Problemas alcance Futaba T9cp Super

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jgbarque, 17 Jul 2012.

1. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    Hace un par de semanas, compré en otro foro, se segunda mano una Futaba T9CP Super con dos receptores; uno el R149DP con Cristal en 35.120 y el otro un MKS sintetizado. El módulo de la emi es el TW-FM en 35. (no sintetizado)
    Resulta que en el primer vuelo, no hice prueba de alcance y más o menos a los 50 m el motor comenzó a fallar, los mandos no respondían correctamente, lo que acabó en aporrizaje. Volví a volarlo con el Tx de vídeo apagado en tercera persona y la sensación era la misma aunque conseguí aterrizarlo más o menos bien.
    Haciendo pruebas sin el Vtx conectado, y poniendo todo el equipamiento encima de la mesa, parece que el receptor deja de mover los servos de vez en cuando. Moviendo la antena del R149DP, es muy curioso, pero pasa cuando toco con la punta de la antena del receptor la carcasa de la emisora.
    Cambié el receptor por el MKS y parecía no ocurrir más, pero hice pruebas de alcance y a los 300-400m, no había mando.
    Ni idea de lo que puede estar ocurriendo.
    De momento, sacaré todo del avión y haré pruebas de alcance, pero si alguien tiene pistas sobre lo que puede estar pasando o lo que debo comprobar, se lo agradezco. ¿Puede ser que tenga la emisora configurada incorrectamente?
    La emisora estaba bastante nueva, y a quien se la compré no hacía FPV con lo que no creo que la hubises cacharreado por dentro. Además parecía bastante cuidadoso por cómo tenía la emisora de cuidada y sus aviones.
    Otra cosa que se me ocurre es si la LIPO que lleva la emisora (11.1V) puede haberla dañado. (En el visor de la emisora marca 12.6V al ponerla)
    Saludos​

2. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    El R149DP esta mal, mira si se a roto el cable de la antena, el alcance del otro parece poco pero haria falta mas informacion tx video,frecuencia y potencia, que avion es.

En principio parecen interferencias, un saludo.

3. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    El avión es un raptor con las alas de 2m. La antena del receptor, inicialmente la doblé y también la volví a llevar después a su longitud original. El Ctx es en 1200Mhz de 850 pero lo probé también con él desconectado. El variador del motor es un AKE de 40 Amp con UBEC y con ferrita en el cable del variador al receptor.
    Probé también después a poner un cable de antena nuevo soldándolo directamente a la placa por si el original estaba roto internamente (el cable que usé era de un cable de red de un ordenador, no uno específico de receptores, me imagino que no será el problema) y seguía ocurriendo lo mismo.
    Se me ocurre que las varillas de la transmisión de timón y profundidad del raptor que son de cuerda de piano, podrían estar causando interferencias, pero como lo probé también todo encima de una mesa y pasaba lo mismo, lo descarté.

No sé si pudiera ser el cristal del tx de la emisora. Como tengo otro en la misma frecuencia, probaré también a cambiarlo.

A ver si puedo probar con un compañero probando mi emisora y receptor en otro avión o con el módulo de RF de su emisora.

¿Puede ser que el haber puesto LIPO a la emisora haya fundido algo internamente? Hay algo de configuración en esta emisora que me pueda estar dando la lata?

Por si fuera problema del variador, también he probado a alimentar el receptor directamente con una lipo, con un reductor de voltaje a 5V y mismo problema.

En fin, que no sé. Vaya rollo. Con lo bien que iba mi T7C en 2.4....en vaya lio me he metido.

4. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si la lipo si es de baja descarga especial para emisoras, no creo que te de problemas y menos en el tema de alcance y tampoco creo que la programacion sea el problema. prueba con otros cristales y si puedes con otro receptor y como dices tu receptor con otra futaba.

Un saludo.

5. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tranqui,tranqui,...lo primero que tienes que hacer es colocar 2 diodos 1n4007 en serie con el + de la lipo de la emisora..(Los motivos no hace falta explicarlos y ademas se pueden hacer unas modificaciones simples para mejorar el alcance que no voy a exponer aqui).

Puede que este tocado el tx por sobretension si estuvo tranmitiendo mucho tiempo sin antena.(esto es una suposicion).

Vamos a las pruebas.
    ----Coloca los diodos en la lipo para bajar la alimentacion.
    -----Monta un receptor con dos servos y alimentalo.
    ------Alejate 10m del receptor y enciende la emisora con la antena bajada.Ve probando a la vez que te alejas.
    ------Cuando empiece a fallar,apaga la emisora y prueba con el otro receptor.
    ------Si los dos receptores cogen el mismo alcance,podria ser fallo de la emisora.
    ------Si consigues alejarte entre 50 o 100m con la antena bajada es señal de que la emisora esta bien.

Nota:No tengas la emisora con la antena bajada mas tiempo del necesario para la prueba.

Saludos...

6. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cobrita, Iniciado,
    Las LIPO son efectivamente para emisoras de baja descarga, aunque no sé si llevan o no diodos puestos. Aparentemente por fuera no se ve nada.

Esta tarde haré las pruebas que me dice iniciado, pero la duda es:
    a) Lo de los diodos es me imagino para bajar la tensión un par de voltios no? de todas formas, si la radio ha estado funcionando ya sin ellos, qué me puede aportar el ponerlos ahora? ¿ Son necesarios para esta emisora?

b) Si el TX está dañado por sobretensión, qué solución tiene? (Qué piezas cambiar y qué coste aprox?, o a dónde me puedo dirigir para reparar?)

Saludos

7. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Ayer pude hacer pruebas de alcance con la emisora y los dos receptores aprovechando también el módulo de un compañero y receptor con una emisora como la mía.
    La conclusión, es que con el receptor R149DP con la antena extendida, pero con la de la emisora bajada, llegábamos a los 50 metros, pero a los 400m aun con la antena de la emisora extendida, el receptor entraba en fail Safe. Esto no ocurría con un receptor MKS que incluso con su antena rota a la mitad recibía señal perfectamente a 400m, aunque no me elejé más.
    Al final parece que lo que está roto, es bien el receptor R149DP en sí, o el cristal dual conversion del receptor. Cuando se hacen pruebas con el receptor pegado a la emisora, parece como que el receptor se satura y entra en fail safe. Además, los servos van a trompicones y algo lentos cuando se prueba a esa distancia. Con estos datos, alguna sugerencia más?

Gracias

8. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues por cerrar el hilo, parece que finalmente el problema esra del receptor. Probé con otros receptores y parece que de momento está solucionado.
    saludos

Compartir esta página