programador FTDI-Blacksort ¿Algun manitas?

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por paquitosoler, 5 Abr 2009.

1. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, quedo pendiente en miliamperios una pregunta para los "electronicos" y es que para los que hemos adquirido el programador del Ardupilot y tenemos el OSD blacksort pues a ver si se puede conectar a este para actualizarle el firmware. Gracias

2. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo el blackstork no lo conozco, pero si me das más datos, como un enlace o algo de documentación... si la comunicación es por puerto serie TTL puedes "programarlo" casi seguro...

Saludos

3. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    He encontrado esto:
    http://www.avionicsrc.com/Blackstork/Black_Stork_OSD_Manual_v1.1_spanish.pdf
    Pero no veo por ningún lado la conexión de un programdor ¿donde se pincha? si es por la entrada del GPS te sirve el de FTDI sin ningún problema, solo tiene que unir con cablecillos del FTDI al Blackstork ¿es ahí donde se conecta el programador del blackstork?
    Saludos

4. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Edito, me he descargado los drivers y parece que no es tan trivial
    Déjame echarle un vistazo con calma...

6. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok Fleming, muchas gracias por dedicarle tiempo, alguna gente del foro vamos detras de esto, esperamos tus noticias

7. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo consigues, lo que nos ahorramos comprando el programador para el blackstork te lo pagamos en cerevezas:biggrin2:

Un saludo.

8. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno a ver esto es lo que he podido investigar del sistema, por cierto, ¿Quien fabrica el blackstork? es de alguien del foro?

Por lo que he leído se puede hacer con el FTDI, veremos si más o menos fácil.

Bueno, ¿Tenemos el pinout del GPS? yo no lo he encontrado. ME imagino que el negro será masa y el rojo 5V, para asegurarnos y no fundir nada, si tiene un polímetro comprueba esto, alimenta el Blackstrok como de costumbre y mide entre el rojo y el negro para asegurarnos.
    Si ya tenemos confirmado que la alimentación es el rojo, lo que harás sera unir el cable GND del FTDI con el pin negro del Blackstork.

Prueba 1:
    Abre el Hiperterminal
    Menu Inicio->Programas ->accesorios->comunicaciones->Hyperterminal.
    Abre una sesión en el puerto que te monta el FTDI, a la velocidad del gps que tienes (no se a cuanto va), el resto de configuración 8 bits, sin paridad, 1 bit de stop y sin control de flujo. Pon un cablecito desde el pin RX del FTDI a uno de los pines del GPS (amarillo o violeta del Blackstork)(también tienes que tener las masas conectadas con un cable GND a pin negro), prueba primero en uno y luego en el otro, cuando veas qu en el terminal empiezan a aparecer sentencias NMEA es que ese pin (amarillo o violeta) es el TX del GPS, que se corresponde con el RX del Blackstork, por eleminación el otro es el Tx del Blackstor.
    Puede que aparezcan caracteres raros, eso quiere decir que has elegido mal la configuración de la velocidad en el hiperterminal, pero eso sirve igual, porque quiere decir que ya has encontrado el pin TX del GPS.

Prueba2:
    Lo de arriba te lo puedes saltar si quieres (ya que uno será RX y el otro TX, no importa cruzarlos así que las pruebas las peudes hacer primero con el TX al amrillo y el RX al violeta, si no funciona, pues cambias estos hilos)

Leyendo aquí:
    http://www.etc.ugal.ro/cchiculita/software/picbootloader.htm
    No conocía este bootloader, pero la verdad es que si funciona con 100 instrucciones es todo un chollo, me apunto esta página para mi próximo proyecto con PIC (al arduino me está volviendo más vago... jejejej)
    Bueno, el tema es que este bootloader se carga de tres formas distintas, pero todas ellas pasan por un reset.

Descargate el firmawre de la página, con el software, conecta el el GND del FTDI al hilo pin negro (si es que despues de las pruebas anteriores el pin negro es la masa del Blackstork), si ya has identificado el tx y rx conectalo al FTDI, sio no los has identificado, conecta un por ejemplo.... umm, el amarillo al Tx y el violeta el RX, sigue las instrucciones y si no reprograma, cambia el TX y RX y haz la pruba. Debería funionar, si no funciona, quita la alimentación al blackstork, depues pulsa en WriteFlash en el programa y inmediatamente alimenta el Blackstork.

Bueno, ya me contarás si entiendes el ladrillo.
    P.D:Nunca conectes la alimentación el FTDI al Blackstork, esta es el único cuidad que has de tener... bueno, tampoco deberías conectar la alimentación del Blackstork al ninguna patilla del FTDI, para eso asegurate de que la alimentación de l Blackstork es el pin rojo.

Saludos

9. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias fleming, creo lo fabrica avionicsRC pero aqui en españa lo distrubuye electronicarc (Eladio) y uavcanarias. voy a hacer lo que comentas y te cuento

10. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    He conseguido programar un autopiloto de Spartan (con un sistema y loader muy parecido,no querian decir el pinout)usando el FTDI pero tuve que conectar el pino CTS con el DTR y funciono perfecto (despues de hacer unas probas para saber donde esta la massa,TX y RX,pero sin peligro porque todos tenen una resistencia de 470R en serie)

11. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me he perdido :redface2:

A ver, que yo me intente aclarar (con vuestra ayuda claro):

1) el Blackstork, el conector que viene del gps sólo tiene 4 pines. Uno es el de masa, otro (rojo) es el que alimenta el GPS (5v), otro es por donde le viene la señal del GPS al blackstork (entiendo que será el RX del blackstork), y el último, que normalmente queda libre, me imagino que es el TX del blackstork...¿no?

2) para hacer la programación, ¿el GPS tiene que estar conectado? Imagino que no, pero por si acaso lo pregunto

3) entonces sería:
    1º- conecto el GND del FTDI al negro del blacstork
    2º- conecto el TX del FTDI al RX del blackstork (que es el pin por donde le viene la información del GPS al blackstork)
    3º ¿tengo que conectar el RX del FTDI al TX del blackstork (el pin que siempre se queda sin conectar cuando llevamos el gps ahí enchufado)?
    4º me descargo el firmware 1.5 del blackstork
    5º para meterlo, hago eso del hyperterminal, imagino que tendré que ejecutar ese "bootloader" y en él, elegir el archivo del firmware ¿no?

¿Es todo esto correcto?
    ¿Lo habéis probado ya?

Un fuerte saludo.

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    1): pienso que si
    2):desconectado
    3)3º:si
    . 5º :no me parece necessario eso del hyperterminal, pero pienso que tendras que interconectar los CTS y DTR en tu FTDI.

13. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Yo no tengo ese OSD (ni ese ni niguno:tongue2:) ni encuentro el pinout del Blackstork, así qeu propuse un par de pruebas con hiperterminal para averiguar cual es el TX y el RX.
    Ojo, DESCONOZCO EL PINOUT DEL BLACKSTORK así que no se si el rojo corresponde a 5V ¿lo puedes corroborar? (comprobadlo antes de hacer nada).
    Has dado una información muy útil que hasta ahora desconocía, y es que uno de los pines no se conecta, ese evidentemente es el TX del blackstork

1)esa descripción es una propuesta, sin comprobar ¿afirmas o preguntas?
    2)desconectado.
    3)1º-SI
    2º-SI
    3º-SI
    4º-SI
    5º-Olvídate del hiperterminal. Utiliza la aplicación que viene con el firm.

No te olvides de alimentar el blackstork como lo haces normalmente... este creo que iba a 12 voltios ¿no es así?

Creo que no lo ha probado nadie aún pero si quieres ser el primero (asegúrate de que el rojo es +5V), ya nos contarás.
    Saludos.

14. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy a la espera de solucionar un problema con el GPS del OSD y me ha comentado eladio que no lo actualice hasta que lo solucionemos asi que si alguien se atreve pues genial si no, lo probare en cuanto me dejen!!!
    Por comentar algo deciros que da la impresion de ser facil siempre que alimentemos por separado el programador (por el USB) y el OSD (con su bateria) y no conectar nunca entre ellos la alimentacion. Las demas conexiones son como las del AP o sea TX-RX, Gnd-gnd y Rx-Tx. DEMASIADO FACIL!!!!!!!!

15. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi seguro al 100% que el negro es GND (pin del extremo), el rojo es el positivo (segundo pin), el blanco es RX del blackstork (tercer pin) y el otro, el que queda sin conexión debe ser el TX del blackstork.

Debe ser así porque yo comparto el GPS con el blackstor y con el Ardupilot, y para ello, cojo la señal por el cable blanco; y el negro es "la masa", pues es ese el cable que pongo al negativo de la pila del backup del gps. Así que, el único que es una conjetura es el pin que queda libre, que imaginamos que será el TX del blackstork.

--Entonces, simplemente conectando:
    GND OSD => GND FTDI
    RX OSD => TX FTDI
    TX OSD => RX FTDI

--Luego, alimento el Blackstork como de costumbre (y al FTDI se alimenta por el USB)

--Ahora ejecuto el programa de actualización del firmware y ya está

¿Esta es la teoría?
    ¿Creéis que le podrá pasar algo al OSD si algo falla?
    Llamadme "plasta", pero es para tener las cosas claras antes de lanzarme a la aventura :laugh:

16. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    firm

Yo os estoy observando, profesorae todo lo que dices, esta perfecto y correcto, ahora quien tiene hue:censurado:s a provarlo, jaja.

17. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre lo peor que puede pasar es que se reprograme erroneamente, no se puede cargar ningun componente ya que no hay corriente entre ambos. En este caso habria que comprar la llave oficial que de todas maneras hay que hacerlo si esto no funciona, vamos digo yo!!!!

18. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    #18 funfly, 6 Abr 2009
    Última edición: 6 Abr 2009
  19. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    JE,je estamos en la cuenta atras....

Compartir esta página