Problema con YS-x4

Tema en 'Zero UAV' iniciado por vadmcse, 4 Ene 2013.

1. vadmcse Banned

vadmcse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Estoy intentando configurar una YS-X4 NAVIGATOR de un colega.

Utilizo ESC de Xaircraft 650 (No hacen pitidos ni juegos de luces cuando inicializan)

NO utilizo Android, solo un PC con Windows y conecto la controladora al PC con el cable USB.
    La controladora se comunica perfectamente con el programa.

He logrado configurar la controladora para decirle que los ESC son los de Xaircraft (500Hz)

Ahora bien, no logro que arranquen los motores.

Alguien sabe como se hace?
    He seguido los pasos de diferentes tutoriales y no logro hacerlo funcionar.
    Solo aceleran, si en el programa hago click en el boton ENABLE INSURANCE

Alguna idea???

2. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Ya probaste inviertiendo el canal del acelerador, a lo mejor no arman por eso.

Solo se me ocurre eso!

Ya tendre muy pronto mi YS-X4 y podre ver a detalle los procedimientos

Salu2!

3. vadmcse Banned

vadmcse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, les comento mis descubrimientos.

En el manual, dice que en las emisoras Futaba, no deben invertirse los servos, pero si en Jr o WyFly.
    En mi caso es una Spectrum DX7S, y se deben invertir TODOS los mandos (o casi todos)

He descubierto 2 cosas.

1) Si inviertes el gas, y luego intentas hacer el BINDING de la emisora con un receptor, no se puede hacer, bueno, al menos yo no pude y no se por qué, probé haciéndolo con la palanca de gas abajo, con la palanca arriba, en el centro, y nada. Solo al volver el servo de gas a su estado normal, funcionó el BINDING. Ya sé que esto no tiene nada que ver con el tema, pero lo comento como anécdota.

2) La YS-X4, tiene un sistema de armado de los motores, por lo que si quitas gas y durante 5 segundos no mueves el gas, los motores se desconectan, y para volver a conectarlos, hay que mover los sticks en forma de V o de V invertida segun sea el caso.
    Pues en mi caso, si invierto el servo de gas, no hay manera de desbloquear los motores, y por eso no arrancan.
    De momento, lo que he hecho, es desactivar el armado de los motores de la X4 y hacerlo con una palanca de la emisora.

Seguiré investigando para ver que descubro, pero es un coñazo, ya que por más que haya desactivado el bloqueo de los motores en la X4, de vez en cuando, no se por que motivo, se bloquean, y tengo que reiniciar la controladora. Sospecho que el bloqueo lo hace si el quad vuelca, ya que ayer en el campo de vuelo, mientras intentábamos hacer calibraciones, al despegar muy lentamente, el quad volcó, y al querer volver a despegar, ya no tenía motor.

Ya les contaré

4. vadmcse Banned

vadmcse
    Me Gusta recibidos:
    0
    No he querido poner esto en el post anterior, ya que es un problema algo diferente, pero en las pruebas que hicimos ayer, el quad gira sobre su eje constantemente hacia la izquierda, y por más palanca que dé a la derecha, no llega a compensar.

También hace un movimiento pendular incremental, vamos que se balancea de un lado a otro y va aumentando el balanceo. Imagino que serán las ganancias

5. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Pues esperemos que lo tengas a punto muy pronto!

Y espero que no tarde muchos dias en llegar el mio y poder empezar a quebrarme la tatema! jeje!

Salu2!

6. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. vadmcse Banned

vadmcse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Llevo muy poco tiempo intentando configurar la placa pero a base de collejas he aprendido bastante, sobre todo, porque considero que el manual en ingles, está pésimamente mal redactado, se saltan procedimientos que son vitales, no coinciden los términos con los del software de configuración, etc.

Lo último que me sucedió, fué este domingo en el campo de vuelo.
    Estábamos con el dueño del quad, tocando ganancias, ya que de momento le falta estabilidad (como he posteado más arriba), en eso, se encienden los motores a tope, y el quad sale hacia la izquierda, empotrándose en un coche.

Gracias a Dios, nadie sufrió ningún daño, salvo mi orgullo, y en el quad, dos hélices de carbono y un soporte de motor.

Investigando para ver que pudo haber sucedido, he descubierto esto.

Resulta, que la controladora, tiene protecciones de seguridad por todos lados, para evitar que la fastidiemos accidentalmente.

Siempre he configurado desde Windows, y no hay ningún manual que describa el paso a paso de esto, imagino que a estas alturas, el hecho de no tener un móvil o una tableta con Android, lo convierten a uno en un pringado, pero bueno, yo sigo con mi fiel portátil con Windows y mi viejo Nokia N97 mini con Symbian.

Pues bien, en el programa, hay una pantalla de configuración, en donde entre otras cosas, se puede seleccionar el tipo de ESC que se utiliza.
    Viene por defecto para ESC's de 400Hz, pero en mi caso, debía poner los de Xaircraft, que son de 500Hz, de lo contrario, al conectar todo, los motores giran a tope (les suena??)

Continúo...resulta, que esa configuración, está en la misma pantalla, pero junto con otras 3 configuraciones separadas del resto, y hay un texto que dice:
    "NOTE: Enable settings, change below parameters" (Ver foto1)
    Que co... querran decir? me pregunto.
    Vale, entiendo perfectamente la traducción del inglés, pero no sé a que se refiere con ENABLE SETTINGS, ya que no hay ningún boton, ni marca ni nada que me permita "Enablear" los settings (para los que se lleven mal con el inglés, significa algo así como "habilitar configuraciones".

Ell asunto es que al darle al boton de GET, me aparece la configuración actual, luego modifico, y le doy al boton SEND, con lo que guarda todo lo que he modificado en la controladora, pero NO, no envía TODO, los 4 parámetros de abajo no los envía, a no ser que consiga descifrar a que se refiere con ENABLE SETTINGS.

Le envié un mail al fabricante, y no me respondió nunca, así que postée en RCGroups, y como siempre, obtuve respuestas.

Resulta que ENABLE SETTINGS, significa que antes de entrar en esa pantalla de configuración, debo darle a un boton, que está mezclado con un montón de botones que se utilizan para la navegación por GPS, y que se llama INIT SETUP (Foto2) .QUE IMBÉCIL, cómo no me dí cuenta antes???? Si INIT SETUP y ENABLE SETTINGS casi se parecen!!!!! (Por si alguno no se dió cuenta, estoy siendo sarcástico) Tánto les costaba poner en lugar de "NOTE: Enable settings, change below parameters" escribir "NOTE: Press the INIT SETUP button to change below parameters"??? Pues parece que sí, porque no lo han hecho.

Bueno, la cuestión es que hay que apretar ese boton, ir a la pantalla de configuración, darle a GET, cambiar el ESC, darle a SEND, salir de la pantalla, y finalmente darle a QUIT INIT SETUP.
    Esto lo hacen, para que no cambiemos por error esos 4 parámetros que son críticos, que pueden hacer que nuestro quad salga disparado y se empotre contra un coche. GENIAL!!! Me parece perfecto, ya que se preocupan por nuestra seguridad.
    Y cuál fué el problema????

Pues que además del boton SEND y GET, hay otro que se llama DEFAULT, que vuelve los parámetros a la configuración de fábrica, y se han olvidado de hacer que la SEGURIDAD funcione con ese botón, o sea que si lo aprietan por error, y luego confirman (también por error), se pone todo por defecto, y los motores de Xircraft se disparan con las consecuencias antes descriptas.

Ahora, surgen 2 preguntas.

1) Por qué después de darle al boton DEFAULT por error, también lo confirmé?
    Imagino que después de hacer tantas modificaciones y de confirmar preguntas que nos hace el programa, uno se acostumbra a decir que si a todo.

2) Por que configuro con las hélices montadas?
    Pues porque el quad ya vuela, solo que hace movimientos poco estables, y hay que ir tocando las ganancias y probar, y así varias veces hasta dar con el número perfecto, y si cada vez que toco algo voy a quitar 4 hélices, no acabaré ni para pascuas.

En resumen, OJO, con el botón de DEFAULT de la pantalla de configuración, ya que no respeta ninguna seguridad.

Cualquier duda, aquí me tienen.

Adjuntos:

• Foto1.jpg
      Foto1.jpg
      Tamaño de archivo:
      79,8 KB
      Visitas:
      112
    • Foto2.jpg
      Foto2.jpg
      Tamaño de archivo:
      59,5 KB
      Visitas:
      107
    #7 vadmcse, 7 Ene 2013
    Última edición: 7 Ene 2013
  8. vadmcse Banned

vadmcse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, parece ser que la leche que se pegó el quad al salir disparado, le ha venido bien, ya que no me hace mas el WOBBLE ni el giro a la izquierda.(en realidad, he hecho una configuración de fábrica y vuelto a empezar)

Aquí un breve video, con una NEX5 cogida a la batería con gomas.

http://www.youtube.com/watch?v=iYSXw2XnEtE&feature=youtu.be

La cámara está torcida, es en interior, y no se ha estabilizado, pero el quad está muy bien.

9. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pensaba al leerte que por fin podría cambiar el voltaje de la alarma, pero no acierto; por más que le dé al "Init setup" antes de trastear, luego el send, etc. está empeñado en mantenerlo en 3,65V. Me tiene frito. :redface:

Por cierto que el distribuidor dice que no se puede desconectar el tx RC con la X4; desde la aplicación Android no te deja, desde la de Windows usando el módulo wifi sí; queda por ver si se puede volar con joystick desde el portátil.

Hace un rato he visto mi Y6 Maxdron volando (manteniendo la posición clavado) como si fuera un Y4 :biggrin: con los motores nº 2 y nº5 totalmente parados. Es cosa de un juego de ocho hélices de carbono que le compré a Jeanclaude, no me esperaba (ni el me avisó en ningún momento :rolleyes:) que vinieran "cuatro de un padre y cuatro de otro", pese a corresponder teóricamente al mismo perfil; monté un juego contrarrotante de "modelo 2" en los motores de cola, y la diferencia de empuje con las del "otro padre" es tan notable :blink: que la placa llega al curioso extremo antes mencionado.

Como no me está dando sus problemillas de interpretacion y ajuste la placa en gracias de Dios, "parió la abuela".:redface:

10. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vacmcse, tras leerte "en inglés" en RCGroups lo he conseguido, faltaba poner el modo de "manual" para que se trague la configuración. :smile:

Me he suscrito al hilo de allí porque si no lo llevo "oscuro". :redface:

Por cierto que también he podido leer allí la confirmación empírica de lo que pasa (host:censurado:ón) si estás en apuros en modo manual puro y pretendes que el modo estabilizado "te saque del marrón" como la Naza.

Vale, lo pone en el manual; pero me parece que pierde muchos puntos esta controladora con ese detalle. :frown:

11. vadmcse Banned

vadmcse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de que lo hayas solucionado.
    Espero que lo del GPS lo solucionen con algún firmware.

un saludo

12. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Calla que llevo toda la noche dándole vueltas a lo de los motores parados, y si inicialmente me ha parecido hasta gracioso, tras pensarlo un poco cada vez me hace menos gracia. :icon_redface:

No me entra en la cabeza que pueda haber tanta diferencia entre dos perfiles 13x6 de carbono; cada vez me parece menos acertada la decisión que toma la controladora, que por otra parte me está metiendo los motores que realmente trabajan en los brazos delanteros dentro de un rango de revoluciones bastante menos eficiente, creo yo, que si buscase un equilibrio con todos los motores a bajas vueltas. :rolleyes2:

A ver si me llega el condenado amperímetro, por no montarle otro de pegote+ un osd; estoy ajustando el cacharro estando solito y es un lío hacerlo sin algún tipo de log de lo que pasa realmente. De momento intentaré sacar un rato mañana hay niebla o no para probar un juego coherente de hélices de 12x3.8SF a ver si hace la misma gracia, aunque tiemblo porque según tablas del fabricante de los motores, aunque referenciadas con hélices APC y no de carbono, las 12x3.8SF dan más empuje todavía e incluso me metería en rangos de sobreesfuerzo para el motor de no ser porque considero que la altura AGL de la zona en la que vuelo (1000m o un pelo más) ya estaría dándome un poco de margen.

13. vadmcse Banned

vadmcse
    Me Gusta recibidos:
    0
  14. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial!

Pues yo voy a comenzar en cuanto me lleguen los ESC y otras cosillas que me hacen falta! :blink:

Gracias por compartir sus experiencias!

Compartir esta página