Desafío Proteger las lipo en el avion.

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por LUDRO TEAM, 4 Abr 2012.

1. LUDRO TEAM Miembro

LUDRO TEAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todos alguna vez hemos incendiado una lipo por fallo humano o mecanico, pero lo que mas me preocupa es que esto ocurra en vuelo y a nos km de casa en donde ya no tenemos contacto visual. Una de las peores consecuencias es provocar un incendio forestal, las posibilidades aumentan al estar en Galicia, donde no llueve ni por asombro:biggrin:.
    Me gustaria que compartierais vuestras experiencias y alguna que otra solucion para evitar que en vuelo o en caso de accidente las lipos exploten provocando consequencias mayores.
    Gracias.

2. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    la unica forma es adaptarle una bolsa de lipo a la lipo

3. LUDRO TEAM Miembro

LUDRO TEAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    ESTUPENDA IDEA

Gracias por la idea, es muy buena, una pregunta, como se podria "agarrar" la bolsa a la lipo?

4. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues tendras que hacerla a medida , corte y confeccion:wink:

5. LUDRO TEAM Miembro

LUDRO TEAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso de las costuras ya lo pense, pero el problema es que si se produce una situacion comprometida (lipo incendiada), las costuras se romperian y la bolsa guardalipo no valdria para nada:biggrin:. No seria mejor pegarla, que opinais?

6. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con Funfly, la solución es hacerlas a medida, tampoco tienen que haber tantas tallas, y tampoco tienen que ser muy a medida.
    Por ahí podría haber mercado, más si a la funda le añades ya el velcro u otro elemento de sujección.
    Saludos

7. vferrand Nuevo Miembro

vferrand
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena idea Ludro Team¡¡

Estoy de acuerdo con Funfly en que lo mejor es hacerlas a medida, con un velcro que permita sujetarlas al avión.

La pregunta es: ¿ De que material está hecha la bolsa comercial ? ¿Donde adquirirlo ?

Mas que nada, por no liarse a cortar bolsas grandes para fabricar pequeñas...

Otra pregunta:
    ¿ Sabeis si el principio de la bolsa se basa en que es material inífugo, o en que limita la entrada de aire y por tanto la combustión ?

Saludos

8. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi nunca en 5 años se me incendiado ni me ha explotado ninguna Lipo. Y no soy de los que las cuidan en exceso. Creo que es improbable que una lipo se incendie y mucho más que explote. Todos hemos visto los videos en los que les hacen perradas para provocar que se incendien...
    Sinceramente y sin ánimo de ofender creo que este tipo de post no ayudan para nada a nuestro hobby.

9. noblevader Miembro

noblevader
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento contradecirte. A mi mentor se le soltaron las alas en vuelo y por el impacto la lipo se incendio ardiendo todo el avión, solo quedo la cola. Menos mal que llegamos rápido a la zona del impacto porque había comenzado a arder el monte.

Yo creo que este tipo de post ayudan a hacer que nuestro hobby sea mas seguro, ya que ayudan a buscar soluciones entre todos, minimizando o eliminado los riesgos.

10. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay problema puedes contradecirme todo lo que quieras, al fin y al cabo esto es un foro de debate.

Vamos a ver si me explico y consigo hacer ver mi punto de vista sin que que de la sensación de que no pienso en la seguridad ya que nada más lejos de la realidad. No es que no quiera que la gente ponga bolsas ignífugas en sus baterías. Para nada.

Estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión, siempre es bueno minimizar riesgos y buscar la manera de hacerlo. Con lo que no estoy de acuerdo es con el planteamiento inicial que me ha parecido un poco demasiado alarmista y por eso de mi anterior post.
    Vease:
    Explosión en vuelo... Incendio forestal... A todos nos ha pasado que se nos ha incendiado o nos ha explotado una lipo... Que parece que todo el día están venga a incendiarse y explotar las lipos, y arrasando con todo lo que tengan a su paso.
    Pues oye a todos no. De hecho creo que a la gran mayoría de la gente eso no le ha pasado nunca. Siempre habrá excepciones, claro, también hay gente que le explota la bombona de butano de casa.Era solo por eso pero vamos que me parece fenomenal que se pongan bolsas ignífugas por si pasa, de todos modos yo creo que a un avión fpv es mucho más dificil que se le salgan las alas en vuelo que a uno normal.

Un saludo

11. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hey ....casualmente he estado haciendo un par de averiguaciones sobre este tema.

Yo tengo la misma experiencia que Kiof en el sentido que jamás he tenido problemas. Incluso he cortocircuitado a propósito, tiroteado con plomillos y clavado puntillas con algunas sin tener la más mínima reacción violenta.

Las únicas que he visto explotar son las que se ven en un vídeo de Youtube cuando las cargan a 100 C.

Hablando con algunos entendidos me han comentado que, dependiendo de la marca, el fabricante usa más o menos productos químicos para evitar en cierta medida una reacción violenta como digo (algo parecido a la medida de octanaje con gasolinas que da una idea de la capacidad antidetonante de la misma)

En principio parece que las marcas comerciales habituales introducen un "alto octanaje" en sus baterías dedicadas a RC para aviones.

Por favor, no os lo toméis al pie de la letra, son sólo comentarios y no tengo constancia de que estén respaldados por algún dato real ...pero lo cierto es que esta posibilidad encajaría bien con las experiencias que tenemos la mayoría.

12. LUDRO TEAM Miembro

LUDRO TEAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof, la verdad es que el planteamiento inicial no es muy acertado, pero como se puede leer dice:"Una de las peores consecuencias...", no estoi diciendo que todos los dias ardan,exploten... las lipos, a lo mejor hay personas que jamas le ha pasado eso, como tu dices. Lo que estoi buscando es MINIMIZAR LOS RIESGOS ante una circunstancia tan imprevista como las citadas anteriormente.
    SALUDOS

13. LUDRO TEAM Miembro

LUDRO TEAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea inicial que tenia al abrir este hilo era, como ya dije anteriormente, compartir experiencias e intentar buscar alguna solucion para que nuestro hobby sea dia a dia mas seguro, por lo tanto contribuir a la mejora de nuestro hobby. La seguridad ante todo.
    SALUDOS

14. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Coincido con Kiof y con Rod.... Es importante la seguridad y dar solución a problemas. En este caso, no creo que una explosión en vuelo de una lipo sea un problema real, especialmente si haces tus mediciones y calculo de amperajes de forma mas o menos razonable. No conozco ningún caso, ni de oídas.

Para solucionar un posible impacto contra el suelo es preferible invertir por ejemplo en un estabilizador con un BEC independiente, opino yo; o en ultimo caso, acolchar la lipo. No creo que una bolsa de este estilo sea eficaz frente a un gran golpe.

Aun así, he estrellado ya mas aviones de los que puedo recordar y nunca ha pasado nada con las lipos, y algunos han sido castańazos en picado y a toda leche....:blink: Con un estabilizador no hubieran sido mas que un pequeño aporrizaje...

15. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues el material de la bolsa tiene toda la pinta de ser el mismo de los airbags de los coches. Tengo un par de bolsas desmontadas por casa (las guardaba para hacerme un petate o algo XD) y cuando llege por la tarde le voy a meter fuego a una esquina, a ver como se portan y os digo... de un airbag de conductor saldrian fundas para 6 o 7 lipos de 4000 mas o menos.
    Y para coserlas ya se buscaría algun hilo ignífugo, que seguro que no es dificil de encontrar algo barato por ahí .

Seria ir adelantandonos a las posibles medidas legales que nos impidieran volar por montes, me parece una GRAN IDEA proteger asi las lipos. (daos cuenta, basta que la lie uno para que nos "corten las alas" a todos los demas...)

16. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anoche encontre los airbags! esta tarde intento quemar una muestra, a ver que hace (deberia soportar un buen fogonazo, estan pensadas para ello...)

17. jggkin Nuevo Miembro

jggkin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si nos fijamos en las "marcas". Las lipo en telefonía móvil, van encapsuladas en aluminio. Quizá se podría tirar por esta línea y hacer una caja en chapa de aluminio para contener las lipos en el avión. De esta forma limitaríamos la entrada de aire, sellando el compartimento y, extinguiéndose el posible incendio por falta de oxígeno. Por este motivo, una explosión también se evitaría debido a la ausencia de oxígeno....

Por cierto, la chapa de aluminio se podría reciclar de alguna fábrica de "latas de conserva". Generalmente reciclan planchas enteras si está mal la litografía.

Es una opinión. Qué os parece?

18. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Coincido con Kiof, Rod, Oxigeno... creo casi imposible que arda una lipo. He desintegrado alguna en impactos brutales, han quedado irreconocibles, lanzado contra piedras, clavado destornilladores y nada. Solo en una ocasión con una Nanotech recien cargada uniendo positivo con negativo y despues de más de un minuto ardió. Creo que para que arda tiene que estar a tope de carga y puentearla con un cortocircuito, pero como la mayoría llevamos sensor de amperaje y voltimetro, en cuanto esto ocurra, saltará por aquí y listo.
    Además por lo que he visto por ahí las bolsitas esas no valen para mucho

19. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    tsss, a mi me paso igual, pero fué en un funjet estrenando una 2.300mAh nanotech a prena carga, primera trepada vertical, que se abrió la cabina y se salió la bateria (velcros autoadhesivos baratos..) con la mala suerte que la pilló la hélice. Y pegó un fogonazo algo serio eh!! Si llega a estar dentro del avion lo prende seguro. Y mira, que arda un funjet tiene un pase pero que arda un easy con toda la electronica FPV es otra historia, a mi me daria algo por el cuerpo brrrrr...

Los encapsulados de las baterias de moviles estan bien, pero no creo que aguanten porrazos. La bolsa es mas flexible (y resistente), pesa menos y apantallaria el fogonazo. Creo que seria bastante mas eficaz la bolsa. Pero vamos, que hasta que no le meta el mechero no digo nada mas, que son todo conjeturas.

20. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejejeje,yo fui testigo ese dia,jejejejee
    Pero yo tambien conozco a uno que perdio una bateria de 3.300(4s) en pleno vuelo con un funjet cuando hacia un invertido a todo gas!!!!!!:biggrin:

21. scastillop1117 Nuevo Miembro

scastillop1117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Bueno, las baterias de los moviles no usan lo mismo, son ion litio en vez de polimero de litio, por lo visto son menos inflamables.

Me parece que las lifepo o a123 son la versión ion litio para aeromodelismo, pero de esto no estoy muy seguro.

22. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tanto las lifepo4 como las 123 dan 3,3v de voltaje nominal. Las nuestras y las de los móviles dan 3,7v de nominal y básicamente son muy parecidas aunque las de polimero se consideran las siguiente generación y permiten tasas de descarga mucho mayores, imprescindibles para nuestro hobby. Copio esto

"Aunque las características y prestaciones son similares, la batería de
    polímero es única en cuanto un electrolito sólido reemplaza a un separador
    poroso, el gel es únicamente añadido para mejorar la conductividad.
    Normalmente la capacidad de una batería LiPo es menor que una de Ion-Litio.
    El nombre real de una batería LiPo es batería de Polímetro de Ion-Litio

Ventajas
    Tamaño puede reducirse hasta grosores de 1 milímetro.
    Pueden empaquetarse con cualquier forma.
    Alta densidad de energía.
    Poco peso.
    Mas seguras que las de Ion-Litio.
    No necesitan de mantenimiento, sin memoria.
    Baja descarga durante su almacenamiento.
    En pequeñas cantidades son inocuas para el medio ambiente.

Inconvenientes
    Requiere un circuito de seguridad para mantener los limites de voltaje
    máximo y mínimo.
    Se degradan con el tiempo. Almacenar en lugar frío al 40% de su carga
    Capacidad de descarga moderada comparada con NiCd (puede solucionarse con
    Packs en Paralelo)
    Limitaciones en su transporte (compañías aéreas).
    Precio superior a las baterías de Ion-Litio.
    Tecnología en desarrollo.
    Pueden explotar si se perforan.>> "

Compartir esta página