esto...

Por cierto, le metí ayer las tripala 8X4 y parece que va un poco mejor que con las tripala 9X5...¿Has volado con tripala 8X4? ¿Puede con los 2000gr?

Saludos,

43. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno...pues esta mañana he vuelto a estrenar el twin...

Esta vez he desconectado toda la electronica para ir añadiendo cosas poco a poco y la cosa no ha ido del todo mal...

Despúes de 3 o 4 intentos fallidos de despegue...y trás ajustar los recorridos de los mandos he conseguido levantar el vuelo...

La primera vez era casi ingobernable...he tenido que aterrizar lo antes posible para volver a ajustar los mandos...

La siguiente vez mucho mejor, he probado el copilot y funciona muy bien...no está del todo bien ajustado pero iba estupendamente. he aterrizado con el y es una gozada que el avión fuera planito hasta tomar tierra...por esta parte muy contento.

El problema es la motorización y el peso del avión...

Para un vuelo estable y sin pérdida de altura necesitaba más de la mitad del motor...eso no puede ser así que tendré que cambiar los motores por otros más rápidos que me permitan volar con mejos potencia...

La pala que he necesitado poner ha sido una 9X5...

Que me aconsejáis?

Casi seguro miraré los que lleva Xavi...pero un motor más rápido consume más?

Saludos.

44. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo probaría con dos motores pequeños de pocas vueltas -850 ó 1000- y hélices grandes -9 ó 10 pulgadas-, ya que el tren del twin te las permite llevar. Un motor rápido tiene el rendimiento óptimo con hélices mas pequeñas y siempre gastan más energía.

45. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues como dice Luis, Hélices grandes = mejor rendimiento.

Mis motores con las 9x5x3 me sacan de la mano el avión, 52 Ah a toda ostia.
    y con poco más de 2100 gr sube en vertical. Es decir lo tengo en la mano morro hacia arriba, le doy gas, lo suelto y sube como si fuera un heli :ansioso:.

Otra cosa que noté, el primer vuelo los reglajes los puse tal como se indica en el manual, pero se conoce que al tener bruto flujo de aire por la nueva motorización y propulsores, era imposible volarlo, muy bruscos todos los movimientos, para controlarlo apenas tocaba los mandos, y era muy dificil de llevar.
    He trimado todos los recorridos bastante cortos, y ha mejorado mucho.

Respecto a las hélices, las 9X5 deberían tirar de sobra, comprueba que los motores no estén demaciado calientes luego de 2 min a tope. Si es así puede que estas le queden grandes.

En hora buena por el reestreno!

46. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    He buscado información de tus motores...

Spec.
    No. Of cells: 2-3x Li-Poly
    RPM/V: 1500
    Max. efficiency current: 8 - 10.5 A (>75%)
    No load current: / 10 V 0,5 A
    Current capacity: 18 A/60 s
    Dimensions: 28x27 mm
    Shaft diameter: 3 mm
    Weight: 49 g
    Recommended model weight: 320 - 480 g
    Recommended prop without gearbox: 8"-10"

Recomended Setup.
    7x5Thin prop with 3S which gives 840g thrust.

Creo que está claro que hélice se adapta a tu setup!

Si realmente tira 840 gr, x 2 tienes 1680 gr de empuje, puedes volar perfectamente un avión del doble de peso con eso. Prueba cambiar las hélices.

Las que has puesto, por diámetro no llegan al régimen de vueltas en que tu motor desarrolla una buena potencia en el eje, y seguro te deben de calentar.

un saludo

47. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok, Xavi,

Gracias por las respuestas...

Veré que hago al final...pero unas 7X4 creo que son pequeñas...

Le puse unas 8X4 y me faltaba potencia. Con las 9X5 por lo menos consigo volar...

De todas formas creo que voy a poner tus motores...

Saludos.

48. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, despúes de dar unos vuelos con el Twin y que terminara en un árbol...jeejejejejee....he decidido cambiar de plataforma porque este avión no me ha gustado nada...demasiado peso para ponerle encima...

Era muy inestable, demasiado sensible a los mandos (quizás por la cantidad de aire que es necesario mover para que vuele) y con una entrada en pérdida muy fácil y difícil de sacar de ella...

Podría arreglarlo porque no tiene muchos daños pero cuando algo no va con tu forma de volar es mejor dejarlo...

Es mi experiencia, a lo mejor a otras personas les va bien pero en concreto a mí no me funciona...

Para que volara bien hay que ponerlo a 50 KMh pero por debajo de aquí es una piedra...de hecho fue una de las veces que probé el ardupilot, que tenía demasiado mando, y giró contra el viento y se quedo muerto...cayendo en barrena...no puede recuperlo y cayó a un árbol...jejeje tengo el video, ya lo colgaré por aquí...

Resumiendo que voy a empezar de nuevo con otro avión a ver si de una vez vuelo...

Saludoss!!! y nos vemos en Guadarrama...otra vez de mirón!!!(Me ofrezco para llevar trastos, tirar aviones, etc...jejejeje)

49. Francesc Nuevo Miembro

Francesc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunta sobre helices en contrarotacion

Hola Xavi, soy practicamente nuevo en este foro y he visto que teneis helices tripala de himodel. Lo que no me queda claro es lo de la contrarotacion. ¿Quiere esto decir que se monta de manera que una gira a derecha, otra a izquierda, y que luego se invierte el giro de uno de los motores?. ¿O vienen ya montadas en contrarroracion de fabrica?.

Con bipalas he volado un Cargo Multiplex de cuatro motores, tal cual, sin ningun problema, girando todas las helices en el mismo sentido y el Twin Star tambien. Las tripala son muy bonitas pero ¿hay que contrarrotarlas forzosamente?

gracias y ha volar
    Francesc

50. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    No necesariamente se deben poner en contrarrotación pero así se equilibran las fuerzas de torque y se notan menos las diferencias de vueltas entre un motor y otro...

Las hélices en contrarrotación son de fabrica al revés que las normales y tienes que invertir el sentido del motor...

Saludos.

Compartir esta página