Problemas, percances, soluciones en los MKs

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por Petertel, 25 Mar 2010.

1. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente, acabo de venir de echar unos vuelos al hexa y he tenido mi primera averia grave en vuelo aunque con final feliz... os explico:

A unos 20 metros de altura se me a parado un motor (luego he comprobado que se había soltado un cable del variador), de repente a empezado a girar sobre si mismo y perder altura pero no muy rápido, no se como he visto el motor parado y he aplicado giro de cola hacia el otro lado a tope a la vez que aguantaba con el gas la caída a una velocidad razonable, total que al final he tocado suelo perfectamente recto (aunque seguía girando) y el flexlander a aguantado perfectamente sin ningún otro desperfecto.

CONCLUSIONES: El hexa es "tolerante" ante un fallo total de motor, aunque lo que no lleva muy bien es la desproporción de torque, que lo hace girar sobre si mismo aun llevando la palanca de cola a tope para corregir. En principio la caída a sido recta en el plano vertical, lo que no es muy malo considerando que de esta manera siempre va a caer sobre el tren...

Saludos y ya comentareis si alguno mas habeís tenido algún percance similar con el hexa...

#1 Petertel, 25 Mar 2010
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menuda suerte o no.... hace un par de días vi el vídeo de Sergafa que se le partió una hélice en vuelo, y se enteró por las vibraciones...:laugh:
    Yo de momento solo he tenido un susto, hace dos semanas realizando una pasada en FPV a toda pastilla (56Km/h.) sobre unos 20 mts de altura escuche por los auriculares como los 8 motores del Okto se ponían al ralenti, :eek: no llegaron a pararse pero casi. Total que cayó unos 15 mts y antes de tocar el suelo los motores volvieron a reaccionar. Me libre de un tortazo por los pelos.

La única explicación que se me ocurre es que el altímetro, al estar dentro de la cúpula y a esa velocidad se crease una depresión de aire que engaño al altimetro haciendole creer que subía muy deprisa y frenó todos los motores. Menos mal que en pocas décimas reaccionó, y yo también colaboré a darle mas gas, pero vi el suelo muuuy cerca.....:laugh:

Por cierto, estaría bien saber que velocidad máxima pueden coger estos bichos. Yo creo que tardaré unos días a volverlo a probar....
    Saludos.

3. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ufff da miedo leeros!!
    yo que he montado el Hexa para volar con seguridad y poner a bordo la Lumix LX3 ...me estais "acojonando".
    Yo noté ayer que subiendo el Hexa llega un momento que pegaba sacudidas de algún motor haciendo movimientos muy bruscos, en uno de ellos estube a punto de perder el control y enseguida bajé. En cuanto se acercaba a mí desaparecian los "espasmos"
    tengo sospechas que probalemente fuese la señal de radio que sufriese interferencias. (la longitud del cable del receptor se la he puesto a ojo ya que se me partió en varias ocasiones.) aparte la emisora tampoco estaba muy cargada.....
    ya he visto una formula para calcular la longitud exacta de antena haber si saco algo mas de rendimiento a los 35 MHZ.
    Mira que intento no jugarmela pero este aparato siempre tiene algún "pero". es toda una aventura.....
    JM

4. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tranquilo sparus5, volar siempre implica un riesgo.
    Yo de momento solo he roto una hélice y un tubo, fue en mi 4 vuelo por perdida de señal, (culpa del latiguillo receptor roto). Ahora llevo unos 66 vuelos (casi 11 horas) y de momento todo perfecto.
    El Okto vale una pasta, y también llevo la lumix LX3, es por eso que opté por una emisora con confianza, me pillé la WFly09 con el módulo LRS todo el equipo es de Tron. Hasta la fecha de interferencias 0.
    Tuve otro apuro volando sobre arrozales, quise aterrizar en 3a persona quitándome las gafas de FPV, pero no tenía bien configurado la vuelta a casa ni el Okto se quedaba quieto, el aire lo desplazaba, todo era agua alrededor.
    No sabía como hacerlo regresar por no saber en que posición estaba en el aire, el chivato de la batería no paraba indicando que se quedaría seco....
    Pase 2 veces por delante del sol dejandome deslumbrado, se puso por detrás de unos arboles y al final me volví a colocar las gafas.
    Lo veía todo blanco, pensé que ya no tenia señal de vídeo (batería) pero poco a poco recobré la vista y lo pude aterrizar en FPV un poco lejos (200mts). En un camino de 3 a 4 mts. Toda una aventura pero con buen final. :rolleyes2:
    Estaba la batería al mínimo....
    Saludos.

5. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como diría Homer Simpson "Nota mental: No volar sobre arrozales" :laugh:

Hablando en serio, como a Sparus5, me teneis acoj<censurado>onado. Y eso que aún no he empezado a montar el Okto.

6. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    el video del atrrizaje cerca del agua lo he visto y creeme que he sufrido bastante poniendome en tu pellejo....¿le has puesto una velita a tu santo preferido para agradecerle lo que hizo por tí?.

Siento desviarme del tema del Hexa pero quiero contaros que acabo de sufrir otra incidencia. La voy a resumir:
    Comenté que tenía problemas de receptor, pues bien le soldé un nuevo cable y lo "fixé" a una varilla de carbono.
    me preguntó una persona que si podía hacer unas fotos en una zona de la costa y he ido a hacerle una demostración sin probar que tal iba el receptor.
    He subido poco a poco y todo iba bien pero a unos 70-80m de altura se ha vuelto a descontrolar, de tal manera que era indomable. he conseguido incrustarlo en una palmerita de poca altura y lo he recuperado trepando y pinchandome "un poquito". Aparte decir que he hecho un ridiculo espantoso delante de la persona que me pidió las fotos. Creo que se estaba partiendo de la risa mientras subia a la palmera.
    Todo está a salvo (incluida la Lumix) . Voy a por las velas....
    Mi emisora es la Graupner MX 12 y no creo que esté fastidiada, si no no funcionaría ni a 10m.
    He probado alcance en tierra y consigo separarme del Mk 100m. a mas distancia me avisa que no hay señal de radio.
    He mirado y repasado la soldadura que sale de la placa del receptor (el original) y no veo nada anormal.
    El vuelo es perfecto si estoy cerca.

Tengo un Receptor Corona. Voy a ver si lo puedo convertir y pruebo otra vez
    Ahora que tengo 6 motores me falta radio.... ¿cuando acabará esto?.
    JM

7. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que fuerte... :laugh:
    Espero que puedas solucionar el tema de la radio, una pregunta, la fibra de carbono te absorbe la señal (o te la tapa)?.
    Creo que deberías utilizar un tubo de plástico, y la longitud de la antena si trabajas en 35, tiene que ser múltiplo de la longitud de onda, no sirve meterle un cable cuando mas largo mejor....

Creo que deberíamos abrir un post contando nuestras aventuras y desventuras con los mikrokopters. Ese día del Delta hice dos vuelos el primero perfecto, volamos sobre unas lagunas inaccesibles pero no me funciono el servo que activa la Lumix, así que no tengo grabación. A demás lo estaba haciendo demostración delante de un futuro cliente. No veas que mal que lo pasas cuando pierdes el control.

8. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a mi me paso algo parecido, lo tienes muy facil. Mira la longitud total del cable del receptor, compra un cable de seccion parecida.
    Desuelda el cable de la antena original y suelda el nuevo, seguro que asi lo solucionas.

salu2

9. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, mi extrañeza es porque habia soldado, como dice waves un cable nuevo. la longitud: 300.000/135160= 8,53m /8 (un octavo de onda)=1,06m. lo unico es que para mantenerlo vertical en el MK. lo aguanto pegandolo con fixo a una varilla de carbono (de cometa) pero sin que toque el cobre del cable. yo tambien desconozco si estas varillas apantallan la recepción. mañana probaré sin ella.
    Por si se ha fastidiado el receptor original, tambien he comprado el chip LM y las resistencias para convertir un corona que tenía por el cajón,

Si se abre un hilo sobre percances o aventuras con MK seguro que editamos un libro en dos dias.
    JM

10. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    A lo mejor seria buena idea abrir un hilo exclusivamente de problemas Y SUS SOLUCIONES, para poder contar todo lo que nos ha pasado y como lo hemos resuelto. Sería como una especie de WIKI pero solo de averías resueltas, que al fin y al cabo es lo que nos interesa...

Saludetes y "mascar" la propuesta a ver que os parece.

11. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola dos consejos.

1º No te guies por la longitud de onda ya que la mayoria de receptores tienen bobinas para adaptar la longitud a sus medidas estandar, por lo que lo mejor es que midas la antena original y la sustituyas por otra con la misma medida.

2º Quita esa varilla de carbono, el carbono apantalla la señal rf una barbaridad.

Si eso abrimos otro hilo y trasladamos todo este off topic del hilo de helirap1 mejor.

salu2

12. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    por mi ok, asi no liamos a los que quieran montar el Hexa.
    JM

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una cosa muy curiosa que me paso ayer.

He actualizado todas las placas hasta ayer en repetidas ocasiones con el bluetooth sin ningun tipo de problema, justo hasta ayer.

Voy a actualizar la flightctrl desde el bluetooth conectado a la navi en su puerto debug, como he hecho en otras ocasiones, y todo bien hasta que empieza a comprobar el codigo que da un error. A partir de ahi flightctrl muerta con el mensajito de timeout.

Antes de actualizar me asegure de estar en la flightctrl desde el menu principal por lo que ese no fue el problema. Debio ser algo que entro corrupto en la transmision bluetooth.
    Los sucesivos intentos de actualizacion ya con el mkusb daban el mismo error

Total que puse en practica lo que pone por ahi en la wiki. Conecte el mk usb directo a la flight, le di a programar y cuando esta iniciando el bootloader le quite el puente rojo (corta alimentacion) y se lo volvi a poner inmediatamente. Esto inicio la carga de bootloader otra vez y actualizo sin problemas respetandome los settings y opciones que tenia configuradas:party:.

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi pesar he de escribir en este hilo.

El pasado domingo (de resurrección :sad:) mi okto tuvo un fallo en vuelo y se fue al suelo irremediablemente. de pronto empezó a girar sobre si mismo en el eje z y a los dos segundos estaba en el suelo, casi sin darme cuenta de que es lo que pasó.
    Tras analizar el vídeo FPV he llegado a la conclusión de que la causa de la caida fue la rotura en vuelo de la cruceta de sujeción del motor con lo cual el motor se desplazó de su posición, proporcionando un empuje contradictorio a lo que la FC creia que estaba pasando, intentando corregir esto metió más motor para contrarrestar en par haciendo que el motor tocado girase más deprisa, este terminó por desprenderse de su posición y en su caida bloqueó alque estaba debajo, consiguiendo que los dos motores coaxiales de un brazo se parasen. Ante esta situación no hay nada que hacer y cayó al suelo sin solución. Altura del suceso, unos 10 m.
    El pobre está en el quirófano y se le han enyesar un par de bancadas de motores y un brazo sustitución de 3 ejes de motores, y espero que nada más.

Mi desesperación hasta que llegué al punto del siniestro era tremenda y solo se empezó a calmar cuando hice la primera valoración de daños, el resto del día lo pasé apesadumbrado :sad:, pero lo capeé con unas cervezas con amigos :biggrin2::.

Está claro que los motores chinos son mucho más baratos, pero en este caso, debido a la mala calidad de las crucetas, me van a salir caros. Aunque volveré a poner los mismos motores con diferentes crucetas :tongue2:.

Espero que no sufráis la misma situación.

Un saludo
    Alberto

15. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ten en cuenta que el carbono es conductor, por lo que al sujetar la antena a la varilla de carbono esta hace de pantalla y anula la recepcion con lo cual tortazo garantizado.

16. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya que casualidad ayer me paso algo parecido, si ya lo dije que las crucetas esas son una porqueria...

El caso es que ayer estando en position hold y estando muy cerca de un arbol empezo a derivar a la derecha un pelin, lo deje confiado en que corregiria como siempre, el caso es que no corrigio y toco con una helice una rama, la helice partio y logicamente tuve que incrementar gas para un descenso suave, al dar mas gas el motor con sus vibraciones partio la cruceta, los tornillos que lo fijan al carbono se quedaron donde estaban.
    El motor giraba colgando de los cables y toco la helice de abajo que tambien partio, el caso es que pude controlarlo mas o menos bien para aterrizarlo sin mas consecuencias que las 2 helices y 1 cruceta de motor.
    El okto estaba en el aire otra vez en 30 min

Desde que tenga tiempo cambiare todas las crucetas por unas mejores, el caso es que no he encontrado todavia unas con buena calidad y peso razonable...

Siento el destrozo pero animo que en poco tiempo lo vuelves a tener en el aire.

Salu2

17. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y ¿qué tal unas crucetas recortadas de plancha de aluminio?

Trabajo de manitas, y bastante tedioso, pero quizás sea la solución, a falta de poder comprarlas de calidad.

Es una pregunta interesada, porque aún no he empezado a convertir mi MK quad en Okto ...

18. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer pues no me dais envidia.

En uno de los 4 motores yo parti una helice en pleno vuelo, la caida fue casi sin control por suerte a baja altura.

Otro de 4 motores me ha estado volviendo loco muchas veces, lleva unos 6 vuelcos, y lo peor esque los hacia aleatoriamente y sin fallo aparente, en algun vuelco se ha llevado la camara por delante, brazos, chasis, etc. despues de cambiar variadores, motores y demas finalmente encontre el fallo, el acelerometro sin venir a cuento cuando el aparato se inclinaba ligeramente a derechas pegaba un pico digno de ver en el scope, lo hizo una par de veces en unos 50 intentos, osea el aparato nivelado, lo cominzas a inclinar lateralmente y derrepente aparece un pico correspondiente a una onclinacion de mas de 45º y mucha velocidad esto probocaba que el propio aparato se suicidara al intentar corregir ese movimiento fantasma, ami personalmnete se me volco una vez a menos de 40cm del suelo casi en estacionario delante de mis narices.

Tambien hemos tenido una caida a gran altitud por un corto con un tornillo excesivamente largo en un motor, esto derivo en un variador chamuscado y una caida de casi siniestro total, llevandose otra preciosa lumix al cielo de la electronica.

19. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que voy a ir a la tienda a comprar unas cuantas velitas mas a mi santo, por si las moscas....... :laugh:

20. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pumuky, yo también tuve una cosa parecida cuando tenia el de mk 4 con el chasis del bogoframe; de vez en cuando y sin motivo aparente se inclinaba violentamente hacia un lado y se "suicidaba" el solo. Estudiando las gráficas no conseguí dar con el problema, ya que aparentemente solo lo hacía en vuelo. Al cabo de unas semanas y aprovechando que cambié el micro de la flightctrl (el ATMEGA644) ya que no me fiaba de él, descubrí que la pata 2 del DAC_X574 (el generador de tensiones de offset para los gyros) estaba totalmente suelta de la pista, como esta tensión la utilizan los giros en la calibración, pienso que estaba haciendo contacto habitualmente y cuando tenía vibraciones por los motores se soltaba y porrazo al canto... la soldé bien y aproveche para resoldar toda la placa ya que tenía muchas soldaduras bastante "feas"...

Conclusión: Las soldaduras de la flightctrl no son todo lo buenas que deberían ser, lo mejor es repasarlas por si las moscas (si te falla algo, si todo va bien por supuesto ni las toques :laugh::laugh::laugh:).

A partir de entonces he tenido otros muchos problemas que he ido solucionando, pero de mal contacto o soldaduras ya ninguno.

21. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Peter. Muy interesante la explicación de tus problemas con los acelerómetros ... Y, ya que estás en vena, ¿qué tal si nos cuentas algunos otros? Sobre todo si conseguiste solucionarlos :smile:

El único problema que he tenido yo (dejando a un lado el tema de la capacidad de carga) fue con una hélice, cuyo soporte se me soltó en vuelo (sin consecuencias, gracias a que estaba a metro y medio de altura, y a la "chichonera" con la que lo vuelo). Lo arreglé (espero) con fijatornillos en el portahélices de los cuatro motores.

Bien es cierto que no me he metido a hacer ninguna virguería ... ni siquiera le he instalado la Navy y sus accesorios (MAG y GPS).

22. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi sir venir a cuento se ha girado unos 90º a la izquierda en el eje horizontal, eso y un vuelco a 40cm de altura sin consecuencias.
    Solucion.... estoy montando un exa con todos los cables trenzados, porsi acaso.

23. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Misha, por ahora afortunadamente he conseguido ir reparando los problemas que me han surgido, ademas el propósito de este hilo es el dejar escrito los problemas y sus soluciones como tu bien dices... o sea que hay va otra (esta es típica):

Si no trenzas los cables de alimentación y/o estos pasan cerca del mkMAG, cuando das gas y empiezas a subir, tienes un giro de guiñada que te hace estar continuamente corrigiendo. Este problema se ve facil, ya que si te pones la vista 3D en el mktool ves perfectamente como gira el mk sobre si mismo (vamos se cree él que gira) cuando le das gas y lo tienes parado.

Seguiremos poniendo lo que me acuerde...

24. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, quisiera aportar las soluciones a dos de mis últimos problemas. El más novedoso lo cuento ahora despues.....

1- Problemas con el receptor original de 35mhz:
    Efectivamente, utilizar una varilla de las usadas en las cometas para mantener herecto el cablecillo de la antena ES UN GRAN ERROR. la recepción se reduce drásticamente a unos 80 o 100m. creando situaciones de descontrol total del Mk. Mejor utilizar varillas huecas de plastico de las usadas en los globos infantiles por ejemplo y pasar por dentro el cable.
    De todas formas el receptor original del Mk parece un poco "sordo" asi que, en mi caso seguí el tutorial para convertir un receptor corona RP8D1. creado por Sergafa, a quien le estoymuy agradecido. Tambien a Spariz por subirlo a la wiki.
    Es extremadamente sencillo y el resultado es perfecto.
    Ahora el exacopter responde perfectamente a mis ordenes y no yo a las de él. (antes de la varilla de fibra ya tenía espasmos extraños).

DUDAS RECEPTOR CORONA RP8D1: El failsafe del corona lo tenía configurado para un Mentor de Multiplex. ¿que puede ocurrir si se pierde la señal por un casual?
    ¿como hay que reprogramar el failsafe del rp8 para usarlo en la Flyctrl.?

2-PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE PLACAS Y FIRMWARES
    Parece que las placas son "Delicaditas" a la hora de escribir el firmware.

Yo tambien actualizaba desde la navy todas las placas hasta que tambien se declaró en guelga la FlyCtrl durante un proceso similar al de waves.

Ahora teniendo todas las placas conectadas solo puedo acceder a la navy para ver los parametros de GPS. no puedo cambiar settings ni actualizar la Fly ni la mk3mag. No hay comunicación por el debug de la Navy a las demas placas. Siempre mensajes de "timeout" Y LOS CABLES ESTÁN BIEN.

Solución provisional: supongo que teniendo un grabador para el chip amtel se podrá solucionar todo, pero ni lo tengo ni sé como hacerlo asi que
    PARA INSTALAR FIRMWARE conecto independientemente cada placa al mkusb (incluida la mk3mag) y lo instalo. quedando todas actualizadas y compatibles con cada versión.
    PARA VER-MODIFICAR SETTINGS: desconecto los dos cables Navy-Fly y conecto el usb directo a la Fly. Cambio lo que necesite cambiar, vuelvo a conectar los puentes y listo.

Ruego que si alguien sabe la solución definitiva nos la cuente haber si los que no somos expertos programadores somos capaces de llevarla a cabo.
    Muchas gracias.
    JM.

25. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, lo siento Sparus, pero al reconvertir el RP8 de corona para el mk cojemos la señal antes del demultiplexor de canales y failsafe, con lo cual NO TIENES FAIL SAFE en la trama que inyectas a la flightctrl.:icon_redface::icon_redface::icon_redface:

Esperemos que los alemanes escuchen a los usuarios y en la próxima versión implementen un failsafe en condiciones en el firmware de la flightctrl...

Saludos.

26. garindo Nuevo Miembro

garindo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Problemas Mk

Hola, yo hace un mes también tuve un accidente con el mk quad, estaba en modo estacionario a unos 60 metros de altura por FPV cuando se empezó a descontrolar y no puede hacerme con el, a mi amigo le pareció ver una hélice salir disparada, el resultado 2 motores rotos y una varilla de aluminio doblada, el receptor también estaba roto pero sin ningún desperfecto visible. Después de repararlo ahora va bien excepto que cuando activo el modo mantener posición se inclina mucho, como 45 grados y va de lado a lado, lo tengo que poner en modo manual o al suelo.
    Gracias y saludos..

27. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, pues parece que nadie se salva de tener algún que otro problemilla.
    Hoy por cierto sin ir más lejos (martes y 13), he tenido mi primer gran revolcón.
    Nada más levantar el vuelo a eso de 2,5 metros de altura aprox. El Hexa ha querido hacer un looping, (invertido, suicidarse,etc.. ) la verdad es que se ha puesto hecho una furia y se ha precipitado contra el suelo de cabeza.:eek:
    Es la primera vez que ocurre y sin motivo aparente.
    Finalmente, un brazo doblado, helice rota y chasis de cámara afectado. :frown:
    Aparentemente y gracias a que no estaba muy alto no tengo que lamentar más daños.
    Todo, aparentemente, claro. Todavía no me he puesto con la reparación.
    Veo que esto le ha pasado a más de uno y en varias ocasiones.
    Todos coincidis que se puede tratar del sensor de presión??
    Las placas no han recivido ningún daño por caida desde hace mucho tiempo.
    El domingo estuve volando y sin ningún problema.Todo Ok!!

Eso sí, hoy lo he volado sin la cúpula,(la electrónica al aire).
    Pero no creo que eso haya influido en gran cosa, ya que he volado mucho tiempo sin ella y siempre ha ido perfecta.
    Si es por los gyros estos estan siempre bien tapaditos, tengo la FC. 1.3
    Desmontaré todo, lo limpiaré menuciosamente y palca por placa las iré comprobando. Por supuesto las soladaduras también como dice Petertel.

Si alguien sabe cual puede haber sido la avería que lo mencione ya que todos estaremos muy intersados.
    Pondré un video que os va a dejar helados.
    Gracias y Saludos a todos.

28. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Sergafa, por lo que dices, tiene pinta de haber sido una interferencia de radio, de todas formas si tienes una lupa repasate todas las soldaduras de los gyros, el acelerometro y el generador de offset para los gyros. No creo que el sensor de presión pueda ser el causante de semejante desaguisado...

He puesto quote en lo de la cupula porque en la última gran torta que tuve revente la cupula de plástico original de los alemanes y se me torcieron los tornillos de plástico de sujeción de la torre de placas. A partir de ahora y siendo que la electrónica cuesta un pastón comparado con los brazos y los motores, acabo de encontrar un tuper en los chinos que encaja perfectamente con el chasis del hexa, y voy a ver si puedo idear algún sistema de cierre para que quede perfectamente sujeto, y aunque tengas un porrazo tremendo boca abajo, que la electrónica no se joda...

Si puedo, no lo volaré sin proteger la electrónica, es lo mas delicado ante un percance.

Saludos.

29. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te compliques la vida: Tres o cuatro tornillitos, es lo más fácil y seguro. Yo también uso un tuper, pero lo sujeto con gomas elásticas; además de antiestético, no sujeta demasiado.

30. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo tuve esa misma averia en uno, siempre se suicidaba hacia derechas, enchufandolo al Tool y realizando comprobaciones de gyros y acc encontre una perturbacion muy fuerte en un acelerometro.

Osea pantalla del tool con grafica de acelerometro, empiezo a inclinarlo suave 45º a un lado y 45º al otro, de repente sin motivo cuando llebaba unos 5º de inlcinacion un salto tremendo de grafica de arriba a abajo.

Solucion: mando la placa en garantia a Alemania de excursion, todos sabemos que se tirara una temporada en revision, como el cacharo esta suvencionado (osea no lo pago yo) mientras esperamos placa nueva y a correr, lleva unas 20 baterias gastadas sin el menos inconveniente.

Anterior a este cambio ya habiamos cambiado motores y variadores pero seguia suicidandose.

Espero que te sirva para ayudarte a buscar tu error, de todas formas veo complicado que el sensor de presion te vuelque el aparato..

Hoy mismo vole ese aparato dentro de la Universidad de Alcala de Henares, pasando por auditorio, pasillos etc, y se porto estupendamente.
    (mi primer vuelo con tanto publico), demostracion de estabilidad, control de altura en salon de actos, etc etc. Vamos que me lo pase en grande.

31. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    hexa ya reparado

Hola pumuky,gracias por vuestra información. Por suerte ya está reparado y vuelve a funcionar. Pero voy con pies de plomo.
    He visto que tenia el 7805 RECOM (el de alimentación de la placa) una patilla algo rota la del negativo o masa que hacía falso contacto. No creo sinceramente que sea ese el problema aunque creo que ha sido en la caida cuando se ha tenido que medio romper del todo.
    En principio he visto las soldaduras de los componentes bastante bien. No obstante, he resoldado algunas excepto la del acelerador.(lo haré de inmediato):redface2:
    Después de cambiar el REcom y comprobar su funcionamiento he puesto en marcha el hexa junto con el mktool para comprobar las gráficas. Hasta el momento no he observado nada extraño en los valores e incluso en la pantalla del 3D, todo ha ido bien.
    He salido a la calle para comprobar como volaba y todo ha ido perfecto. Alguna pequeña variación hacia delante y hacia atrás que me ha costado trimar, pero nada grabe. Creo que el hecho de que uno de los brazos (el doblado) no esté del todo recto hace que uno de los motores no trabaje en perfecta horizontal y eso hace que esté algo inestable.

Como he dicho, voy a repasar las soldaduras del acelerómetro no vaya a tener el problema ahí. Pero por ahora me decanto más por lo que ha dicho Petertel; que podría tratarse de una interferéncia. Aunque es algo extraño ya que estaba volando en 2.4Ghz. Lo único que habia otra persona en la pista con un avión volando en 2.4Ghz. No se si habrá podido influir.
    Por cierto ahí va el video del suicidio de mi hexa.
    Saludos y gracias.
    Seguiré observando las gráficas del mktool no vaya a sucederme lo de pumuky.

#31 sergafa, 14 Abr 2010
    Última edición: 14 Abr 2010
  32. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ay como duele!!!!!!!!! :eek: Menuda voltereta se pegó.

Y esto me deja una cosa clara: que hay que usar siempre profilácticos, las confianzas son malas compañeras. Nunca lo volaré sin carcasa.

Y es que si llega a haber encontrado el suelo con la electrónica.... solo de pensarlo tiemblo....

En fin, que por lo que cuentas has tenido mucha suerte. Estaría bien dar con el motivo, para previsiones futuras. Que la tarjeta en la Navi pudiera guardar los datos del debug, como si fuera una "Caja Negra" (así hacen los DraganFly), para ver de donde vino el problema, por ahora solo es posible usando el mk-tools, teniendo el bluetooth o un modem como el Xbee o el WI232.

Edito: Oye, te importa que enlace el vídeo en otros foros, a ver si alguien tiene alguna idea de que pudo pasar???

33. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay problema Ombli. cuanto más personas sepan este fallo. Mejor será para todos nosotros.
    Aún me preocupa no saber que fallo tiene.
    Desde que me he pasado al hexa y tengo más conocimientos sobre estas maravillas, más cagadito estoy de lo que pueda fallar.:laugh::laugh:
    Con esto de la electrónica nunca estás seguro 100%.
    Al final sabremos este y múltiples casos más de fallos en nuestros Mk's.
    Hasta que llegue un dia en que no pueda fallar casi nada. :biggrin2:
    Hasta entonces nos toca sufrir y seguir destrozando equipos.
    A ver si descubrimos entre todos este fallo tan curioso.
    Saludos

34. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    sergafa, mira lo que dicen en este foro:

http://www.mikrokopter.us/index.php/topic,237.msg1204/topicseen.html#new

35. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo acabo de ver. parece ser que el problema puede venir también del bus I2C de los variadores. Lo revisaré todo por si acaso.
    Le he puesto unas gotas de silicona caliente par fijar las placas de los variadores. Así dan algo más de consistencia.

Gracias ombli.

36. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    No puedo girar a izquierdas.

Bueno lo pongo aquí porque por culpa de algo que ya observé ayer en un par de vuelos que hice, hoy a terminado en percance, eso si, no como los vuestros por suerte,:tongue2:.

Desde que tengo la última versión cuando avanzo no consigo hacer girar el Okto hacia la izquierda, es mas, si dejo de avanzar muchas veces se me gira a derechas el solo, para volverlo a orientar tengo que girar siempre a derechas.
    Solo consigo que gire a izquierda si estoy en estacionario, pero en desplazamiento no consigo controlarlo. Es como si le faltara par de motor, también he notado como si los motores no subieran de vueltas como antes, parece que les falte fuerza o revoluciones. Antes dabas palanca de gas y subía como un fiera, y ahora parece que este limitado, sube mas despacio.

Antes de volar esta mañana he estado revisando todos los parámetros pero no he conseguido dar con el problema.

En el último vuelo, por culpa del viento no conseguía hacer regresar el Okto, ni con la vuelta a casa... Cuando avanzaba en dirección a la pista acaba siempre pegando vueltas en el mismo sentido y perdiendo orientación.
    Total he conseguido bajando revoluciones (y altura) llegar a la pista, y realizar un aterrizaje de emergencia a 50mts. sobre la hierba, aunque de mala manera con un buen revolcón.
    Solo tengo que lamentar, las dos varillas de 4mm del tren rotas, y el objetivo de la Lumix un poco sucio de la hierba. Al ver el suelo y con el aire que hacia he tenido la precaución de parar motores al primer toque, por lo que se han salvado todas las hélices esta vez.

Después miraré de subir todo mi setup del Mktools, agradecería si me pudierais pasar algún setup vuestro para cargarlo.
    Un saludo.

37. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    a LO MEJOR TE PARECE UNA TONTERIA PERO LO QUE OBIAMOS A VECES ES LA CAUSA DE LOS MALES.
    ¿As mirado si la bateria te está dando los amperios necesarios?
    ¿no habra perdido capacidad?
    A mi me pasaba algo parecido a tí , se me descontrolaba, giraba a derechas y parecía no tener potencia los motores. Lo solucione poniendo una bateria nueva. ahora sube como un relámpago.
    Siento el restregón de la lumix....
    A mi se me bloqueo el objetivo tras un vuelo por la playa sin accidentes... posiblemente le entró arenilla y me han tenido que cambiar la optica (189Eur mas mano de obra) lo bueno: ESTABA EN GARANTIA Y ME HA SALIDO GRATIS. uffff.
    JM

38. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    A lo mejor podría ser, tengo 4 baterías de 3S 4200 (las del Okto)
    Lo que pasa es que antes no había tenido nunca ese problema, incluso a veces estando parado no podía girar, solo a derechas.
    Con las que mejor vuelo son con dos de 5000mA Lightmax y con 2 en paralelo de 4S y 3000mA.
    A ver si mañana lo pruebo, por la Lumix tranquilo que esta perfecta.
    Un saludo

39. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Giro a derechas, solucionado.

Después de darle vueltas al tema de porqué giraba bien en un sentido y en el otro era imposible, me he puesto a examinar el Okto.
    He encontrado un par posibles problemas, el motor n.1 tenia unos grados (pocos) girado sobre su vertical hacia la derecha. El segundo problema era que al volar con solo una batería, el centro de gravedad estaba demasiado adelantado. Con dos el peso cámara y batería esta equilibrado.
    He corregido ese pequeño desvío de inclinación que precisamente favorecía el giro en un sentido he impedía en el otro, y he alineado todas las hélices con un perfil de aluminio. Ya que en aterrizajes un poco duros, brazos centrales de los motores terminan bajando, quedando los ejes alineados algún grado hacia el exterior.
    También he recolocado la batería un poco mas atrás, para centrar el peso.

He cogido el Okto y me he ido al campo de vuelo, he realizado 3 vuelos, y todo ha salido perfecto.
    Podía girar en los dos sentidos indiferentemente y ha bastante velocidad.
    :ansioso::ansioso::ansioso:

Conclusión es MUY importante revisar que todos los motores, brazos estén bien horizontales y alineados.
    También lo es tener el peso bien centrado, todo y que el Okto puede equilibrarlo eso hace que los motores donde esta el peso trabajen mas y si vas cargado como es mi caso, no tiene margen para realizar el giro. Ya que para girar tiene que acelerar o desacelerar motores pares o impares, si alguno ya esta al limite no puede hacerlo porque perdería altura.

Saludos.

40. Juul Nuevo Miembro

Juul
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola tuve exactamente el mismo accidente que segarfa. 2 veces!!! El caso es que observando la telemetria recibida de la wii232, en el momento del accidente se ve como la flight envia el valor maximo al motor que esta parado.

O sea, que la flight se entera de que algo va mal e intenta compensar la posicion pero el motor ( o al controladora del motor) no se entera, porque el vuelco se produce sobre ese lado.

El caso es que las dos veces que se ha producido el problema ha sido con el cuadorkoptero cargado con medio quilo, y despues de un rato de estar volando; por lo que pensaba que podria ser que se recalentase ( el motor o el variador).
    A los que le ha sucedido lo mismo, tambien ibais con el kopter cargado?
    Os cuadra que sea problema sobrecalentamiento?

saludos

41. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    No arrancan los motores.....

Bueno pues después de mi último tortazo, ya tengo el Okto medio reparado. Me salto una pista del variador 2 y he tenido que soldar el cable directo a la pata del integrado. De momento cantan todos los motores y se encienden todas las luces, (rojo y verde).
    El problema que tengo es que cuando doy a arrancar motores, suena un Prriiiiiip, es decir unos pitidos muy rápidos tipo metralleta.
    En fin todavía no he podido conectarlo al MKtools.
    Si alguien tiene idea de que error puede ser.

42. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pere, los pitidos cortos que dices son de fallo I2C, lo hace cuando la flight tiene "caido" el I2C de los variadores. A mi me lo hizo una vez y fue porque tenía uno de los cables (no recuerdo si el SDA o el SCL) suelto de un variador, y simplemente por eso no solamente no funcionaba ese variador sino que tiraba todo abajo.

Mientras te esta dando los pitidos "retuerce" un poco cada variador con los dedos a ver si te deja de pitar. Si es eso es un mal contacto "temporal", y si no sacas nada te tocará cojer el tester y comprobar todo el cableado uno por uno hasta que averigues cual es el que falla.

Saludos y ya nos contaras.

43. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Petertel, creo que por ahí debe venir el problema. Cuando desoldé los cables del IC2 (D y C) apunté los colores. Y ahora tengo dudas si el cable C va al D y el D va con el C, resumiendo que no tengo claro si los he soldado al revés. Voy a ver si en los apuntes del Mk lo tengo mas claro.
    saludos.

44. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pere, los C van con C y los D con D, es una conexión en bus con lo que van unidos todos los de datos y todos los de reloj entre si.

Saludos.

45. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Pedro, por ahí van los tiros, me lié y he conectado los cables cruzados.
    Lo que pasa es que lo tengo en el taller y en toda la semana no lo he podido tocar. Hoy he tenido 20 minutos y he empezado a desoldar y ya los he soldado correctamente. A ver si mañana a última hora lo termino de colocar todo en su sitio y lo pruebo. Con un poco de suerte igual lo tengo en el aire este domingo.

¿Por cierto como lo llevas tu, has continuado buscando o ya tienes el segundo hexa en marcha?
    Saludos

46. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    No he tenido prácticamente tiempo libre para buscarlo, si puedo dentro de 15 días igual hago una mañoquedada para buscarlo pero no estoy seguro. De todas formas las esperanzas de recuperarlo, y aunque lo recupere de poder aprovechar algo son mínimas por el tiempo que ha pasado.

El Hexacopter V2.0 ya se está fraguando en mi cabeza, ya tengo pensado las modificaciones que le voy a hacer con respecto al primero, sobre todo la forma de sujetar los brazos al chasis para en en el caso de tener que cambiar uno por rotura no tener que desmontar todo el chasis entero como hasta ahora.

También voy a cambiar los motores y variadores porque antes tenía demasiado empuje y no hace falta tanto. Motores le pondré los turnigy 2213 (no se aún si los de 1024 o los de 950 kv) y variadores acabo de pedir 2 Turnigy Plush 18A para ver si puedo modificarlos y así entre motores y variadores me quito algo de peso final y aún así seguiré teniendo 800 o 900 gr. de empuje por motor con palas de 10x4.5.

Saludetes y me alegro que hayas descubierto la avería.

47. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me falla un variador.

Esta mañana he podido soldar todos los cables, y despues de varios intentos y revisar una mala soldadura, he conseguido que arranquen todos los motores.
    Estaba tan feliz que probaba como actuaban los giros haciendo movimientos y mirando como cambiaban de revoluciones los motores que uno de los cables de motor 3 ha debido cruzarse (los llevaba provisionales sin las fundas).

Total el variador 3 ha empezado ha echar humo. Lo he desconectado todo y lo he revisado. La pista que tiene forma de serpentina se ha fundido, creo que servia para eso, para hacer de fusible. He realizado un puente pero el variador 3 sigue sin funcionar. La luz roja parpadea en ciclos de 6 veces. Supongo que indica algún tipo de error.

Si alguien conoce que error puede ser? Mucho me temo que se haya desprogramado.... ahi si que no puedo hecharle mano.... :icon_redface:

Un saludo

Compartir esta página