Pregunta Principiante pensando en volar en FPV

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Pablian, 8 Nov 2018.

1. Pablian Nuevo Miembro

Pablian
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes a todos. Este tema no va de spam, como mucho de los antetioran .

Soy muy novato en los aviones de RC pero llevo años volando en paramotor y he volado bastante en ultraligero ( con esto quiero decir que estoy acostumbrado a estar en el aire y a la perspectiva que esto supone)

Quiero volar en FPV con el pensamiento de poder utilizar una cámara en una gimbal para hacer grabaciones de lo que ocurre en el suelo.

Cómo esa idea será llevada a cabo cuando cuente con experiencia suficiente en el vuelo en 3ª persona y después en FPV mi intención actual es la siguiente:

Comprar un equipo para volar en 3ª persona, que pueda ser ya equipado en condiciones para no tener que ir comprando otros componentes o que se quede corto de batería/ hélice/alcance.

En cuanto a presupuesto podría decir que sobre 300€ ( para el avión+componentes+radio).

Cómo buen principiante que soy estos bastante perdido, agradecería que las recomendaciones venga con el enlace ya puestos a pedir.

Para finalizar, no me importaría comprsr un equipo igual que el que podáis tener, ya que estaría mam que probado.

Un saludo y muchas gracias.

2. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    14
    Hola Pablian!
    A ver si esto te convence...
    · Como avión, uno sencillote, todo montado, muy usado: El Bix3 de Hobbyking; está en 129€ a falta de receptor y baterías. Pero hoy no hay stock. Lo he visto más bajo, hasta unos 100€, supongo que dependerá de cómo ande el Euro de fuerte o flojo. Tú verás la prisa que tienes. Hay mucho material para imprimirte en 3D los accesorios de PAN-TILT y otras mods para FPV.
    · Emisora, échate algo de 9 canales; mira en el mercado de segunda mano, que puede haber cosas muy interesantes por menos de 100€, como esta.
    · Controladora, yo diría que una Pixhack si luego vas a montar gimbal y así; unos 60€, más otros 20€ para el GPS; yo además metería Power Module y Pitot. Hay ficheros de configuración de Arduplane para el Bix, así que el trabajo de configuración sería mínimo.

Hasta aquí, ya te has gastado 300€... y faltaría el sistema de FPV. Pero vamos, que hasta que domines eso si quieres empezar en tercera persona, te da tiempo a ahorrar para:
    · Unas gafas sencillotas, con monitor, receptor diversity y dos antenas Quanum Cyclops te salen por 100€; una cámara sencillota con TX de 25mW incorporado (he volado alrededor del club con ella y sin problemas), 27€ más. Necesitarás un par de servos de 9g como los HXT900 para mover el gimbal (sistema pan-tilt).

Yo no sé aconsejarte algo más barato para empezar con garantías y sin complicaciones... a ver si algún otro compi te puede aconsejar.

Eso sí, también añadiría a la mezcla un cable para conectar la emisora al PC y echarle horas al simulador, que en tercera persona ese momento en que el avión viene de frente hay que interiorizarlo bien para no girar al revés cuando vas bajo y despacio... mezcla explosiva :)

Un saludo y buenos vuelos!
    Alfredo

A Pablian le gusta esto.
  3. Pablian Nuevo Miembro

Pablian
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la pronta respuesta. Ahora toca leer y asimilar tus consejos.

4. Pablian Nuevo Miembro

Pablian
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y más dudas.

Ya he encargado el bicker 3 y tengo pedida una emisora.
    Las características del avión son:

Specs:
    Wingspan: 1550mm
    Length: 948mm
    Flying Weight: 890g
    ESC: 20A
    Motor: 2620-1400KV Brushless Outrunner
    Prop: 8x4
    Servo: 4 x 9g

Recommended:
    Battery: 2200mAh 3S 20C lipoly battery
    6 Channel Radio Receiver

¿El ESC que trae de serie debe ser suficiente o le pongo otro?

Para la controladora de vuelo ya he visto la Pixhack y un módulo GPS. También de cara a la instalación del mismo me gustaría ir ya bicheando con la telemetría.

Por lo que he leído hace falt:
    Controladora de vuelo (Pixhack)
    GPS
    Módulo de telemetría
    Osd
    ¿BEC?

¿El mismo transmisor para la imagen de la FPV se utiliza para la llegada de la telemetría a las gafas?

¿Es más o menos correcto?

Para la instalación ya he estado viendo varios tutoriales y hasta ese momento que me lo va a ello no le dare más vueltas.

Muchas gracias

5. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    14
    Yo en vez de BEC adicional le metería el Power Module, que te va a avisar cuando baje de tensión la batería.

El módulo de telemetría te baja los datos para usarlos en un PC, tablet, móvil etc, usando alguno de los software compatibles (Mission Planner, Tower...). Yo cuando voy con el portátil tengo una radio 433MHz conectada por USB, y cuando monto la tablet me conecto por bluetooth con un módulo 433-bluetooth de quanum que me permite ponerlo en alto y alejarme unos 10m sin cables. Me volví loco para tratar de conectar la tablet por USB porque la mía no es "OTG".

Con el OSD metes sobreimpresionada en la imagen la información de la telemetría que elijas, mezclando las dos cosas antes de llegar al transmisor de vídeo. Una especie de teletexto. Pero no tienes acceso a la información en sí. Luego podrías descargarla y analizarla en tierra.

Un saludo!

A Pablian le gusta esto.
  6. Pablian Nuevo Miembro

Pablian
    Me Gusta recibidos:
    0

Qué tipo de power module le corresponde? Estoy un poco perdido en este y no encuentro cual debe ser.

Los accesorios de Pixhack son compatibles con los Pixhawk?

7. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    14
    A Pablian le gusta esto.
  8. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    33
    Acabo de desmontar una pixhawk que me estaba dando problemas y la he sustituido por una pixhack 2.8.4, y todos los accesorios que estaba usando le valen perfectamente, el único inconveniente que le he encontrado ha sido que los conectores de telemetría, gps, adc los he tenido que sustituir por otros más pequeños o de menos pines...

A Pablian le gusta esto.
  9. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    14
    Perdón, me expresé mal... como dice Raúl, lo que no es compatible es el conector, y en algunos casos la secuencia de los cables; el aparato en sí sí lo es.

Cambiar los pines en conectores de este tamaño para mi es un dolor... creo que si lo va a comprar nuevo es más práctico que lleve ya los conectores bien, no?

Saludos y buenos vuelos,

A Pablian le gusta esto.
  10. Pablian Nuevo Miembro

Pablian
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por las respuestas a los dos, la verdad es que sois de gran ayuda.

Lo tengo en cuenta para las compras, he ido mirando y comprando cosas para ir probando, la verdad es que los precios no son elevados y podré reponer algun error en los pedidos.

Os seguiré informando, un saludo.

11. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    33
    Esta mañana escribí esto, pero parece que el fotro me falló y no se publicó, lo intento reenviar ahora porque hay algún dato útil. Decía así: «Me imaginaba que te referías a eso, y como justo leí el post nada más terminar de montar y probar habiéndome encontrado precisamente ese problema, pues lo he comentado para que lo tenga en cuenta. Anoche yo pude resolverlo gracias a que tengo un inmenso cajón de sastre de años guardando hasta el más pequeño de los tornillos, y encontré los conectores sustitutos.

Lo suyo es que se pida esa controladora y compre también conectores jst de 4 y 5 pines de 1mm, así no se lleva el mosqueo que me llevé anoche tras 2 semanas de espera y ver que no puedes enchufar el gps, telemetría, etc...»

A Pablian le gusta esto.
  12. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    14
    Totalmente de acuerdo. Y Pablo, hazte a la idea de que te equivocarás unas cuantas veces y terminarás con cajones llenos de cosas "para el futuro" :)

A Pablian le gusta esto.
  13. seba vill Nuevo Miembro

seba vill
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola,
    a ver si puedo aportar algo.
    - Hace poco tambien he incursionado en el tema de las FC y algo de FPV... he leido mucho, manuales, foros, etc.
    - Empece por leer que tipos de FC existen, tamaños, etc.

- En el otro foro encontre un post muy bueno donde sale desde cero como montar un avion con controladora... me decidi por la FC (flight controler) modelo mas nuevo que salia ahi...tambien existe otro modelo mas pequeño (que cuando pueda la comprare para un modelo tipo EasyStar/bixler) que tengo.
    por partes:
    1) la FC que compre fue la Pixhack 2.8.4 -- se programa con mission Planner.
    2) luego compre los accesorios, que me recomendaron desde la misma pagina de BG y del foro... gps, power modulo.
    3) La radio: Depende de cuanto quieras invertir...de cuan lejos quieras volar...y que tanto tiempo te seguira interesando el RC...
    Por lo que me decante Yo fue por una china (turnigy 9x), la tunie y quedo muy parecida a las Frsky... lo bueno que puedes cambiar el modulo trasero y poner modulos de larga distancia por ejemplo....asi q por un buen tiempo no pense en cambiar la radio.
    4) plataforma (avion) : Si o si para volar tranquilo/relajado es recomedable un Bixler/easyStar...etc... como te dicen los compañeros.

Y si habran conexiones que habra que hacer soldando, o ingeniandoselas pq a veces uno se equivoca de conector ...jajajaja.

Slds.

A Pablian le gusta esto.
  14. Pablian Nuevo Miembro

Pablian
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la respuesta.

Ya tengo todo pedido o en casa.

Me he decanado por el bixler3, la emisora compre una turnigy 9x de segunda mano con módulo frsky.

Tengo camino desde China la pixhack, un módulo GPS, otro módulo de telemetría, un osd, una cámara runcam y un TX.

Además de un power module.

Y ahora cómo que estoy leyendo como loco por todas partes, hay cosas que ya he leído y sigo sin entender pero voy sin prisa.
    Un saludo

15. seba vill Nuevo Miembro

seba vill
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola,
    - que bueno que ya tienes als compras en proceso de llegada...se viene la navidad...jajaja.
    - Si puedes instalarle el OpenTx a la radio te quedaria con un menu muy bueno...ademas es facil asignar los canales para que puedas hacer por ejemplo: Asiganar un Canal para los MODOS DE VUELO (esto se hace con 1 canal que va variando la frecuencia y el FC va captando que debe cambiar de Modo de vuelo -- estabilizado,automatico,RTH, etc -- )

Mirate un posteo de miliamperios que dice plataforma patrocinada...esta super bien explicada la parte de armado de componentes y conficuracion de una FC.

Igual te recomiendo que primero armes el avion y lo vueles normal para que te acostumbres a los sticks y como responden el pajaro... despues le agregas la FC y lo pruebas de nuevo... por ultimo le agregas la camara (o las camaras).... a veces entre uno y otro paso ocurren cosas inesperadas y hay cosas que no funcionan, y si vas pasito a pasito y ocurre algo es mas facil volver 1 solo paso y ver que paso.

Slds.

A Pablian le gusta esto.
  16. Pablian Nuevo Miembro

Pablian
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tu respuesta.

La emisora la cinpre ya con el opentx, ahora mientras llegan las dichosas compras ¡¡¡ a volar!!!

Compartir esta página