PROYECTO CULARIS

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por luismito, 15 Oct 2007.

  1. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Construcción y adaptación del cularis para FPV
     
  2. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Bases del proyecto:

    Aunque el easyglider sigue siendo perfectamente válido para las distancias a las que me muevo actualmente, empiezo aquí este hilo en el que iré desarrollando,con las aportaciones de todos,la puesta en marcha de este ¿¿¿nuevo??? avión. (No vaya a ser que los avances de tron nos atrapen a todos en pelotas, y teniendo sistema de vuelo no tengamos avión).

    De momento solo he comprado el avión,y los servos.Tengo cosillas que me pueden valer, y como siempre,empezaré marcandome como base a superar el modelo existente (easyglider) implantando el mismo equipo fpv.

    Como sigo pensando que la distancia y ubicación de elementos es lo más importante, y partiendo de la base de que estos serán los mismos (salvo motor y quizás baterías), me pondré como objetivo de diseño respetar la ubicación de elementos, y aumentar las distancias entre ellos con respecto a mi easyglider,dado que son aviones de concepción bastante similar.La ubicación de elementos de mi glyder es la siguiente:
     

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  3. luismito Miembro Activo

    luismito
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    comparación de medidas

    De momento me he limitado a comparar modelos para establecer criterios de ubicación, pero ya me he encontrado con los primeros problemas:

    1)Distancia servos fuselaje en el glyder: 49,5 cms. Horror!!!. En el cularis tengo los servos de flaps a solo 27cm. Pensé en quitar flaps, pero dada la esbeltez del perfil,creo que alejaré los servos de tal forma que no estén más cerca que los de cola.El margen de alejamiento es casi la longitud de los flaps,60 cms. Se que no es muy eficiente, pero pondré refuerzos de carbono en los flaps para que trabajen decentemente.

    2)Longitud: El cularis es muy poco más largo que el glider: 11,5cms. Tomando como base el borde de ataque del ala,sobresale 7cm por detrás y 4,5 por delante. Os colgaré la hoja de cálculo, pero creo que el incremento de longitud (11%)es inferior a la media , así como la carga alar.

    3)Suben mucho la envergadura y el peso.En definitiva,es más esbelto,más corto y más pesado proporcionalmente que el glyder.Razón de más para mantener flaps.Por contra es más rápido,y creo que será más eficiente en planeo (no flotará tanto tiempo pero tendrá más coeficiente de planeo).Necesitará una relación peso/potencia algo más alta.
     

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  4. makgyver Miembro

    makgyver
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    Yo tengo como avión para fpv el cularis y creo que antes de montarlo quizás podrías tener en cuenta algunas cosas que a mi me han ido surgiendo con las pruebas y que me hubiera gustado hacer antes de montarlo.
    En primer lugar te recomiendo que modifiques el sistema de bayonetas de las alas, es muy cómodo, pero falla y hace que se desconecten los servos en el mejor momento, con el consiguiente aporrizaje. La solución que he adoptado es una que ronda por los foros, la de poner una tuerca con freno en la punta de la lengüeta y un refuerzo de contrachapado o chapa de aluminio en el fondo donde asienta, de manera que una vez puesta el ala, ponemos un tornillo y este hace que sea imposible que se separe el ala.
    Luego te recomendaría que antes de montar el fuselaje le añadieras una o mejor dos varillas de fibra de carbono a todo lo largo de este, la cola es demasiado flexible y con el motor a más de medio gas tiembla como un flan.
    Otra modificación que yo le he hecho es añadirle una rueda debajo del morro y un refuerzo de fibra debajo de la cola, con esto se puede aterrizar prácticamente en cualquier sitio sin dañarlo.
    La verdad que según las pruebas que he hecho es un excelente avión para fpv, con una estabilidad asombrosa y una autonomía excelente, con 4400 mAh es posible volar durante mas de media hora con el motor y en cuanto a velocidad, puede alcanzar los 80 km/h sin esfuerzo, con el equipo de Tron el alcance se me ocurre casi increíble...
    Bueno, espero que nos cuentes tus avances.

    Saludos.
     
  5. luismito Miembro Activo

    luismito
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    gracias

    Gracias por tu comentario.

    En referencia a las alas, pensaba hacer la solución de los tornillos.Sería bueno que publicases fotos del invento en este hilo.

    Como los servos van a ir montados en cola (salvo que alguien me convenza de lo contrario), tenía previsto montar en los huecos de las fundas unas varillas de carbono,concretamente en los laterales y en la parte superior.

    Voy a tratar de sustituir los enganches de los servos de las alas por clavijas multiplex (6 pines), al estilo de los aviones de f3f.

    Me gustaría que publicases las dimensiones de tu batería de 4000mAh,supongo que 3s.
     
  6. Wavess Administrator

    Wavess
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    Cuidado con poner largeros de fibra de carbono ya que ciegan la señal del receptor r/c si la antena discurre paralela es este o cercana
     
  7. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    Hola Luismito!

    Sigo atento tu proyecto del Cularis. Solo quería comentarte que ¿podrías estudiar la posibilidad de ubicar la camara de forma que no saliese la hélice en la imagen? Tus videos son de los mejores que se muestran en este foro, pero aun serían mejores sin la helice.

    Un saludo!
     
  8. makgyver Miembro

    makgyver
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    Ahi van algunas fotos del sistema de anclaje de las alas, perdón por la calidad de las imágenes.
    En cuanto a lo que comentabas de las baterias, son dos de 2100 mAh 20C y sus medidas son: 42 mm de ancho, 27 mm de alto y 80 mm de largo

    Un saludo.
     

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  9. sergio00 Administrator

    sergio00
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    MUY BUENO
    Si le metes un tren de aterrisaje casero y la cam la pones debajo, rompe mucho la aerodinamica? Lo digo ya q de esta forma tendrias mejor visibilidad hacia tierra y podrias despegar desde pista ( mucho mas tranquilo q lanzarlo a mano con los posibles riesgos).
     
  10. makgyver Miembro

    makgyver
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    Lo de ponerle un tren de aterrizaje para despegar desde pista es una buena idea, no creo que lo frene mucho, pero no se me ocurre como fijarlo al elapor y que resista los aterrizajes. ¿Alguna sugerencia?

    Saludos.
     
  11. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    en bungimania, creo recordar, hacian un agujero cuadrado en el fuselage y metian un taco de balsa encajado, pegado con ciano. de esta manera tienes una mayor superficie para repartir la presion del tren. podrias meter dos tacos rectangulares a lo largo y asi repartir mejor la fuerza montando un tren tipo convencional :roll:
    espero que te sirva de ayuda.
     
  12. Tron Maestro FPV

    Tron
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    Hola a todos:

    Luismito, sigo atentamente este hilo pues tengo un cularis a punto de comenzar a montar. Lo he retrasado porque perdí el Easy Glider :cry: y ya he construido otro Easy Glider :D el fin de semana que viene ya vuelvo a volar en 868Mhz je je.

    Para el Cularis pienso ponerlo a tope....je je creo que ese bicho tiene futuro.

    Por cierto, estoy leyendo que la gente solo esta volando 15 a 20 minutos :shock: ....yo, con el Easy Glider y 2150mah motor + 850mah de video estoy entre 50 y 60 minutos y me queda un 10% de bateria con un recorrido maximo hasta ahora de 22Km con algo de viento.

    Creo que con el Cularis se debe recorrer bastante mas distancia con una 4400mah....ya nos contarás pues está claro que lo vuelas antes que yo..je je...que lo disfrutes. :lol:

    Saludos
     
  13. luismito Miembro Activo

    luismito
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    comentarios

    ¡¡¡¡Gracias por las fotos!!!!

    Una pregunta magyver: Las baterías son 2s o 3s. ¿Podrías poner la ubicación de las mismas?.No me caben las dos en el hueco.

    Creo que la única forma de que no se vea la hélice es poner bimotor como sinver, y por supuesto tren de aterrizaje. (En las alas no puedes poner hélice plegable, y al aterrizar te las cargas). Creo que ese será mi siguiente proyecto,pero lo haré con el easyglider cuando haya montado el cularis y esté a mi entera satisfacción.

    Tron: Yo utilizo el mismo equipo que tú en el glyder: Baterías 2s3600mAH, que proporcionan una energía de 2x3,6x3,7=26,64Wh de energía.Tu tienes 3x2,15x3,7=23,87 que es prácticamente lo mismo.
    Mis vuelos son prácticamente de 1 hora, salvo que haya mucho viento,en cuyo caso duro bastante menos. De todas formas , a los 30-35 minutos me bajo para no aburrirme.

    Os anticipo que tardaré bastante en acabar el cularis porque ando bastante liado de trabajo de curro hasta navidades, así que a lo mejor lo acaba antes Tron.
     
  14. makgyver Miembro

    makgyver
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    Hola, las baterías son de 3S y tienen justo el ancho del hueco. La cuña de corcho que esta en el centro de la cabina la he recortado, quedando todo el fondo plano. De esta forma se pueden poner las baterías una delante de la otra y sobresalen solo un poco del hueco original.

    Saludos.
     
  15. luismito Miembro Activo

    luismito
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    montaje servos y hueco receptor

    Bueno,por fin le he podido echar un ratito al Cularis.

    He colocado los servos en la Cola.
    He vaciado el hueco de la cabina para los servos.
    He colocado varillas de fibra de vidrio en los huecos para las fundas del reenvío original de los servos.
    He hecho el hueco para el receptor con una salida al exterior para poder manipularlo.

    Ha quedado muy,muy sólido. Lo único que canta es el servo de profundidad que sobresale demasiado del fuselaje.

    Pongo fotos. Me preocupa que todo esto ya pesa 300 GRAMOS.Lo ensamblaré cuando prepare la pieza de ensamble de las alas para recibir conexiones multiplex.Por cierto,la pieza pesa 100grs.
     

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  16. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Cularis terminado

    Bueno, pues a falta de pruebas ya tengo el cularis completamente terminado.

    Me ha faltado la pieza que une los planos de profundidad,(Nº 52 del manual) y eso me ha impedido probarlo.

    Para no alargarme,os remito a la pagina en la que me he basado para su construcción.Es mucho mejor que el manual:

    http://www.skytechnologies.net/

    Os pongo fotos de las "adaptaciones para futuro vuelo FPV", y de las cosas que he resuelto de distinta forma.No hay foto entero porque ¡No me cabe en el garaje!

    PREOCUPANTE: PESO FINAL EN VACÍO 1.360 GRS. (sin baterías)
     

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  17. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Para Qué?

    ¿Y todo este telar , para qué?

    Bueno, pues para desplazar el C.G. hacia atrás y para dejar la bahía central del cularis completamente libre para colocar equipamiento FPV.

    Caben perfectamente dos baterías 2200mAh 3S 20C, y por hueco, incluso tres.
     

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  18. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Luis, levanta las solapas del fondo de la caja del avión y mira que no se te haya metido alli la pieza que te falta.
    Te ha quedado de p.m. ya nos contarás que tal cuando lo pruebes.
    salu2
     
  19. Wavess Administrator

    Wavess
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    Muy chulo, un par de consideraciones:

    Creo que usas un servo hitec de 9gr (o por lo menos me parece, ese azul)
    cuidado con ellos, algunos producen fuertes interferencias.
    No sueles trenzar los cables de los servos? En la foto que tienes del alojamiento del receptor parecde que no, es algo que ayuda.
    El conector de las alas usas multiplex, porque no un futaba normal y corriente? Para lo que consume un servo es mas que suficiente y pesa bastante menos.

    P.D. Muy bueno el detalle del decimo de loteria, jejeje, es un mensaje subliminal? :lol: :lol:
     
  20. luismito Miembro Activo

    luismito
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    consideraciones

    Efectivamente,los servos son hitec hs 55. La verdad es que a veces suenan bastante. Si conoceis por ahí servos similares y que vayan mejor, comentadmelo.Soy todo oidos.

    Todos los servos están conectados con cable trenzado.Corto el conector original,intercalo el cable trenzado y utilizo la parte final del cable cortado para conectar con el receptor.La que se ve es la única parte que está sin trenzar.La verdad es que no se me había ocurrido.

    El conector de las alas está pegado con epoxi.Usé estos porque tienen 6 pines, y porque son planos.Además,antes los utilizaba en las baterías, pero al sustituirlos por deans tenía varios ociosos, y los he utilizado para esto.Ya sería muy complicado cambiarlos.

    Pedro,ya he mirado en el fondo de la caja.
     
  21. luismito Miembro Activo

    luismito
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    motor

    No he hablado de la motorización.Le he puesto un AXI 2808 de 1100KV.

    Esun motor que tenía preparado para el easyglider

    Puede que sea un poco pequeño.Axi recomienda este motor con una 9x5" para planeadores de hasta 1300grs, con un consumo óptimo de 15Amperios y un máximo de 22Amperios durante 60 segundos.

    El avión va a pesar unos 2Kgs (1400 avión+ 350 baterías+ 250grs FPV) .

    lo he probado con 3s y una hélice de 10x6", un poco sobredimensionada, y consume a tope 25A, y tira como un demonio. Creo que será suficiente.

    De todas formas,es posible que tenga que cambiarlo por un 2814 o similar.

    En el glider con 75w tiro de 1300grs
    Este tendrá 11,1x20A=222W, pero aunque la relación peso/potencia sea superior, la carga alar también lo será,y con un perfil más rápido es posible que no se aguante lo suficientemente bien.

    Quizás lo pruebe con una 11x4" a ver si tracciona mejor sin subir el consumo.
     
  22. Andrés Miembro

    Andrés
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    Buenas


    Peaso Cularis Luis :D

    No te preocupes por la potencia, para subir lo importante es la relación peso/potencia. Que tenga una carga alar alta influye a la hora de planear, pero ten en cuenta que a mayor envergadura, mejor vuela un avión a igualdad de carga alar. Los veleros puros grandes tienen una carga alar bastante más alta, y mira cómo vuelan :wink:

    Además, según mis cuentas te sale una carga alar de 36g/dm2, lo que no es tanto, y menos para un velero de 2,6m :eek: Nuestros Formosas tenían una carga alar de 48g/dm2, para 80cm de envergadura y 17dm2 de superficie :roll:


    Respecto a los servos, decir que yo siempre (bueno, desde que dejé los Futaba tamaño estandar y me pasé al vuelo electrico :lol: ) había utilizado servos Hitec, además de algún que otro tipo TowerPro, Waypoint, etc... y acabé hasta las narices de tener que trimar todos los aviones en cada vuelo. Hablando con Bernardo (Aeromodelo) me dijo que es que los servos Hitec NO CENTRAN BIEN. Sinceramente, ya lo había oido, pero no le había hecho mucho caso, pero para el EG compré servos Futaba/Robbe y la verdad que todavía no he tenido que trimar una sola vez el avión :D

    Como dato deciros que Bernardo trabaja con Multiplex (de hecho no se si es el importador, desde luego tiene los mejores precios que he visto, incluso comparando con cualquier sitio de internet), y aún así NO TRAE SERVOS MULTIPLEX. Por algo será...


    Otra cosita,

    No entiendo la obsesión que tiene todo el mundo con la hélice... ¡¡¡que esto es un velero leche!!! En el Easy Glider vuelo el 90% del tiempo sin motor. ¿Para qué quieres un velero si vas a ir con el motor conectado todo el rato? :?: :roll: Vale, se puede usar como avión de vuelo lento, pero es una manera de desaprovechar energía espectacular. Pensad que símplemente para mantener el planeo que seguiría sin motor ya necesitas un consumo porque la hélice frena, y MUCHO. De hecho es una técnica que se utiliza para frenar veleros rápidos y/o que no tienen frenos, conectar el motor al mínimo en la ruta de aproximación para reducir la velocidad.

    Será por eso que cada vez que veo un velero con hélice fija me duele en el alma... :? :cry:
     
  23. Andrés Miembro

    Andrés
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    Makgyver, ¡¡corta esos horns!!

    Dejándolos enteros te arriesgas a que en un aterrizaje se enganche en algo y te carges el servo. Unos piñones son baratos, pero te obligan a desmontar y sobre todo te dejan sin volar el resto del día :wink:

    En la foto también se ve unos triangulos de placa de fibra de vidrio que le puse en los extremos de las alas y en el fuselaje, para que al aterrizar, sobre todo en asfalto, no lijar ni manchar el elapor. Vienen de perlas, he aterrizado la mayoría de las veces en asfalto y todavía tengo el avión como nuevo :D
     

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  24. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Tren de aterrizaje

    Hola Andrés!

    ültimamente te vemos poco.Espero que sea porque estás volando mucho.Pon unas fotillas del Glider, y del setup completo.

    La verdad es que cuando está bien,el glider es una maravilla.Lo puedes volar desde cualquier lado.

    Os pongo unas fotos del tren de aterrizaje del cularis.Lo he estado terminando porque me falta una pieza del avión (del timón de profundidad ) y hasta que no llegue no puedo volarlo.

    Creo que me ha quedado bastante chulo.Parece un planeador de los grandes.
     

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  25. Andrés Miembro

    Andrés
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    Hola Luis, es que ES un planeador de los grandes :lol:

    Pues la verdad que no, no vuelo nada últimamente. De hecho le compré a Eladio un altímetro hace casi dos meses, y sólo lo he usado una vez...

    Pero bueno, es porque ando liado con otros proyectos FPV :wink:


    Tienes razón, iba a abrir un hilo de mi EG y al final nada de nada :oops: A ver si esta tarde puedo


    Un saludo
     
  26. luismito Miembro Activo

    luismito
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    primer vuelo

    Bueno,ya ha volado el cularis (sin Cámara). Primer vuelo cargado con 185+185+165=535grs.(Dos baterías de 185grs y un peso de 165 grs). He volado con cuidado,sin el seguro de cierre del timón de profundidad de cola.Perfecto.

    El 2808 tira muy bien.Es suficiente.

    He tenido que colocar el peso de prueba en el compartimento delantero y las baterías adelantadas para equilibrar el avión.(CG según el fabricante).

    No he volado mucho porque tenía el freno motor del variador desprogramado y no era agradable planear con la hélice en marcha.

    Iba a hacer una segunda prueba de vuelo con 100grs más, pero en el primer aterrizaje he perdido la sujección del eje de la rueda, y no era cuestión de arriesgarse a perder la rueda en vuelo y fastidiar el tren de aterrizaje al tomar tierra.

    El avión vuela de miedo, es muy sensible a los flaps, y lo mejor es que es más autoestable que el easyglider, porque tiene un poco de diedro.

    Si se consigue programar una combinación de flaps y timón para que no corra mucho,y que se pueda activar con el failsafe va a dar mucho de sí.

    Por cierto, arreglé el glyder, pero lo he vuelto a perder (y a encontrar encima de un arbol).Esta vez ha sido a unos 2200 metros.Lo raro es que me había ido hasta unos 2800 metros, y estaba volviendo para coger altura.Estaba a 200 metros de altura y se me ha venido abajo. Me pasa algo en la emisora o en el avión que no controlo. El caso es que el fail-safe no sonó, y lo había estado probando con el OSD durante casi una hora en vuelo de proximidad (hasta 1 Km) sin tener ningún problema.Me ha costado un poco encontrar el avión, porque el cavarly no grabó, el video se desconectó con la guantada, y he tenido que recurrir a mi oído de indio navajo para encontrarlo con la bocina de Eladio ¡GRACIAS ELADIO!: (Por cierto, tienes que sacar una versión que pite un poco más alto).
     
  27. Falcon Nuevo Miembro

    Falcon
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    Bueno Luismito, ya veo que has recuperado el Easy. El otro día nos metiste miedo en el cuerpo cuando gritaste en el campo, !Lo he perdido! !Se ha caído!...

    Menos mal, sobre todo por la electrónica que llevas. Nada, a olvidarte un poco del Easy y a volar el Cularis.

    Ya nos vemos en el campo de vuelo.
     
  28. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Segundo vuelo

    Bueno, pues como estoy a la espera de material para reparar el Glider e instalar completamente el cularis,me he dedicado a probar otra vez el cularis.

    Esta prueba ha sido con bastante viento y muchas turbulencias. El avión remonta bien, pero tiene mucha tendencia a meter el ala en giros bruscos. Para FPV habrá que meter mucho timón mezclado con pocos alerones. Quizás para exigentes le pueda faltar motor, pero vuela perfectamente.Los flaps son muy útiles para aterrizar.

    Increible el peso que carga! ¡Mas de 600grs!Os pongo fotos. No he sacado fotos en vuelo porque no llevé cámara al campo.

    Sigue sin gustarme el enganche de alas.Ahora es muy seguro,pero cuesta un montón sacarlo y meterlo.AH! Makgyver: La rueda que me recomendaste es buenísima, no sufre al aterrizar y es muy realista.

    He aprovechado para adelantar el variador, recortar cables y cambiar de sentido el cableado hasta el Rc.
     

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  29. makgyver Miembro

    makgyver
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    Definitivamente el cularis es una excelente plataforma para fpv. Hoy, en compañía de Eladio, Juan Trillo y Javi, hemos llevado el cularis por encima de las nubes sin esfuerzo, ha sido un vuelo muy bonito aunque no sin sobresaltos. Al bajar de las nubes resultó que se había alejado cerca de 3 km del campo de vuelo, menos mal que el google earth nos indicaba bien la posición, aun así ha costado un poco traerlo de vuelta con el viento en contra. Eso sí, gracias al nuevo módulo wfly modificado que le he añadido a la FF7 el alcance es espectacular, cuando ajuste la antena creo que podrá llegar a 5 km sin problemas.

    Saludos.
     

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  30. sergio00 Administrator

    sergio00
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    QUEREMOS VER ESE VIDEO!! PORFA!
     
  31. makgyver Miembro

    makgyver
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    Estoy comprimiendolo, a ver si me da tiempo y lo cuelgo hoy.

    Saludos.
     
  32. mothmoth Miembro

    mothmoth
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    hola a mi tambien me pasa lo de que tiende a meter el ala bastante en los giros lentos

    no me encuentro nada comodo a la hora de aterrizar porque tengo miedo de que enseguida entra en perdida. habeis buscado alguna solucion??

    Luismito tienes activado buterfly?? cuantos canales utilizas solo para el manejo del avion?? esque yo uso 7 solo para el avion y luego me queda uno libre para el movimiento horizontal de la camara.El 9 como en la ff9 es todo o nada no lo puedo utilizar para movimiento vertical.Estoy pensando meter los 2 alerones en un canal para poder tener libre un canal para la camara vertical.

    un saludo y gracias a todos
     
  33. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Vaya, por lo que veo todos tenemos el mismo problema, que mete el ala en los giros lentos. No lo he volado mucho puesto que estoy esperando una baterias para el, pero para tomar lo que hago es venir recto desde lejos, ya que mientras viene recto no veo problemas aunque vaya lento.
    Para poder utilizar el cularis en fpv estoy pensando en eliminar los flaps y utilizar todo como alerones, a ver que tal vuela, y tambien lo voy a probar con 4 baterias A123, a ver que tal va.
     

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  34. luismito Miembro Activo

    luismito
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    canales

    Utilización de canales:

    Alerones: 1 canal (3)
    profundidad: 1 canal (2)
    motor: 1 canal (1)
    Timón: 1 canal (4)
    flaps: 1 canal (7)

    Utilizo cinco canales para el vuelo. En realidad solo cuatro,porque mezclo alerones y timón. En el futuro, y si encuentro una mezcla perfecta entre alerones y timón, eliminaré el canal del timón haciendo una mezcla mecánica con el canal de alerones (se hace conectando los tres servos al canal de alerones y jugando con la conexión de patillas en los servos.

    Con esta asignación no hace butterfly. El diferencial de alerones lo hago desplazando las patillas del servo hacia adelante en su posición neutral, de tal forma que siempre baja más el alerón de dentro de lo que sube el de afuera.Es geometría pura.Con eso basta.

    De momento tengo dos canales libres para el pantilt, pero espero liberar el tercero para sirena y activación del OSD.
     
  35. luismito Miembro Activo

    luismito
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    es otra opción

    Pedro,esa es otra opción,reservando dos canales, uno para cada ala,puedes hacer mezclas para utilizar los planos a la vez como flaps o alerones. Si lo vas a hacer para FPV, a lo mejor es demasiada superficie de mando, y puedes pasar de los flaps.Yo lo pensé, pero no puedo cambiarlo porque el cableado va por dentro y es complicado de sacar.
     
  36. Andrés Miembro

    Andrés
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    Lamento lo del EG Luis :cry:


    Respecto a lo que comentáis de que mete el ala en giros lentos decir que yo no tengo experiencia personal, pero ya había leido del problema. Por lo que recuerdo decían que es algo normal en veleros grandes. El problema es que el ala del interior del giro siempre gira más lenta que el del exterior, por lo que genera menos sustentación. Obviamente cuanta mayor envergadura tenga el avión, más acusado será, ya que habrá más diferencia entre la velocidad de una punta y otra, y, llegando al extremo, en un giro cerrado y lento la punta del ala interior puede llegar a quedarse prácticamente parada, con lo que la sustentación es nula o por lo menos mucho menor que la que genera el ala exterior, con lo que el resultado es que el ala interior cae, es decir, mete el ala.



    Alucinante la capacidad de carga del Cularis pero, ¿has necesitado meter todas las baterías para equilibrar el avión, o ha sido por probar? :?:


    Os veo comprandoos una 14mz para poder conectar todo lo que lleva el Cularis volandolo en FPV :lol:


    Un saludo
     
  37. luismito Miembro Activo

    luismito
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    equilibrio

    Andrés, necesité meter la batería de 170 grs a modo de contrapeso para equilibrarlo con dos baterías de motor.
    De todas formas, al probarlo con una sola batería de motor, he tenido que conservar el contrapeso de 170 grs (es la batería roja de himodel que se ve más adelantada).
    Es lo que tenía previsto para carga de FPV.

    Resumiendo: Tanto con una batería de vuelo como con dos, es capaz de cargar un peso de entre 170 y 250 grs de material FPV.
    Si voy con vuelo normal, sin material fpv,necesito meter un contrapeso de +- 150 grs delante,tanto con una batería de vuelo como con dos.

    Respecto a lo de meter el ala, todo es cuestión de mentalizarse a la hora de hacer giros.Tienes que ir un pelín más rápido.Lo que pasa es que me parece que a todos nos pasa por primera vez al girar en cabecera de pista para aterrizar en el primer vuelo. Vas lo más lento que puedes, y al girar a baja altura, para no pasarte de pista el avión se te cae. Yendo un pelín más rápido y metiendo un poco de profundidad se corrige sin problemas.Ya veremos en vuelo FPV.
    Otra situación en la que me ha pasado (en vuelo normal) ha sido al intentar seguir una térmica con el avión lejos.En estas condiciones se calcula mal la velocidad del avión y el ángulo del giro.
     
  38. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Prueba Cularis

    Bueno,si todo va bien esta noche, mañana pruebo el Cularis en FPV.Estoy instalando la kx-131 y el equipo de Range video de 500mW en la cabina del cularis. Llevo esperando material pero ya no aguanto más.De momento irá sólo con servo horizontal de cámara.

    Os pongo unas fotillas de las últimas pruebas de vuelo de hoy.(Está con lastre ppero sin instalar el equipo fpv
     

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  39. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Luis, te ha quedado estupendo, si te sale tan bueno como el easy glider lo voy a ver pasar por pucela.
    Suerte con las pruebas.
     
  40. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Primeros vuelos Cularis

    Hoy he estrenado el cularis en fpv. Mete un poco de miedo. 10 minutos de vuelo y sin pantilt y para casa.

    La verdad es que sin servo vertical no he podido trimar a gusto, porque estaba muy inclinada la camara para mi gusto. Es muy peligroso cuando se cuelga, porque en fpv no avisa, y se cae 20 o 30 metros después de picar hacia un lado.Así que descartados de momento los vuelos a baja altura. No me ha llegado el receptor previsto para el avión, así que lo he volado con uno de seis canales.

    Me he sentido incómodo, comparado con el glider. Supongo que le iré cogiendo el tranquillo . En cualquier caso requiere pista y es mucho más latoso de montar.

    Le he montado con el tx de airwave. Comparado con el de range,creo que se ve mejor, aunque tiene a veces una sombra horizontal.Os pongo un video del mismo día. Elavion de helice negra es el cularis con tx de airwave y el de hélice blanca el easyglider con tx de range. Ambos montan kx 131.He de decir que el micro del airwave no está puesto a punto , y es posible que meta algo de ruido, pero el de range es el que tengo hace un año con varios porrazos, la antena soldada dos veces y más vuelos que el Barón Rojo.

    http://www.metacafe.com/watch/1012364/
     
  41. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Luis, me temo que el cularis es una avión 'delicado', precisa velocidad, lo cual hace haya que volarlo con mucho cuidado en FPV, no es como el easy star o glider, que puedes pararlos en el aire. A cambio ofrece una mayor capacidad de carga.
    ¿Hay algún problema con la desacarga del video o solo soy yo?

    FELIZ ENTRADA DEL 2008
     
  42. luismito Miembro Activo

    luismito
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  43. eglo Miembro

    eglo
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    Luis en el video y quitando los hachazos vuela muy bien.

    Ahí te vendrá fenomenal el OSD para ver la velocidad de pérdida y anticiparte.

    ¿Es posible configurarlo para que avise la bocina cerca de la pérdida?
     
  44. luismito Miembro Activo

    luismito
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    no

    No, creo que no.En cualquier caso el OSD te da la velocidad real, no la relativa con respecto al aire, que es la que por debajo de ciertos niveles produce la perdida.

    De topdas formas,creo que cunado tenga servo
    verical,intuiré mejor la p`erdida.
     
  45. Andres Garcia Nuevo Miembro

    Andres Garcia
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    ¿Has mirado que las alas esten compensadas? que una vez puesta en el velero en equilibrio da la impresion que el ala izquierda pesa mas que la derecha. Siempre el hachazo es a la izquierda. Yo por mi parte tambien adelantaria el centro de gravedad. Cuando vuelas con el centro de gravedad adelantado y entra en perdida, si las alas estan compensadas el velero simplemente bajara el morro repentinamente sin meter hachazos, yo probaría.
     
  46. luismito Miembro Activo

    luismito
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    c.g.

    Gracias.Efectivamente, el C.G. me ha quedado un poco atrasado, porque me he llevado los servos a la cola y el motor solo pesa 75grs (axi2808), cuando está previsto para un motor de 130 grs (axi2820 o similar).En ese vuelo llevaba un lastre a proa de una batería extra de 50 grs, pero necesita algo más.Creo que con la cámara kpc-650 y el OSD quedará equilibrado.
     
  47. Rogelio Lacaci Diaz Nuevo Miembro

    Rogelio Lacaci Diaz
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    Cularis

    Con el permiso del creador de esta hilo me permito exponeros mi experiencia, corta, con este fistro.
    De la cámara 650 por ahora sólo puedo decir que no guarda una relacion diracta precio / prestaciones si la comparamos con una 151 ó 131.
    Encontré su construcción fácil salvo las conexiones de los servos del ala, diseño de algún demente porque en vuelo, cuando las alas hacen flecha, te falla un flap, o un aleron o un flap + alerón. Solución que cada uno se invente la sujección, yo llevo unos pasadores en las varilles delanteras.
    En las primeras pruebas, sin FPV, te das cuenta de que necesita peso, de que no penetra, de que hay que picarle mucho para que coja velocidad cuando cortas motor, igual que una hoja de papel.
    Con motor + altura puedes hacer el cabra que las alas no palmean.
    Motor: Himax 3522-0700 peso unos 250 gramos.
    Baterías: 4.400 3s 20C, Regulador 60A. Bat para TX/video: 1100
    Peso en cola con FPV montado: 123 + 35 gr = 158 gramos de plomo extra en la cola y.... ahora si que vuela bien.
    Repito, para mi es un avión que necesita peso para volar, de lo contrario es poco controlable. Caballitos, caidas de ala... ¿Qué hace una hoja de papel cuando la tiramos desde la ventana???

    Os adjunto unas fotos para que veais, posiblemente, lo que no hay que hacer, pero, en todo caso, si algo se aprende, pos mejor.

    Ah, se me olvidaba, no se puede tratar al Cularis como al Easy Star.
    El Easy Star es el Rey.
     

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  48. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Buena pinta

    No parece que te guste mucho. Lo mas curioso es la pieza de madera que lleva en el morro para que la hélice no pegue en la cámara!

    A todos nos pasa lo mismo.Es un buen avión, pero no enamora. Compararlo con el easystar o el easyglider es un sacrilegio.

    Creo que es demasiado grande para estar hecho de corcho.Su ventaja es la capacidad de carga, pero solo tiene un golpe, y solo se puede volar en pista. Yo por si acaso, me voy a hacer un easyglider nuevo.
     
  49. Rogelio Lacaci Diaz Nuevo Miembro

    Rogelio Lacaci Diaz
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    650

    Acabo de sacar la 650 del Cularis y cambiarla por la 171.
    171 = 25 gramos ¡¡¡ y 22 x 22 x 38 mm.
    Los 140 gramos que le quito + el plomo de cola lo puedo emplear en aumentar los milis de las baterías, porque de sitio... ailo ¡¡.
    Tambien tenía ganas de meterle mano a los enchufes de las alas....
    ¡ Ya están fuera ¡ ahora el servo de flap y alerón de cada ala se enchufan ""a pelo"" como se ha hecho toda la vida y.... cuando se simplifica, los fallos son menos.
    Probad la 171, es una joya ¡¡¡.
    ...y el Cularis pues para algún domingo pero no pa toos.
     
  50. vimy Miembro

    vimy
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    A mi la 171 siempre me transmitió buenas vibraciones desde que la vi en Range Video, pero es como si pasase desapercibida, apenas nadie habla de ella.

    Te agradezco que hables algo de ella: resolución, calidad de los colores, adaptación a los cambios de luz..... en fin, ya sabes.

    Gracias.
     

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