Problema con Emisora RC WFly09

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por acristóbal, 22 May 2008.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ya veis que voy de problema en problema, ahora es la emisora de RC.
    El puente del 1 de mayo me di 4 vuelos de 1,5 km y cuando voy a volar de nuevo el día 15 tuve tres guarrazos a unos 200-300 m.
    He estado comprobando que todo funcionase como debía, no veo nada raro, pero hoy he estado hablando con otro del foro y me ha hecho recordar que justo antes del día 15 se me quedó encendida la emisora en el maletín hasta la descarga total de las baterías.
    Yo tenía entendido que si pasaba eso podía achicharrar unos transisitores y que estos estaban dentro del módulo, por ello he probado con otro módulo pero los resultados han sido los mismos, a unos 100 m. el avión se vuelve ingobernable.
    Me dijo que estos transistores están en la emisora y que por mucho que cambies el módulo seguirá funcionando mal.
    He abierto la emisora y no veo nada raro.

Desde el pin de antena en el módulo no hay nada hasta la propia antena (una pista y un cable pero ningun componente)

No he visto nada raro en el interior de la emisora, ningún componente quemado o tostado. Volveré a mirar detenidamente y pondré fotos por si alguien ve alguna cosa rara.

Alguien tiene alguna idea de que es lo que me ha podido pasar??
    Si no puedo a través del foro tendré que llevarla a algún sitio a que la miren,
    agradecería que alguien me dijera si conoce a algún sitio en Madrid que la pueda mirar y decirme algo.

La emisore es una WFLY09

Gracias
    Alberto

2. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, si has probado con otro módulo y sigue haciendo lo mismo, yo mediría la tensión de alimentación que le llega al módulo, a ver si es correcta. Es lo único que se me ocurre que puede disminuir la potencia de emisión del módulo si las conexiones de antena y masa estan bien.

Saludos.

3. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que ya lo has hecho, pero sería conveniente probar con otro receptor, no sea que el problema esté en el receptor.
    suerte.

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la ayuda.

Datos:
    El avión recibe señal correcta ya que a una distancia prudencial lo puedo volar sin ningún extraño.
    La señal PPM es correcta ya que lo he comprobado con el winoscilo y la salida de señal del trainer port.
    Cuando me dejé encendida la radio tenía un módulo Futaba metido dentro, no el Wfly.

Comprobaré con otro módulo

Comprobaré la tensión en el módulo pero creo haberlo hecho.

Comprobaré con otro receptor, esto no lo he hecho.

Pregunta:
    En la antena de la emisora debe de tener tensión? No lo he comprobado.
    Como podría saber la potencia de emisión?

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    He comprobado que le llega la tensión de la batería (unos 11V) y que cuando se pone a emitir baja un poco (10,5V) y se calienta el transistor.

He medido tensión en la antena y tiene de 0,91V a 0,93V

No he podido probar con otro módulo ya que estaba lloviendo.

6. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues según eso la emisora emite bien, una prueba clara es que se calienta el transistor final. A ver si deja de llover y puedes probar con otro receptor.

Saludos.

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este mediodía haciendo las pruebas he seguido haciendo de las mías y alprobar la tensión en las patas del transistor he tocado masa y positivo y ZAS!!! me he cargado otra cosa. ¿He oido alguna risa?

Menos mal que es solo un fusible y ya lo he cambiado (con un poco de cirujía)

Pregunta:
    ¿Se puede quemar un receptor por estar encendido mucho tiempo?
    Ya que me di cuenta el otro día que me dejé la batería conectada al variador y casi me quedo sin LiPo.

8. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre, el receptor no es nada delicado en esta cuestión, puedes dejartelo encendido sin problemas que no es probable que le pase nada.

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así lo entendía pero nunca está de más tener otras esperiencias.

#9 acristóbal, 23 May 2008
    Última edición: 2 Jun 2008
  10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    He hecho pruebas con otros receptores y con potro módulo y no he conseguido mejoras notables.

He mandado un correo a WFly y me han contestado que sus emisoras no sufren si se queda encendida sin antena.

Ya no sé que hacer.
    Pediré ayuda a alguien para poder comprobar mi setup con otra emisora.

¿¿Alguien conoce a algún electronico que pueda comprobar mi radio??

11. rhiu Nuevo Miembro

rhiu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto.

A ver si puedo ayudarte en algo. Soy electrónico y tengo una Wfly09.

En principio, y digan lo que digan los señores de wfly09, cualquier emisora que emita sin tener la antena extendida en su totalidad, produce una onda estacionaria u onda reflejada, que si no se remedia en un periodo de tiempo mas o menos breve, se traduce en un aumento rápido de la intensidad que circula por los transistores finales ( o de emisión) con el consiguiente calentamiento y ruptura de estos.

Esta onda reflejada es proporcional a la potencia de transmisión ( la wfly09 transmite con mas potencia que una emisora homologada aquí en España), y si tenemos en cuenta además que las emisoras rc emiten en el momento que se encienden ( depende del sistema de transmisión , Pero es lo mas común), tienes todas las papeletas para que estos transistores se hallan dañado.

Y ahora que?, te preguntaras. Pues bueno, estos transistores, por suerte, suelen estar dentro del módulo y no dentro de la emisora, con lo que cambiando el módulo suele ser suficiente.

Pero leo que al medir tensiones algo se ha quemado también en tu equipo. La cosa no pinta nada bien, aunque se quemara el fusible como dices, pues a veces ( las que mas) los semiconductores presentes en transistores, diodos, ic's, etc tienen tendencia a "cascar" antes que los comentados fusibles.

La pregunta es, has probado con otro módulo antes de quemar este fusible?.

Por lo que dices, creo que sí, y que va mal. Entendo que estás probando con otro módulo de Wfly para poder tener compatibilidad 100% con la emisora y que el receptor es también wfly. Ya ni hablar de la pareja de cristales etc, etc. Recueda que si no es así podrías tener problemas y la pruebas no serían fiables.

Si la respuesta es negativa, probablemente tengas algo mas quemado, a parte de la moral.

En este último caso, hay que abrir la emisora y ver que esta pasando.

Si puedo ayudarte en algo mas no dudes en comentarmelo. Aunque de poca ayuda creo que he sido, ya que la radio sigue igual.

Un saludo.

Eusebio.

#11 rhiu, 30 Jul 2008
    Última edición: 30 Jul 2008
  12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Eusebio:
    Muchas gracias por tu interés,
    La verdad es que ahora mismo no me acuerdo de la sucesión de hechos ya que tengo mala memoria.
    Ahora estoy esperando un módulo nuevo y una pareja de cristales nuevos "por si acaso"
    La emisora me funcionó a las mil maravillas y de pronto esto, Además he de confirmar que no son problemas externos ya que donde he hecho las pruebas, en Madrid es: cerca del aeropuerto de Barajas, cerca del aeropuerto de Getafe y cerca del aeropuerto de Torrejón, pura coincidencia no lo he hecho aposta pero podría ser que los tiros fueran por ahí.
    Desde hace varios meses que no vuelo debido a la falta de tiempo. on el nuevo módulo, cristales y receptor diferente probaré.
    He comprado una FF9 nueva muy bien de precio (220€ puesta en casa) y haré las pruebas intercambiando todo y dejandolo anotado para posteriores análisis.

Lo que he oido es que si se rompe el transistor final, la emisora deja de emitir y no es mi cas ya que sigue emitiendo y tiene una buena respuesta.

He comprobado con un osciloscopio la señal de emisión y esmás limpia que la de la futaba nueva.

Para volar en 3ª persona no da problemas.

Pondré los análisis en cuanto haga las pruebas.

Gracias de nuevo por tu interés

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Localizado el problema
    Debido a que tenía problemas erráticos con el alcance de mi Setup decidí comprar otra emisora. Compré una FF9 nueva y la sorpresa fue tremenda al ver que seguía teniendo los mismos problemas, me puse a buscar el problema anulando uno a uno todos los componentes electrónicos de mi equipo:
    Rx, OSD, Servos, etc y depronto cuando cria que el problema sería de emisiones de RF irradiadas por mi mala leche al no encontrar el problema, lo encontré. Todas las interferencias las producía un Servo Strecher de Servo City, ha sido quitarlo y han desparecido todos los problemas.

Vuelvo a poner en venta mi emisora y para que no haya dudas he realizado una prueba de alcance en tierra y he llegado sin problemas a 2200 m (no he podido más debido a que desde mi casa no tengo linea directa visual más allá de esta distancia.

El hilo de la venta es este:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=24088#post24088

Compartir esta página