Problemas MK3MAG CAMPOS MAGNETICOS

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por flybot, 22 Nov 2010.

1. flybot Nuevo Miembro

flybot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. He adquirido un mikrokopter hexa, pero no consigo estabilizarlo en el mismo punto con facilidad, siempre estoy oscilando alrrededor de un punto cada vez más hasta que mi hexa se pierde y debo hacer un aterrizaje de emergencia. he probado en campo abierto y cerrado y estoy por pensar que mi hexa le falta algo o definitivamente no sirvo para esto. Mirando este vido en este mismo hilo: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2378&page=3, "volando en casa" veo un octo perfectamente estabilizado volando en un espacio muy pequeño. Mi pregunta es, se necesita mucho talento y experiencia para lograr esto? Es esto sencillo de lograr? Agradezco mucho si alguien me puede resolver esta inquietud.

Saludos.

#1 flybot, 22 Nov 2010
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días flybot,

"volar a mano" no es que sea muy difícil pero requiere cierto tiempo y paciencia, sobre todo si no has volado antes helis.

Te recomiendo que sigas los consejos para los primeros vuelos del wiki (despega, aterriza, etc....)

Por otra parte, si tienes las placas navi, gps, mk3mag, etc... el estacionario es, casi perfecto (si hay poco viento, parece que está "clavado") y el vuelo de vuelta a casa o por waypoints es muy suave. Tal vez eso, además de muchas horas de vuelo, es lo que produzcan videos como los que has visto.

Otro consejo, yo al empezar, me apoyaba en el control de altura (lo dejaba fijo a un par de metros), y así de una cosa menos te tienes que preocupar (te centras en los otros tres mandos).

ültimo consejo (basado en mi experiencia), ten paciencia, vuela seguro y poco a poco. Lo más importante es no "aporrizar" para manter el equipo en perfectas condiciones. Puedes ponerle un tren de aterrizaje más grande con "corchopanes" para que te sea más fácil despegar y a terrizar.

Y además, si consigues que otro piloto más experto, te pueda comprobar el montaje y te ayude en los primeros vuelos, ya sería perfecto (en mi caso fue imprecindible).

Ten paciencia, vas a ver como en poco tiempo empiezas a disfrutar de tu mk.

Saludos,

3. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Flybot, suponiendo que tengas todos los parámetros bien configurados (en principio los que vienen por defecto son muy validos), el fallo que relatas es casi seguro que sea por interferencias en el mk-compas, que es el que te da el rumbo magnetico del mk. Si el rumbo varía, el mk intenta corregir hacia el lado equivocado y es cuando empieza a hacer circulos.

La forma de corregir el problema es con el mk atado a una mesa y la vista 3D el la mktool le vas dando gas a los motores y comprobaras como el mk gira sobre si mismo en la pantalla y sin embargo esta quieto en la mesa. A partir de ese momento, trata de alejar lo mas posible el mkcompas de los cables de los motores y/o cualquier otra fuente de interferencia electromagnetica hasta que el la pantalla 3D el mk no se mueva absolutamente nada cuando le das gas.

También tienes que calibrar bien el mkcompas para que valla fino. El procedimiento lo tienes en la wiki de Alberto (Calibrar MKCOMPAS).

Prueba y ya nos contaras...

Saludos.

4. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy he ido al campo y he realizado un par de vuelos, hacia un viento de co:censurado:nes....
    Cada vez el Okto va mas fino pero he detectado lo que tu dices, a veces al subir rápido o hacer movimientos (desplazamientos) notaba que el Okto tenia tendencia a girar y me tocaba trimar.
    Una vez en el suelo he mirado el 3D y he visto que al dar gas el Okto llegaba a girar casi 90º sin que todavía se hubiera movido en el suelo.
    Voy a mirar de subir un poco mas la placa del MK3Mag (colocaré 4 separadores mas de 15mm) a ver si gano algo.
    Gracias

5. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdón por desvirtuar un poco el post, pero no sabía donde meter la respuesta a Petertel. Creo que este aporte es bueno para los que el Mikrokopter les rota sobre el eje Z al dar gas a los motores.

Esta tarde he colocado unos separadores de goma de 1cm entre el chasis y las placas. El MK3Mag ha quedado un poco mas separado. A ver si consigo algunos separadores de 15mm

Es poco pero he consegido reducir mucho ese giro en la pantalla 3D del MK-Tools. De los casi 90º que giraba en estacionario ha quedado en 3º o 4º.

Le he puesto 4kg en las patas, y con el gas casi a tope llegaba a los 7º u 8º, el consumo estaba en 36Amp, me ha dado miedo meterle mas palanca de gas por si se partia alguna hélice ya que tengo alguna tocada. (Mañana las cambiaré por las nuevas). La verdad es que impresiona mucho cuando los motores van fuertes. :icon_eek:

Este es el desplazamiento que tenia con los motores casi a tope.

6. flybot Nuevo Miembro

flybot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mil gracias por sus respuestas. Debo aclarar que aunque compre el kit completo no he montado aún el compas. Una pregunta adicional, mis hélices estan algo estropeadas (tengo las epp del kit original), incluso una le falta tiene un pedazo muy pequeño pequeño en la punta, podria esto ser causa para que la inestabilidad del MK? Deben estar las hélices en perfectas condiciones? Pronto subiré un video a ver si me pueden ayudar.

Saludos.

7. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estamos desvirtuando un poco el hilo de los videos y ademas con información que puede ser bastante interesante ya que el problema del giro en Z es muy habitual.

Si nos os importa, solicito a los moderadores que muevan las respuestas desde el POST 208 a un hilo nuevo a a donde mejor vaya para luego poder buscar mejor esta información...

Para Pere_gs: Tienes que conseguir que te NO te varíe nada el valor de la brújula cuando estas en estático. Un desplazamiento de 1 o 2 grados máximo podría llegar a ser razonable por la misma exactitud de la brújula pero no mas.

Saludos.

8. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola me parece perfecto tener un hilo sobre el tema de problemas magnéticos.
    Creia que lo tenia mas o menos controlado y hoy casi me vuelvo loco. :locos:
    He separado 1cm mas el MK3Mag, esta a casi 6cm de los variadores.

He realizado pruebas y según la orientación del Okto tengo mas o menos variación de los ángulos RumboGyro y Rumbobrújula.

Por ejemplo con el Okto orientado a:
    70º con motor a fondo los ángulos varian en -20º
    orientado a 80º desvío -8º
    orientado a 90º desvío -1º el Gyro y -4 la brújula
    orientado a 105º desvío +15º
    orientado a 155º desvío +40º
    orientado a 350º desvío -25º

No veo claro como se puede eliminar (si es que se puede) esas variaciones al dar gas a los motores.

Por cierto hay algún sitio donde se pueda averiguar cada campo del MK-tools que significa, como por ejemplo los que he puesto en la gráfica.

Un saludo.

Adjuntos:

9. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que el MK3Mag funciona bien....

Esta tarde sobre las 17:00 se ha parado el viento y he salido a un pequeño parque que tengo cerca de casa, he cogido el Okto y un par de baterías y he hecho pruebas.
    Ha sido una gozada, ha funcionado perfecto, lo he tenido clavado a mi altura sin moverse. He subido recto sin apenas correcciones y manteniendo la posición.
    En fin que he realizado algunas tomas con la Lumix a ver si puedo subirlas esta noche.

Saludos.

10. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pere, me alegro que por fin te funcione bien la brújula, la verdad es que parece una chuminada y no le damos la importancia que tiene, pero para mantener posición y volver a casa es FUNDAMENTAL que la brújula vaya PERFECTA. De ella depende que el mk sepa hacia que lado tiene que mandar para su funcionamiento autónomo con el GPS, si el mk "no sabe" hacia donde tiene el morro, es incapaz de mantenerse el solo y empieza a hacer los famosos círculos cada vez mas amplios hasta que se va a cascala :laugh::laugh::laugh:

Saludos y me alegro otra vez...

11. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tal como comentaba he colgado un vídeo en el post 208

Saludos.

12. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cual es la altura que tiene el aparato en el vídeo?, ¿Tienes la emisora de mikrokopter (msx16s)?.

Muy buen vídeo.

Un saludo

13. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola jfh900,
    no tenia el OSD, y lo estava volado en 3a persona. Yo calculo que debería estar sobre los 50 a 60 mts. puede que algo mas.
    La emisora es una WFT09 con el módulo azul LRS de DMD.

14. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé si os servirá este cometario: Si la brújula se desvía en la misma dirección, al subir el gas, significa que está captando el campo magnético de los cables que van de la batería a los variadores.

Eso tiene arreglo (si son cables; no creo que lo tenga si es la placa de distribución de potencia). Basta con trenzar los susodichos cables. Así el campo magnético se reduce muy considerablemente. Hace un par de años hice una simulación por ordenador, del campo magnético en uno y otro caso (trenzados y sin trenzar), y se confirmaba la idea elemental (que es de Física de Primero).

La señal trifásica que sale de los variadores hacia los motores creo que es mucho menos problemática, porque es de alta frecuencia. Sin embargo, en RCGroups comentaban que (precisamente porque es de alta frecuencia) puede realimentarse a través de los cables de batería, desencadenando una catástrofe. Trenzando los cables de alimentación (cables de batería a variadores), también se reduce este problema.

15. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevo método para la calibración

Buenos días,

por si a caso alguno no había visto el vídeo. Puede ser interesante.

http://vimeo.com/19845396

Saludos,

16. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto me recuerda por qué nunca me decidí a instalar la placa MAG :laugh::laugh::laugh:

Compartir esta página