Propuesta: Proyecto de interfaz común

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Obiwan, 5 Abr 2009.

1. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una propuesta para los que saben electrónica.

Creo que como yo, casi todos tenemos varios OSD, un Ardupilot, ... y por supuesto cada uno con un interfaz hacia el PC diferente por lo que casi siempre hemos de gastar dinero en conseguir la llave de programación adecuada que vamos a usar 2 veces.

Puesto que el funcionamiento básico es similar en todos. No sería posible diseñar un interfaz común al menos para los OSD y ayudas electrónicas mas habituales?

En fin lanzo la idea por si no es dificil y a alguien le pilla con ganas.

Saludos
    Obiwan,

2. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    CUIDADO LADRILLO!!

Buenas Obiwan,
    De la cacharrada que manejamos por aquí en cuanto al inerface que propones, podemos distinguir dos grandes grupos:
    -Programadores.
    -Adaptadores de nivel.

Los interfaces de cada uno de estos grupos son independientes y no se puede hacer uno que cubra a los dos.

Con los programadores no hay mucho donde pinchar, porque en estos momentos tenemos dos marcas distintas de integrados, PIC de Microchip (Daker/Lince) y por el otro lado el AT168 de Atmel. Cada integrado necesita su propio programador (microchip decide como programar sus micros y atmel hace lo propio, y resulta que es distinto jejeje). Pero bueno, con el atmel, me parece que pocos se han tenido que pelear, solo lo que compraron el Ardupilot con la versión antigua de firmaware.

Con los adaptadores de nivel, pues lo mismo. Todos los dispositivos se comunican con RS232 con lógica TTL, así que hay que adaptarlo ¿A que? pues si tu ordenador no tiene USB, al RS232 de tu ordenador (con el MAX232), pero si tienes USB, con el FTDI lo resuelves.

En su momento intenté explicarlo, pero estos adaptadores de nivel no pueden considerarse programadores, ya que aunque modifican el programa o cargan nuevas versiones, en el micro ha de haber previamente un programa que se comunique con el ordenador (el max232 o el FTDI simplemente son una pasarela entre el Ardupilot/blckstor/GPS con el PC).

Tu propuesta pasa más porque los desarrolladores utilicen todos una misma plataforma (microcontrolador), pero eso olvídalo, cada uno va a desarrollar donde más comodo se encuetre desarrollando. Así haciendo un repaso, Cristobal con PIC (de la familia 18), Tron con Atmel (igual que el arduino) en sus equipos de DMD, Los del BlackStork con un PIC de la familia 18, recuerdo que sinver se había currado sus cosillas con un microcontrolador con un entorno de alto nivel de... Xilynx? Cypres?? no recuerdo, pero si tron difunde el código, tendrías que comprarte otro programdor distinto.

Espera que alguien se decida a meterse con algo más complejo y le de por implementarlo en lógica programable, en un FPGA por ejemplo.... tendriamos que hacernos con otro "programador" un JTAG... pero reza pa que la gente siga desarrollando con PIC o con ARDUINO :laugh:

Saludos

3. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Flemming,

Gracias por tomarte el tiempo de responder. Según tu post, yo me refiero a los adaptadores de nivel y mi propuesta no es que se unifique la interfaz de programación (en los móviles llevamos mas de 10 años para conseguir una clavija de carga común) sino diseñar uno que pueda usarse en múltiples aplicaciones, me explico.

Obviamente la entrada será USB o RS232 y dispondría de varias salidas, una por ejemplo sería RC-Bus, otra una simple adaptación TTL-RS232, otra con alimentación a 3.3 por poner un ejemplo,... incluso la salida podrían ser pines que se cablearían según el dispositivo que vayamos a actualizar, es decir un adaptador multiusos al menos para los aparatos que más abundan que yo diria que son Blackstork, OSD644, Arduino y Dakar aunque este último necesita un programador de PIC y por tanto no lo considero.

Pero leyendo tu post si hay tantas diferencias a lo mejor estoy diciendo una chorrada. Era solo una idea :redface2:

4. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea no es mala.

Yo acabo de recibir el FTDI que me mandó Pumuky (ahora voy darle las gracias:party::party:) Y lo primero que voy a hacerle es cablear el resto de pines que no trae soldado, esto es, alimentación de 5 voltios (regulada desde el propio puerto USB) y todas las patillas de control de flujo que no tenga cableadas.

Esta modificación del FTDI iría un poco por donde tu apuntas, tener un interface con todos los pines del 232 accesibles y luego con cablecillos, conectarlo al aparato de turno.

Con el tema de los programadores, como has dicho, no se puede hacer mucho (a precio de hobby, digo).

Saludos.

Compartir esta página