Problema con alcance de radio al acelerar

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por marco santillan, 28 Feb 2011.

1. marco santillan Nuevo Miembro

marco santillan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Tengo tiempo volando con el Eagle Tree sin ningún problema, pero en los ultimos vuelos he notado algo que llamo mi atención y de ahi mi pregunta. Estando haciendo unas pruebas en casa con algunas ferritas, note que la señal de RSSI bajaba de manera importante con el simple hecho de acelerar. Con el equipo encendido me da lectura de 100 de recepción, pero al meter motor me baja hasta valores de 70-80, en vuelo llega a bajar el RSSI hasta valores de 40 a unos 600, 800 metros de distancia, pero en cuanto dejo de acelerar, la señal se restablece a valores de arriba de 90. Transimito en 72 Mhz con un receptor Futaba PCM con la antena alargada a 1/2 onda.

Espero puedan orientarme GRACIAS

2. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo único que se me ocurre pensar, es que el motor junto con el variador le está metiendo interferencia electromagnética al receptor de radio, por lo que sugeriría separar lo mas que pueda el receptor y la antena del variador y del motor para que no pase esto y blindes estos 2 últimos elementos con una malla de angeo metálica alrededor de los mismos conectando la malla a tierra para que no salga energía electromagnética hacia todos lados... lo de las ferritas es para suprimir el ruido en los cables, pero no sirve para bloquear interferencias provenientes de los elementos cercanos por lo que la solución que acá te planteo va mejor.

Saludos!

3. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigue los consejos de Hararion, blinda el variador, y retira el receptor todo lo que puedas del variador, motor, emisor de video y todo lo que pueda generar interferencias. Como consejo coloca el receptor en cola junto al GPS y todo los demas alante.

4. marco santillan Nuevo Miembro

marco santillan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu respuesta Hararion
    para blindar los elementos con la malla deberé forrar solo los cables o en el caso del variador todo el aparato??.
    Les comento que por lo que dicen, seguramente el problema va por hí, ya que los cables que van de la bateria al variador pasan literalmente pegados al Rx. Veré tambien la opción de reacomodar todo el equipo y tal vez, pasar los cables de alimentación del variador por fuera del modelo y debidamente blindado.

Alguna vez me recomendaron poner mi Rx dentro de una bolsita de esas que se ocupan para algunos elementos o tarjetas electronicas para formar un blindaje de posibles interferencias, que opinan de esta opción??

SALUDOS

5. marco santillan Nuevo Miembro

marco santillan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer descubrí que tambien con el solo hecho de mover algún servo, la señal de RSSI baja aunque no tanto como cuando acelero

Ya probé con otro motor, otro variador separé los cables y me hace lo mismo

Podría ser el cable del RSSI que saqué del RX???

Gracias por sus opiciones

6. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    dejame pensar un poco...

hola amigo, si lo de envolver el variador es todo el aparatito, y con respecto al receptor seria bueno siempre y cuando no tapes la antena... y ya que tu lo mencionas parece que el RSSI que sacaste del receptor podría presentar algún problema, revisa bien el conector junto con el cable del RSSI y mira bien con un voltímetro si este voltaje cambia considerablemente, además, seria bueno si pudieras mirar la salida del RSSI con un osciloscopio, ahí sabrías de una vez por todas que esta pasando... la otra sugerencia que te daría es que blindes los cables del variador al motor y también del variador a la batería con algunas ferritas, si el cable es demasiado largo, entonces usa la malla. recomendaria tambien que blinde el osd por si acaso.

si todos los anteriores consejos no funcionan, recomendaría que ensalles con otro modulo receptor para descartar si puede ser también un problema con el rssi del modulo de radiocontrol.

Saludos!

7. marco santillan Nuevo Miembro

marco santillan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hararion
    Muchas gracias por tus respuestas, iré descartando las opciones menos las del osciloscopio ya que no tengo ni la menor idea de como hacerlo y tambien usaré un buffer como se menciona en este hilo http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=8551&highlight=buffer&page=2

Saludos

8. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aparte de seguir lo que te han comentado,yo me miraria que la tension de alimentacion en el receptor fuera constante,no se si usas un bec externo que es lo mas correcto(usar la alimentacion del variador no es nada fiable),ya que segun comentas tambien te ocurre al usar servos los cuales tienen un consumo que podrian bajarte el voltage general del receptor si no esta bien alimentado y por lo tanto tambien su señal rssi.
    Saludos.

9. marco santillan Nuevo Miembro

marco santillan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola SIRUELO

de hecho estoy alimentando mi Rx directamente del variador, sin tener de por medio algún UBec para volver a regular el voltaje. Tu cres que si este fuera el problema se solicionaría con el BUFFER?

SALUDOS

10. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    El bufer lo unico que te hace es estabilizar picos positivos y negativos de poca duracion para tener rssi estable,es decir,te hace una media en un tiempo determinado.
    Si el problema es la alimentacion del receptor vas a tener bajadas de tension constantes y lo unico que haras con el bufer es que los valores se muestren con algo de retardo y seguiran siendo bajos.

11. marco santillan Nuevo Miembro

marco santillan
    Me Gusta recibidos:
    0

Entiendo, medire con un multimetro el voltaje que llega al Rx y las variaciones que tiene al acelerar. Tu alimentas con la misma bateria del motor tu Rx regulandola con un Bec, o tienes una batería independiente para el receptor?

12. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Llevo la misma bateria para las dos cosas,la alimentacion que viene de variador al receptor anulada y un bec para alimentarlo.Lo unico que viene del variador es el cable de señal para acelerar.

13. marco santillan Nuevo Miembro

marco santillan
    Me Gusta recibidos:
    0
    SIRUELO

no tengo conectado el battery backup a mi E-Logger, crees que esto este tambien influyendo en mi problema?

14. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo se,no se que es un E-Logger,yo no llevo nada que tenga ese nombre.Para que sirve?

15. TORA!TORA!TORA Miembro

TORA!TORA!TORA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Curioso

Yo tambien tengo el eagle tree con eloge y te cuento.
    Tengo bateria independiente de motor y de video.

De la de motor saca para la chicha y alimenta el variador, peeero no la pasaba por el eloger. perfecto interferencias 0

La ultima modificación que tengo he reposicionado muchas cosas y ahora pasando la bateria de motor por el eloger y curiosamente me pasa algo parecido, al acelerar en un punto concreto me entra el FS/RTH y por encima o por debajo me va bien...... como se come esto... mañana hare unas pruebas y te comentare, pero ha sido a raiz de pasar la alimentación del motor por el eloger.... no se

16. marco santillan Nuevo Miembro

marco santillan
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Tora,Tora

Como es que has conectado tu bateria de motor sin pasar por el E-logger?
    la conectas directamente al variador y alimentas el Elogger con la bateria de backup???

Gracias

17. marco santillan Nuevo Miembro

marco santillan
    Me Gusta recibidos:
    0
    SIRUELO

El E-Logger es parte del equipo del OSD Eagle, no se cual es su funcion especifica pero entiendo que trabaja como una especie de regulador y te determina los valores de consumos de corriente. Por favor corrijanme si es que no es así.

Gracias

18. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok,con esos chismes no tengo experiencia ninguna y no se decirte si eso puede afectar o no,yo montaria algo basico y si funciona bien entonces iria poniendo cosas hasta que fallara.
    Mi osd para medir rssi comparte negativo con el receptor,eso es muy importante a la hora de medir voltages exactos ya que si no es asi te los mide por retroalimentacion en el resto del circuito,mas o menos por poner un ejemplo seria cuando en el coche aprietas el freno y se enciende la luz del freno y la posicion a la vez pero mas tenues que funcionando correctas,ese es un caso tipico de falta de negativo donde dos circuitos independientes paralelos les falta un negativo de "referencia" y se ponen las lamparas en serie pasando la misma intensidad de corriente por las dos a la vez.

19. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola Marco, quizás debería plantear tu pregunta en el hilo del Eagle Tree...
    El elogger es el encargado de medir la tensión del motor, miliamperios consumidos, consumo instantáneo... y además luego puedes descargar los datos del gps, consumos, etc... y verlos en el ordenador, y hacer el track en el Google Earth.
    Respecto a tu problema, yo que tu probaría primero a trenzar los cables del variador al motor, y colocar una ferrita en el cable del variador al receptor.
    No sabemos desde cuando te hace esto, o si en vuelo has notado también que te reduce el alcance, quizás sea sólo una mala calibración del osd.
    Si te lo ha comenzado a hacer a raiz de instalar en el receptor la rssi, lo más seguro es que la instalación dentro del receptor no esté del todo bien.

Saludos!

20. TORA!TORA!TORA Miembro

TORA!TORA!TORA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Pues si, usaba la bateria directa al variador, y la de video a eloger.

Cosas que no no entiendo.

Tenia fijado el RTH con el FS del receptor en un punto, de tal manera que si lo queria activar sin apagar la radio me funcionaba con una palanca, pues pareceser, y no se como, que ese punto se cambio solo¿?¿?¿?¿?

volvi a ajustar el safety y desaparecieron las interferencias.

21. Anonimusflight Nuevo Miembro

Anonimusflight
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola!!!

estoy con marco, pienso exactamente lo mismo que el :laugh:

Compartir esta página