Proyecto Proyecto coste cero: Repetidor de 40 a 35 Mhz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por cesar, 14 Jun 2012.

1. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Algunos amigos ya me conocen que de tanto en tanto me da por hacer proyectos coste cero. Creo que es un a buena filosofia de reciclaje e ingenio.
    No siempre el coste es cero pero es coste es insignificante para el resultado que se busca.

:biggrin:

En esta ocasión se trata de un repetidor de 40 a 35 Mhz.

No se si algun dia compraré un equipo de largo alcance, porque hasta ahora no me he atrevido a perder el avion de vista (al menos mucho tiempo) o irme demasiado lejos de modo que algún problema me hiciera renunciar a recuperar "mis inventos" o meterme en un lío, pero quería un sistema que alcanzara mucho manteniendo los 35 Mhz con objeto de aproverchar el montón de receptores (y aviones donde ponerlos) que tengo. Con un sistema de largo alcance estás vendido a la marca y además hay que volver a comprar unos cuantos receptores.

Con este fín compré una antena Supersantiago (se supone que adaptada a 35 Mhz). Descubrí que la adaptación que me vendieron era ficticia, ya que, es verdad que está adaptada a 35 Mhz, pero has de mantener los (no se si ...) cuatro metros de cable (llamaría a eso adaptación por carta de smith, pero no adaptación real), con la correspondiente pérdida de tx en el cable y con resultado final (para mí ) malo. En resumen, conseguía la misma propagación con la antena telescópica que con la "super" santiago.

Paralelamente a eso me estaba haciendo un lineal de 3 watt a 35 Mhz. Pero es incómodo ir con el pegote en la emisora y aún menos arrastrar el cable hasta la supersantiago.

Total:

Transmisor en 40 Mhz con antena corta. Esto es el equipo de mano.

Receptor en 40 Mhz conectado a un modulo transmisor a 35 Mhz y éste a un lineal sintonizado a 35 Mhz y éste a su vez a la antena Supersantiago. Todo este conjunto va en el coche.

Acabo de realizar las pruebas con éxito y los niveles de señal que ha estado recibiendo el avión han sido muy buenos.

En el avión tengo un OSD de Hobbyking de 8 euros que me da dos voltajes, la batería y la RSSI.

La RSSI va de los 0,4 vols (señal a tope) a los 1,8 vols (pérdida de señal). La distancia que vuelo con el sistema wfly + telescópica, siempre con contacto visual, el RSSI me iba alrededor de 1,2 vols en la distancia más lejana. Con el sistema repetidor me andaba a 0,8 vols.

Creo que es un éxito. :cool2:

En la emisora total libertad de movimientos. :biggrin2:

Anexo fotos:

En secuencia de izquierda a derecha y de arriba abajo ............ el conjunto, vista del lineal, vista del emisor 35 Mhz sacado de un módulo multiplex (con la bobina de adaptación puenteada), vista de nuevo del conjunto.

El receptor del repetidor ...... un UNI 9 con la variante que en la entrada del ppm le he conectado la salida ppm. :rolleyes2: .

Por cierto ...... dado que el repetidor no me afecta a la movilidad no descarto el conectarlo a una antena dipolo de ....... ¡¡¡10 metros!!!

Saludos

Adjuntos:

Compartir esta página