Proyecto conjunto

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por cacer, 17 Mar 2011.

1. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Decirme si es una locura y quitármelo de la cabeza, por favor… :locos::locos:

Me ronda en la cabeza desde hace tiempo, la idea de lanzar un proyecto de vuelo UAV de larga distancia, el cual, aportando entre varios, podamos construir un velero o ala volante, que recorra una buena parte de la geografía de forma controlada y segura para la aviación civil.

Técnicamente, considero que es viable, teniendo en cuenta que ya existen paneles solares flexibles con los que forrar las alas y que aporten una dosis de energía extra a las baterías.

El avión debería disponer de:

Estabilizador de vuelo.
    Sistema de control por radio modem, tanto para envío de telemetría a tierra como para toma de control en caso de ser necesario.
    Gps.

Se necesitaría establecer puntos a modo de repetidores en distintos puntos a lo largo del recorrido, pero teniendo en cuenta, que somos muchos en este foro, muy seguramente somos capaces de preparar un plan de vuelo, en el que estos no sean un problema.

Estos puntos tienen que tener un PC, Acceso Internet para publicar la información de telemetría recibida y poder ser visto en tiempo real desde la red o funcionar como un repetidor, para que el control, en caso de ser necesario, se pueda tomar de forma remota y coordinada. Esto es facil, con los distintos sistemas que existen en la actualidad para visualización de telemetria, ejempo el del Ardupilot y con modulo de radio RC o sistema de RF Modem de ls que en la actualidad existen, o el easylink, etc…..

Evidentemente, es necesario cubrir los permisos y seguros de responsabilidad necesarios para que pueda llegar a buen termino.

Aportación desde este foro, para cubrir los gastos y que sea viable, ya que si cada uno aportamos una pequeña cantidad, ya sea económica o de material, es más viable de construir y que llegue a realizarse, que si la inversión es de uno solo. Esto es un proyecto conjunto del foro.

Tiene su trabajo, pero no me digáis que no seria interesante :biggrin2:

-----------------------------------------------------------------------

Edito este post, para poner las colaboraciones e ir definiendo el equipo de trabajo y mas adelante, la especialidad o especialidades de cada uno.

EQUIPO DE TRABAJO:

SSANCHO
    ASRASR
    Xavi
    Funfly
    CHACON
    .......

Sigo pensando en que necesitaremos un sitio privado para el desarrollo de este proyecto.

#1 cacer, 17 Mar 2011
    Última edición: 18 Mar 2011
  2. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que sería una pasada. Me encantaría poder colaborar en lo que me fuera posible dados mis limitados conocimientos.

De todas formas seguiré atento a este hilo porque me gusta mucho la idea.

Saludos...

3. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un poco más de detalle de la idea si no me la quitais de la cabeza :locos::locos::locos: o no tiene colaboración.

Funfly, dame las pastillas por favor :ansioso::ansioso::ansioso:

EQUIPO DE TIERRA:
    Existen tres tipos de estación base o nodos.
    • Estación base de control
    • Estación base repetidora
    • Estación cliente de observación.
    Estación repetidora:
    La estación repetidora, estará compuesta de receptor de telemetría, que recibe las tramas del avión.
    PC con acceso internet o Hardware con protocolo TCP/IP, que transmita a un nodo servidor push, (servidor CHAT) las tramas de telemetría para ser publicadas a los nodos de control y recibe tramas de control en caso de necesidad.
    Modulo emisor de tramas de control, para tomar las riendas en caso de incidente (Térmica, racha de viento, etc…). Emite las tramas recibidas del nodo servidor.

Estación base de control
    La estación base de control, recibe las tramas de telemetría y puede emitir ordenes de control.
    Se trata de un PC con el Ground Station de Ardupilot o el del Ikarus, con objeto de ser el Cockpit del avión, requiere instalar software que transforme conexiones TCP/IP en serial o modificar el software para conexión mediante socket.
    Dispone de un sistema de control Joysctick o emisora conectada en modo Joystick con el PC para emitir ordenes, que son transmitidas al server y este al nodo repetidor o base de control activa (La que más señal rssi reciba el avión)

Estación cliente de observación.
    Se trata de un cliente Ground Station, con las modificaciones de recepción de tramas por IP y visualización de cámara por protocolo de streameen.

Equipo modem radio de control y telemetría:
    Pendiente de decidir, pero existen en el mercado distintos sistemas más que válidos para ser usados incluidos los sistemas tradicionales de PPM modificados para su uso, el ideal, será usar equipos que puedan usar sistemas de antenas comerciales de radioaficionado, adaptadas, para conseguir mayores coberturas.
    Se requiere construir una trama con elementos de seguridad, para transmitir ordenes de toma de control o movimientos de cámara.

La Ground station

La conoceis muchos ya y es una plataforma flexible de la que partir.

[​IMG][​IMG]

4. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía lo veo un proyecto muy interesante, auque un poco complicado de coordinar, pero si lo ves viable cuenta conmigo:wink2:

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hace rato que quiero probar algo así. Hasta mediados del próximo mes no puedo colaborar en nada, por la sencilla razón llamada tiempo.

Creo que se puede hacer pero con una organización muy minuciosa. Y separar por grupos de trabajo. El avión se podría construir de cero, hay mucha gente que puede aportar mucho.

El hecho de proyectar un avión específico, se tendría en cuenta la electrónica que debe portar para darle ubicación antes de diseñar el fuselaje. Por cuestiones de interferencias y de optimizar la instalación.

Prepárate grupos donde la gente se apunte para colaborar, Separando por fuselaje, alas, electrónica de control RC y motorización, electrónica de telemetría. Estaciones de tierra.

Como todo está relacionado, y cosas más que otras, pues que cada grupo proponga y luego se decida donde haya discordancias, para dejar un sistema factible.

Otro grupo se podría dedicar a la difusión y recaudar fondos o conseguir sponsors pero fuera de lo que son las 4 empresas de siempre, que si quieren aportar que aporten, pero que se busquen la vida consiguiendo intercambios publicitarios, donaciones, y sobre todo con difusión en diferentes medios para que el proyecto tenga repercusión.

Me uno a la iniciativa.

Saludos

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    carlos, esta vez, no. es lo mas interesante que has postado hasta la fecha.

eres el hombre del 1.000.000.$ jeje

para la ground station tengo a un amigo que la puede desarollar.
    y oara radio enlace, diversity, tambien

7. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el apoyo a la idea.

Xavi, tranquilo que cuando tengas tiempo, seguro que puedes aportar mucho, como ya lo haces.

Funfly, no esperaba menos de ti. :biggrin:

Lo que tengo dudas es si dejarlo en abierto o si tiene empujon, pedir a los jefes del foro un subforo privado con grupo de usuarios, dejando este hilo para publicar avances y pruebas.

Las lineas de trabajo, estan pendientes, pero ya que lo dices, planteo algunas:

Grupos de trabajo y responsables:
    Es importante disponer de grupos de trabajo, orientados a un objetivo concreto, que tiene que ser definido de antemano, cada grupo, debe definir la metodología a seguir, siendo rigurosos a la hora de definir las variables que marcaran la diferencia en la elección del mejor modelo, diseño o electrónica.

Siempre se realizaran entre las elecciones, una tabla comparativa, que marque las variables importantes de elección con un peso, para determinar cual de las alternativas es la mejor.
    Definir el protocolo de pruebas a realizar para cada elemento, con objeto de evitar sorpresas en el momento de la puesta en escena.

Grupo de seguridad.
    Este grupo es vital para el éxito del proyecto, y complejo por requerir de un equipo multidisciplinar que debe definir: las normas, requisitos, analizar la legislación vigente, localizar requisitos legales, autorizaciones, polizas de seguro de responsabilidad, posibles necesidades de federarse u organizarse, etc… y sobre todo, organizar el protocolo de seguridad a seguir durante la preparación, creación del plan de vuelo lugar de finalización, etc…

Diseño o elección de avión:
    Fotón, que permita carga y con gran superficie alar para los paneles solares. Se de unos cuantos del foro que serian buenos candidatos para liderar este grupo, pero hasta que no den la cara…

Sistemas de propulsión;
    Motorización, Baterías, sistemas de recarga ( Aerodinamos, paneles solares flexibles y adhesivos, otros)

Electrónica: (tenemos en el foro buenos y grandes candidatos para este grupo)
    -Sistema de autopilot con salida de telemetria – La idea del IKARUS, me gusta, pero el Ardupilot puede ser más que factible.
    -Sistema de radio
    -Sistema de control y conexionado al PC
    -Electrónica del nodo repetidor

Desarrollo software: (tenemos en el foro buenos y grandes candidatos para este grupo)
    -Desarrollo nodo servidor: Cliente y servidor chat con gestión de tipos e usuarios y prioridades de envio (Esto es fácil)
    -Localización plugins streamen de video de alta calidad y baja carga de red (Tengo alguno en mente que ya he utilizado y funciona bien)
    -Elección de servidores o mejores métodos de uso de la red Internet para la comunicación entre los nodos.

Grupo responsable de organización:
    Deben controlar el estado de cada grupo y preparar las pruebas tanto unitarias de los sistemas como la organización de las pruebas de integración de las distintas capas y perseguir a los grupos.

Grupo documental gestión económica y publicidad:
    Encargado de documentar tanto el proyecto recopilando de cada grupo tanto en texto como en video y encargarse de en caso de que asi se acuerde, darle la publicidad necesaria en momento que se considere oportuno.

Encargarse de elaborar los presupuestos necesarios, localizar financiación y recaudar donaciones, gestionando el gasto de cada grupo.

Es solo una idea :biggrin::biggrin::biggrin:

8. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algo de vital importancia:

Es un proyecto interesante, divertido y del que aprenderemos todos un h:censurado:vo, pero.....

Tiene que ser compatible su desarrollo con nuestras vidas y trabajos.

No lo olvidemos

9. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    cuenta conmigo para lo que quieras!! bueno hasta donde yo pueda llegar!! jaja un saludo!!

10. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un diseño como este, tan simple y al a vez con tanto tirón y en unas dimensiones mayores como las del proyecto de miquel s.m., me gusta..

Imagenes sacadas de: http://www.e-voo.com/forum/viewtopic.php?t=93337

Ya conoceis mi vicio por las alitas, sobre todo las de pollo :biggrin::biggrin:

11. swift96 Nuevo Miembro

swift96
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que podria aportar algoo en este grupo me gustaria ayudar :biggrin:

12. vialdi Miembro

vialdi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si hace falta, yo corto el ala con mi cnc.

Me encanta el proyecto, vamos a enseñar lo que somo capaces de hacer.

Contad conmigo.

13. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Es un deja vu mio o esto ya se habia propuesto hace como un anio en este mismo foro?

14. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    se ve que tienes experiencia con la paga:biggrin:

15. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh:

Creo que habla de la parte documental, video, etc...

La paga la tiene arrestada :laugh::laugh::laugh:

16. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh:
    igual el chaval tiene potencial, no, sera cuestion de darle mas pasta, haber como gestiona la compra de una semana.

vas a pasar mas hambre carlos, solo comeras alitas:laugh::laugh: pero de corcho

17. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no seria raro, creo que es algo que tenemos en mente muchos, pero ahora es mas viable por la cantidad de sistemas estabilizadores, la experiencia de muchos, la reducción de precios en paneles solares, etc..

La cuestión es que para que sea viable, se requiere que el trabajo y el riesgo sea compartido.

Por cierto, el modulo de chat, ya lo tengo, recuperado de un desarrollo de hace ya unos cuantos añitos.

Ahora es necesario ponerle protocolo para prioridades de envio, y buscar un server, que tiene que esta optimizado su tcp /ip para envios rapidos y sin latencias o conexiones en WAIT. Facil, facil

La parte de transmisión, me estan tentando unos modem radio de 433 de 500 mw, que sumandoles un amplificador lineal, pueden darnos juego para radios de 30 / 40 km.

He visto, que alguno monta walkies de 433 modificados, lo que ya te aporta en algunos casos entre 1 y 4 watios con productos de mercado. Icom, Kemwod, Yaesu, etc...

El 3G, tambien es una buena opcion.

El easylink, es un buen candidato y propio del foro

Venga chicos que leerlo lo leeis muchos, pero pocos son los valientes..

Que no se diga!!!!

18. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0

De manejar pasta ni hablar...

La camara de video y el Word, bien...

Pero por lo menos se implica, que ya es mas de lo que espero.

19. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si puedo aportar algo contad conmigo.

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, quien más se apunta?
    Que trayectoria vamos a cubrir?
    Peso máximo del avión?
    Distribución del mismo? cuanto para telemetría?

Independientemente del sistema usado pondría un Dakar con un Lince para hacer seguimiento en cada estación base apuntar las antenas manualmente y cuando enganche la señal el lince se encargaría de hacer el seguimiento hasta perderlo.
    Es barato y muchos lo han probado y tiene la experiencia en este foro.

Apuntarse que saldrán en la tele :laugh:

21. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para la telemetría no descartaría los modulos Xbee Long Range, entre los beneficios de estos módulos es poder crear redes de datos entre estos módulos, protocolo de encriptación, etc...

Con estos "bichitos" se puede plantear la idea de volar un avión "satélite" y poder hacer un "puente" de datos entre el UAV y la estación de tierra con lo que el rango de acción se puede ampliar...

Info de los Xbee Long Range (50€ 500mw - 80Km en optimas condiciones)
    http://www.digi.com/products/wirele...ultipoint-rfmodules/xbee-pro-868.jsp#overview

Saludos,
    Sergio.

22. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buff la idea es muy buena, pero creo que legalmente inviable, aviacion civil dudo que te deje pasear con un avion sin piloto a sus anchas, antes que nada necesitas equiparle con radiofaro y baliza (creo que se llama asi) y de segundo incluso los UAV profesionales tienen serios problemas para autorizar sus despegues contando con el respaldo de grandes empresas con prestigio.

El problema no es que lo vea dificil, es que lo veo imposible, aun asi te ofrezco mi ayuda, pero antes de construir nada seria bueno que el comite de seguridad se informe de todo esto antes, no sea que luego despuesde mucho trabajo no consigas despegarlo de forma legal.

24. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    estoy de acuerdo pumu, pero todo tiene solucion, tengo varos clientes que estan con proyectos UAV sin terminar, y para las pruebas principales y volar en un campo de vuelo normal no hay problemas, pero si el proyecto avanza se puede incluso hacer pruebas oficiales en campos oficiales.

la cuestion es formar un equipo, llamale como quieras. y empezar a proyectar los primeros pasos, y de ahi, y ante cualquier problema, que surgiran muchos, se buscara una solucion.

por aportar, todo lo que tenga en la web, estara a dispocision de este grupo.

saludos,

25. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si quereis ya podeis empezar con el diseño del avión,el piloto automatico lo tengo yo,con telemetria me falta algun sensor mas pero todo se andará.

De momento ya lo puedo mandar donde quiera va y vuelve a una altura predeterminada.

Yo me iria por una buena envergadura,(moto velero)un motor de gasolina como poco un 26cc que son muy estables en vuelo,para llegar lejos con seguridad.

Saludos

26. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente deacuerdo, nosotros estamos empezando a trabajar con ello y estamos alucinados de los que es capaz. Esto unido a un arduino y una IMU shield y para alucinar. En unas semanas podré aportar más información del sistema

27. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa es la telemetria que tengo yo,va en 900 y llega a muchos Km.

Saludos

28. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un transpondedor

Con lo de que sea un velero de gran envergadura estoy deacuerdo, creo que para el peso que tendrá que llevar es sin duda lo más eficiente, pero lo de que sea de gasolina me hecha para atrás

29. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otras posibilidades aparte de la de lograr X distancia es la de participar en alguna competencia como las que se hacen en EEUU... donde el UAV tiene que despegar, seguir una determinada ruta, localizar determinadas "balizas" y regresar, con la posibilidad que en pleno vuelo te cambién la ruta o te agregen WP (cosa que esto esta más que resuelto con Ikarus por ejemplo)
    Los premios son "golosos" aunque habría que ver si luego el diseño pasa a ser parte del comité organizador o cosas de esas.

Otra cosa también a tener en cuenta es que si este proyecto sale adelante no será necesariamente a base de miles de euros, sino más bien de horas culo sentado diseñando y proyectando cosa que la info proporcionada puede ser de interes para empresas del medio que quieran comprar o copiar la idea en ese caso como se actuaría.?

Saludos,
    Sergio.

ASRASR , Juan Ruiz, que modelo estan usando ustedes, yo estoy por comprar los Xbee Long Range en 868 de 500mw en USA porque los que llegan a europa llegan capados..

30. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
  31. scastillop1117 Nuevo Miembro

scastillop1117
    Me Gusta recibidos:
    0
    El xbee 868

Hola a todos,

Buscando información sobre arduino y xbee 868 me he encontrado este hilo por casualidad. ¡¡Caramba, que interesante se ve todo!!

Bueno, yo también estoy trabajando en un proyecto en el que usamos el ardupilot, imushield, etc. A mí personalmente me gusta bastante la idea de utilizar arduino, ya que es una placa gnu muy versátil que se utiliza para un sinfín de aplicaciones. Es más económico que otros productos, y siempre puedes modificar el código que gobierna el micro para adaptarlo a tus necesidades.

Para comunicación inalámbrica, el xbee868 es una buena opción para empezar, pero yo no pensaría en él como producto definitivo vendible.

La única pega que yo le encuentro a xbee 868 es que tiene un problema denominado duty cycle, por el que únicamente te deja transmitir el 10% del tiempo por cuestiones legales. Limitando la velocidad de transferencia a 9600 bps o por debajo, te permite seguir transmitiendo, pero entonces la telemetría no se hace tan "real". Yo lo emplearía para transmisiones puntuales, pero no para estar todo el rato transmitiendo.

Una forma de solucionarlo es implementar un reset por software, que "resetea" el módulo usando un contador, y automáticamente se vuelve a crear el enlace; en internet vienen otras formas de "parchear" esto, pero no creo que sea buena idea trabajar "parcheando". Está bien si vas a gobernar algunos elementos dentro del avión que no trabajan directamente sobre superficies de control (cámaras, etc), es decir, sobre elementos no críticos de la plataforma, pero puede ser peligroso si lo empleas para manejar la superficies de control; de todos modos, está bien para empezar, es barato, funcional, y sirve para hacer pruebas sin gastarte mucho dinero.

Si ya quieres algo más serio, he visto en otros proyectos módulos radiometrix con los que se pueden alcanzar muuuuchoooos km. De todos modos, el tema de frecuencias, alcance, etc no es mi fuerte, yo sólo tengo algunas nociones del software.

A favor, diré que implementa su propio protocolo de comunicación zigbee, que te permite establecer enlaces fiables, y es altamente configurable. Para transmitir, por ejemplo, fotos o cualquier dato que no sea en tiempo real, está muy bien (lo que usa es una especie de protocolo TCP, con confirmación de tramas por ACK); pero si quieres enviar telemetría en tiempo real, el enlace debe ser no confirmado (algo parecido a UDP) para que sea más rápido. Todo eso es fácil de configurar cambiando parámetros a través de comandos AT por el puerto USB en la devboard.

También existen productos comerciales ya creados por casas españolas (libelium, por ejemplo), que venden una especie de routers (meshlium, aunque no sé cuánto cuesta, no lo he mirado) que te crean una red ampliable, y cada uno te implementa el protocolo zigbee, bluetooth, tienen gps, etc, por lo que facilita que el sistema sea interoperable con otros. Esto sería algo similar a lo que comentabais de establecer puntos a modo de repetidores.

Ánimo !!

32. swift96 Nuevo Miembro

swift96
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi me parece que seria mas adecuado un motor electrico ya que asi se puede cargar con las placas solales que nos daran mas autonomia (solo una opinion)

33. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  34. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  35. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estamos usando estas etapas,adaptador y XBee Pro 900 RPSMA

http://store.diydrones.com/product_p/br-0015-01.htm

https://www.sparkfun.com/products/9099

Saludos

36. scastillop1117 Nuevo Miembro

scastillop1117
    Me Gusta recibidos:
    0
    900 Mhz en xbee no está permitido en Europa

Hola,

Independientemente de que los xbee 900 se puedan conseguir por otros medios, su uso no está permitido en Europa. De hecho, probad a comprarlos en la página de digi (el fabricante), verás que no te dejan comprarlos si el envío es a Europa.

Así que si luego quereis vender el proyecto a alguna empresa, no creo que sea una buena idea usar estos módulos.

También hay que tener cuidado con las antenas, no todas están permitidas tampoco según que módulo se use. Para uso personal, pues bien si podeis conseguirlas, pero para darle un uso comercial, aquí os podeis encontrar pegas.

37. scastillop1117 Nuevo Miembro

scastillop1117
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola,

Independientemente de que los xbee 900 se puedan conseguir por otros medios, su uso no está permitido en Europa. De hecho, probad a comprarlos en la página de digi (el fabricante), verás que no te dejan comprarlos si el envío es a Europa.

Así que si luego quereis vender el proyecto a alguna empresa, no creo que sea una buena idea usar estos módulos.

También hay que tener cuidado con las antenas, no todas están permitidas tampoco según que módulo se use. Para uso personal, pues bien si podeis conseguirlas, pero para darle un uso comercial, aquí os podeis encontrar pegas.

#37 scastillop1117, 19 Mar 2011
    Última edición por un moderador: 22 Mar 2011
  38. scastillop1117 Nuevo Miembro

scastillop1117
    Me Gusta recibidos:
    0

A qué te refieres con que llegan capados?

39. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    A que para europa no venden los módulos Long Range de 500mW.

Saludos,
    Sergio.

40. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    y porqué no usar wifi puro y duro en la banda 2.4 b/g/n? son baratos, llegan a potencias hasta 2 wats y los hay por todas partes, accesorios y antenas. Cualquiera podría engancharse al avión con un buen equipo en tierra.

La marca Alfa es una de las que mejor funciona.

http://www.ciudadwireless.com/alfa_...0mbps_802-11b-g-n_conector_rp-sma-p-3356.html

Basta meter un pequeño soft en un micro potente para que gestione la comunicación y funcione como AP, y pasarela de video digital.

Harían falta unos 350 € para esto.

Un saludo

41. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lastima, que el tiempo no me permmite ir todo lo rapido que querria, pero las primeras pruebas de perfil han sido un exito, pasa que terminar los moldes es una tarea lenta.

42. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenooo,

Esto se anima :ansioso:

Ya tenemos 3 opciones para el apartado de comunicaciones, por lo que creo que las tres son bastante buenas con sus pros y sus contras.

¿Que os parece si empezamos a definir la tabla comparativa?

Necesitamos conocer cuales son las variables a medir y su peso por importancia, por ejemplo del 1 al 10, con objeto de valorar cada opción de la mejor forma.

Tambien tenemos que poner elementos informativos, para dejar una tabla clara.

Se me courren las siguientes variables.

Potencia de señal
    Consumo en mA
    Velocidad transmision
    Protocolos implementados
    Frecuencia
    Precio
    Facilidad de compra
    Enlaces con info
    Bugs conocidos
    Rearranque en caso de reset
    Tiendas online

Indicarme mas datos y los meto en el primer Post
    Lastima que no puedo dibujar una tabla :sad:
    Lo mejor será usas google doc

43. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
  44. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_eek::icon_eek::icon_eek::icon_eek:

45. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui se hablo un poco sobre el usar wifi's para nuestras aplicaciones hay muchas placas , dispositivos que soportan linux e integran puertos seriales, USB o LAN, con lo que facilitan la interconexión con sensores y/o micros.

Saludos,
    Sergio.

46. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    SuperCanii

Buen aporte. Creo que es una gran solución y el amigo Jitterman, lo deja bastante claro en sus post...

Es un buen principio, para hablar IP ya desde el avion.

Seria interesante conocer si se pueden modificar los valores del TCP/IP, con objeto de crear una comunicación extremadamente rapida. Valores de keepalive, eliminacion de ACK, etc..

Esto me gusta y el emulador de puerto serie, conocia alguno, pero este es perfecto, no se tiene que modificar la Ground, para recibir las tramas, aunque es un problema menor.

Por cierto, ya que estamos con el linux a cuestas unos cuantos.

¿Conoceis alguna Ground en JAVA o mejor en C? PAra que pueda ser portable, ya que se usará como cliente para los usuarios que quieran seguir el vuelo en tiempo real.

Claro que otra opcion, es montarse un programita en Flash para visualizar algunos parametrso del vuelo y listo?

Lo siento APPLe, si es flash, te quedas fuera :biggrin2:

47. scastillop1117 Nuevo Miembro

scastillop1117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quizás mejor una web con tecnología AJAX

48. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy preparando un server para realizar pruebas de simulacion de envio de datos de telemetria, para ser compartida por disitntos clientes de Ground Control conectados a el.

En cuanto lo tenga listo con un juego de datos que simulen un plan de vuelo, lo comento para que os conecteis a el.

Parece que este apartado, será muy sencillo de implementar. Despues lo iremos complicando un poco mas. :biggrin:

49. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sergio, a esto em refería exactamente:

http://www.ibertronica.es/MiniITX2.htm

Las placas Pico ITX. funcionan a 12 Vcc y puedes instalar windows XP.

10 x 7 cm y muy poco peso,

Además el consumo...

saludos

50. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo algun modelo de estas placas,

Es cierto que son muy funcionales y pequeñas, pero creo que no necesitamos tanta potencia en avión.

Considero, que el avión tiene que disponer de Autopiloto, estabilizador y emisor de video y telemetria, receptor de control.

Si usamos los sitemas tradicionales, tendriamos resuelto todo.

Si usamos e sistema WIFI para comunicarnos de forma bidirecciónal, eliminamos el receptor de control y el emisor de telemetria, posiblemente, tambien el emisor de video.

Dejar en una sola placa todo el control, sin posibilidades de redundancia en los elementos criticos, me parece un riesgo alto.

El sistema de autopilot que comenta Juan Ruiz, eta probado y parece que funciona.

Que tal si realizamos la comparativa como hemos comentado. Una tabla con objetivos a cubrir y variables medibles..

No se trata de plantear soluciones, se trata de definir y decidir cual es la mejor alternativa.

Compartir esta página