Ayuda! Programación placa Martínez V3

Tema en 'Electrónica General Multirrotor' iniciado por jmboladeras, 15 Jul 2014.

1. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Desde hace unos dias estoy quemándome las pestañas frente al ordenador intentando hacer funcionar mi controladora de "gimbal". He buscado en el foro pero no veo ningun post que hable de lo que me ocurre.

El caso es que cuando cargo el BruGi.ino a la plaquita por el Arduino, me lo carga aparentemente bién, pero en la parte de abajo se puede leer: "Tamaño en binario del sketch: 28.942 bytes (de un total de (1) byte máximo)" y en los tutoriales veo que la cifra entre paréntesis es siempre superior a la de los bytes del "sktech". Esto me hace creer que algo falla en la carga del firmware porqué, aunque posteriormente el "blg-tool" reconoce la placa y el firmware (BruGi v50 r217), la linea modular de la onda permanece blanca y fija y los motores del "gimbal" permanecen muertos.

¿Alguien sabe que estoy haciendo mal?... No tengo ninguna experiencia :redface2: en Arduino.

Agradeceré cualquier ayudita que me saque del atolladero (y aunque no me saque, que con la intención basta :biggrin2:)

Gracias de antemano.

Josep M.

2. QuadCop Nuevo Miembro

QuadCop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compi que tal? Como llevas el problemilla? que veo que el post es del mes pasado. Igual te puedo echar una mano.

3. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola QuadCop...

Pués desde que puse el post, tengo el gimbal encima de la mesa sin tocarlo. Si tu puedes darme alguna pista de por donde puedo empezar a moverme para intentar que funcione, te estaré sumamente agradecido.

Si precisas más datos para hacer tu diagnóstico, me lo dices y te mando todo lo que me pidas y más :biggrin2: :tongue2:. La electrónica, la programación de pics y la relación del PC con ellos siempre ma ha dado un poco de miedo.

Gracias por tu respuesta y un cordial saludo

Josep M.

4. QuadCop Nuevo Miembro

QuadCop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jeje, pues no hay que tenerle miedo, es como todo, echarle horas.
    Bueno pues vamos a intentar localizar el problema. Para empezar hay que determinar si es fallo del software, que carga mal o algo así, o del hardware, que hay algo mal conectado o dañado. En principio si te comunica la placa con el GUI debe de estar bien cargado el programa, pero no me gusta que aparezca ese "(1) byte" en la consola de Arduino, aunque no es definitivo, ya que cuando eso esté solucionado igual sigue sin ir, vamos a empezar por ahí.
    Yo uso la misma versión, la r217, y en efecto compilado ocupa 28.492 bytes, así que debe estar bien. Lo primero que tienes que hacer es comprobar varias cosas, lo sencillo y luego ya complicaremos si hace falta:
    -Para cargar el programa le das al botón de "Cargar" o al de "Verificar"? Al final del proceso debería de ponerte "Carga terminada", como en la tercera foto, y no "Compilación terminada" como en tu captura. Asegúrate y fíjate de que los led naranjas parpadeen durante el proceso.
    -Aunque parezca una tontería ¿has probado ha hacerlo con otro idioma? Igual puede ser un simple problema con el "string" de la traducción sin más.
    -Imagino que no habrás programado otras cosas con Arduino, ¿has probado a desinstalar y volver a instalar Arduino? incluso prueba a instalar una versión anterior, a mi me ha pasado instalar una versión Beta y tener que volver a otra anterior.
    -Si nada de eso ha funcionado haz lo siguiente:
    -Entra en la carpeta donde tienes instalado Arduino, si usas Windows generalmente en el típico c\:Archivos de programa\Arduino. Una vez allí entra en la carpeta "hardware", luego carpeta "arduino", allí abre el archivo "boards.txt" con un editor de texto. Si te da yuyu tantas cosas que aparecen no te preocupes, si tocas algo al salir te preguntará si quieres guardar, dile que NO y ya está.
    -Vale, una vez abierto busca donde dice "Arduino Pro o Pro Mini" y en la segunda línea mira si dice "30720" y si está en la segunda línea. Debe de tener la misma pinta que la primera foto que te pongo. Hazme una captura de ese trozo de archivo y prueba, si sigue sin ir seguimos.
    -Éste paso no debe de solucionar nada pero nos dará mucha info. Abre el Arduino y vete a preferencias, pestaña "Archivo" y abajo "Preferencias". Asegúrate que tengas activada la casilla de "Verificar el código después de cargar" y activa también las casillas de "Compilación" y "Carga" tal y como te indico en la segunda foto. Dale a "Aceptar". Conéctalo todo y carga el código en la placa como siempre, verás que salen mil cosas más en la consola, ábrela para poder ver lo máximo posible y hazme una captura. Debe de tener la misma pinta que la tercera foto. Prueba por si acaso.
    Si en éste punto sigue sin ir, seguimos hablando que hay más cosas que mirar pero de momento ya tienes bastante faena! :locos: Pásame las capturas OK?

Adjuntos:

5. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola QuadCop...
    Muchas gracias por tu interés.
    He empezado con los deberes que me has puesto, pero he quedado encallado ya en el primer punto :icon_redface: :icon_redface:. Y peor aún que la otra vez que lo probé. Por lo menos compiló con éxito. Ahora, ni esto siquiera.
    He intentado recargar (compilar y cargar esta vez), pero me ha marcado error (captura 2).
    He bajado otro Arduino (Versión Beta 1.5.7 porqué no he sabido ver anteriores), he configurado placa (Arduino Pro o Pro Mini Atmega 328 5V) y he cambiado el High por Low (como dice en el tutorial):

#define MPU6050_ADDRESS_AD0_HIGH 0x69 // Drotek MPU breakout board
    #define MPU6050_DEFAULT_ADDRESS MPU6050_ADDRESS_AD0_
    LOW

He probado de nuevo. Más errores (Captura 3).
    En cuanto al idioma, lo he probado en castellano, en catalán y en inglés con igual resultado.
    Por cierto, en la versión Beta, en Boards solo hay lo que vés en la captura 5.
    Me está dando compleo de :redface2:...:facepalm:...

Un saludo cordial y, reitero, mil gracias...

Josep M.

Adjuntos:

6. QuadCop Nuevo Miembro

QuadCop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, uuf putada. Cuando a mí me pasa que voy "patrás" me pone histérico. Pero calma. Es correcto, el pin AD0 de las placas del sensor suele estar en "bajo"....Pero espera, EDITO. Te había dicho que comentaras una línea si descomentabas otra....pero le he pegao una mirada al código y éste no es como MultiWii, jeje. Están las tres definiciones (foto 2) no creo que haga falta cambiar nada porque cuando inicializa el I2C hay un método que detecta la dirección del sensor (Foto 1) (yo no he cambiado nada y me funciona)....Pero...espera, espera...que versión de Sketch de Arduino estás usando?? usas la versión antigua! mira mi foto 1 arriba a la izquierda! _BruGi_r217 y si te fijas en tu captura de tu GUI te dice que es compatible con versiones _r216 o superiores!!
    Chekeame eso que igual esta noche ya tienes Gimbal!!jeje. La versión correcta deberías encontrarla en la misma carpeta que el GUI.

Adjuntos:

• Dibujo.jpg
      Dibujo.jpg
      Tamaño de archivo:
      80,4 KB
      Visitas:
      77
    • Dibujo2.jpg
      Dibujo2.jpg
      Tamaño de archivo:
      105,6 KB
      Visitas:
      74
    #6 QuadCop, 11 Ago 2014
    Última edición: 11 Ago 2014
  7. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    No se si lo tendrás ya, pero si no descargate este archivo.
    Viene con arduino y la versión GUI para este firm.

Salu2.

8. QuadCop Nuevo Miembro

QuadCop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese valdría, pero un poco antiguo (r202). El actual y el que vale para el GUI que tiene jmboladeras está aquí.
    Saludos.

9. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    También puedes probar a meterle algún firm de Alexmos.

Mira de de cuantos bits (8 ó 32) es tu controladora y le metes el firm (fichero con ext2nsión .hex) que le corresponda con el Xloader.

10. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola QuadCop.
    Hola ertopo

Finalmente cargué el BruGi con éxito. Uno de los problemas creo que era de conexión y de identificación de los puertos. Estuve toda la mañana del martes peleándome con el ordenata, probando con distintos FW y me quedó claro que el problema no era por aquí, porqué se repetia el error con cualquiera de ellos. Cambié la definición de AD0 LOW por HIGH, actualicé el Arduino y finalmente, compiló y grabó...

Toqué tantas teclas que ahora no tengo la menor idea de donde me venia el problema. Lo siento, aunque solo fuera para poderoslo decir.

Una vez cargado la placa no respondia a la IMU (en la captura se ve la linea muerta) y otra vez estuve peleándome hasta que repasando las conexiones, vi que habia invertido el SDL con el SDA. Lo corregí y... :-800:finalmente funcionó!!.... :baba: :baba:
    Ahora estoy en el trance de configurarlo que también parece ser una tarea bastante compleja.... pero ya respiro...

Os doy las gracias por vuestra ayuda pués me ha aportado pistas por donde seguir probando.

Un saludo cordial a los dos con mi agradecimiento...

Josep M.

Adjuntos:

11. QuadCop Nuevo Miembro

QuadCop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nada hombre, para eso se hacen estas cosas,no? Me alegro que se haya solucionado y que el gimbal esté listo para el ajuste. Cuanto más trastees con éstas cosas, menos errores cometerás, y los problemas gordos que te salgan los solucionarás más rápido. Ahora el ajuste de los PID ya es otro tema. Aunque sea un poco espeso échale alguna mirada a vídeos sobre el concepto del algoritmo, si no lo controlas claro, así tendrás una mejor idea de que repercusión tiene cada ajuste que hagas o como solucionar determinada reacción que te haga el gimbal. Bueno que lo disfrutes!

Compartir esta página