problema de empuje con EDF

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Laminar, 23 Sep 2009.

1. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo un EDF que en bancada me daba 900gr de empuje sin una bateria buena, que ahora con la hyperion g3 se nota que da mas, pero lo he probado ahora, montado en el avion, y con la balanza tumbada apoyada en el morro y solo me da 250g de empuje. Lo he abierto un poco para que le entre mas aire por la junta de las alas y me daba 350g. En teoria el fabricante dice que da un maximo de 1200g. Donde se me quedan eso 800g de diferencia? creeis que tengo que abrirle mas las toberas de entrada para que entre mas aire?

2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me ocurre que para detectar el problema podrías medir el consumo de corriente del motor con la turbina afuera y comprobar el empuje, luego hacer lo mismo con la turbina instalada, comprobar empuje y corriente.
    Si el consumo es el mismo y el empuje mucho menor entonces si te falta paso de aire. Y el consumo se pierde en calor. Revisa la temperatura del motor en ambos casos.

Prueba y me cuentas a ver si estoy en lo correcto.

Un saludo

3. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    La corriente aparentemente es la misma y el motor no se calienta. Menos mal que me ha dado por medirlo, que yo estaba convencido de que me daba un empuje aceptable, hasta que lo he visto rodar por la pista.
    El motor lleva el cono de salida de aluminio y va muy bien refrigerado, tengo que medirlo mas adelante con el termometro para asegurarme.

4. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Laminar, podrías hacer un esquema de como esta instalada la EDF, indicando las tomas de aire y la tobera de salida (esto es lo más importante)?

5. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Le he limpiado todo lo que he podido todo el interior de cables y una redecilla que tenia para que no se metiese nada y ahora consigo 500g de empuje. Tengo que hacerle ahora una tobera de salida nueva para optimizar el empuje.
    Parece que consigo 500g con y sin las alas abiertas, asi que creo que de momento no es la tobera de entrada.

7. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    A grandes rasgos: el empuje de un avión con turbina (en este caso es una EDF) depende del gasto másico trasegado de la velocidad de salida del gas y de la velocidad del avión. El gasto másico no lo puedes cambiar sin modificar la turbina así que esto se descarta. Lo único que puedes variar es la velocidad de salida de los gases, como se hace? con una tobera. Presuponemos que el flujo es sub-sonico, por tanto para ganar empuje la tobera adosada al edf tiene que ser convergente (la salida más estrecha que la entrada). De todas formas no te pases con la reducción del área de salida que si no conseguirás que la edf no rinda como tiene que rendir...

Ahora bien, todo esto es teórico. Me parece a mi, que antes de hacer nada de esto deberías cerciorarte que el conducto de salida sea lo más homogéneo y liso posible así generarás menos perdidas de carga.

Saludos

8. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo de la tobera ya lo tenia pensado, pero no sabia hasta que punto le iba a afectar al rendimiento, asi que descarto una de empuje vectorial que le habia puesto. Funcionaba ala perfeccion, pero no daba lo que tenia que dar. La parte de arriba de las botellitas de acuarius de medio litro me vienen de putamad:censurado: para hacerle una tobera cuya seccion vaya variando cuadraticamente, y no linealmente como podría ser haciendo un cono con una lamina de plastico, asi conseguiré ganar un poco de velocidad justo a la salida, y bajando la presion por ser subsonico para que haya menos diferencia de presiones con la atmosferica... o eso creo :blink:.

9. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Laminar, creo que esto ya te lo dije... las toberas esta muy bien, igual que otros muchos inventos para aeronáutica, pero hay cosas que no es conveniente reducirlas a escala, porque el rendimiento/peso es muy bajo... y esto es así en el caso de la tobera vectorial. Yo me daría con un canto en los dientes si consigues volar ese avión de una forma medio decente en fpv (con esto no quiero faltarte al respeto) ya que es un avión complicado de volar, ya que te tenderá a meter el ala a la primera de cambio (y de eso no te libra ni el mejor giro). Haz pruebas de empuje con diferentes configuraciones hasta que tengas un empuje suficiente. Y vuela todo lo que puedas.

Saludos

10. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soy consciente de lo dificil que es volar un avion de este tipo, y lo de la tobera de empuje vectorial he visto en videos que funciona muy bien, pero no sabia yo hasta que punto me iba a bajar el rendimiento. Me imagino que serían aviones bastante mas ligeros.
    Gracias, seguiré tus consejos.

11. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si algún día quieres ponerte ene el tema de toberas vectoriales, haría esto: http://www.aerospaceweb.org/question/history/tailcodes/x31-vx23.jpg

http://www.aviationexplorer.com/future_fighters/x-31_vector.jpg

No es una tobera vectorial al uso pero por lo visto da unos buenos resultados. Permite aterrizar a muy baja velocidad (para un caza.. claro). Es bastante más fácil de aplicar que una tobera virtual completa. Lo que pasa es que solo integraría la aleta superior, ya que es la que te va a ayudar a disminuir la velocidad de entrada en perdida. Las otras dos laterales no te van a servir de mucho, ya que en vuelo normal no vas a hacer giros muy pronunciados.

De todas formas si lo instalas, hay muchas posibilidades que las primeras pruebas acaben en desastre antes de encontrar una configuración más o menos afortunada.

Saludos

12. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece a mi que con una aleta no haces nada. Necesitarias otra debajo.
    De todas formas vamos a hacerlo volar primero y despues ya veremos.
    Saludos.

13. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora no lo encuentro, pero he visto vídeos de pruebas de la nasa (puede que fuera en su propia web) en los que solo tenia instalada la aleta superior, y funcionar funcionaba. De hecho podía descender con el morrro a casi 45º, y por tanto con una velocidad baja.

Saludos

14. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo con la aleta de arriba? curioso...
    Que empuje tengo que sacar? el avion pesa 1800g con todo (sistema de video incluido)

15. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si encuentro el vídeo lo postearé.

En el tema del empuje no te se ayudar. Por lo poco que he leído... el empuje estático mínimo tiene que ser de 0,6 a 1, es decir, si tu avión pesa 1800g el empuje mínimo tendría que ser de 1080g. Estos números no se si son correctos o no, solo leí hace tiempo por ahí algo de eso.

Saludos

16. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    buff.. todavia me falta mucho empuje (o me sobra peso)

Compartir esta página