Problema da ruido en Módulo 35MHz

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por acristóbal, 23 Dic 2010.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Haciendo pruebas con un módulo de 35 MHz y con un Arduino veo que me mete mucho ruido y que debido a esto el Receptor no es capaz de reconocer las tramas.

Quisiera saber si hay alguna forma de reducir ese ruido.

Pongo unas fotos para ilustrarlo.

Esta es la señal que sale de la fuente de alimentación con la que se han hecho las pruebas (también se ha probado con baterías con el mismo resultado)
    La señal es limpia, ese pequeño grosor de la gráfica es debido a la forma de captar la luz la cámara de fotos.

Esta otra imagen es cuando esa fuente de alimentación la conecto al módulo emisor, sin nada más conectado. Solo positivo 12.5 y masa. Se aprecia perfectamente que el módulo genera ruido directamente nada más conectar.

En esta imagen vemos la trama PPM que sale del Arduino sin estar conectado a nada más. Limpia y clara.

Si alimentamos el módulo a 12,5V obtenemos un ruido muy alto y esto hace que el receptor no entienda la trama.

Si alimentamos el módulo con 5V el ruido baja considerablemente. Pero claro de nada me vale alimentar el módulo a ese voltaje.

2. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo quitaras con un condensador, choque o ferrita en la alimentación.

Igual estoy diciendo una burrada.

Saludos

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, eso ya está probado, el ruido es generado por el circuito del módulo en sí no por la alimentación.
    Probaré a alimentarlo con 10V regulado (ya que a mayor tensión el ruido es mayor) a ver si el receptor es capaz de entenderse con el módulo.

He probado con un módulo (interno) de una emisora guarrindonga de 4 canales de Esky y alimentandola a la misma tensión que el módulo de Wfly (que es con el que tengo problemas) y sí que funciona.

4. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    prueba con condensadores de tantalo

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que tú tienes un Módulo Wfly de 35MHz, alimentalo con un batería, metelo si puedes en el oscilo y simplemente mira el ruido que genera cuando pinchas en el positivo.

De todas formas dime que condensadores y donde y lo pruebo.

6. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tendras que poner en la entrada de corriente,llevan polaridad,puedes probar con 10pf y depende de que voltaje alimentes la placa si es a 12v yo lo pondria de 40 a 50v.

Saludos

Adjuntos:

7. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me parece que el ruido se esta metiendo por radiofrecuencia , y no por la alimentacion, pon la emisora en otra habitacion o lejos y me cuentas.

con 12v emite a mas potencia y se esta metiendo en el circuito receptor, de la misma forma que lo hace cuando acercas la emisora a unos altavoces o al televisor.

Es pero que lo resuelvas. un saludo.

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta.

Sí, así lo entiendo yo, pero el problema es que el circuito es para ir junto al emisor :tongue2: no para el avión.

Es para generar más canales en emisoras de 6.

Probaré cual es el mínimo voltaje que hace funcionar el módulo y veré cual es el alcance.

9. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto:

Tienes que bloquear el paso de alta frecuencia por la linea de alimentación del módulo.

Prueba lo siguiente:

En serie con la linea de V+ pones una inductancia hecha con una ferrita y unas cuantas vueltas del hilo de alimentación. 6,8, las que quepan en la ferrita.

Entre V+ y GND pones un condensador de 100nF cerámico o de lo que tengas.

Ya dirás.

Saludos.

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Pepín.
    He probado con una bobina con ferrita core de 47uH (que es lo que tenía por ahí) y con los condensadores de 100uF y en paralelo a este otro de 100nF, pero nada.
    El ruido es generado por la RF cuando emite y no sé como eliminarla.

11. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que te dice Jose es casi obligatorio y ademas revisa el PCB , ya que un mal diseño de las masas puede hacer de antena literalmente en el circuito.

También intentaría ponerlo dentro de alguna caja metálica o bien que el pcb tenga masa por un lado y el circuito por el otro.

De donde estas sacando los 12v? por que si lo sacas directamente de la batería no creo que tenga tanto ruido como se ve. intenta hacerlo y la masa tambien sacala lo mas cerca de la batería.

Un saludo y suerte.

12. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema no es que se vea ruido en el osciloscopio. Ese es el síntoma.

Lo que tiene que ocurrir es que los pulsos salgan limpios.

El problema es que meta ruido al Arduino por la alimentación o por donde sea.

Prueba a alimentar el módulo y el Arduino con una batería común pero poniendo el filtro en la entrada de alimentación del Arduino. No a la alimentación del módulo.

Otra cosa, reduce la escala de tiempos del osciloscopio para ver que frecuencia tiene el ruido que superimpone.

Creo que el condensador de 100 uF no hace nada en este caso.

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por esta atención "al instante"

Si os dais cuenta, en las fotos, la segunda foto es: solo alimentando el módulo, sin nada más conectado, y se ha tomado la medida en el pin de alimentación y se aprecia que el ruido es muy alto.

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ruido localizado.

Lo emite la antena, en el momento que pongo el cable de la antena genera el ruido de las pelotas.

Que fácil tengo la solución.... quito la antena y ya está :tongue2: :tongue2: :laugh:

Coñas aparte.

¿Que hago??? :icon_redface:

15. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haz lo que te han comentado,metelo en un bote de coca cola con una masa y pruebalo,si se quita ya sabes una cajita para el invento de chapa.

PD:la Coca Cola que este vacia:tongue2:

Saludos

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por un momento pensé que la coca Cola era la solución a mis males :tongue2:

Lo complicado va a ser poder medir con el osciloscopio dentro de la lata.:blink:

17. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto:

El problema que tienes que solucionar es el del ruido en los pulsos.

Ruido en el osciloscopio al medir la alimentación tienes que tener a la fuerza con un emisor al lado de 28dBm.

Pon un condensador de 100nF a la salida del pulso del Arduino.

Y el osciloscopio lo pones a la salida del canal correspondiente del receptor.

Yo tengo al lado una antena de OM y no puedo evitar que se meta en el circuito que intento medir.

18. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    si puedes pon fotos del montaje ( o por privado ), y te digo algo,ya que asi es complicado encontrar un error , pero seguro que es una tontería.
    has probado como te dije de meterle un blindaje ?
    revisa el largo de los cables, tienen que ser lo mas cortos posibles "todos".

Un saludo

19. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel y Jose.
    Realmente no hay montaje ya que son solo pruebas en una protoboard. Los cables son lo más cortos posible pero no hay forma de eliminarlo.

La prueba que más me desespera es la siguiente:
    Módulo Wfly sin nada más, 3 cables cortos: +12V, masa y antena. conecto los +12 y la masa y alimento el módulo. (hay que tener cuidado de no hacerlo durante mucho rato para no quemar el transistor final. Le meto el oscilo y la gráfica que aparece es una línea a +12 muy fina (limpia) En el momento que conecto el cable de antena al módulo comienza el ruido, cuanto más alargo la antena más ruido.
    Hago la misma prueba con el módulo pinchado en la emisora Wfly.
    Antes de pinchar el módulo mido la limpieza de señales en el oscilo. La gráfica para la alimentación es muy limpia y la de la trama PPM es limpísima.
    Pincho el módulo y se genera una pequeña cantidad de ruido, pero muy poco.
    He mirado en la radio por si en las coexiones hay algún componente que elimine ese ruido, pero no he visto nada, aparte de un condensador de 100nF que yo también tengo puesto en la proto.
    He intentado emular las condiciones de la emisora, sobre todo en la colocación del módulo justo bajo la antena y nada de nada el ruido sigue.

¿Por que en la emisora no y con el módulo suelto sí??

20. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno , solo puedo decirte que las proto board son un atrae ruido y no las recomiendo , y menos aun para tener una señal de RF tan fuerte al lado y compartiendo alimentación.
    De todos modos suelen traer una placa metálica debajo la cual la puedes poner a masa para reducir un poco.
    La diferencia mas grande que tienes entre tu diseño y la emisora es que la emisora es metálica y ese es el plano a tierra de la antena , y la tuya no tiene plano a tierra con lo cual utiliza todo el circuito que tenca alrededor y que comparta masa como tal.
    hazme caso y ponlo todo dentro de cuna lata de galletas o lo que sea para hacer la jaula Faraday.
    también prueba utilizar un cable coaxial para llevar la antena mas lejos y de paso estarías dando en cierta forma un plano de tierra a la antena.

También puede que tengas un retorno de energía en la antena ROE muy alto y esto te genera retornos muy grandes de la señal enviada a la antena, la cuales se inducen por todos los lados menos en la antena, esto se resuelve teniendo la antena perfectamente sintonizada a la frecuencia de transmisión y calibrando con un roimetro la longitud exacta, pero creo que esta será la opción mas complicada para ti.

Ya ves que la RF es todo un mundo aparte, lleno de cosas nuevas y en el algunos casos difíciles de comprender.

Un saludo.

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel:

La emisora es de plástico y la longitud de la antena es exactamente la misma que la original de la emisora (que no será la mejor pero al menos es un referencia.
    Las fotos posteadas son incluso sin la proto board, solo alimentar el módulo y en cuanto conecto la antena, incluso la original empieza el ruido.

Creo que voy a seguir con las pruebas en 2,4 que no me da ningún problema y cuando tenga el circuito diseñado haré una cajita de metal con un cable coaxial separando la base de la antena la misma distancia que la propia antena para que haga de plano de tierra.
    Con 2,4 puedo mandar una trama PPM de 8 canales con una recepción perfecta.

Gracias por el interés y las ayudas.

Felices Fiestas.

Compartir esta página