FlightCtrl problema Flight Control 2.0 Mikrokopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por helirap1, 12 Ene 2013.

1. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo un problemilla en mi mk. Hasta ahora había volado de maravilla, pero la semana pasada cuando lo he ido a volar se giraba sobre su eje z. Si corregía si iba en la otra dirección y así constantemente.
    En un principio pensé que era la brújula, pero he desconectado todo y me sigue pasando.

Lo he conectado al mktools portable y los valores giro-sensor del nick y del roll varían si lo muevo en alerones y dirección, pero el valor Yaw siempre está en 0 independientemente que lo gire sobre su eje o cualquier otro movimiento.

supongo que es uno de los giros, ¿podría alguien indicarme como estar seguro o qué comprobar'

un saludo y gracias.

#1 helirap1, 12 Ene 2013
    Última edición: 12 Ene 2013
  2. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro, el problema que comentas efectivamente es de que no te está funcionando el giro de yaw, puede ser porque esté jodido o a veces también me a ocurrido que no le llegaba alimentación y/o referencia. Si tienes un tester a mano con las puntas finas y buenos ojos (o unas gafas de lupa) en su defecto puedes comprobarlo.

Bájate primero el esquema de tu placa, Flight-Ctrl_ME_2_1 o Flight-Ctrl_ME_2_0 depende de la que tengas, en cualquier caso te voy a indicar sobre la 2.1 ME.

Localízate el condensador SMD C19, uno de los lados es masa y el otro es la salida del giro. Pon el tester entre masa y C19 y tendrás que tener unos 1.5-1.7 voltios en reposo, y si giras la flight hacia un lado subirá el voltaje y hacia otro bajará, mientras este en movimiento, en reposo no tiene que variar. Si aquí te diera bien, el giro funciona correctamente, puedes tener alguna pista rota entre el giro y el micro, o el micro que esté mal. Si aquí no tienes voltios, mira a ver la alimentación del giro:

Vuelve a mirar el esquema, en C44 tienes que tener la tensión de alimentación que son 5V, y en C43 tendrás la tensión de referencia que son 3.3V, si te fallara una de esas dos tensiones aún no lo tienes todo perdido, el giro puede estar vivo, si tienes las dos tensiones correctas y a la salida del giro no tienes nada, puedes dar por seguro que lo tienes cascado. Vete aflojando los 74 euros del giro montado en plaquita: ADXRS610, o si tienes al alcance de tu mano una estación de aire caliente puedes intentar..... nada, olvida esto último porque ya no encuentro el giro "solo" que era un poco mas barato.

Esta es la disposición de los condensadores donde tienes que mirar, no es muy dificil:

[​IMG].

No obstante, si tienes algún problema mas o quieres que te la eche un vistazo, me la mandas y te la miraré.

Un saludo y que haya suerte.

3. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro, buenas tardes.

en primer lugar muchas gracias por la respuesta. El problema lo tengo en la 2.0, ya he bajado el esquema y voy a echarle un vistazo.

El caso es que saqué el mk del coche y ya no me funcionó al ir a volarlo:icon_evil:. lo guardé funcionando.

En cuanto le eche un vistazo te cuento que tal va la cosa. Muuuuchasss gracias por la ayuda:wink2:

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juraría que las primeras mediciones daba 0 voltios :icon_eek: pero bueno, luego lo he medido varias veces y siempre da 1,5 voltios fijos. NO varía girando a izquierdas o derechas, por lo que supongo que el giro está estropeado.:icon_evil:

En C44 tiene 5 voltios, en C43 3 voltios, por lo que tanto la alimentación como la v de referencia parecen correctas.

también he mirado a los dos lados de la R9 y lógicamente me da la misma tensión que en C19, 1.5 voltios.

Bueno, también he estado comprobando entre R12 y C16 por curiosidad, para ver lo que variaba la tensión con el movimiento de profundidad y lo hacía correctamente, por lo que parece el gyro de dirección no funciona:icon_evil: ¿es así?

lo he encontrado aquí por unos 30 euros pero menudos gastos de envío.:laugh:

http://es.aliexpress.com/item/ADXRS610-MK2-0/565413861.html

he visto plaquitas no muy caras que lo traen incorporado
    http://www.alpha-crucis.com/en/acce...ro-breakout-board-adxrs610-3700386600708.html
    45 euros

bueno, si me confirmas que está estropeado doy por finalizada la 'reparación':tongue2:

un saludo y muchas gracias.

5. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro, en principio el "veredicto" es blanco y en botella, solo te quedaría si te apetece la última prueba, es levantar la pata del micro que recibe la señal del giro, no es habitual pero podría llegar a ocurrir que la patilla se hubiera quedado en modo "output" y sacara siempre esos 1.5v. Aunque ya te comento que tienes el giro muerto al 99.9% :icon_redface:

Si quieres ir a lo seguro, yo compraría el de juguetronica con la placa adaptadora y lo cablearía por encima a los puntos anteriores. El procedimiento sería quitar el cascado con un soldador de aire caliente (no es difícil), luego pones el nuevo encima con pegamento del de barrita termofusible y a soldar los 4 cablecitos a sus lugares respectivos; 5v, 3.3v, out y masa. Yo lo he hecho en una 2.1 así y esta funcionando perfectamente.

Un saludo.

6. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo, por si acaso, me quedo con toda esta info que ha posteado Petertel :biggrin:.

Yo también te agradezco las respuestas Petertel, porque a más de uno le puede venir bien en un futuro y espero que no sea a mi :rolleyes2:.

Lo dicho, gracias por compartir con la gente toda esta info :wink:.

7. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, es de agradecer :wink2: Petertel siempre está al pié del cañon con información clara y concisa. Yo también paso esta información a mi 'base de datos'.

Ahora a reparar la placa toca, y tal vez probar ese soldador de hobbyking que va a 4,5 voltios con la punta pequeñita, a ver si funciona correctamente.

Lo dicho, muchas gracias Pedro, te mantendré informado de mis avances:biggrin2:. si lo hago mal, tal vez acabe llegando él solo hasta El Pilar:laugh:

8. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Helirap1,

Yo tengo en casa un giroscopo de Mk.
    Tambien tengo estacion de soldadura caliente, si te puedo echar una mano avisa.

Un saludo.

9. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo preparado para colocar el nuevo giro. Lo voy a colocar en la misma posición que el otro, como se puede ver replanteado en la foto, sujetándolo con cola caliente conforme a lo sugerido ¿correcto?

también tenía pensado soldar los 4 cables de -5 gnd - y vref a las patas indicadas de la resistencia y el condensador ¿está correctamente planteado? ¿hay algún sitio mejor para soldarlo?
    saludos y gracias.

Adjuntos:

10. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro, me pillas en Madrid y no volvere hasta el martes, pero basicamente te puedo decir un par de cosas:

-- Que mal se escribe en el tablet :laugh:
    -- Puedes conectar los 3.3 v al contacto de los otros giros, son puntos mas grandes y se sueldan mejor, ademas tienes menos margen de equivocación.
    -- El punto que pones puedes comprobarlo porque el otro lado de la resistencia ira a la pata GIRO_YAW del micro o algo parecido.
    -- Te aconsejo que o quites es giro viejo o cortes la pista que va desde la resistencia al giro viejo, ya que sino el giro cascado te puede meter voltaje erroneo en la señal y hacer que no te funcione correctamente.

Un saludo.

11. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siiii... yo desde el tablet escribo mal, pero cuando lo hago desde el móvil, mi hijo se desco:censurado:eek:na:tongue2:

Pues es verdad, no sé porqué quería soldarlo al condensador:icon_evil:

Ya estoy buscándo la pata con la lupa:rolleyes2:

Siiii, en la primera foto ya está quitado (la segunda no es de mi placa), pero no puede verse porque el nuevo está encima.

Me surge otra duda:rolleyes2: al comprar la plaquita completa no acabo de ver claro donde sueldo la salida (out). Aparentemente debo soldarla al punto A, pero como la plaquita que he comprado tiene componentes smd dudo si ya trae la r9 incluída y entonces habría que soldarla al punto B.

¿la sueldo al punto A? entiendo que sería el lugar correcto, porque veo que las salidas de los demás giros van directamente al micro y esta no. Es que me despista lo que pusiste más arriba, que la salida del giro está al otro lado de C19 (entonces sería entre c19 y r9, osea el punto B):blink:

Muchas gracias por las aclaraciones:wink2:

Adjuntos:

#11 helirap1, 10 Feb 2013
    Última edición: 10 Feb 2013
  12. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro, entiendo que tienes que soldarla al punto A, ya que si te fijas los demás giros también están así, si te fijas en el esquema, en los demás la salida GIRO_ROLL es la que va al micro, y la GIRO_R es simplemente un punto de prueba según el esquema. Osea que todos los giros llegan al micro a través de esa resistencia.

Pon el tester en continuidad y mira a ver que lado de la resistencia esta conectada al micro, una vez que lo localices, sueldas el giro al otro lado.

Saludos.

13. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, giro colocado.
    He comprobado tensiones y lecturas y todo parece correcto:party: Cuando pase el huracán que tenemos encima probaré a volarlo, a ver que tal va.

Muuuuuuchas gracias por la ayuda, se agradece que siempre estés al pié del cañón.:worthy: en cuanto lo vuele, pondré que tal lo hace.

Un saludo y lo dicho, muchas gracias.

14. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comprobado. Al final pude probarlo ayer y voló perfectamente, tan bien como antes.:ansioso:

Muchas gracias por todo Pedro. Da gusto encontrarte siempre dispuesto a ayudar.:biggrin2:

Astorgato, gracias por el ofrecimiento.

Saludos,

15. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te puedes imaginar la alegría que me da leer que has conseguido repararlo y que vuelve a estar como antes. Ahora toca que lo disfrutes.

Un abrazo

16. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas me uno a este hilo ya que quiero ir conociendo este sistema vengo de wookong y naza y me llama este sistema la atencion para montarlo.
    Me gustaria saber vuestra opinion de este sistema con los otros y con hoverfly.
    Un saludo.

Compartir esta página