Principio de funcionamiento del FY20

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por cesar, 8 Nov 2012.

1. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Tengo una duda, porfa a ver quien me la resuelve.

Se dice (en el manual también) que dispone de tres giroscopos y otros tantos acelerómetros.

Esto explica cómo puede compensar la posición del avion en funcion de su cambio de posición (giroscopos) y cómo puede corregir más o menos en función de la velocidad de cambio (acelerometros). Aunque tambien en ésto tengo mis objeciones.

Pero lo que me tiene mosca es que el sistema sabe en que posicion está el avion nada mas enchufarlo.

Es decir, en modo estabilizacion y teniendo el avion, por ejemplo, en cuchilo, nada mas conectarlo automaticamente compensa para ponerse horizontal.

Debo pensar pues que tiene otros dos sistemas (alerones y profundidad ) * que detectan el campo gravitatorio ¿no?, si no ¿como diablos sabe nada mas enchufarlo a dónde y en que grado debe compensar?

Saludos

* El timon de dirección solo funciona modo giroscopo tanto en 3D como en estabilización.

2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lleva un chino dentro

3. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

¡Joer tio! Me esperaba una respuesta mas técnica....:blink:.... ¡Que se le va a hacer!

Pues para los FY-20 situados en la peninsula iberica podía ser un parado español (o portugues) que empiezan a ser mas numerosos que el volumen de chinos currando.

:eek:

De todos modos ...... sabes que te digo, que ...:frown:... no me lo creo.

Porfa ¿Alguna otra sugerencia?

Slds

4. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que no es tan complicado saber en qué parte está el lado de abajo de la placa/caja de los giróscopos./FY20. ¿Para qué sino las flechas indicando la forma de montarlo? Incluso los sensores internos las tienen. un giróscopo por definición cuando arranca se pone horizontal, luego el sensor de posición del giróscopo, ubicado en función del eje al que esté asignado, calcula el ángulo. ¿Has visto alguna vez una explicación gráfica de cómo funciona un giróscopo? Por el foro hay alguna seguro.

Lo de que acierte hacia dónde compensar y tal, mera chiripa, por que si es nuevo no tiene porqué "saber" cómo tienes dispuestos los mandos de los servos, ni tú para qué lado va a compensar para preajustar los potenciómetros y determinar el sentido de la compensación. antes de enchufarlo. 50% de probabilidades en cada eje. Si se lo has dicho tú antes, no tiene gracia.:tongue2:

5. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Perdona pero no comparto que un giroscopo cuando arranca se pone en posición horizontal, no es cierto. Se pone en una supuesta posicion horizontal si cuando lo arrancas el giroscopo esta horizontal, pero si arrancas un giroscopo en otra posicion, te mantiene esa posicion y no conoce lo que es la posicion horizontal. Lo que quiero decir es que un giroscopo, tanto mecanico como piezoelectrico no tiene ni idea de dónde esta el suelo.
    Te pondre un ejemplo que aplica en la aviacion real, para arrancar adecuadamente un giroscopo de horizonte artificial es necesario mantener el avion perfectamente nivelado en el suelo.

Por otro lado los giroscopos actuales son piezoelectricos, no mecanicos, por lo que el principio de funcionamiento del giroscopo mecanico no sirve para explicar el funcionamiento de un giroscopo electronico.

Lo unico que explica que un FY-20 sepa donde esta el suelo al arrancar, independientemente de su posición al iniciar su funcionamiento es el uso de magnetómetros, pero nadie hace alarde del uso de semejante sistema.

Saludos

6. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pos fale. :biggrin:

* Existen los giróscopos microelectromecánicos; no los tengo por tecnología de segunda ni obsoleta :confused:. Creo que son bastante equiparables al mecánico, pero no tengo tan claro si tienen la misma tendencia a alinearse con el eje de rotación de la Tierra.

* Cógete una KK2, que tiene todos los integrados a la vista y puedes buscar sus datos técnicos. Mira a ver si le encuentras el magnetómetro, mira también si es tan "lista"como el FY20.

* Pon de canto/"mediolao", itrado de cualquier forma cualquiera de esos dispositivos en tu avión, y el avión perfectamente nivelado. Muévelo, cambia su orientación. ¿A que ya no corrige bien ni de coña? :tongue2:

Al giróscopo con conocer e informar de su posición relativa respecto al sensor de posición le basta. Si ese sensor "no está en su sitio", la información que entregue el giróscopo es errónea. No le veo más misterio :smile:

7. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cesar, son los mismos acelerómetros los encargados de indicar al sistema donde esta el centro de la tierra, y lo hace midiendo la fuerza de gravedad.
    Quizas lo que te confunda es que se llamen acelerometro y da a entender que miden si el objeto se acelera y en que sentido, pero en realidad miden la fuerza G en los 3 ejes.

por eso es que cuando el aparato va en caída libre pierden fiabilidad dado que se quedan ciegos.

si dejáramos el mejor sistema de estabilización por IMU en gravedad cero, se convertiría en un sistema de solo giróscopos y no sabrían orientarse de cual es el abajo y el arriba , solo se quedaría quieto pero en cualquier posición.

espero habértelo aclarado.

un saludo.

8. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Efectivamente Ariel eso es lo que creo que pasa. Ayer noche me dio por pensar antes de quedarme KO y concluí lo que en tu post dices. Tienes razon, los acelerometros efectivamente no sirven para compensar mas o menos en funcion de la velocidad de cambio del avion, si no que miden fuerzas y si son tres ortogonales pueden determinar direccion y magnitud de la fuerza de la gravedad.

En modo 3D actuan los giroscopos en las tres direcciones y en modo estabilizacion actuan los tres acelerometros para compensar las dos direcciones, alabeo y cabeceo.

Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.

Gracias a todos.

#8 cesar, 10 Nov 2012
    Última edición: 10 Nov 2012
  9. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que despues de calibrarlo queda memorizada la posicion, de echo si no haces el calibrado en posicion horizontal luego no eatabiliza correctamente

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

10. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Pues no. El manual dice que el calibrado se puede hacer en cualquier posicion.

Slds

Compartir esta página