Problemas con los Waypoint

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por JMB, 9 Abr 2012.

1. JMB Nuevo Miembro

JMB
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos
    Soy nuevo en el foro y llevo también poco tiempo manejando un octocopter de Mikrokopter. He leído todos los manuales que he podido conseguir y algunos compañeros me han ayudado mucho (sobre todo Jose Antonio) una personal excepcional.
    El "cacharro vuela bien, responde a mantener altura bien, mantiene la posición también muy bien y regresa a casa también bien.
    Estoy tratando de volar con Waypoint y ahí es donde tengo problemas. Cargo y calibro las imágenes sin problemas, inserto los Waypoint, les pongo el tiempo , la altura, etc pero cuando voy a volar me hace cosas raras. Se va bien al primer Waypoin paro una ves alli comienza a subir o a bajar manteniendo la posición pero se va a las nubes o se baja al suelo de formas que corto la operqcion le doy vuelta a casa y vuelve bien pero cundo llega se pone a subir y tengo que desactivar todo para aterrizarlo manualmente. Ya no se que hacer, por favor haya alguien que me pueda ayudar se lo agradecería mucho
    Abrazos.

PD. Mi nombre es Jaime Merchante Ballesteros vivo en Granada y pertenezco al Club de Aeromodelismo Granada y estoy a disposición de cualquiera que necesite algo en lo que yo pueda colaborar

2. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jaime.

Para que te funcionen correctamente los waypoints tienes que tener activado el mantener altura y el carefree, si no no te funciona correctamente.

Un saludo.

3. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jaime

Yo tambien soy nuevo en el foro y has definido perfectamente lo que me ocurre tambien a mi. Espero que algun buen amigo nos ayude

Jesús

4. JMB Nuevo Miembro

JMB
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias
    Lo probare y y os lo comento
    saludos

5. JMB Nuevo Miembro

JMB
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo
    Hoy he realizado algunas pruebas que os comento
    1º.- Importo y calibro la imagen
    IMG_0298.jpg
    2º.- inserto lps WP con estos parametros
    IMG_0299.jpg
    Observamos que todas las alturas los pongo a 20 mts
    Levanto el octo y cuando esta a aprox. 14 mts de altura activo el control de altura , mantener posición y vuelta a casa.
    El octo realiza todo el recorrido (3 WP) cumpliendo con los tiempos (10 seg.) pero no sube mas de 15 mts aprox.
    3º.- Sobre la misma imagen pongo nuevos WP de con estos parametros
    IMG_0298.jpg
    se observa que del WP 1 al WP 2 cambio la altura de 20 a 30 mts. Igualmente levanto el octo a aprox. 15 mts activo el control de altura + mantener posición y vuelta a casa. El octo va al primer Wp para como siempre a no mas de 15 mts. Esta 10 seg. y va al 2º Wp y se queda alli "per secula seculorum" es decir no se mueve . Tengo que desactivar todo y traerloa casa manualmente
    ¿Que estoy haciendo mal?
    Si alguien me lo puede aclarar se lo agradeceré de todo corazón
    Saludos
    Jaime

Adjuntos:

6. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jaime, creo que tu problema es que estas utilizando el modo de "limitacion de altura" en vez del modo "vario". Por eso el mk no es capaz de subir y bajar solo, solo mantiene la altura a la que lo activas y nada mas.

Tendras que ir a la pestaña de altura del mktool y activar el vario, a partir de ese momento cuando actives la altura el stick de motor se comportara de la siguiente manera:

---- con el stick en medio el mk mantiene la altura a la que esta

---- si subes o bajas el stick en mk subira o bajara a una velocidad proporcional al movimiento del stick, y cuando lo vuelvas a dejar en medio se volvera a quedar en la altura actual.

Ten en cuenta que el mk solo podra cambiar la altura el solito en los waypoints cuando tengas activo es modo Y LA PALANCA DE GAS EN MEDIO...

Pruebalo primero si hacer rutas y comprobaras su funcionamiento antes de hacer waypoints.

Un saludo y ya nos contaras.

Pd.- Creo que nos conocimos hace 2 años, ¿te acuerdas del campeonato de aeromodelismo del EA que hubo en vuestro club de Granada?, yo era el chalado que lanzaba un funjet de corcho con una goma y ademas me la olvide alli :laugh::laugh::laugh::laugh:

7. JMB Nuevo Miembro

JMB
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola PETERTEL
    Si que me acuerdo de aquella concentraciuon y de tus lanzamientos. Fueron buenos tiempos
    Te agradezco mucho tu contestacion y te voy a comentar lo que he hecho hoy mismo:
    Efectivamante tenias razon y tenia activado la opcion de mantener altura en el parametro "ALTURA" la ha canviado a VARIO y en la prueba de vuelo cada vez que activaba el cintro el MK emitia unos pitidos corts y continuos. Entonces ha desactivado la casilla .... y tood ha ido bastante bien, es decir el MK mantiene altura con el Stik de gas centrado. Mis parametros de ALTURA se han quedado así:
    IMG_0302.jpg
    Como las pruebas de vuelo parecian satisfactorias le he puesto unos WP, Estos
    IMG_0301.jpg
    Cando trato de realizar el recorrido el WP se va al primero (1) y se queda alli fijo sin moverse de sitio paro no va al segundo WP. Ademas en este primer Wp comienza a subir poco a poco sin parar. Lo he tenido unos 30 segundos y a llegado a 60 mts de altura y siempre en el mismo sitio :confused:
    Sigo perdido:frown::mad::icon_evil::locos:

8. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javier, ya casi lo tienes, el tema de los pitidos cortos es para decirte si el mk sube o baja, por eso es conveniente que tengas activado el VARIO ACUSTICO. Ten en cuenta que la mitad de tu stick de gas a lo mejor no te coincide con la k a 0 del gas, con lo que te tendrás que guiar en los primeros momentos por los pitidos. Me explico, un pitido largo seguido de silencio significa que efectivamente tienes la palanca a 0 y el mk ni subirá ni bajará, si oyes pitidos cortos y continuos es que estas subiendo o bajando, cuanto mas continuos los pitidos mayor será el ratio de subida/bajada.

Sobre lo de que no te haga los waypoints, yo creo que es todo de lo mismo, como no tienes el stick en el medio el mk considera que lo quieres mover a mano (estas subiendo) y entonces ya no sigue con la ruta automática.

Pruebalo otra vez y nos cuentas.

Un saludo.

9. JMB Nuevo Miembro

JMB
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas Gracias "Petertel" soy Jaime
    Me anima mucho que me digas que ya estoy cerca
    He estado toda la tarde "leyendo" los efectos que tienen cada una de las funciones del parametro "ALTURA" y como la traduccion es la del GOOGLE la verdad es que no me entero bien.
    Sabiendo que mi KM cuando llega al primer WP y teniendo el Stik del acerelador en el centro este comien¡za a subir quire decir que tengo que cambiara algun parametros de estos. siendo esta mi configuracion actual
    IMG_0304.jpg
    ¿Que parámetro me aconsejas tu que cambie
    Y una cosa una vez que tenga ajustado el MK en Granada que esta a 670 mts sobre el nivel del mar, cuando valla a una zona mas baja o mas alta quiere decir que tendré que ajustar de nuevo el MK. ¿Y cuanto podrá influir si la presión atmosférica de cualquier zona es mas alta o baja en función de la densidad el aire (frío o caliente) o si hay una borrasca o un anticiclón.
    ¿Seria conveniente conseguir un barómetro y diseñar una tabla de parámetros en función de la presión atmosférica de cada lugar y momento?. O quizás estoy diciendo gilopolleces y la cosa no es para tanto
    Un abrazo y muchas gracias

10. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javier, el centro del stick no tiene porque corresponder necesariamente con el centro "lógico" que espera recibir el mk, por eso te dije ayer lo de los pitidos. No obstante, si quieres que tu centro SI que coincida, tienes que modificar el parámetro "STICK NEUTRAL POINT" con el valor de tu stick donde quieras. Para ello, tienes que irte a la pestaña de CANALES y mirar el valor numérico de tu canal de gas en el punto que tu quieres que sea el centro (rondará entre 120 y 130 aprox), y ESE es el valor que tendrás que poner.

Por otra parte, a lo que preguntas si tienes que modificar los valores, no es necesario a menos que te vayas a esquiar al Sierra Nevada ya que supongo que a 3000 metros el aire ya es un poco menos denso :biggrin2::biggrin2::biggrin2:... bromas aparte, los parámetros de mantenimiento de altura se ven mucho mas influenciados por el conjunto potenciamotor-hélice-peso. En principio para las configuraciones "estandar" de mikrokopter suelen ir muy bien en la mayoría de los casos, pero si te alejas mucho si que es necesario tocar un poco. Si fuera este tu caso en el próximo "capitulo" si quieres te enseño a tocar un poco los valores, pero SOLO en el caso de que no te vaya bien la altura.

Un saludo

11. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    waypoints

Buenos días, efectivamente es lo que dice Petertel, yo me volví loco para volar en waypoints ya hace tiempo.
    Ahora con los nuevos fimrwares ya me es algo menos dificil, pero aun van sacando cosas nuevas.
    Si quieres volar en modo atutomático de punto a punto o le das al modo vario o tendrás que subir tu manualmente a la altura que hayas programado en los waypoints.
    Para hacer que aterrice solo en el último punto debes darle si o si al modo vario.
    Hace tiempo que no lo pruebo pero podría asegurar que es así.
    Además si no recuerdo mal, el último punto debes ponerlo a -30 en altura ya que si pones "0" el sensor barométrico se pone algo tonto cuando está a punto de tocar suelo.
    Suerte con el vuelo y ya nos contarás.

Y sigue todas las indicaciones de Petertel, que son Hiperacertadas.
    Saludos a todos.

12. JMB Nuevo Miembro

JMB
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola PETERTEL
    Soy Jaime (aunque tu me llamas Javier, como mucha mas gente. Pero de da igual no te preocupes). Te sigo agradeciendo tus indicaciones y aunque hoy no he podido probarlo, si me deja el tiempo, mañana haré la prueba. He mirado en mis PARAMETROS "Canales y con el Stik del acelerador en el centro de marcaba 136 por lo que en la pestaña ALTURA y en "stick neutral poin" le ha puesto 136 que antes estaba a "0" como habrás visto en la foto que aparece en la conversación anterior. En fin ya te comentare y te agradezco mucho la ayuda y todo lo que me puedas comentar.
    Hola SERGAFA veo que a ti también te costo un poco esto de los Waypoint y reconoces la inestimable ayuda de PETERTEL, Mi intención es funcionar con todos los parámetros de las WP, no solo la altura sino orientación, disparo de la cámara, etc. Seguiré poniendo es este foro todas mis experiencias. No tengo intención de programar el aterrizaje automático, no lo veo seguro, lo que yo hago es poner el ultimo WP en la zona donde pretendo aterrizar a aprox. 20 mts de altura, una vez allí los bajo manualmente, e incluso lo cojo con la mano antes de que llege el suelo pues a 1,50 de altura el MK es mas estable que cerca del suelo ademas el piloto es mi hijo y yo solo el mecánico sufridor de todo este jaleo
    Os comento que mañana me llega un OSD adaptado al MK que instalare lo antes que pueda y os comentare los resultados.
    Aunque hablo en primera persona el verdadero responsable de que mi equipo funcione es mi buen amigo Jose Antonio Pino Prados de Maracena es una de esas personas que a todo principiante ilusionado y despistado le gustaría tener a su lado, yo he tenido la suerte de encontrarlo y quiero expresar en este foro mi sincero agradecimiento a el, Jose Antonio a PETERTEL a Sergafa y a todos aquellos que tan desinteresadamente nos prestan su ayuda y buenos consejos a los pobres e ilusos aficionados
    GRACIAS A TODOS
    Jaime

13. QuarX Nuevo Miembro

QuarX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jaime.
    Soy Jose Antonio.
    Lo primero saludar al foro, es increible encontrar personas tan dispuestas a ayudar, yo he escrito poco pero este foro me ha ayudado muchisimo con la informacion de calidad que recopila.
    :worthy:
    Sobre tu problema, tal y como te han indicado los compañeros parece que el modo vario ha de estar activo.

Aqui hay un video en un hilo Americano con el mismo problema y la solucion:

http://www.mikrokopter.us/the-software/waypoint-mission(wvideo)/

Resumiendo el modo vario y control de altura activado vigilar que no haya ningun valor negativo en las alturas definidas en los waypoints.
    Pego el texto original en ingles aqui:

Holger answered me with two basic mistakes ( tha´s why I still consider myself pretty newbie) :

1 - I had Altitude Hold on ceiling mode ( Vario Mode off)
    2 - I didn´t turn Altitude Hold on.

As far as I saw at the German Wiki, the Climb Rate should be always a positive value.

Estos son los dos fallos que Holger le indico a esta persona que estaba teniendo.
    -vario mode no activado
    -control de altura no activado

y por ultimo le advierte de que en el climb rate no tenga ningun valor negativo.

Bueno esto por lo pronto es todo.
    Recibidos tus agradecimientos Jaime.
    Y aqui de nuevo quedan los mios y mis saludos a todos

Ciaoo

14. JMB Nuevo Miembro

JMB
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:
    Estos días no he podido hacer ninguna prueba pues el tiempo ha sido muy malo.
    Hoy con mucho frío y un poco de viento he salido a probar los ultimas modificaciones, es dicir: Modo Vario activado, variometro acústico activado y Stick neutral poin 136 (que es lo que me marca en CANALES cuando el gas esta centrado) y he observado:
    El MK con el gas centrado no se mantiene en altura sino que baja; subo el gas hasta que mas o menos se mantiene y cuando activo el control de atura se escuchan los pitidos muy seguidos, memorizo la posición del stick de gas y observo que el PARAMETROS-CANALES el valor es de 168. ¿Que me aconsejáis? ¿subo el "Stick Neutral Poin a 168? o cambio otro parámetro para estabilizar el MK con el Stick centrado. En fin ya me direis
    De todas formas "creo" recordar que el otro dia el MK mantenía mejor la altura con el stick centrado, hoy bajaba bastante ¿Puede influir el frio, la bateria o alguna otra cosa?
    Gracias y saludos
    Jaime

15. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jaime, tal y como te comente anteriormente, si cuando activas altura el mk sigue haciendo pitidos, entonces es que no tienes el stick en el modo que el mk considera "neutral". Cuando mueves el stick arriba o abajo llega un momento en el que hace un piii un poco mas largo y luego deja de sonar... JUSTO en ese punto es donde tienes la altura en neutro.

Un saludo

16. JMB Nuevo Miembro

JMB
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias PETERTEL
    Es decir maraña cuando inicie el vuelo, subiré el MK a unos 5 o 10 mts, una vez alli y moviendo el gas hasta que mantenga estable la altura accionare la palanca de control de altura, si suenan unos pitidos cortos moveré el gas, primero arriba hasta que el pitido deje de sonar o emita un pitido largo y después se apague. Si así no lo consigo subiré el MK un poco mas alto y una vez estabilizado con el gas iré quitando gas hasta que se escuche el pitido largo y después se apague.
    ¿Es así como de dices?
    Pero entiendo que el MK debería estar estable, es decir sin subir ni bajar cuando acciones el control de altura y emita el pitido largo ¿No?

17. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    NO es necesario que el mk esté estable cuando actives el control de altura, puede estar en cualquier actitud (subiendo o bajando), lo único que tienes que tener en cuenta es que cuando actives el control de altura, la palanca del gas ya no controlará el GAS directamente, sino el ratio de subida/bajada.

slds

18. JMB Nuevo Miembro

JMB
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola PETETEL de demas amigos
    Esta mañana he realizado las pruebas que tenia pendiente y estos son los resultados
    Compruebo que el mando de gas cuanto esta el MK estable marca 136
    Pongo 136 en "Strick Neutral Point"
    Levanto el MK y estando estable no pita. Si pita cunado sube o cuando baja. Interpreto que es normal y le inserto 4 WP y mira los el recorrido lo hace bien pero no obedece a la altura indicada en cada uno de ellos.
    Leo estas instrucciones:

http://www.mkmanual.com/mikrokopter-tool/mk-tools-tabs/altitude

E interpreto que al valor de "Stick Nuetral Point" tiene que estar a "0"
    Lo pongo a "0" y vuelvo a insertar 4 WP
    El MK mantiene la estabilidad sin pitar. Si pita cuando sube a baja pero no veas los WP los realizar perfectos. Es decir obedece a la posicion y a la altura indicada en el parámetro "Altura " de los WP y los realiza muy bien, va al sitio y a la altura indicada en cada uno de ellos
    Pero quiero confirmar que el "Stick Neutral Poiint" esta a 0
    ¿Que me dices?
    Saludos
    Jaime

Adjuntos:

19. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo vuelo con WP y efectivamente tengo puesto 0 en el stick.

Compartir esta página