Problema con las antenas

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por cesar, 10 Feb 2012.

1. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

No voy a explicar el sinfín de problemas que tengo con las antenas, pero sí os voy a presentar mi último caso, rogando a quien sepa de este tema me comente sobre "mis buenas prácticas".

Como no tengo mucha instrumentación, mis pruebas de emisión se limitan a colocar una antena en la entrada de un analizador de espectro y hacer las correcciones oportunas en los sistemas de emisión con la intención de que el nivel de portadora sea máximo.

En este caso concreto he colocado en la entrada del analizador una antena de 1.2 Ghz. En el espacio abierto he montado un emisor de 1.2 Ghz con una antena dipolo de 22 cms cada polo.

He empezado a acortarla de medio en medio centímetro cada uno de los polos, y según mis medidas el máximo de radiación me da cuando cada polo mide entre 18 y 16 cms. Si sigo acortando la radiación se va a valores muy por debajo del valor anterior y del valor de referencia. (mi referencia es una antena comercial de 3 db's).

En teoria debería ser sobre los 12,5 ... 13,5 cms (aun contando con el factor de velocidad). Pero con esas medidas lo observado es que la radiación está muy por debajo de la referencia y del dipolo largo.

Porfa ¿que se me está escapando?

Gracias

2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba colocando la antena fija en el emisor.

En el receptor (analizador de espectro) colocas la antena que quieres optimizar ajustando su longitud.

Con esto sacaremos mas información para ver lo que está pasando.

Ayudaría que dieras mas datos del analizador, conectores, latiguillos etc.

Pon unas fotos.

Saludos.

3. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jose3f, probaré cambiar las antenas, pero por la propiedad de reciprocidad en las antenas es de esperar que me de idéntico resultado.

Los conectodes, son tipo sma en el Tx y tipo F en el Rx (analizador). Paso un par de fotos.

En la primera puedes ver el Tx con conector sma -> cable -> dipolo.
    En la segunda puedes ver el analizador con la antena colocada en la entrada de señal con su nconector tipo f -> concertidor de F a BNC y convertidor de BNC a ...... (no se que tipo pero es el conector RF original en la entrada del analizador).

Slds

Adjuntos:

Compartir esta página