PROBLEMA con gimbal brushless Quaternium

Tema en 'Gimbals - Soportes Cámara' iniciado por paramotero, 29 Jul 2013.

1. paramotero Nuevo Miembro

paramotero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, creo este hilo a ver si podéis ayudarme a solucionar un problema que hemos tenido al montar el gimbal brushless V.2 de Quaternium.
    En ningún momento es para criticar este fantástico gimbal, que funciona de maravilla, pero el nuestro parece ser que tiene un pequeño problema.
    Vamos a escribirle a los chicos de Quaternium, pero en estos momentos están de merecidas vacaciones, por eso lo ponemos en este foro por si alguien ha tenido el mismo problema y puede ayudarnos.

Os comento: hemos adaptado el gimbal para colocarlo en nuestro Hexa y a quedado genial, gracias al amigo Blas (elpuerto) que es un fenómeno. El gimbal está en posición normal con la horizontal (boton a tope a la izquierda) y tiene un desplazamiento máximo hasta ponerse en posición zenital (boton a tope a la derecha), recorriendo 90º en su movimiento.

PROBLEMA: toda va perfecto, hasta que desde su posición horizontal (0º grados), lo empezamos a mover hasta que alcanza unos 45º y ya empieza a escucharse ruidos de vibraciones, que cuando está en posición zenital (90º grados) son ya ruidos y vibraciones mayores de todo el gimbal.
    Al principio pensamos que algo no estaba suficientemente apretado, pero todos los tornillos están bien sujetos. Intentamos averiguar donde empiezan esas vibraciones, tocando con los dedos por toda la estructura del gimbal, pero cuando empieza a vibrar parece que lo hace en "todo su conjunto", no pudiendo obtener pistas en donde se inicia esa vibración.
    Os pongo mejor el video, porque no se si he sabido explicarme con claridad:
    http://vimeo.com/m/71112718

[FONT=.Helvetica NeueUI] [/FONT]

Muchas gracias a todos por adelantado.

2. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    gimbal quaternium

Buenas.

A mi me pasa practicamente los mismo :sad:

Comprobe todo el equipo, sujecciones, motores y por ultimo he intentado poner el programa para que me diera los datos y ver que esta mal o modificar para dejarlo fino de Nuevo, pero mi celebro no da pa tanto :laugh:

Al final esperare al servicio tecnico de quaternium :wink2:

3. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, sin saber demasiado del tema pues aun no he podido hacer casi ninguna prueba os doy una posibilidad de dos que se me ocurren que pudieran ser, por si acaso os pudiera ayudar, una es probar a ver si cambiando la posicion del cable de la imu varia el tema, ya que de lo poco que he observado es que la propia rigidez del cable en ciertas posiciones puede transmitir vibraciones redundantes.

Y lo otro es que sea tema de ganancias de la placa, ahi si que os tendran que asesorar los chicos de quaternium sobre que firm y que gui debeis de usar, porque no tengo mucha idea de cual será.

Bueno suerte y estaré atento a ver que pasa, saludos.

4. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Descartando otros factores, eso es un problema común al software que aún no han solucionado y que cercano de los 90º enloquece.
    Y tiene muy fácil solución. Instalar la IMU con 15º de inclinación respecto a la cámara. Cuando la cámara está a 90 la imu estará a 75 º. Problema solucionado.

5. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto aporte Xavi, yo habia notado algo así con otra placa que estoy ajustando pero no en el de quaternium, y no habia llegado a esa conclusión tan sencilla, creia que era tema de ajustes y que la imu era operativa a 90º y tenía que estar paralela a la cámara.

Vamos que creo que es un aporte excepcional muchas gracias por compartirlo, lo probaré para ver la diferencia.

6. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0

Con la camara a 0º tiene una pequeña vibracion, espero solucionar con el software, lo de la inclinacion del sensor nos va venir muy bien, por que al bajar la camara para tomas cenitales se acusa mas la vibracion, pero antes no me ocurria.

7. paramotero Nuevo Miembro

paramotero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tu interés, me habia enterado de algo sobre la "rigidez" de los cables , que estaba dando problema; pero no es nuestro caso.
    Gracias una vez mas.

8. paramotero Nuevo Miembro

paramotero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la solucion propuesta, aunque nuestro gimbal con tan solo 45º ya empieza a vibrar, quedando aun lejos de esos 90º en posicion zenital.

9. ondebe Miembro

ondebe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que ese gimbal lo vendían con una versión de sof alexmos de las primeras que entre otras cosas falla algo las posición de 90 grados.

Estas placas estabilizadoras de vez encuando hay que hacerles un calibrado sobre las 6 caras para que el magnometro se oriente bien ( de hay el problemas de los 90 grados ) ( pierde el norte)

10. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Placa

Un 10 para los de quaternium, me puse en contacto con ellos y me contestaron rapidamente.
    Al final les he tenido que mandar la placa y sensor por que no era capaz de conectarla al ordenador, ya esta actualizada y de camino.

En cuanto me llegue la pruebo y os comento..

11. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gimbal

Pues siguen los temblores :sad:

¿¿ Alguien a podido abrir el GUI y ver los datos en la pantalla ??

12. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, esta tarde tengo que hacer una grabación con posición cenital y he visto que al acercarse a la posición empieza a crear vibraciones el gimbal. He fabricado una cuña para cambiar la posición de la IMU y engañar a la placa, pero ..... se vuelve loco el gimbal.
    Si la cuña tiene poco angulo +-15º no tiene efecto y la placa sigue creando vibraciones. Y si la cuña tiene +-45º se vuelve loco el gimbal.

Como tengo bastante prisa con este tema, me ayudaría mucho si alguien me puede aconsejar si actualizar el firmware, hacer cambios de config, etc, etc.

Gracias.

13. jsanchez Nuevo Miembro

jsanchez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tengo un problema con el gimbal, cuando mi spidex coge mucha velocidad empieza a pegar saltos e incluso el otro día volando en fpv se me puso mirando al cielo y vaya susto que me dio, menos mal que la vuelta a casa de la naza funciono perfecta. Yo creo que los motores del gimbal no tienen fuerza para sujetar la camara cuando le pega el viento de cara. A alguien le pasa esto y lo ha podido solucionar?. La verdad es que es una pena, por que funciona muy bien y es el único fallo que le encuentro.

Saludos

14. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Es un riesgo que se corre, que se disloque el gimbal, que se acabe la bateria, q se bloquee la camara, etc.....por eso recomendable de llevar una cam peque la de toda la vida, cerca y lo mas parecido a la zona de enfoque de la otra camara y lo ideal llevar un switch asi tendras las dos vistas y en caso de suicidio de la del gimbal pasas a la otra.

No se hasta que punto es recomendable volar en FPV estabilizado, no te da las condiciones reales de vuelo y comportamiento del equipo.....enfin pa gusto colores ...y gracias el RTH que bien funciono....a que no es tan mala la NAza ahora:biggrin:

SAludos!

15. paramotero Nuevo Miembro

paramotero
    Me Gusta recibidos:
    0
    SOLUCION a las vibraciones del gimbal spidex v.2

Hola a todos, antes que nada decir que este post no es ni mucho menos para criticar a los chicos de Quaternium en absoluto, a mi me han contestado a mis correos y han intentado arreglar las vibraciones de mi gimbal, aunque no ha habido suerte.
    Pero gracias a mi amigo Carlos (pelukeitor) y Blas (elpuerto) hemos encontrado la solución, que solo ha costado una moneda de 2 euros, si si una moneda , jajajjjaa.
    Como puse en este hilo, mi gimbal tenia vibraciones cuando se ponia en posicion zenital, pero se ha solucionado poniendo una moneda en la misma camara que absorve las vibraciones. Una vez visto que el problema se solucionaba, hemos buscado la mejor alternativa para colocarla en la mejor posicion (que ya noha sido en la camara sino en el mismo gimbal), y conocer el peso exacto que quita las vibraciones, que finalmente ha resultado ser 10 gr.
    Os adjunto foto, espero que esto ayude a otros con el mismo problema de vibracion en el gimbal.
    Ha sido facil la solución, y todo perfecto.

Adjuntos:

16. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte paramotero, gracias por compartirlo.

17. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Holas!

Muy buena solucion!....me recuerda que la unidad que que traia el Gaui330 (GU344) se le ponia por debajo un euro o de 20 y eliminaba parte de las vibraciones que afectaba a los giroscopos :blink:

SAludos!...

Quizas poniendoselo a la NAza resuelva algun q otro problemita de vib.:wink2:

18. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    otra solucion posible al menos yo lo uso asi en otro gimbal,es poner rectractil a la imu,y pegarla sin atornillar...
    de lujo... directa se le meten vibraciones y segun rpm se le puede ir un pelo la pinza...

respecto al spidex,la vibraciones la mayoria ,vienen de los soportes de los motores.:sad:

mi compi analizo el quad a fondo,y los soportes a x rpm entraban en resonancia,metian vibraciones hasta en el alma...
    inlcuso llegando a volver loca a la naza...

creo que lo queria documentar con video si no lo ha grabado ya ,le preguntare..

motores directos al brazo y problema resuelto,vibraciones cero ..
    a mi me ocurrio lo mismo con los soportes de los brazos de un quad de multicopterframe.

saludos.

19. paramotero Nuevo Miembro

paramotero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevo problema: horizonte caido a un lado

Hola a todos, después de solucionar las vibraciones del gimbal, tuvimos nueva sorpresa, nos encontramos "el horizonte caido a un lado" cuando vimos los videos grabados.
    Se lo hemos dicho a Quaternium, a ver si nos ayuda en el problema y darle solución.
    Os adjunto captura, para que se entienda bien el problema.
    Si alguno puede aportar alguna idea, será bienvenida, gracias por adelantado.

Adjuntos:

20. kawasa Miembro

kawasa
    Me Gusta recibidos:
    0
    espero que se solucione el problema porque es una pena no poder disfrutar de todo el aparato en condiciones.yo tengo todos los brazos del spidex de madera que absorbe mucho las vibraciones y va de lujo con el gimbal brussle.saludos

21. lazone Nuevo Miembro

lazone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bueno, al final lo has solucionado equilibrando con contrapesos. Como se
    equilibra una llanta de coche. Me parece curioso porque en el coche tenia muchas vibraciones en el volante a partir de 100km/h y era porque habia perdido un plomo de equilibrado. A veces las soluciones las tenemos en otros campos y no nos damos cuenta.
    Es como el equlibrado de los motores para quitar vibraciones.
    Que gran aporte. Yo creo que tendras que calibrar otra vez el software para reajustar el contrapeso de 10gr que has metido.

22. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    BUeno mi problema es algo parecido a lo que comentan (OJO este gimbal no es de QUaternium)
    En la config del GUI Alex (RCsetting) en RC control en el min angle le he puesto (0) y para max angle (90°)...y cuando llega al final me da saltitos...he tratado ampliar los grados pero sigue igual.

Alguna recomendacion para quitar los saltitos ??? (ver video)

Tendre que hacer lo de engañar a la placa o en este caso es algun parametro.

Gracias!!
    [ame]http://youtu.be/peE1_z2M8RI[/ame]

23. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuidado con el cabel de la IMU

Hoy me ha vuelto loco este gimbal. Hasta hoy no había tenido ningún problema ni de chasis ni de gimbal, pero de buenas a primeras se vuelve loco y pierde el control el gimbal. Consigo recuperar el quad por el vuelta a casa. Lo apago, enciendo y recupera. Eso una y otra vez sin motivo aparente. Cosas que he probado:
    - La velocidad, nada
    - El viento, era muy fuerte, nada
    - Las vibraciones, nada.
    - El cable de alimentación de la GoPro que lo tenía metido por el pequeño hueco que hay entre la IMU y el brazo del gimbal, nada.
    - Por el peso del cable de Vídeo/DC de la GoPro, nada.

Al final tocando, tocando, se sale un cablecito del conector de la IMU. Pruebo a meterlo, arranco y perfecto, saco el cable y se vuelve loca.

Solución, soldar los cuatro cablecitos a lo pines del conector. RESUELTO.

Tened esta precaución. Si no hubiera sido por la Naza y su vuelta a casa, no sé si hubiera recuperado esta mañana el quad.

PD: La versión 2.8 / 4 de la Naza de miedo. Me ha corregido los arranques defectuosos de los motores a la primera.

Adjuntos:

24. victor1988es Nuevo Miembro

victor1988es
    Me Gusta recibidos:
    0
    encontraste cable de repuesto????
    tienes el link ??

me harias un gran favor :)

gracias

Compartir esta página