primera térmica phoenix evolution ..y problema..

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por subirana, 7 May 2015.

1. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    Acabo de montar un phoenix evolution 2600 con el fin de ir aprendiendo en todo eso y hacer vuelos de una buena distancia en térmica. He echo 2 vuelos de prueva en tardes tranquilas y todo funciona mas o menos ok.

Ayer 6 de Mayo ví que era un buen dia y me propuse girar alguna térmica, salgo, subi unos 350m a motor y lo paro cuando me parece que voy a poder pillar algo.
    Consigo girar una muy buena desde 500m asta 900m sobre el mar, queria llegar a la nube pero :eek: mi avión sufrió una abducción :icon_twisted:en (el minuto 7:45 en el vídeo). No se que pudo pasar pero izo retirarme y volver para aterrizar.
    vuelo con el eagle tree Vector y en el momento de la abducción volava en modo 2D no hold.
    ¿Alguien tiene idea de cual pudo ser el problema de que el avión se pusiera boca abajo de repente?
    no tuve failsafe, y en las notificaciones del vector me hablava de algo de la ganancia.

Un saludo!

[ame="https://youtu.be/pocm46aCH2E"]https://youtu.be/pocm46aCH2E[/ame]

2. Dragoncet Nuevo Miembro

Dragoncet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Subirana, en 7:45 cuando hace el picado, ¿Das tu motor o es el Vector?

Saludos.

3. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para mi, parece una interferencia que afecta a dos canales, profundidad y motor. Si el vídeo fuera de lo grabado incluyendo la señal que inyecta el OSD sería un poco más facil encontrar la causa.
    Yo tambien hubiera hecho igual, aco:censurado:arme y regresar.

4. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me da la sensación de que es un failsafe mal configurado

5. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien pudiera ser eso.
    Pero lo veríamos si estuviera en la pantalla el OSD.
    Es muy conveniente las grabaciones con el OSD.

salud, suerte y sl2

6. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo también creo que algo no has configurado bien. Recupera el log del vuelo en el Vector, y en notificaciones te tiene que aparecer el momento exacto del problema. También puede ser que excedieras la altura máxima programada, y el Vector intentase bajar...
    ¿No tienes vídeo con el osd?

Desde el móvil .

7. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ya que estáis con el tema de las térmicas hoy en varios hilos, en qué fenómeno natural os fijáis, de qué datos disponéis, etc..., para tener alguna certeza de que volando en la zona podéis pillar alguna térmica?Algún tipo de nube, aves volando en círculos, referencias de otros compañeros, ...? Y por otro lado, creeis posible beneficiarse de la ascensión dentro de una térmica con un avión tipo 1600 de wingspan como el fpv raptor, con lo pesado que es? Se hace uso, o se puede hacer uso de los flaps en las térmicas para ayudar a la ascensión? Gracias por adelantado.

8. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    es el vector, solo yo solo intenté mover los sticks cuando picó

9. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo sé, seria mas fácil ver despues los datos en casa y con calma.esta de camino un gravador porque el que tengo ahora no he conseguido que me funcione.

10. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que no porque la altura programada la tengo en 0 y si no me equivoco queda desactivada la función. No se si puedo recuperar los datos de telemetria del vector ya que no tenia el portatil enchufado y no tengo muy claro si guarda igualmente o no.

11. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    En esto si creo que puedo ayudar un poco.
    Los dias buenos de térmicas se pueden preveer muy bien y depende de muchos datos.
    Por lo general los dias inestables con diferencia de temperatura en capas altas y bajas (frio arriba caliente abajo)y con buena insolación son los mejores, pero tambien depende mucho de la zona i orografía de donde se vuela. Las nuves que indican las térmicas son los cúmulos, pero tambien en dias "azules" puede haber térmicas, simplemente son dias mas secos y no se llega a condensar.
    un poco por encima:
    El aire caliente se acomula en las capas bajas asta liberarse en forma de burbujas y columnas de aire que es lo que buscamos, el punto del tereno dende se libera se llama disparador térmico. los disparadores normalmente son colinas y picos de montañas, en llano cualquier cosa puede ser un disparador.
    Una muy buena manera de imaginarte e intuir donde saldran las térmicas es imaginarte el suelo bocabajo e impregnado con miel o algun fluido, el punto donde creemos que gotearía alla es donde estan los disparadores. Es un método muy útil que se utiliza mucho.
    se trata de encontrar esas columnas y girar en circulos e intentar centrarla al máximo, en este punto es donde me cuesta mas en fpv ya que solo dispones de datos del osd y variometro y no tienes ninguna otra sensación que lo que ves por la pantalla o gafas. En parapente es un poco mas fácil en este aspecto.
    Aquí dejo una web de previsión méteo a 1 día enfocada al vuelo libre y da muchos datos de vientos techo volable y muchas otras cosas, se utiliza mucho en parapente y falla poco. http://www.meteo-parapente.com/
    En relación a lo de girar térmicas con el raptor.. seguramente alguien te aconsejará mejor, yo no se si caen mucho o no esos bichos cuando les sueltas gas, yo diria que es posible aunque en térmicas fuertes.
    un saludo y espero haberte aclarado un poco

12. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si, el Vector te guarda los datos en su memoria interna. Solo tienes que conectarlo al pc, y usar el programa de configuración para descargar y visualizar. Ahí tienes todo; si no sabes o no lo tienes claro, dime y lo miramos, porque es importante saber cual puede haber sido el problema.

Desde el móvil .

13. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podría ser lo del failsafe, la verdad es que lo tnia configurado con el ezuhf pero de antes cuando no tenia el vector no se si puede haber cambiado algo pero lo tenia configurado sin motor y con un punto de timón y tampoco me cuadra. Tampoco se que prevalece porque en teoria tendria que entrar en RTH y no entró.
    dejo una foto de como lo llevo todo aver si a alguien se le ocurre algo que me pueda dar problemas de interferencias o asi..
    [​IMG][/URL][/IMG]
    [​IMG][/URL][/IMG]

14. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok mañana lo miro bien y os cuento
    gracias a todos

15. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo primero que debes hacer, es comprobar en casa que al apagar la emisora te entra el rth en el vector, para asegurar el avión en caso de problemas.
    Y luego ya se miraría el tema de interferencias...

Desde el móvil .

16. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muchísimas gracias por la información.

17. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comprovado! lo que pasó fué un failsafe mal configurado.
    El problema es que el vector no entra en failsafe al apagar la emisora pero si el avión. He vuelto a hacer el "reciver analisis" del vector e incluso he mirado en la config del ezuhf y no encuentro la manera que me entre el vector en rth cuando pierde radio.
    En el configurador del Vector cuando le apago la radio veo que lo detecta con el rssi (se pone en 1%)pero pone "in failsafe now NO". pero los servos se mueven a la posición del video, medio gas y timón de profundidad picadísimo.
    si alguien sabe como solucionarlo se lo agradeceria.
    Gracias

18. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0

Tienes que programar el failsafe para que cuando se active te ponga los canales correspondientes al modo de vuelo en RTH (me parece que son los canales 5 y 6 pero no estoy seguro). Yo lo llevo vuelto para que cuando los dos estén al máximo (2000ms) se ponga en modo RTH.

19. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Osea que si lo entiendo bien hay que programar el failsafe en el ezuhf que actue sobre el switch al que tengo asignado el RTHTEST?

20. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0

Eso es. Yo no uso EzUHF, uso Dragonlink, y no te puedo dar más detalles pero básicamente es eso.

21. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, configurado y provado en casa, como mínimo cuando apago la emisora me entra en rth y el sr. Vector dice: signal lost! (no Failsafe detected como he visto en algún video, es igual?)
    Faltará provar en vuelo que todo funcione ok.
    Os cuento

Muchas gracias:worthy:

22. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola Subirana. Lamento decirte que lo tienes MAL configurado. Espero que leas esto antes de volar...:sad:
    Ahora te explico:

23. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    A ver, en el Vector tienes dos opciones para que el sistema "se de cuenta" de que está en fail safe. Una es mediante el ajuste del canal motor, y otra, que yo creo que es la más apropiada, mediante el canal selector de modos.

Doy por hecho que tienes configurado el Vector para que con una palanca puedas seleccionar el modo de vuelo: gps, loitier, estabilizado, etc...
    (puedes rizar el rizo utilizando dos palancas, para poder seleccionar 5 modos de vuelo, aunque tampoco lo aconsejo, por el motivo que comentaré más adelante).
    Pues bien, ponemos por ejemplo como yo lo tengo configurado: una única palanca de tres posiciones:
    1- vuelo estabilizado
    2- loiter ( en avión es volar en círculos)
    3- RTH (vuelta a casa)

De esta manera puedo provocar yo el RTH, en un supuesto de problemas de video, o sólo para testear que funciona correctamente.
    Ahora necesitamos programar el fail safe de tu receptor (yo vuelo en 35, pero seguro que con el resto de sistemas es igual) para que al apagar la emisora, o pérdida de enlace rc, el canal de modo vaya a la posición de rth.
    Todo esto lo puedes ir configurando y verificando en el software del Vector, con el pc.
    Luego tienes que seleccionar la opción Return home en "Select desired safety mode", en la pestaña "safety setup", hacer el wizard, y creo que ya está.
    Siempre comprueba que al apagar la emisora, en la pantalla te tiene que poner "RTH engaged: move sticks to cancel!" Es el indicador de que lo tienes bien configurado.

No recomiendo usar las dos palancas de modo y submodo, porque en caso de emergencia, es más fácil meter la pata. Yo se que en caso de problemas, con bajar la palanca hasta abajo, ya me va a entrar el rth. Si tengo que andar pensando en qué posición están, seguro que me la pego.
    Y como no necesitas el pc para poner otros modos en las posiciones de la palanca, es muy cómodo cambiarlos entre vuelo y vuelo mediante la emisora.
    Otra opción es si tienes una palanca de más de tres posiciones, que podrás configurar más modos en una misma palanca...
    Bueno, creo que no me dejo nada... Sobre todo eso, ¡¡¡asegúrate de que al apagar la emisora te entra el rth!!!:-beg::-beg::-800:

24. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mikel32, primero gracias por el aporte.
    yo utilizo una turnigy 9xr en la palanca de 3 posiciones tengo:
    2D no Hld
    Submode
    Stab off
    En la otra palanca de 2 (submodo) llevo:
    2D Hold
    RTH Test
    (de momento no le he puesto el loiter)
    Llevarlo todo en un a unica palanca creo que no me iria muy bien ya que como lo llevas tu me faltaria el modo sin estabilizar y lo veo necesario.

He configurado el FS en la radio con la posicion de palancas de RTH test.
    Al hacer la prueba de apagar la emisora me entra en RTH y me dice lo mismo que comentavas (RTH Engaged: move sticks to cancel).
    Lo del reciver analisys lo he repetido y todas las configuraciones de RTH creo que estan ok.
    Cuando le apago la emisora conectado al configurador del vector me sale ok lo de: "In Failsafe now Yes"
    diria que lo tengo bien.
    De todas maneras antes de apagar la emisora en vuelo :facepalm: voy a provar bien con el RTH test.:-beg:
    Gracias!

25. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Parece que está bien entonces.
    Solo una cosilla: en vez de tener el RTH en la segunda palanca (submode), ponlo en la primera, para que te sea más sencillo activarlo en caso de necesidad; ya sabes, cuando de repente te das cuenta de que tu emisora tiene palancas que ni sabías que existían...:biggrin:
    Saludos!

26. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, podrías explicar un poco lo que se ve en la web para tener una idea del tema térmicas??
    Gracias

27. subirana Nuevo Miembro

subirana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira he editado una captura para intentar explicar lo mas básico y lo que se suele consultar para el vuelo libre.

Hay como 2 menús uno izquierda y otro derecha, el de la izquierda se refiere al mapa y hay muchas opciones, pero las mas interesantes son 2:
    -Altitude Plafond Couche convective (Mapa de techos previstos)
    -Vittese Moyene Thermiques (La media de intensidad prevista de térmicas).
    Hay otros mapas de lluvia nubes y varios..

Menú derecha:
    Es la misma previsión pero en una tabla (vertical es altura y horizontal horario) con el techo volable viento y nubes, por lo general cuando hay un buen techo y no esta muy cubierto de nubes es indicador de buenas termicas, siempre que el viento no sea excesivo.
    (Para ver la tabla hay que clicar en el punto deseado en el mapa habiendole dado a la pestaña Vent/alti como intento explicar en la imagen)
    Espero haber ayudado algo si puedo aclarar cualquier otra cosa mas concreta lo comentas.
    Un saludo!
    www.meteo-parapente.com

Adjuntos:

28. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muchas gracias Subirana!!!!

29. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0