Problema de Frsky y salida PPM, también la solución

Tema en 'Electrónica General Multirrotor' iniciado por Petertel, 22 Mar 2013.

1. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Csgs, recuerdo que hubo unos equipos de Jeti que tuvieron problemas de alcance y llegaban escasamente a 500 metros, fue un error muy documentado y dejaron de venderse, seguramente tendrás uno de esos.

Yo personalmente utilizo ahora mismo todos mis aparatos voladores (multis y aviones) con FRsky con telemetría, nunca me han fallado y además tienes tres grandes ventajas:

1.- Tienes trama PPM directa del rx sin necesidad de conversor.

2.- Tienes fail-safe sobre la trama PPM, esto es muy importante ya que hay un gran numero de receptores que el fail-safe lo hacen después de la trama, sobre el integrado que demultiplexa los canales, con lo cual te quedas sin fail en la trama.

3.- La activación del fail-safe es tan simple como poner los canales de la emisora en la posición que quieras (yo en mi caso suelo poner CH) y pulsar el boton del RX, ya está, tan simple y efectivo como eso. Además te recuerda la posición hasta que vuelvas a linkar el rx o grabes otra posición.

Peeeero no todo iban a ser ventajas, también tienes un gran problema con los últimos RX de Frsky, los que funcionan perfectamente son estos:

[​IMG] [​IMG]

Y a estos si les cambias el firmware también van perfectamente:

[​IMG] [​IMG]

El problema viene con los que se venden actualmente que son estos dos:

[​IMG] [​IMG]

En estos dos receptores, la trama PPM que sacan no está normalizada a 20ms como es habitual sino que mide 18ms entre sincronismos de trama, con lo cual si utilizas 6 canales no tendrás problema porque aunque estuvieran los 6 a tope a la vez estarías utilizando 12ms y aún te quedan 6ms para el pulso de sincronismo. La putada viene si utilizas 7 o 8 canales, si en un momento dado la suma de tiempos de los canales es superior a 14ms, el pulso de sincronismo es inferior a 4 y las controladoras tanto MK como DJI ya no son capaces de demodular correctamente la trama y se vuelven literalmente "locas".

Las soluciones a esto son dos; o utilizas solo 6 canales o le cambias el firmware por los que ha sacado Frsky en su pagina oficial de descargas. Al actualizar el firmware el ancho de la trama pasa a medir 27ms, que tampoco es una medida normalizada pero según parece funciona bién (no he podido probarlo).

Os dejo un par de imagenes:

TRAMA PPM ESTANDAR y CORRECTA:

TRAMA PPM de 18ms de FRSKY

Por último decir que toda esta información ha sido extraída del foro de DYDRONES, y mas concrétamente de este post: http://diydrones.com/profiles/blogs/why-frsky-cppm-signal-is-so-disappointing?xg_source=activity para el que quiera documentarse mas en profundidad.

Saludos.

#1 Petertel, 22 Mar 2013
    Última edición: 24 Mar 2013
  2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Petertel, me dejas alucinado con esto último que cuentas. Yo tengo uno de esos Rx de 8ch de los últimos, la moraleja es que no se me ocurra ponerlo con la Naza? O el problema solo ocurre cuendo se utiliza la trama ppm que sale por el primer canal y no si se utiliza canal a canal?

3. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, si lo utilizas canal a canal no hay ningún problema, pero lo elegante es utilizar un solo cable, y además si te ahorras unos gramos mejor que mejor. Ten en cuenta que aunque utilices el de 4 canales por la trama PPM salen los 8, con lo que el ahorro cableado y tamaño del rx es considerable.

Y si aún así quieres utilizarlo, lo único que tienes que hacer es asignar en tu emisora únicamente 6 canales, de esa manera no tendrás problemas. O lo que he comentado antes, si actualizas el firmware (es fácil, yo lo he hecho en todos mis rx) podrás utilizar los 8 canales por PPM.

slds

NOTA PARA LOS MODERADORES:

Como este problema de los frsky es un tema interesante e importante, si no tenéis inconveniente pienso que sería buena idea moverlo a post independiente en el foro de electrónicas de multirrotores a partir de dos mensajes atras, donde he dado la explicación.

4. csgs Miembro

csgs
    Me Gusta recibidos:
    0
    RX Jeti

Petertel, gracias por tu explicacion creo que es algo prioritario a cambiar en mi Mikrokopter, pues tengo 2 Rx de los ultimos que venden en la tienda Alemana de Mikrokopter, pero me dan tremenda desconfiansa, creo me pasare a un Graupner...:wink2: Ya que no puedo montar el modulo Frsky en mi TX futaba 14mZ :wink2:

Asi le volvere a recuperar la confianza al apartarejo, no hay nada mas incomodo esperar en que momento le da al el "terepe" jejejeje.

5. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la explicación petertel!!

Yo tengo una graupner mx-20 que compre específicamente para el MK y que uso para los multis y efectivamente no tiene fáil safe en la salida ppm común . Una pena.
    No sabía lo de los frsky.
    Gracias

6. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias moderadores :rolleyes2::rolleyes2::rolleyes2:

7. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Abormor, los receptores GR-16, 20 y 32 los puedes utilizar perfectamente con MK y su failsafe, lo único que en este caso se realiza de otra manera.

Lo primero que tienes que hacer es actualizar el RX a la última versión de firmware, los puedes bajar de aquí: http://www.graupner.de/en/supportdetail/4d589f17-24b4-4e50-97d2-13a0f39bd13d#gr-16, la diferencia que tienes es que el los antiguos firmwares, cuando el RX se quedaba sin señal el failsafe actuaba perfectamente en los canales independientes pero la trama PPM se quedaba en modo HOLD, es decir, con la última señal buena recibida, con lo cual el MK no se enteraba del failsafe y además los resultados ya te los puedes imaginar. Cuando cambias el firm, lo que hace el RX es que ante un fallo de señal, la trama PPM literalmente "desaparace", y entonces ahora SI que se da cuenta la Flightctrl de que se ha quedado sin señal y actúa conforme la hayas programado en MKTool.

Ten en cuenta que cuando programes failsafe por MKTool tienes unos "tiempos" que el MK cumple a rajatabla:

-- Primero se queda en PH durante 5 segundos para ver si recupera la señal.

-- Si pasados esos 5 segundos no a recuperado comienza un CH a la altura que esté, o si le has programado una altura de CH la irá ganando o perdiendo mientras vuelve a casa.

-- El CH lo hará durante un máximo de 60 segundos (programable), y si en ese tiempo no ha recuperado el control...

-- Pondrá el motor al % de potencia que le hayas puesto en MKTool para descenso de emergencia (100% es mantener altura y de ahí para abajo define el porcentaje de motor) y bajará durante el tiempo que hayas programado también y que como máximo serán 24,7 segundos

Si después de todo todavía no ha tocado tierra :sad::sad::sad:...

slds

8. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    La leche!!

Muchas gracias de nuevo petertel, esta claro que estoy oxidado con el MK, me pongo en marcha a verlo!

Saludos

9. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola , yo estaba super contento con el rx xp, 8 ch rssi y tramappm , una pasad por suprecio, tengo uno co ikarus y me va perfecto , amigotes de sevilla lo ha actulizado con otro firm para solucionar la trama ppm , en mi caso me va perfecto con el ikarus osd . me dejas de piedra con lo feliz que estana¡ba con mii xp , habia pedido ya unos pocos . espero no tener probelmas . saludos y gracias por kos aportes

10. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Rafael Paz está utilizando de forma continuada el Frsky XP tras cambiarle el firmware con Ikarus osd via sppm sin problema alguno.

Magnifica explicación Petertel.

JuanTrillo

Adjuntos:

11. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0

... ya decía yo ... :wink2::wink2::wink2:

12. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Pues que buena informacion nos has compartido Petertel!

Y muy concisa, Gracias! y yo comprando un radio Aurora para los multis! :icon_eek:

Teniendo un Futaba 9 Super con modulo FrSky :icon_eek:

Creo que le prestare mas atencion y actualizare el firmware de FrSky.

Gracias por el dato!

13. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
  14. ramos_45 Miembro

ramos_45
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola petertel,como sabras,al final me decidi por este receptor como tu me recomendaste (el d8r-xp),como podria actualizarlo??necesito fabricar algun cable para conectarlo al pc?

15. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, se necesita un conversor usb de frsky, yo tengo uno, si coincidimos un día en la pista te lo actualizaré allí mismo.

Un saludo

16. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Solo hace falta un ftdi y un programita que inviertelos pulsos...que es lo que tiene de especial frsky.

17. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Petertel, yo tengo el pequeño de 4 canales, en un quad con una kk2 usando 5 canales con el firm original.
    En teoría no me daría problemas al usar menos de 6 canales,no?
    O convendría actualizarlo?

19. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ernes, si vas a utilizar 6 canales no es necesario que actualizes, pero ten cuidado, por que aunque no utilices el canal 7 y 8 puede que tu emisora esté lanzando la trama completa con lo que puedes llegar a tener problemas. Ante la duda es mejor actualizar, pero si estas seguro a ciencia cierta que tu trama es de 6ch te lo puedes ahorrar.

Un saludo.

20. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Actualizaré por si....

Gracias y un saludo

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro:
    Gracias por este tipo de post que ya escasean por estos lares.

Yo tengo dos receptores:
    Este

y este

Yo no he probado a sacar la trama ppm pero creo que no la puedo sacar.
    Si es posible podrías poner como se saca la trama PPM.

Gracias
    Alberto

22. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto, tienes el firmware para cambiarlo en la página oficial de frsky: http://www.frsky-rc.com/download.asp?id=23, en concreto el que pone "Combined PPM for D8R", del primero D8R he flaseado un par de ellos y sin problemas, te saca la PPM directamente del canal 8 (y te quedas sin el canal 8 obviamente), el segundo D8R-II creo que también lo puedes hacer con el mismo firmware, pero no estoy seguro.

Un abrazo.

Gracias a ti, es triste reconocerlo pero cada vez hay mas mierda y menos información constructiva.

La gente quiere montar un multi por 4 pesetas y sin conocimientos, y encima cuando les dices que no se puede y les dices lo que realmente les va a costar se cabrean, creo que a partir de ahora voy a abrir menos la boca con "algunos principiantes".

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo probaré y lo comentaré

24. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer estuve leyendo en rcgroups, precisamente esto de actualizar estos receptores, y parece que se pueden poner los dos firms, el de "combined ppm" y el de los 27ms. Lo que no sé es si realmente funciona bien, este último, en estos receptores.

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    ¿¿Alguien sabe si usando la trama de 27mS se pueden meter mas canales en la misma trama??
    Ya que si se usa la emisora Turnigy podemos sacar tramas con más canales.
    si leemos la trama PPM en el receptor podríamos hacer usao de estos canales.

¿¿Alguien lo ha investigado??

26. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que el mismo firmware del TX de Frsky todo lo que pase de 8 canales se lo "comerá", pero he de decir que me ha picado la curiosidad, tengo aquí un rx de los de 27ms y mi Multiplex Royal es capaz de crear 12 canales osea que voy a probar, os informaré...

slds

27. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuestro gozo en un pozo Alberto:

12 canales de trama y 8 perfectos canales a la salida PPM del Frsky D4R-II, eso si, con unos perfectos 27ms de trama como se puede comprobar. Habrá que indagar a ver si algún guru a destripado el firmware de TX pero me parece dificil.

La verdad que llevo ya un tiempo buscando soluciones TX-RX "económicas" con mas de 8 canales y creo que no hay nada. Recuerdo haber visto en Hobbyking algún Assan o similar que llegaba a sacar hasta 9 canales pero no lo he vuelto a mirar. Habrá que irse al OpenLRS y trastear un poco si queremos 12 canales. Hoy por hoy lo mas barato que he visto y de calidad eso si, son los Graupner desde el GR-12 en adelante, aunque es un receptor de 6 canales pero por la salida PPM te saca hasta los 12 canales de la emisora, pero ya sabes, formato propietario Graupner :sad::sad::sad:

Saludos

28. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info.
    Yo no he tenido tiempo ni de abrir los receptores mios :redface2:

Es una pena que no mande los 10 o 12 canales que podría. sería una solución super económica para más canales.

Siempre nos quedará el DEXPLEX :tongue2:

Saludos
    Alberto

29. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    De verdad que me has picado :laugh::laugh::laugh:, échale un vistazo a este fragmento de código del OpenLRS:

tal y como se ve, la cuenta de canales la lleva hasta ¡¡¡¡ 18 !!!, luego he estado mirando donde utiliza el array Servo_Buffer[] para meterle la info al modulo de RF y creo no equivocarme pero le empaqueta los 18 canales, eso si, si luego quieres sacarlos en PPM supongo que necesitaras por lo menos 40ms de trama (36ms para los canales + 4ms para el sincronismo), los que nos hace un refresco de 25Hz, justo la mitad de los standares pero yo creo que mas que suficiente para un multi en el que al fin y al cabo es la electrónica la que vuela y no tus dedos :biggrin2::biggrin2::biggrin2:

Seguiré investigando...

30. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no he tocado el Open LRS, pero ahora me interesa. Jajaja
    El código del receptor es también manipulable??

31. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual que el del Tx. El hardware también es prácticamente el mismo; tienen capacidad bidireccional que se puede aprovechar o no a voluntad del programador y sobre el papel podrías hacer funcionar dos rx como conjunto tx-rx. :smile:

A ver si "se pica" Pedro con el OpenLRS, que a más de uno nos va a venir de perlas :tongue2:. Mi lote de Tx y Rx lleva unos días de camino. :laugh::laugh::laugh:

32. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como los espabilados de HK son un ejemplo de cómo hacer el paripé de que envían pronto y la culpa es de HK Post (mentira gorda, hacen el papeleo telemáticamente y obtienen un nº de seguimiento de HK Post sin salir de su almacén; luego llevan el paquete físicamente cuando les cuadra. :mad: ) me he animado a flashear un D4R-II con "el método del ftdi", en lugar de irme al bar a ver el partido.

Probando con con el ftdi a 3,3V y alimentando desde el propio ftdi, configurado con el FT Prog según encontré descrito en varios sitios, especialmente en DYI Drones, me paró el volcado del firmware cuando iba por el 11%.:redface:

Tras diez minutos esperando para tomar la decisión de desconectar (y ya haciéndome a la idea de un posible "lobotomizado" del receptor), lo saco, quito el puente que lo pone en modo carga de firmware y el receptor aún funciona. :icon_eek:

¿No me lo he cargado? :confused: Pues ala, segundo intento.:biggrin:

En el segundo intento el programa de actualización ya no lee el UID.:rolleyes2: Tampoco arranca el receptor después. Malo. :blink:

Para el tercer asalto, decido alimentar el receptor aparte con un paquete NiMh. Ni flores. Y sigue sin arrancar. Intento unificando masas del ftdi y del pack. Nasti. Ya me estoy convenciendo del "game over". :frown:

Iba ya a meterlo al cajón, que no a la basura porque retirando el cartón que lo protege ví un STM32 y tal vez otro día podría intentar algo con una herramienta específica para ese micro, pero me dió por configurar el ftdi para 5 V. y probar una última vez, confiándole otra vez también la alimentación del receptor, sin fuente externa.

A la primera, recibo el UID, realiza descarga completa de firmware y después desconectar los trastos lo pruebo y arranca perfectamente. Repito directamente usando 5 V. con otro D4R-II, recién desembalado; e igual, perfecto, a la primera. :smile::smile:

No sé yo lo de los 3,3V que la gente dice que le ha ido bien :confused:, tal vez sea cosa del ordenador usado o del propio adaptador ftdi. Pero no creo que yo repita, visto lo visto. :rolleyes:

Otro día veré si espero que llegue el condenado paquete de HK :censurado:, o vuelvo a la carga con los D8R-II Plus que tengo por aquí usando el ftdi.

33. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡ Ostias !!!, acabo de hacer memoria al leer tu post Manolo, y he recordado que estuve intentando hasta la saciedad reprogramar una pantalla FrSky DHT-U y unos rx mios y fue imposible. Cuando estaba ya medio desquiciado me cogí MK-USB que tantas alegrías me ha dado y fue conectar y a la primera, tanto el reconocimiento del UID como el posterior flaseo del firmware.

Osea que la conclusión es que el programador de frsky no va muy fino...

slds

34. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que no, que yo al menos no hablo del programador FRSky :blink:, la historia la he tenido usando el invento del FTDI reprogramado con la inversión de salidas. ; y los problemas, únicamente usando 3,3v.

Pedí el FRSKy hace tiempo; según éllos lo metieron en HK Post el día 5 y resulta que salió de China ayer. :mad: Por éso me animé a intentarlo con el FTDI.:redface:

Lo mismito HK que RCTimer, que estos últimos te dicen que lo meten en el correo un día, y ya está saliendo de su país al día siguiente. No hay color. :rolleyes2:

35. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es curioso lo que hace la Naza al usar la trama ppm con la misma tabla de mezclas y canales que cuando antes usabas la conexión tradicional.

Al principio pensé que era cosa de FRSky, pero acto seguido probe con un equipo OpenLRS de HK con el que esta experimentando paralelamente, y la situación era calcada; los canales del 5 en adelante "bailados de orden" y alguno que tenía invertido por necesidad del guión, ahora trabaja sin invertir.

Ya la lógica me llevo a pensar que era un tema entre la emisora y la Naza, y un mensaje de Masquerade en el hilo de la Wookong me ha aclarado el tema bastante. Por lo visto en la Wookong, DJI parece esperar una "trama Futaba" cuando se usa este tipo de conexion cppm o sppm, y no todos los fabricantes siguen el mismo ordenamiento al componer la trama.

Es un asunto un poco ajeno al tema principal del hilo pero puede evitar a alguien sorpresas como la que me he llevado yo.:redface:

En emisoras "no futaba" que no se pueda alterar el orden de canales en la trama puede suponer un problema; con la "perrofláutica" TH9X con firmware ER9X no ha sido más que una molestia anecdótica.

36. franmamme Miembro

franmamme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo intentare cuando llegue la mia

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

37. PGuijarro Nuevo Miembro

PGuijarro
    Me Gusta recibidos:
    0
    PPM??

Hola,

Estoy intentando crear mi proyecto de UAV con un Multiplex Mentor. Tengo la Taranis X9D y quiero conectarla con el autopiloto HKPilot Mega 2.7 ( http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=56052&aff=99809 ) y estoy muy interesado en saber si podría utilizar algún PPM Encoder con el que poder ahorrarme algunos cables... ¿Podeis decirme si puedo utilizarlo? y si es así, ¿cuál me recomendais?

Gracias
    Pablo

Compartir esta página