Programacion o conexion de emisora o radio para pan tilt (FUTABA 7C)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por oduque, 6 Jul 2012.

1. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen dia,

Quiero configurar mi emisora Futaba 7C para hacer pan tilt pero soy muy nuevo en el tema, no se hasta donde puedo llegar, me apoyo en la experiencia y conocimiento de todos ustedes.

Tengo los canales ocupados de la siguiente manera:

1. Prop
    2. Timon
    3. Elevador
    4. Alerones

Quisiera de alguna manera mover la camara con las palancas de la emisora en vuelo o que debo usar?

Como es esto? Como se configura?

Emisora:
    http://www.futaba-rc.com/systems/futk7000.html

#1 oduque, 6 Jul 2012
    Última edición: 21 Sep 2012
  2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Usa el PPMMAX de waverider. Tendras 4 canales adicionales de 2 posiciones y 2 canales extras de 3 posiciones ademas de un joystick analogico con centrado. Todo eso a cambio de un solo canal en tu emisora, el 7.

Hilo PPM-MAX

Aqui tienes un ejemplo con Ikarus

[VIMEO]44902283[/VIMEO]
    https://vimeo.com/44902283

JuanTrillo

3. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan!,

Muchas Gracias por contestarme, realmente con esto me has dado una sorpresa impresionante, al punto de evitar tener que gastarme un dineral cambiándome emisora.

Ya con esto me causa una nueva duda, será que mi emisora es compatible con el circuito de waverider? Hablan de conectar a la emisora en un puerto, será que lo tiene disponible o tiene el PPM?

Nunca he hecho pan tilt, solo tengo lo básico.

4. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigue el hilo pq la 7c es muy popular y seguro que lo consiguen con minima cirujia interna.

JT

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

5. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oduque, yo voy a hacer las pruebas con el PPM-MAX y una 7C. Espero tenerlo funcionando esta semana, así que sigue el hilo.

6. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola yo mismo, gracias por ayudarme, me das la url de 7c?

El 7c que tienes es de 2.4?

Encontraste el ppm en el 7c, lo trae?

7. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es el hilo: http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=15815

Mi emisora tiene un pequeño fallo en el puerto trainer, así que voy a hacer pruebas soldando directamente los cables a la placa. De todas formas, se tiene que probar por el puerto trainer y así no tener que hacer cirujía.

De no poderse hacer por el puerto trainer, sería soldar 4 cables, y antes de que te eches atrás, yo no tengo ni idea de electronica y lo veo muy facil, jejeje.

8. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira, puedes probar continuidad entre la salida del trainer y a donde piensas soldar para descartar que el cable sea el malo.

Donde encuentro las instrucciones de esos 4 cables a solar si no se usa el trainer?

9. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo con la 7c mía, tenía sólo el giro. No usaba cabeceó. Yo lo puse en el canal 7 que asigne al interruptor de tres posiciones. Des pues programe una mezcla, para que con el movimiento del timón, la cámara se inclinarse hacia el lado del timón. Esa mezcla podía activarla y desactivarla con otra palanca. No lo je llegado a probar aún en vuelo pero tenía muy buena pinta

10. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias jgbarque por tu aporte, para nosotros los que tenemos 7c y tenemos comienzo con el fpv es importante cualquier comentario.

Te pregunto sobre tu configuración. Al mover tu interruptor de tres posiciones la cámara se mueve a todo el extremo derecho, en el centro es centro y la ultima todo a la izquierda? así te funciona? :blink::blink:

11. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto. Es lo que vi más cómodo. Además la mezcla con el timón hace que cuando al virar Con alerones metes un poco de timón la cámara de inclina y ves el suelo. Esa es la teoría porque no llegue a probarlo en vuelo

12. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    jgbarque, que tienes conectado a tu receptor actualmente? recuerdas los canales? :confused:

13. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que tenía alerones con una "y" en el canal 1. En el canal 2, los flan con otra "y". En el 3 el cargador, en el 4 timón, en el 5 quizá puse el servo del giro de la cámara y no recuerdo m asa. El receptor era el de 7 canales en 2.4 que venía con la t7c

14. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo estoy casi convencido de que la futaba saca la ppm por el trainer, de ahi al ppmmax que normaliza la señal a 5v y la ivierte si es necesario. y luego del ppm max al dragon link o thommas.

con 2.4 no creo que llegus muy lejos :)

de todas formas a ver si alguien lo prueba y nos dice enel hilo

15. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo la mía la cambie por una t9c en 35 por el tema del alcance ya que poner un bilateral me salía muy caro.

16. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cual es esta emisora? (t9c)

waverider, yo quisiera que lo probaran ya, recuerda que soy de colombia y es muy costoso para probar, y para serte sincero, me gustaría mas acoplar tu ppmmmax que comprar otra emisora. :cool2::laugh:

17. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya sabes que esto tambien depende de lo apañado que sea cada uno.
    hay qgente q le gusta trastear y otra que no.

que yo sepa hay 4 testers qu elo van a probar y uno de ellos me consta que lo estaba actualizando para probarlo y quería hacer muchas otras pruebas , si quieres coméntalo en el hilo a ver si se ponen las pilas :laugh: y dasn respuestas pronto. para poder dar preferencia a esa emisora

18. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    jgbarque, te pregunto.

Ya he conectado un servito al canal 6, como ya tenemos todos los sticks (palancas) ocupados solo podré hacer uso de un switch o codillo. Al conectarlo veo que va de 0º a 180º ejemplo de izquierda a derecha y viceversa.

Como puedo configurar para que sea 0º, 90º y 180º (derecha, frente e izquierda)

Saludos a todos!

19. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, efectivamente, después de conectar motor, alerones, timón y profundidad, ya no te quedan más sticks libres. El canal 6 creo recordar que lo puedes asignar a la rueda, o puedes asignarlo al interruptor de 3 posiciones.
    La rueda te da la ventaja, de que el mando es proporcional, es decir, que puedes mover la cámara el ángulo que tu quieras. Ahora bien, es más incómodo de manejar mientras vuelas y sobretodo, es más complicado volver a poner la cámara en el centro después de haberla movido a un lado.
    Yo asigné el canal de la cámara, a la palanca de tres posiciones en la cual, el centro me dejaba la cámara en el centro, para arriba me movía la cámara a la derecha y para abajo a la izquierda (como la palanca de un intermitente de un coche). Era bastante intuitivo y cómodo.
    Ojo, porque palanca arriba o palanca abajo no te muevo el servo tanto como 90º a un lado o 90º al otro a no ser que tu servo sea especial, o que hayas puesto un ampliador de recorrido de servo. El mío, un Hitec HS65HB, creo que se movía unos 45º a cada lado aproximadamente.
    Una vez hayas conseguido que el servo se mueva a un lado y al otro, y que esté en el centro con la palanca en el centro, puedes programar la mezcla de timón-cámra si te apetece, buscando una mezcla libre de tu emisora y haciendo que el canal maestro sea el canal del timón, y el canal slave, el canal de la cámara. Después, para conseguir que con el giro del timón (moviendo el stick del timón) la cámara se mueva más o menos tienes que jugar con los porcentajes. Yo no recuerdo cómo lo hice, pero lo conseguí probando. lo que sí que me acuerdo, es que con poco movimiento del timón hice que la cámara se moviera mucho. Evidentemente, con el stick del timón en el centro, la cámara se tiene que quedar en el centro, con el stick a la izquierda la cámara se tiene que mover a la izquierda y viceversa.
    Es un sistema bastante cómodo. Por si en vuelo, no quieres que se mueva la cámara con el timón de profundidad, entonces lo que haces es poner una de las palancas de dos posiciones (si la tienes libre) asignada a activar, o a desactivar la mezcla. Creo que tengo un vídeo grabado por ahí de cómo se movía la cámara. Si tengo tiempo y lo encuentro lo cuelto y te pongo el link.
    Saludos

20. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    jgbarque que buena descripción das, te he entendido perfectamente. :worthy:

Yo no tengo la palanca de tres posiciones libre, la tengo con la telemetría de Range Video RVOSD G5. No se entonces si ya sea posible. :eek:hmy:

21. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo cuando la tenía así, no llevaba OSD, así que tenía más canales libres. En ese caso, lo que puedes hacer, es poner el canal de la cámara en la rueda giratoria (creo que es el 6) o poner el canal de control del OSD en la rueda (Con Ikarus se puede hacer aunque no estoy seguro si se puede con el RVOSD).
    Saludos

22. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahhh no sabia que la ruedita era el canal 6 o se podia asignar, ni se como hacerlo jejjej

Sent from my SAMSUNG-SGH-I717 using Tapatalk 2

23. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    jgbarque, listo!! Ya funciona la rueda, solo era ensayar :) y funcionó, ahora falta el tilt y tengo solo un canal, dos switch de dos posiciones jejjeje

24. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Yo no tenía tilt (llevaba flaps y no me quedaban más canales. Se me ocurren dos cosas:
    a) poner el tilt en un interruptor de dos posiciones con posición horizontal en una y con la inclinación que quieras en la otra. En este caso, adicionalmente, podría estar bien el programar una mezcla con el canal del pan poniendolo como maestro y el del tilt domo esclavo, de tal forma que cuando el pan llegue al tope de su recorrido, el tilt baje del todo, así manejas con un solo canal los dos y para mirar al suelo, sólo tienes que girar la cámara completamente hacia un lado, o bien coordinar para que cuando gires la cámara, el tilt baje un poco. No sé si se podría hacer, pero puedes probar.
    b) Programar una mezcla entre el acelerador y el tilt con una de las palancas que te sobran para activar la mezcla. Cuando la mezcla esté desactivada, el tilt lo mueves con la otra palanca de dos posiciones. Al activar la mezcla, podrías programar el canal del motor como master y el del tilt como esclavo haciendo que el del tilt se mueva con la palanca y que el canal del motor no se moviera. Así cuando activases la mezcla, el motor se quedaría como está y manejarías el tilt con el stickl del gas.
    Creo que la gente lo hace con la Turnigy modificada, pero no sé si se puede hacer con la futaba. Yo probaré con la mía cuando tenga un hueco.

25. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    jgbarque, te cuento que encontré un hijo en los foros que hablan al respecto, y exactamente el mensaje donde alguien dice como configurar las mezclas:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=167236&postcount=24

26. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues es más o menos lo que yo te decía pero bien explicado y más completo. Gracias por la info.

27. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombe jgbarque, es gracias a vos que logramos encontrar algo :worthy:, esta información es de mucha ayuda para todos.

Ahora voy realizar pruebas y te estaré comentando en este hilo. :idea:

28. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jbarque, funciona bien pero no entiendo porque hacen la mezcla para el pan, si la radio como hablamos tiene una rueda en el canal 6 que funciona muy bien.

La radio tiene 3 mezclas posibles y segun vi, 2 se sacrifican para hacer el pan o tilt, no se podrían ambos simultáneamente. Entonces decidí que con el stick del elevador al mover un sw de dos posiciones funcionaría el tilt, dejando el pan con la rueda.

TOMO INFO DEL OTRO HILO modificada:

Mezcla 1
    Te vas a p-mix1

INH ponemos en ON/OFF (depende como esté el int elegido)
    MAS>CH2
    SLV>CH2
    SW>D (interruptor de 2 posiciones) puede ser cualquiera

en la pag2

RT>-100
    >-100
    OFS>SET (mantenemos ofset dos segundos para activarla.)

Mezcla 2

Te vas a p-mix2

INH lo ponemos en ON/OFF (se cambia con Interruptor D)
    MAS>CH2
    SLV>CH7
    SW > D

pagina 2 de la mezcla

RT> -100
    > -100
    OFS> SET (mantenemos ofset dos segundos para activarla.)

Resumiendo:

Canal 1 alerones con una Y
    Canal 2 profundidad
    Canal 3 Motor
    Canal 4 dirección
    Canal 5 OSD
    Canal 6 Pan
    Canal 7 tilt

29. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    pongo la oreja, merci

30. oduque Nuevo Miembro

oduque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno les cuento que para la radio F7C, hice un cambio. :idea:

Recomiendo que para activar la mezcla que hace el tilt utilizo la palanca que hay a la izquierda que se devuelve sola (Creo que es F). :wink2:

Esto nos obliga a mantenerlo presionarlo para usar el tilt y no tener que memorizar posiciones de palancas, así evitamos un accidente por no tener elevador a tiempo.:biggrin2:

Compartir esta página