Primeros vuelos con APM 2.6

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por dayanki, 6 Feb 2016.

1. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, por fin hoy pude probar algo mas emocionante respecto al modo Stabilize, después de haberme currado unos parámetros básicos como Throttle Mid. AltHold y Loiter casi perfectos, lo que no me convence es el gráfico de las vibraciones: es posible que las tenga tan bajas, casi nulas? Si fuera asi no me quejo, pero pregunto a los maestros de la APM si es este el parámetro de vibraciones que hay que tener en cuenta o hay otros. Os subo una captura del gráfico de las vibraciones, y otra del Throut.
    Si pensáis que van bien, mañana quisiera probar el Autotune, y quizás el RTL.
    Gracias y un saludo.

Adjuntos:

2. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    buenas,me alegro que todo este ok,respecto a las vibraciones,tampoco estoy mu puesto en la graficas,pero a simple vista las veo bien .con respecto al autotune y rth.que sepas que no siempre el autotune te lo va a dejar bien ,puede ser que se quede peor ,asi ya sabes cuando lo hagas ,ten en cuenta eso a la hora de desarmar la controladora ,guardado o no los valores obtenidos

hazte un rth sin miedo que no pasa nada ,bueno mejor dicho no tendria que pasar nada,estate atento a los parametros que lo regulan ,como la velocidad final de descenso y la altura de rth.
    compasmot? lo haz hecho

saludos

3. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Eppp, no, lo haré antes de probar otros modos de vuelo. Miraré también esos parametros que comentas, para el RTH no quiero que suba tanto, con 10-15 metros por ahora hay bastante.
    Gracias por los consejos.

4. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    no se si has hecho el compasmot,no lo veo mu claro en tu respuesta:smile:,pero si no lo ha hecho te recomiendo que lo hagas ,asi sabras las interferencias que generas al estar volando ,que a su vez afectarian al compass....

5. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    El no se refería al compasmot, lo haré antes de probar otros modos de vuelo.
    Gracias. :wink2:

6. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Acabo de hacer un compass-mot en mi APM2.6, el resultado es el que veis en el gráfico. Creo que estamos en lo que el manual llama la zona gris, ni si ni no, o sea un 36%. Esta APM lleva el compás externo, en el modulo GPS, y en una prueba de vuelo se me rompió el soporte de la antena, que pone un poco de distancia entre el rotor y el compás, ahora llevo el modulo GPS-compás al lado de la placa, pegado con espuma de doble cara al rotor. Puede ser que las interferencias dependan de esto, si pensáis que el valor de 36% es demasiado alto veré de arreglar el soporte.
    Muchas gracias.

Adjuntos:

7. AlejandroR

AlejandroR Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Me uno al tema, puesto que voy a empezar a hacer vuelos con el APM. Ya he configurado los modos de vuelo en la Taranis. Podriais echarle un ojo a mi configuracion? Por si es mejorable o tengo algo mal... mandarme un MP y os la envío.
    Que parámetros tengo que ajustar en el primer vuelo stabilize???
    ya me vi el wiki. pero si puedo evitar estampar el buffalo pues seria mejor...
    En cuanto mejore el tiempo os mando los primeros pinitos...

8. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alejandro. Siendo mis primeros vuelos en absoluto con un multirrotor, no puedo ser de mucha ayuda. Si tienes mas experiencia no tendrías que tener problemas, yo he dejado los parámetros de fabrica para stabilize, he reducido la sensibilidad de los mandos de roll-pitch, he activado la opción save-trim para grabar los trims en los primeros vuelos. Controla con esta pagina que tengas los motores numerados correctamente y que se activen en secuencia (yo había invertido dos cables de los variadores, de ahí el primer tortazo. Pon tres modos de vuelo básicos (stabilize, althold y loiter), despega en stabilize y vas probando. Mira también el ThrottleMid y el CompassMot.
    Suerte.

9. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Veo ahora que hablas del Buffalo. No serà el Buffalo que tienes en la foto de tu perfil? si es asi, lo que te he contado en mi post anterior no te sirve de nada, mejor preguntar en el hilo de Arduplane

10. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    buenas,lo mejor seria tener menos interferencias,pero lo puede probar asi,aunque no estaria de mas ,que pudieses separar algo mas el compass,y vuelvas a comprobar

saludos

11. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, wifileg. A ver qué me invento, he pedido en chinolandia un nuevo soporte, de esos con palito y plataforma para el GPS, pero tardará en llegar.
    Un saludo.

12. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Siguiendo tu consejo, he alejado el modulo GPS-Compas poniendolo a unos 12 cm del rotor, vaya diferencia, ahora estamos al 2% :party::party:

Adjuntos:

13. turbulence

turbulence New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Anoto la receta jeje

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

14. AlejandroR

AlejandroR Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No es el del perfil.. ese es el x5 mas pequeñito. El Buffalo es de 2 metros de embergadura.

Si que me sirve lo que me has comentado por que estoy montando un TAROT 680PRO y para evitar trompazos, me vienen genial las experiencias vuestras. Mil Gracias por tu ayuda!!!!

15. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya bicho de exacopter, ya me iràs contando tu setup, tengo idea de pasar a un exa (este) pero primero quiero hacer dedos con el quad.
    Saludos.

16. AlejandroR

AlejandroR Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Es que necesito elevar una camara semirelex.... ya os contaré:biggrin2:

17. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Problemas con Loiter

Hola amigos, espero que podáis ayudarme, resulta que ahora, cuando conecto el modo loiter, el quad empieza a hacer círculos. La cosa rara es que antes iba perfecto, se quedaba clavado en su sitio. No sé que demonios cambié en la configuración, el compás lo tengo en el mástil, a unos 13-15 cm de distancia del frame, pero no hay manera, según el manual esto pasa cuando hay interferencias magnéticas, lo único que se me ocurre es que aumenté la potencia del modulo de telemetria, mañana probaré a volar sin, por si fuera esto.
    Gracias y un saludo.

18. AlejandroR

AlejandroR Member

Me Gusta recibidos:
    0

Prueba a apantallar el gps con el culo de una lata... Igual se arregla. Y si no, toca separar fpv del gps.

19. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola,tambien realiza otro compasmot para descartar ruido,y a las malas vuelve a calibrar el compass.no es normal eso..

20. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos, gracias por la ayuda. En realidad, he descubierto que la antena GPS-compás tiene la flecha de la caja externa girada de unos 20° respecto a la verdadera orientación en la que apunta el compás. Lo que hice fue, controlando en el mapa de Mission Planner, girar la antena hasta que apuntara correctamente hacia el Norte (hacia donde apuntaba el morro del quad) y hacer una nueva calibración del compás. Luego he probado a volar y esta vez el loiter perfecto, y hasta me he atrevido a probar un RTH, el quad aterrizò a menos de 20 cm de la posicion de armado. :party::party::party:
    Ahora sì puedo probar una mision, pero pregunto: hay que cambiar algún parámetro para controlar la velocidad del vuelo entre waypoints? o es suficiente poner un loiter de 2 o 3 segundos en cada waypoint?
    Muchas gracias y Felices Pascuas.

21. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,si puedes cambiar cualquier parametro,como la velocidad,rango de aceptacion de wp ,etc....

tienes que tener en cuenta que al poner los wp ,ya tienes prefijado un rango de aceptacion de wp en cm,controla la altura que por defecto esta a 100.tocando en el planificador la dejas a la que tu quieras.
    si ves que va mu rapido,pues bajas un pelin la velocidad.

de todas maneras echale un viztazo a la wiki que han cambiando cosillas,segun he visto ahora mismo.

22. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias wifileg. Miraré la wiki a ver cuales parámetros cambiar, y dibujaré una misión simple para empezar.
    Subo una foto de la antena GPS-Compas para que veáis esa pequeña diferencia de orientación que me ha tenido loco por mas de una semana, sin poder volar, he estado a punto de comprar otro GPS, estos chinos a veces hacen cada una pa' matarlos.
    Gracias y un saludo

Adjuntos:

23. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

buenas,ya lo mire no me acordaba seguro ademas hya muchas cosas donde tocar:tongue2:,en la pantallla donde estan los pids ,el recuadro de la izquierda donde pone speed,radius ,etc...,ahi los tienes.

24. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Esos son los parámetros que cambié, pero me pasé un poco con la velocidad de descenso y se hace interminable. Ademas había viento cruzado y el bicho no se decidía a bajar porque buscaba la vertical del punto de armado.
    Vídeo recién salido del horno, volando ya casi de noche pero con la tranquilidad de un RTH seguro.
    Gracias y un saludo.
    [ame]https://www.youtube.com/watch?v=XlKDfthbfyc&feature=youtu.be[/ame]

25. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    la velocidad de descenso seria otra,esas velocidades es para subir o bajar en las misiones
    LAND_SPEED

este seria para el descenso cuando esta en rth,y los otros serian como dije para subir o bajar,refiriendome ala velocidad

Las velocidades verticales arriba y abajo pueden ser ajustados similares con el Speed ​​Up (WPNAV_SPEED_UP) y los parámetros de velocidad Dn (WPNAV_SPEED_DN).

lo digo por si te has liao:biggrin2:

26. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Es que cambié las velocidades de subida y bajada en las misiones, que no pude llegar a probar, y también la velocidad de descenso en RTH, que es la LAND SPEED. Voy a aumentarla un poco.
    Gracias por los consejos.

27. edortaprz

edortaprz New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!

¿Donde has comprado esas luces tipo avión?¿Algún link?

Estan muy chulas.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

28. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Si te refieres a la luz intermitente blanca, la compré en Flytron
    Las hay de varios colores, y puedes conectarlas a un canal libre de tu receptor para poder encenderlas o apagarlas, esto conectando los cables +(5V), - y señal, o dejarlas siempre encendidas conectando solo + y -
    Saludos.

Adjuntos:

29. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Teniendo ya mas confianza con el quad y sobre todo con la APM, el otro día probé una misión utilizando la aplicación para Android Tower (y no, como especificado en el video, con droidPlanner).
    Este es el vídeo grabado con la SJCAM desde tierra.

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=pFi8Dx1ALmg[/ame]

30. edortaprz

edortaprz New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Esa decia, si.

Creo que caerá una para mi S500.

Gracias!

31. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

mu perita ,aunque esas hierbas han estado a puntito de cortarlas:smile:,
    no se el tiempo que llevas con ese setup,yo monte un tarot de 4 mot y antes de meterle camaras etc.....lo tuve unas 15 baterias ,haciendo tiempo para ver si tenia algun problema ,ya luego todo ok.

#31 wifileg, 4 Abr 2016
    Última edición: 5 Abr 2016
  32. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola wifileg
    creo que yo también le puse unas 15 baterías, que por cierto estàn ya sin fuerzas. El cuad ya està desmontado y en su caja, jubilado. Ahora estoy terminando de montar un hexa (este) con motores sunny sky X2212 de 980KV, tendria que darme mas autonomia (si ademas le pongo lipos nuevas, que tal las MultiStar?). Empiezo a cogerle gustillo a los multis, sobre todo por la fiabilidad de las controladoras APM, mu peritas también :laugh: (me ha costado encontrar el significado :laugh::laugh:). Empezaré como siempre con un setup ligero y sin hacer virguerias, para luego pasar a montar gimbal y demás.
    Gracias y un saludo

Adjuntos:

33. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola,yo tengo una multistar 5200 4s 10c,en un principio se estan portando,son mas ligeras que las clasicas de tunirgy de 5000.tambien hay que tener en cuenta las limitaciones de estas 10c...

34. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por el momento iré con 3S. La pregunta es: qué diferencia hay entre estas dos?
    la primera cuesta casi la mitad respecto a la segunda, las dos son de 5200 mA, el peso mas o menos igual.
    Gracias y un saludo.

Adjuntos:

35. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    me recuerda al juego de las 7 diferencias o 9:biggrin2:
    fijate en una es
    3S2P y la otra es

3S1P

si te digo la verdad no se por donde van los tiros,pero algo de que llevan dos celdas en paralelo o algo asi

36. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si, lo que seria interesante saber es si hay diferencia en cuanto a rendimiento.

37. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Primer vuelo con el Hexa S550, 10 minutos sin apurar mucho la lipo de 5A, el tiempo de hacer un autotune y comprobar el resultado (quedò muy fino). Probados althold y loiter, sin problemas. Tengo que cambiar las hélices de plástico por unas de carbono. Muy contento con la APM.
    :party::party:

Adjuntos:

38. juanati5

juanati5 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    he tenido las dos y todo es igual en cuanto a rendimiento
    la diferencia esta en que unalleva 3 celdas y la otra 6 para dar los mismos miliamperios
    la pequeñe es para que quepa en equipos tipo cx20 o qx350

39. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, encargué las pequeñas, a lo mejor las pongo en paralelo, no tendria que tener problemas de peso, visto que en este hexa cargan hasta 2x6600 4S (claro, con diferentes motores).
    Un saludo.

40. txan

txan New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo como os comente me compre una naza v1 pasada a v2, y vuela de miedo el bicho.
    Pero la semana pasada me lie la manta a la cabeza y volvi a poner la apm en el f450, tengo esa espinita clavada. Pero esta vez en una 2.8, la 2.6 la he retirado porque creo que estaba mal, tambien decir que un esc me iba mal, perdia fuerza durante medio segundo, por eso me volcaba el 450, tambien me lo hizo con la naza.
    Ahora me estoy montando un f550, y como quede bien la apm el el 450, me parece que se la voy a poner al 550, porque por prestaciones y cosillas que tiene la apm me gusta mucho mas, la verdad.
    Ayer hice 30 seg de vuelo(empozo a llover) sin autotune ni nada y volo bastante bien.
    El compassmot me dio 4%, y la proxima vez que vuele le hare el autotune y tocare el p y el d a mano para intentar dejarlo fino fino.
    Alguna recomendacion mas?

Gracias y siento el toston

Enviado desde mi gsxr1000 k7

41. wifileg

wifileg Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

hola dayanki,yo llevo palas apc,las normales en 12",tambien hay unas exclusivas de multirrotor de apc.
    tambien use de carbono ,y por lo menos,las apc son muy silenciosas en comparacion a las de carbono.
    el proximo dia comprobare el consumo en estacionario de unas apc de plastico a unas de carbono "standar",y equilibrador uso el dubro:biggrin2:

saludos

42. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si usas la 2.6 con compás externo, y llevas la antena algo alejada del frame, el compasmot es superfluo (que wifileg no me oiga :tongue2::tongue2:). Cuida con atención la calibración del compás, si puedes hazlo afuera, lejos de interferencias, he notado mucha diferencia en esto.

43. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola wifileg. Puedes pasarme enlace de tiendas que vendan las apc normales (y las de carbono)? por aquí no las encuentro y no quiero esperar dos o tres semanas. He visto varias en ebay, pero vete a saber como son.
    Gracias y un saludo

44. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, de nuevo al ataque.
    Resulta que he instalado el gimbal con la SJ4000 en el hexa, y sì que se nota la diferencia de peso. Me imagino que, como primera cosa, tendría que subir el valor del throttle-mid, porque con el que tenia grabado antes no hay manera. Otra cosa que tendré que hacer es pasar definitivamente a las lipos 4S, y quizás poner hélices mas pequeñas (9x45), con los motores Sunnysky 2112 de 980 kV.
    De paso, os muestro unas fotos de mi ultimo vuelo, mi hexa en version bombardero:tongue2::tongue2:

Adjuntos:

45. txan

txan New Member

Me Gusta recibidos:
    0

No es conveniente hacer otra vez el autotune despues de haber metido el gimbal?
    Pregunto ;-)
    Se le ve muy chulo al hexa ese, haber si me llegan los motores y pruebo el mio, que me acabo de montar un hexa...
    Aqui tengo al 450 y a su hermanito mayor encima de la mesa

46. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola txan, lo del autotune no sé si hay que hacerlo de nuevo, pero creo que no.
    Gracias.

47. niyazi1982

niyazi1982 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona mi ignorancia pero, como se hace el autotune en la apm?

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

48. dayanki

dayanki Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí tienes el manual, si tienes dudas avisas.

http://ardupilot.org/copter/docs/autotune.html

49. niyazi1982

niyazi1982 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
  50. AlejandroR

AlejandroR Member

Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página