Proximidad entre campos de vuelo

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por raulhc, 1 Ago 2009.

1. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

en mi Club, el Nuevo Alastur, estamos viviendo una situación un poco peculiar, ya que cerca de nosotros se ha instalado el Club El Ferre. Os relato los hechos.

- Se instalaron sin avisar.
    - Estuvieron volando sin avisar.
    - La distancia entre los dos campos de vuelo es de 2300m. Un campo esta mas elevado que el otro, pero lo que hay en medio es un valle y hay visión directa, no hay obstáculos en medio.
    - Una vez que descubrimos que estaban allí y nos pusimos en contacto con ellos alegan que han hecho pruebas con la federación, y que no hay interferencias. Nosotros no sabemos nada de esas pruebas y la federación no nos informa de ello.
    - Las ventanas de vuelo están enfrentadas, nosotros volamos hacia el norte y ellos al sur.

Si alguien tiene 5 minutos y quiere opinar me gustaría saber que nos puede decir. ¿Es correcto actuar de esa manera?, La distancia de 2300m, teniendo en cuenta la situación de ambos campos y las ventanas de vuelo enfrentadas, ¿os parece segura?. En Asturias, según parece, no hay reglamentación acerca de distancia entre campos de vuelo.

Os pongo una imagen de la localización:

(pinchar la imagen para verla en grande).

Si quereis ver la zona en Google Maps:
    http://maps.google.com/maps?f=q&sou...6852,-5.803957&spn=0.042497,0.067892&t=h&z=14

¿Alguien tiene conocimiento de precedentes sobre cercanía entre campos de vuelo?

Un saludo.

2. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que estuve indagando hace algún tiempo, la distancia mínima para instalar otro campo de radiocontrol cerca de otro existente es de 5000m. Y creo que esto tiene validez para toda España, al menos en la normativa de la federación valenciana esta reflejado así.

Te pongo el link del documento: http://www.fdacv.com/normativas/aeromodeldromos.pdf

Espero que solucionéis el problema... :blink:

Saludos

3. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo veo una expliacion para que se hayan puesto tan cerca,,, y es que van todos en 2,4,,, vamos lo digo porque si mi club se pone a tan poco distancia de otro, yo soy el primero que no arriesga mis aparatos,,,,

Un saludo.

5. Cuco Nuevo Miembro

Cuco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por desgracia, no es el caso.
    Hay socios en 35Mhz tambien...

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    vaya put:censurado:, con lo serca que esta para volar en 35 o emitir video en 2,4:mad:.

veo muy dificil que la federacion les quite de ese campo, y despues de una conversacion esta mañana con un cabecilla de estos, la regulacion del fpv en españa llegara pronto, y que estan trabajando en ella:mad:

7. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues nada! a tomar por culo FPV, ya nos podemos despedir del 433, 869, 35 con antenas duplicadas y todo el belén...

¿Te ha comentado por donde van los tiros? algo me dice que nos vamos a oir silbar las balas...:mad:

Señores, o montamos la asociación de una p:censurado: vez o la próxima concentración FPV va a ser en Marruecos (eso si a Mohamed no le parece que seamos del CSIF, que tampoco me extrañaría viendo las pintas que llevamos...)

8. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    uno de los problemas que esta cuasando esto del fpv, que se esta llebando a practica emisores que ya superan el watio y los 2 watios.:icon_eek:, y todos son de importacion, y que no cumplen con las reglamentaciones, y eso puede afectar a los bichos grandes.

9. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola,

lo primero, gracias merss por la informacion. En ese documento se habla de la distancia, que es un dato muy importante, ojala se pudiera tener como se llego a considerar esa distancia como segura. Voy a contar como es la situación actual del Club Nuevo Alastur y lo que esta sucediendo, para que se entienda por que busco mas datos sobre la distancia.

Nuestro campo no esta homologado por que no cumple las condiciones necesarias, lo primero que la pista no llega a los 100m, y después que tenemos cerca un tendido eléctrico cercano (no en la ventana de vuelo, pasa por detras y en diagonal, no se la distancia exacta, pueden ser 200 o 300m el punto mas cercano o algo mas). El campo de esta gente, el Club El Ferre, esta en peores condiciones, con casas muy cercanas, y vuelan hacia el sur, enfrentados al sol, así que tampoco lo podrían homologar.

Pero bueno, es dificil encontrar por aqui una zona para volar. Nosotros cuando nos instalamos buscamos la mayor seguridad y avisamos al ayuntamiento, el mismo alcalde se acerco para comprobar la zona de vuelo, ademas pusimos un bando en un pueblo cercano, de donde son la mayoria de los vecinos de los prados cercanos, avisando que queriamos desarrollar nuestra actividad en ese prado. Tambien tienen nuestros datos la policia local por si tuvieran que ponerse en contacto con nosotros. Las asociaciones de vecinos tambien tienen nuestros datos.

Tambien por donde estamos hay zona de caza, que algunos fines de semana del año organizan por alli competiciones. Nosotros no tenemos ningun problema en dejar de volar un dia, dos o los que hagan falta. Nunca hemos puesto ningun problema a ningun vecino. Llevamos alli 5 años volando.

Este Club hizo las cosas como las hizo debido a que intentaron instalarse a 3km de otro club asturiano, el Vuela Llanera (Organizadores de la Copa Principado). Como les dijeron que no pues se instalaron cerca de nosotros sin avisar para así no dar opciones.

Ahora lo que alegan es que no tienen por que avisar a nadie por que ellos dicen que no hay posibilidad de interferencias, que es seguro volar así, y nos instan a que les demostremos que las hay.

Tanto asociaciones de vecinos, como ayuntamiento, etc.. no estaban avisados de que esta gente empezaba a volar en la zona. Incluso una persona encargada de una de las asociaciones de vecinos llamo a Cristóbal para preguntarle si nos habíamos cambiado de sitio.

Las cosas están un poco tensas, nosotros llevamos 5 años allí volando tranquilamente y parece que no tenemos ningún derecho. Hoy Cristóbal recibió amenazas por teléfono, puso el altavoz y 5 personas que estábamos con él lo pudimos escuchar.

Algunos de nosotros nos registramos en su foro para atestiguar nuestra disconformidad con que se instalasen tan cerca, por el riesgo que conlleva. Esto parece que lo interpretan como un ataque.

Yo, y algunos más, desde que sabemos que están allí no volamos, ellos vuelan como si nada, y su propia directiva les insta a hacerlo cuando algún socio les pregunta si hay peligro.

A mi, los conocimientos y la sensatez me dicen que no es seguro, yo no estoy dispuesto a arriesgar mi avión y menos la seguridad de terceros. Pero parece que somos nosotros los malos por defender lo que consideramos tenemos ganado por derecho.

Por eso estamos buscando o indagando que podemos hacer. De momento se esta trabajando en un acuerdo de frecuencias, pero tal como se están tornando las cosas, y sobre todo las amenazas directas hechas hoy por teléfono yo ya no estoy cómodo, y Cristóbal que fue el que recibio la llamada de la amenaza pues menos aún.

Por eso preguntaba por documentos o datos de federaciones donde se informe de cual es la distancia entre campos de vuelo para que sea seguro volar, y si es posible con información de por que esa es la distancia segura.

Un saludo.

PD: Estoy intentado ser objetivo al contar la situación que se esta viviendo entre los dos Club's, o por lo menos lo intento. Conversaciones, mensajes o hilos en foros se han salido de tono, por socios de ambos clubs, pero creo que lo que he contado es lo que se puede decir oficialmente de como están las cosas.

PD2: Personalmente a mi no me importa donde vuelen, siempre y cuando no me molesten a mí.

--

[Editado] Nota aclaratoria: Cristóbal Fdez. es el presidente del Club Nuevo Alastur, no es que lo nombre por que sea conocido por gente del foro, no busco "amiguismos", lo que trato con el post es buscar mi seguridad y por ende la de todos los que practicamos el aeromodelismo en ambos clubs.

#9 raulhc, 2 Ago 2009
    Última edición: 2 Ago 2009
  10. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    quitate tu pa que me ponga yo

Si ustedes llevan 5 años volando hay,sin ocasionar problemas y habiendo pedido permiso a quien corresponda,esta claro que tienen mas derecho a continuar que estos otros aficcionados que se instalaron de una forma un poco irregular,pero es triste que se tenga que acabar con peleas y amenazas,cuando lo que buscamos es el entretenimiento con este deporte,al final se va a parecer al futbol,espero que puedan solucionar este conflicto de una manera justa y pacifica,gracias.

11. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Raul, aunque no tenga mucho que ver, te voy a explicar cómo funcionan las cosas con la administración para que os vayáis preparando:

En ganadería, se establecen unas distancias mínimas entre instalaciones ganaderas ya sean de diferentes tipos de animales. El señor A tiene una instalación ganadera de p.m. que cumple con casi toda la normativa y con unos ternericos bien cuidados y sanos sanotes, pero no la tiene regularizada ni legal. De repente aparece el señor B que pone una instalación ganadera algo más chapucera pero no guarda las distancias legales a la instalación A. De cara a la administración, la instalación A no existe, por lo que el señor B podría legalizar su instalación y al señor A que vivía tranquilo le harían cerrar la granja aunque lleve 500 años.

Lo que a la administración le importa es que la granja o instalación sea legal para empezar. Como la vuestra no lo es (tú mismo has dicho que no tenéis los permisos) os la pueden cerrar. Si ellos la legalizan... vosotros vais a salir perdiendo.

Posiblemente no te esté gustando lo que te cuento, de hecho no me gusta ni a mí, pues personalmente creo que os están haciendo una "hijoputada", pero te cuento lo que llevo viendo bastantes años en mi profesión. A la administración lo único que le vale son los papeles, así de triste pero así de claro.

Si habéis llegado al punto de las descalificaciones y las amenazas, al final no vais a poder volar ni los unos ni los otros y va a ser una pena. Tendréis que sentaos unos representantes de cada club (todo lo tranquilos que podáis) y llegar a una negociación. Entiendo que vosotros os creáis con más derecho puesto que "ya estábais antes", pero si la cosa llega a mayores... (tribunales) os van a cerrar el garito a los dos clubs.

Podéis negociar las frecuencias o los días de vuelo (es más seguro), pero no pasar de ahí porque os van a dar por saco a los 2.

Siento ser tan sincero y tan crudo, pero ya llevo unos cuantos problemas con la administración y sé como actúan. Ánimo y espero que tengáis mucha suerte.

12. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

A mi me parece que esto se soluciona muy fácilmente, con un transmisor sintetizado. :biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

Saludos!!

El Nono

13. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que hacen falta son una buena sintetizacion de "ostias":laugh::laugh:, bueno hablando en serio y dejando el comentario tonto, creo que como dicen sino conseguis llegar a un buen acuerdo vais a tener un grave probblema, la verdad esque es una situacion muy delicada y compleja, espero que podais solucionarlo de la mejor manera posible y suerte.

14. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

La situación es tal cual la dibujan los compañeros socios.

Hoy mismo se me han pedido disculpas por la amenaza anteriormente comentada.

Actualmente estamos intentando acordar un reparto de frecuencias entre ambas directivas para evitar riesgos innecesarios dadas las circunstancias.

Espero ,confío y haré todo lo que esté en mi mano para intentar que este barco llegue a buen puerto por muchas vicisitudes que me encuentre en el camino que puedan hacerlo zozobrar.

Gracias a todos por vuestras aportaciones

Saludos cordiales desde Asturias.

#14 Cristóbal Fernández, 3 Ago 2009
    Última edición: 3 Ago 2009
  15. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si voláis todos en 35, quizás para que sea más claro sería un club de 35.000 a 35.100 y otro de 35.100 a 35.200. Incluso si ya tenéis cristales que ya no os sirvan en vuestro club y sí en el otro, los cambiáis entre los clubs en una gran comida de hermandad y pacificación.

Si la cosa sale bien, me parece que al final os llevaréis bien e incluso haréis intercambios...:wink2:

16. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Estaría bien hablarlo pacifimente con ellos antes de hablarlo con la federación, porqu luego vienen los desalojos, las broncas y el rencor que luego perdura...
    Conozco a 6 miembros del Ferre y son buena gente, asi que hablando se podría solucionar yo creo...

17. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es lo correcto y lo que se esta haciendo, en el Nuevo Alastur siempre hemos considerado como ultima opción el acudir a organismos oficiales en el caso que nosotros no pudiéramos seguir desarrollando nuestra actividad como hasta ahora. Nosotros no somos nadie para decirle a El Ferre donde debe volar, pero entendemos que El Ferre debería de haber hablado con nosotros cuando sabían perfectamente donde estábamos. Y ya no es solo avisarnos por cortesía, si no en aras de la seguridad.

Si hubieran avisado pues supongo que en el Nuevo Alastur habría socios que dirián, "ni de coña, ahí no se pueden instalar, nos joden nuestro campo", otros "oye, podriamos mirar alguna solución para que pudieramos volar todos", y seguramente que entre los dos extremos habría más diversidad de opiniones, pero como actuaron como actuaron pues ahora si no todos, la mayoría de socios del Nuevo Alastur no les queremos ahí. Se llegara al acuerdo ya que parece que no hay otra salida, pero el rencor está ahí y me da que será difícil que se diluya. Si ya es "dificil" el Aeromodelismo en Asturias ademas ayudamos entre nosotros a "mejorarlo" :sad:

Actualmente se esta trabajando en un acuerdo, tanto de frecuencias de RC como de video.

Un saludo.

18. kikote Miembro

kikote
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ancha y grande es Castilla... pero vamos que aunque no sea tan ancha y tan grande Asturias,sitios y mas que sitios si que tiene.Mira que ponerse tan cerca de vuestro campo ..psss:mad::mad::mad:

No se si esto es una tomadura de pelo el querer aprovecharse de que ellos esten federados y pensar que estan en su total conviccion de volar donde les plazca,con el amparo de la administracion aeronautica, que engloba en una de sus partes el aeromodelismo (ya lo sabemos pagas,estas legal>>no pagas eres un pirata e ilegal :mad: )

Yo por mi parte, en mi opinion es arreglarlo de la mejor manera posible,porque sino a la larga acaba desapareciendo tanto uno como el otro club y todo lo que acarrea,piques,rencores,molestias en general.

Ahora lo que de ninguna manera se debe de consentir es el insulto o las malas formas con amenazas a Cristobal Fernandez o a ti mismo Raul.

Suerte y confiemos en que se arregle de la mejor forma posible.

Saludos.

19. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

en el Nuevo Alastur todos estamos federados, el propio club se encarga de obtener la fenda de cada socio a no ser que un socio indique lo contrario, por que la tenga de otro club o a nivel particular, pero en el campo solo se vuela con la fenda al día, o se procura que sea así.

En el campo de vuelo del Nuevo Alastur la federación ha organizado competiciones de F5J, creo que incluso una vez se uso para el campeonato de Asturias.

Un saludo.

20. kikote Miembro

kikote
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entiendo que por estar federados,exista una serie de normas,obligaciones y derechos.Otra en que vuestro grupo,deberia de tener una serie de normas internas un poco mas amplias y con vistas a esta nueva modalidad que de momento no tiene mucha cobertura o amparo legal (guardemonos de que no venga ningun funcionarillo sin idea del asunto a legislar e impartir normas,resultado>> lie la cosa mas de lo que hay)Una de las cosas molestas en este caso,ya te digo hablando por mi,es el echo de ver como el siguiente grupo se burlan o pasan de todo por lo antes dicho, con federaciones o sin ellas.A eso es lo que iba en mi anterior post.

Un saludo Raul.

P.D. No me lo tomes como un ataque directo a los federaos,si es asi, disculpa

Compartir esta página