Problemas con Ardupilot Mega 2.5

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Javierjf, 4 Feb 2013.

1. Javierjf Nuevo Miembro

Javierjf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

me gustaría pedir ayuda por si a alguien se le ocurre lo que me puede estar pasando con mi APM 2.5 y creo que se trata de un problema bastante común.

Resulta que tengo el siguiente equipo: Emisora Turnigy 9 con el software ER9x, APM2.5 con GPS Lycos, sensor de velocidad, MinimOSD, telemetría en 433, transmisor de video en 1.3 y avión Skywalker.

En primer lugar monté solo el avión solo (para trimarlo y conocerlo) y lo volé con la emisora y su receptor sin ningún problema(en 3ª persona), varios vuelos perfectos y en algunas ocasiones bastante lejos (hasta donde la vista me lo permitía).

Llegado a ese punto le monté toda la electrónica y la configuré en tierra (incluídos los 6 modos de vuelo). Me dispuse a volarlo sin encender el Tx de vídeo (para evitar ruido en el primer vuelo) pero con el APM2.5 conectado en modo manual y la telemetría funcionando. La idea era despegar, darle unas cuantas vueltas y probar la estabilización y si era posible los waypoints, si no, aterrizarlo y ajustarle parámetros. El caso es que despegué en modo manual y al poco de ganar altura (a unos 15 metros de altura) me cortó motor durante un segundo y luego me lo volvió a activar. Yo lo seguí volando pero cada cierto tiempo, periódicamente, me cortaba motor durante un segundo aproximadamente y después me lo volvía a dar. A pesar de ello lo pude traer adecuadamente a pista y aterrizarlo pero en algunos momentos eran peligrosos los hachazos que daba en una subida cuando de repente cortaba motor.

Cabe decir que el avión estaba en todo momento bastante cerca mía (a no mas de 200 metros), que los cortes de motor duraban no más de 2 segundos y que no seguían ningún patrón concreto. Además las condiciones de vuelo eran las mismas que en el caso del vuelo sin instalar el APM2.5, es decir, misma emisora, mismo avión y motorización, mismo lugar, etc.

He pensado en interferencias o en falta de alcance, pero al estar el avión tan cerca mía es un poco raro. Además, como he dicho, sin AMP todo iba bien.

Es importante también explicar que llevo una batería de 4s alimentando solo al variador y a parte otra de 3s para alimentar cámara (apagada en esta ocación), Tx(apagado en esta ocasión), MinimOSD y un BEC que alimenta el APM2.5 a 5v.

También quiero comentaros que en otra ocasión me pasó exactamente lo mismo con otro avión pero con el Eagle Tree. Volé el avión con el Eagle Tree y el Tx de video funcionando, la emisora era una Futaba en 2.4, me fui a unos 2km en esas condiciones y sin problemas. Posteriormente le instalé el estabilizador inercial (guardian) a ese mismo avión con esa misma configuración y a partir de ese momento, mientras iba en vuelo me cortaba de vez en cuando motor y aparecía en pantalla "failsafe engaged" durante un segundo aprox para después volver a darme control sobre motor.

Sé que son sistemas distintos pero en ambos casos me ha pasado exactamente el mismo problema. Además en el caso del Eagle Tree todo funcionaba bien (durante varios vuelos) hasta que le conecté el Guardian. Sin embargo, como el APM2.5 trae el estabilizador integrado en la placa me ha dado el fallo desde el primer momento.

¿Se os ocurre por dónde pueden venir los tiros?
    Yo estoy un poco perdido y no sé si echarle la culpa a la emisora o no, pero lo cierto es que sin APM y volando en el mismo sitio no pierdo control del avión en ningún momento.

Muchas gracias (disculpad el tocho pero he querido explicarlo lo mejor posible)!!!

2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo estabas volando en manual o con estabilización. Puede ser que si es esto último que tuvieras los PIDs en valores muy extremos y en cuanto subes corta motor.

3. Javierjf Nuevo Miembro

Javierjf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo he volado en Manual. En un par de ocasiones lo pasé a estabilizado, pero los problemas me los dio siempre en manual.

De todos modos, he analizado el log del vuelo y se observa que en varios momentos a lo largo del vuelo (coincidiendo con los cortes de motor) cambiaba él solo de Manual a Circular (eso aparece en la pantalla del Mission Planner) sin que yo se lo ordenase. De hecho, la señal que le entra al APM por el canal 8 (desde mi receptor) es en todo momento 1820, es decir, la correspondiente al modo Manual. Sin embargo, a pesar de que ese valor 1820 no cambia en el ch8in, el modo pasa a ser Circular durante un segundo o dos y después vuelve a Manual.

Eso es lo único raro que he visto en el log del vuelo. A quien lo desee se lo puedo pasar.

¿Se os ocurre algo?

Muchas gracias

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta es una captura de un momento del vuelo... en la que entra en modo "Circle" se se que el el canal3 del receptor esta en 900 osea FS para la APM...

Podrias probar de volar sin telemetría para ver si los 433 se te meten en el 2.4 de la radio...

5. Javierjf Nuevo Miembro

Javierjf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias.

Efectivamente es así, no me había dado cuenta del FS corto :locos:

Mi telemetría va en 915 Mhz, ¿no sería mejor desactivar los FS cortos para así poder tener el log del vuelo? O quizá incluso bajar la potencia de emisión de la telemetría (pues ahora la tengo al máximo que es 100mW).

Y una última cuestión, quisiera ajustar un poco mejor el APM pues en modo Auto o Stabilized es bastante violento en movimientos. Me descargué el código para Skywalker de la web de DyDrones pero no parece irle muy bien, ¿tenéis alguna sugerencia?

Un saludo y gracias de nuevo!!!

6. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta tonta, o mejor dos, has reajustado los controles PID para tu modelo? y la otra, esperas a que enlace con los satélites antes de volar? estas dos cosas hicieron que mi aparato volase mucho mejor...
    Editado, por que veo en el planer que estas fixed. Pinta a fallo de alimentación un poco, puede ser?

7. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si sera tu caso, pero yo he tenido extraños por tener la alimentación de los servos a través de la placa. Le das corriente directamente del BEC y solucionado.

8. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. PARAMOTORC Nuevo Miembro

PARAMOTORC
    Me Gusta recibidos:
    0
    :redface2:

10. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    Me Gusta recibidos:
    0
    Corte de Motor fpv raptor

Hola a todos, se que este hilo es algo viejo pero intento aprovechar las dudas pasadas para resolver los problemas del presente en lugar de seguir creando nuevos hilos con el mismo tema, y como el fallo que tengo es exactamente igual al de Javierjf he reflotado este, el asunto es que tengo montada una Mini APM Pro en un avion FpvRaptor de 1,6mts de envergadura, funciona muy bien y estoy disfrutando cada dia mas de poder volar en primera persona pero me tiene mosca un pequeño corte de corriente de menos de un segundo que hace de vez en cuando. Ese pequeño corte sucede cada tanto, sin previo aviso, y en cualquier momento aparentemente afecta solo al motor, ya que repasando en casa el video del vuelo de hoy en el momento exacto del corte no hay failsafe, ni parpadeos en los servos ni problemas en el video, solo afecta al motor.

Aqui dejo el enlace al video , a lo largo de este trozo un par de veces entra el RTL pero en realidad soy yo desde la emisora que lo activo para acomodarme las gafas o simplemente para orientarme pero si os fijais en el minuto 8;10 y nuevamente en el minuto 8:25 hace el corte de corriente donde se ve que los amperios bajan practicamente hasta cero, y el throttle tambien, dura apenas un segundo y vuelven a subir.

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=NJHKZNX[/ame] ... e=youtu.be

De hecho el vuelo hoy ha sido de algo mas de 50 minutos recorriendo mas de 30km y solo se ha producido cuatro veces ese minicorte, pero me gustaria averiguar a que se debe antes deque esto vaya a mas y correr el riesgo de perder el avion o peor aun, provocar un daño a alguien.
    Alguien sabe por que puede ser ??

Javierjf se que ya ha pasado tiempo desde el 2013 pero en su momento has podido resolver el problema ??

Agradecere alguna ayuda
    Saludos
    Fendrich

11. Javierjf Nuevo Miembro

Javierjf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

hace tiempo pero siguiendo lo comentado por los compañeros pude comprobar que el problema se debía tan solo a pequeños fail safes temporales en los que el avión entraba en CIRCLE durante muy poco tiempo para salir posteriormente de él.
    La solución está evidentemente en evitar esas pérdidas de señal. Además, no está de mal aumentarle el tiempo del FS SHORT o incluso des habilitarlo si no hay forma de corregir los microcortes. Yo actualmente solo vuelo con fail safe largo.

Saludos.

12. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muchas gracias Javierjf por la respuestay tambien gracias al C.Pattex que tambien ha contribuido a resolver este tema.
    En efecto el fallo provenia por pequeños cortes de señal en los que entraba la APM en modo Fail Safe por lo que me he puesto a pensar como podia separar lo maximo posible el receptor de RC del TX transmisor de video y he notado que la antena del receptor en el avion la tenia ubicada en la panza del Raptor horizontalmente pegada al fuselaje y recubierta con una ampolla de plastico para evitar daños en los aporrizajes, y alargando los cables de los servos consegui llevar el receptor hacia la cola y lo puse vertical casi llegando al timon de cola y en el ultimo vuelo he pasado holgadamente los 1000 metros ¡¡¡
    En la foto que he extraido de parte del vuelo se puede apreciar esta distancia pero es que ya perdia totalmente la señal de video y alrededor de los 1200 o 1300 mts aun no habia entrado el FSafe.
    Conclusion, son super importantes las antenas, su forma, calidad y ubicacion, si a eso le añadimos buena potencia , mejor, pero lo principal son las antenas.

Intentare mejorar las antenas del video y asi ver hasta donde verdaderamente puedo llegar, ya os comentare los avances.
    Un saludo y nuevamente gracias a todos
    Fendrich

Adjuntos:

Compartir esta página