problemas con un oktokopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por jfgb, 3 Jun 2011.

1. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos:

hace unos meses que tengo un oktokopter. sin ninguna experiencia en aeromodelismo, gracias a las inmensas paciencia y ayuda de San Alberto de Tordesillas (patrono de los kopterpiloten ibéricos) monté y configuré el okto. tras unos pocos meses de práctica diaria empiezo a manejarlo con soltura y sin miedo en un espacio no demasiado grande.

mi configuración es la siguiete:

- Oktokopter 2.1
    - Flight-Ctrl 2.1
    - Variadores BL-Ctrl 2.0
    - Motores Roxxy BL 2827-35
    - Navy-Ctrl v 1.1
    - MK3MAG y MKGPS
    Toda la electrónica con los últimos firmwares

- Emisora GraupnerMX-16s con Jeti Duplex
    - Receptor Jeti Duplex R8 largo alcance
    - Conversor PPM 12ch+

tengo el okto bien nivelado, tanto la torreta como los brazos; el MKMAG calibrado, las 'K' a 0 mediante el subtrim (que en la Graunpner corresponde a "descentrar el punto neutro de los servos")...

hace un par de semanas lo desmonté completamente y estuve observando con lupa las placas por si tenían algún defecto de soldadura, pero todo parece en su sitio.

el MKTOOLS no me da ningún error en ninguna de las placas (hace unos días Alberto se conectó a mi ordenador y estuvimos revisando los parámetros juntos).

tengo configurado palancas para altura, para mantener posicion/vuelta a casa, para seguridad de arranque/parada y para servo cámara. el resto de parámetros del mktools son los que recomienda la wiki.

desde hace un par de semanas, el okto va medio loco. tiene varios problemas:

la lectura de curvas del MKTOOLS da las siguientes anomalías (o eso me parecen) con el okto parado y equilibrado:

FLIGHTCTRL:
    ---------
    AccNick varía -2/2
    GyroTimon varía 0/-1
    ValorAltura varía 9/12
    ValorBrújula varía 301/310
    GyroBrújula varía 307/308
    (el resto se mantiene estable)

NAVICTRL:
    --------
    AccRoll varía 7/9
    RumboBrújula varía 302/309
    SPI OK (en 17600 y aumentando)
    I2C OK (en 7800 y aumentando)

MK3Mag:
    --------
    MagnetX varía constantemente entre 160 y 200
    MagnetZ varía constantemente entre 520 y 540
    MagnetY no se mueve

RawMagnetX, RawMagnetZ , RawMagnetZ varían los tres unas 5 unidades arriba y abajo

nada más despegar se mantiene, en ocasiones, bastante estable, pero en cuanto hago un desplazamiento lateral o frontal/trasero el helicóptero mantiene la ruta aun soltando las palancas (precisión: NO tengo el modo acrobático seleccionado) y si corrijo la trayectoria, con trim como con palanca, entonces toma esa nueva trayectoria... el problema no se reproduce con movimientos del timón.

además el GPS funciona "cuando le apetece": aún volando siempre en el mismo espacio, con buena recepción de satélite, tarda en encontrarlo y no siempre se mantienen fijos. en ocasiones, parece estar queriendo recalcular la posición constantemente (tengo un "Position Hold Login Time de 3s.")

agradecería enormemente a quien habiendo tenido la paciencia de leerse este rollo, pudiera echarme una mano o tenga una sugerencia para arreglar estos problemas.

muchas gracias y saludos, pepe

#1 jfgb, 3 Jun 2011
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola jfgb

Podrías indicar si paso algo en la fecha en la cual empezó a fallar el aparato como una caida, montastes o desmontastes algo, etc. o empezó de repente.

Un saludo

3. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola jfh900, gracias por tu respuesta. sí, empezó en las fechas en las que instalé la bancada de cámara (MK Hisight SLR1), pero desde entonces he tenido el problema con y sin ella. también he tenido algún accidente, aunque en ninguna ocasión con impacto de la electrónica contra el suelo o contra ningún objeto.

saludos, pepe

4. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0

Cuelgo en tu post este vídeo por si mas o menos es parecido al tuyo.
    Yo desde hace un par de actualizaciones el Okto no se mantiene muy estable en altura, los motores ronronean y el Okto sube y baja levemente para mantener la altura.
    El mantener posición antes lo hacia perfectamente, y ahora suele ir desplazandose. Supongo que tiene que ser por el tema de ajustes.

En fin que me gustaría saber si esas variaciones del valor de altura son normales, cualquier dato nos iria de perlas.
    Saludos.

5. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Pere_gs, pues casí me parece una captura de mi pantalla... no son exactamente los mismos valores, pero el fenómeno y su manifestación en el vuelo del okto se parecen mucho. a mí también me hace a veces lo del ronroneo de motor (parece como que estuviera "cabreado")... saludos

6. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando instalaste la bancada ¿cambiaste de posición algún cable, de bateria o variadores, etc?.

Un saludo

7. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo único que cambió ligeramente de posición fue la lipo, y sólo unos mm. hacia abajo, ya que para instalar la bancada le puse el soporte de batería que sigo usando y va entre el de la cámara y el okto.
    saludos

8. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las variaciones en el magnetómetro suelen ser debidas a campos magnéticos creados por cables que no están trenzados. Otro posible problema es que la placa del magnetómetro esté muy cerca de la FlyCtrl y de los variadores, para ello subir más la placa de la NavyCtrl.

Un saludo

9. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    no creo que sea problema magnético porque, hasta el incidente señalado no provocaba esos errores. además, tengo la torreta situada un poco más alta de lo que indica la guía de montaje y he añadido una tuerca extra a la separación entre Navy y Fly...

saludos

10. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual que yo, he separado lo que he podido las placas de la Fly-Ctrl y las variaciones del MK-MAg casi desaparecieron, y la posición de la brújula funcionaba mejor. Yo tuve un tortazo fuerte pero después de eso el Okto iba bien. Yo he notado esas variaciones a partir de la última o penúltima actualización.
    Creo que probaré de regresar un par de actualizaciones hacia atrás.

11. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahora que lo dices... también puse actualizaciones nuevas por aquellas fechas (FlyCtr y NaviCtrl, creo)

12. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días Pepe,

la verdad es que cuando vuelan, vuelan de maravilla pero si empieza a dar guerra....

Yo tengo un octo2 y vuela de maravilla con un hardware similar al tuyo y los parámetros estándar.

La separación entre las placas mk3mag, etc... cuanto más mejor, pero yo la tengo justa por unos separadores de 1cm y es suficiente.

Mi consejo es que rehagas toda la instalación y configuración del soft;

Yo lo que haría sería:

1) lo primero, revisa bien todo, asegurate que la torreta no está dañada y vibra demasiado, que los redcom están bien, etc...

2) Descarga del contenedor de mk todo el soft y guardalo en una carpeta nueva.

3) Reinicia la instalación (te cuidado con la compatibilidad de versiones entre todos los soft), el calibrado de todas las placas, k´s a 0 etc...

Todo el proceso te lleva un par de horas y puede ser una solución. Puede que en algún gopecillo, se haya movido ligueramente la torreta, que el soft que hayas cargado venga de un fichero corrupto, etc...

Cuando vayas a volar, déjale tiempo a que coja satélites (no salgas en cuanto pite). Igual también es bueno, en los primeros vuelos, que cuando haya cogido satélites, lo apagues y vuelva a empezar la búsqueda. Así un par de veces (sobre todo si cambias mucho de zona de vuelo).

Suerte.

Saludos,

13. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola phoenix,

gracias por tus consejos. de lo que me recomiendas hay dos pasos que no sé cómo dar, que son: del 1)¿como verifico los redcom? y del 2) (¿te refieres a guardar el fichero de configuración de palancas, potis, etc?).

en cuanto a lo de los satélites... vuelo prácticamente siempre en el mismo lugar, con buena recepción de satélites: antes de los problemas recibía sin problemas 9 y encontraba un Fix DGPS... con lo cual, si la reinstalación no funciona, supongo que será porque la Navy o el GPS estén mal...

gracias y saludos, pepe

14. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días,

lo de revisar los redcom con ver que las uniones no estan dañadas (visual y digitalmente - con el dedo -) creo que sufiente. Es uno de los componentes que más sufre con los golpes, vibraciones, etc... y si le has dado algun golpe, puede que alguna soldadura haya sufrido algo (esto entiendo que es una revisión general porque si los tuvieses dañados, o no te funcionaria la compensación de la cámara o si es el otro, se te caería sin más).

Respecto a lo del contenedor, disculpa, me he explicado mal. Quería decir que lo descargues de nuevo con el mktools, los guardes en local y sean los que cargues en las placas, etc...

aun a riesgo de ser pesado, reitero; ten cuidado con las incopatibilidades de las versiones.

Ya nos contarás.

Saludos,

15. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    eh... sigo sin entender del todo... lo que tengo que descargar es... ¿el fichero de parametros configuración .mkp? (suelo guardar copia en el disco duro 2 veces al mes).

con respecto a la incompatibilidad... he usado las últimas que aparecen en la wiki (http://mikrokopter.wikispaces.com/FIRM_082).

en un par de horas podré revisarlo todo. veremos que da de si...

gracias y saludos,

16. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0

Perdona, no me estoy consiguiendo explicar bien.

Lo que te recomiendo que descargues son los ficheros del la navi, Fc, etc... creo que son .hex.

Yo sigo las instrucciones del wiki que, aunque los ejemplos están desactualizados, los pasos son claros y lo explica muy bien (tambien cómo descargar los ficheros .hex).

http://mikrokopter.wikispaces.com/Puesta+Marcha

Después tambien tendrás que calibrar el mk3mag

http://mikrokopter.wikispaces.com/MK3MAG

Yo personalmente, haría una prueba con los parámetros estándar del mk (salvo los canales y alguna otra configuración). si tienes todo bien montado, debería volar, por lo menos, sin hacer cosas raras. Igual el origen del problema es que has tocado sin darte cuenta algún parámetro.

Lo mismo haría con la radio; me aseguraría que no tienes ninguna mezcla, subtrim, o así.

Saludos,

17. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola phoenix,
    gracias por tu precisión. normalmente suelo bajármelos desde la wiki... los parámetros los tengo como lo describes (por defecto salvo palancas y el gas máximo...) probaré también lo del subtrim de la graupner, porque mezclas no tengo.

aún no he podido probarlo, porque por estos parajes no ha dejado de llover. pero esta mañana, haciendo una revisión, me parece que uno de los motores tiene el eje muy ligeramente desviado (se ve mirando el okto desde arriba y girando la hélice). no me cabe la menor duda de que esto afecte al vuelo (por sentido común), pero no sé hasta qué punto. mañana colgaré un video de la hélice desde arriba... en cuanto pueda lo brobaré y reflejaré aquí lo que me ocurra.

saludos, pepe

18. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    sigue sin funcionar

hola de nuevo,
    he verificado de nuevo las conexiones y soldaduras (especialmente los recom). el problema de eje del motor venía del tornillo y lo he cambiado. he vuelto a reinstalar todo el firmware:

- Kopter_Tool_V1_74b.zip
    - Flight-Ctrl_MEGA1284p_V0_84a.hex
    - Navi-Ctrl_STR9_V0_24c.hex
    - MK3Mag_MEGA168_V0_23a_SVN72.hex

nivelado (verificando torreta y brazos), calibrado mk3mag y giros, 'K' a 0...
    no me da ningún error el mktools...

pero sigue comportándose exactamente igual: mismas vibraciones de las curvas del mktools, despega + o - recto (sobretodo la primera vez), pero la mínima corrección de trayectoria en los ejes 'x' o 'y' y es imposible volverlo a parar (los trims tienen el recorrido máximo para que las variaciones sean mínimas).

además ahora ya no ve ningún satélite (el 90% de los vuelos los hago en el mismo sitio).

no tengo ni idea de qué le puede pasar ¿alguien tiene más pistas?

gracias y saludos, pepe

19. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes,

menuda faena:mad:.

Antes de pensar en un error de hardware, yo me aseguraría que no es de programas, configuración, etc...

Si has cargado todo de nuevo, lo has calibrado, sólo queda la segunda.

Adjunto unos pantallazos de mi configuración. Básicamente son los estándar, pero igual podrías compararlos con los tuyos por si encuentras alguna diferencia.

Son de la versión anterior, pero lo tengo como "backup" porque así va de maravilla. el único cambio que tengo ahora es el gas mínimo que lo tengo a 8.

Es un .doc pero le he cambiado la extensión para poder subirlo.

Suerte:smile:

Adjuntos:

20. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,
    no... me temo que tampoco va a ser tema de parámetros, porque los reincié al reinstalar el firmware, tengo los de beginner y lo único que he tocado son también el gas mínimo (a 20) y el máximo (a 200).

aún así mañana probaré con los tuyos, phoenix, nunca se sabe...

gracias, pepe

21. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    incontrolable

hola,
    pues todo sigue igual... de mal. adjunto unos pantallazos de las curvas del mktools, así como unas fotos del okto, por mostrar los cables que van por debajo, por si alguien percibiese algo fatalmente erróneo. agradecería cualquier pista. el GPS ya , directamente. no funciona ni después de dejar el okto encentido una hora en campo abierto y en zona en la que siempre encontró satélites (incluyo pantallazo de "búsqueda de satélites") saludos, pepe

Adjuntos:

22. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes,

ya lo siento pero ya no tengo ni idea de lo que puede ser. Por las fotos parece que era un kit ARF, por lo que se pueden descartar fallos en soldaduras, etc... si el soft lo tienes bien, todo equilibrado etc... yo llamaría a Alberto de Himodel (gran solución la que te propongo, seguro que no se te había ocurrido:sad:)

Conozco algún caso de que la placa gps ha fallado a los pocos vuelos (dejar de linkar satélites). Es cuestión de que la revisen y te digan si esta dañada o no.

Saludos,

23. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola phoenix,

gracias por tu ayuda. sí, es un kit montado. además no hace ni un par de semanas lo desmonté entero para revisar las soldaduras y demás sin ver nada raro (no soy un experto, pero tampoco un completo ignorante). lo de alberto, pues, precisamente pedía ayuda aquí porque lo tengo frito a preguntas que siempre me ha respondido rápidamente. pero tampoco él lo sabe todo... ya me pasó un contacto para que me revisen las placas y supongo que es lo que me queda por hacer.

gracias y saludos, pepe

24. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes probar otra solución y es ver si hay alguien cerca de donde tu vives que tenga un MK y que te pueda probar las placas.

Un saludo

25. jfgb Nuevo Miembro

jfgb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,

pues esta mañana desmonté y volví a montar las placas y el GPS funcionó a la primera (a penas tardó unos segundos en encontrar hasta 8 satélites y activar DGPS). lo único que hice fue revisar las conexiones y componentes de las placas y separar un poquito más la Navy de la Flight. los problemas de brújula, sin embargo, no han desaparecido...

saludos, pepe

Compartir esta página